Fondo municipal de subsidios educativos del municipio de Palmira “Fondo Destacados”

Estudio   Pregrado
Estudiar en   Colombia
Para población   Estudiantes “destacados” que hayan completado el ciclo de formación básica secundaria para programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el nivel técnico laboral.
Estado   Abierta
Constituyente   Municipio de Palmira

Banner con foto de 3 estudiantes de colegio con texto Fondo destacados

Los recursos del Fondo en Administración estarán destinados al otorgamiento de apoyos educativos no reembolsables del valor de la matrícula total o parcial para los estudiantes con escasos recursos económicos, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 y que acrediten ser destacados a nivel academico, deportivo o cultural para acceder a los programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional, así como en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el nivel técnico laboral, que hagan parte del FONDO DESTACADOS; los cuales han de entregarse mediante procesos de selección dirigidos a la población objetivo que ha de delimitarse en el presente reglamento operativo.

El programa otorga apoyos educativos no reembolsables del valor de la matricula total o parcial, en programas de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional, así como en programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el nivel técnico laboral, que hagan parte del FONDO DESTACADOS.

El fondo está dirigido a los estudiantes “destacados” que hayan completado el ciclo de formación básica secundaria para programas de educación para el trabajo y el desarrollo humano en el nivel técnico laboral, y estudiantes “destacados” que hayan completado el ciclo de formación media para programas de educación superior en los niveles técnicos profesionales, tecnólogos y pregrados, en las instituciones educativas del Municipio de Palmira (Valle del Cauca), que pertenezcan exclusivamente a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, y que sean de escasos recursos económicos y cuenten hasta los veintiocho (28) años de edad al momento de la aplicación o presentación de la solicitud.

Programas financiados

  • Programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (nivel técnico laboral).
     
  • Programas de Educación Superior en modalidad de pregado (nivel técnico profesional,tecnologo y profesional).

Rubros financiados

El Fondo Destacados otorgará apoyos a título de beca de manera equitativa e igualitaria, dentro de los siguientes rangos:

Para beneficiarios que se encuentren dentro de los estratos 1 y 2:

Estudios de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: Dos (2) SMLMV por semestre o periodo académico correspondientes.

Estudios de Educación Superior:

Pregrado:

  • A nivel Técnico Profesional: Tres (3) SMLMV por semestre o periodo académico.
  • A nivel Tecnológico: Tres Coma Cinco (3,5) SMLMV por semestre o periodo académico.
  • A nivel Profesional: Cuatro (4) SMLMV por semestre o periodo académico.

Para beneficiarios que se encuentren dentro de los estratos 3:

Estudios de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano: Un (1) SMLMV por semestre o periodo académico correspondiente.

Estudios de Educación Superior:

Pregrado:

  • A nivel Técnico Profesional: Uno Coma Cinco (1,5) SMLMV por semestre o periodo académico.
  • A nivel Tecnológico: Dos (2) SMLMV por semestre o periodo académico correspondiente.
  • A nivel Profesional: Dos Coma Cinco (2,5) SMLMV por semestre o periodo académico correspondiente.

Requisitos del Estudiante

  • Contar hasta los veintiocho (28) años de edad al momento de la aplicación o presentación de la solicitud.
     
  • Haber finalizado su educación basica secundaria y/o media en una en una institución educativa del Municipio de Palmira.
     
  • Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.
     
  • Estar admitido en una de las Instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, o en una institución de educación superior que se encuentre vinculada al fondo destacados.
     
  • Los aspirantes que ya se encuentren en curso en programas de educación superior o ETDH en instituciones vinculadas al Fondo; podrán ser beneficiarios del Fondo Destacados, siempre y cuando al momento de la postulación no hayan cursado más del 50% de la carrera.
     
  • Resultado prueba saber 11° a partir del año 2014.

Requisitos del Codeudor 

  • No aplica.

ABIERTA

Apertura: 16 de mayo de 2022

Cierre: 05 de junio de 2022

Número de cupos: Hasta agotar recursos

Pasos de la convocatoria

Para participar en la convocatoria de fondo MUNICIPAL DE SUBSIDIOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA “FONDO DESTACADOS” los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del sitio www.icetex.gov.co que se informe en la convocatoria, diligenciando el formulario Inscripción registrando allí todos los datos que le sean solicitados:

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

Recuerde leer atentamente: el Texto de Convocatoria y el Reglamento Operativo.

  • FORMULARIO: Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de Inscripción (presentación de la solicitud a la convocatoria). Para ello como requisito deberán contar anticipadamente con la admisión al programa académico en una Institución de Educación Superior (IES) y/o Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) que haga parte de la oferta de la convocatoria del fondo MUNICIPAL DE SUBSIDIOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA “FONDO DESTACADOS”.

PARÁGRAFO 1. En el caso de que el número de potenciales beneficiarios - candidatos que diligencien el formulario de Inscripción llegue al cupo establecido, la Junta Administradora podrá ordenar el cierre anticipado, sin previo aviso de la convocatoria y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal. Lo anterior no dará lugar a reclamación alguna por parte de los potenciales beneficiarios – candidatos.

PARÁGRAFO 2. Se entenderán como válidos, los formularios que sean diligenciados en su totalidad y remitidos por medio de la plataforma establecida para ello y en los tiempos dispuestos en el cronograma de la convocatoria. No serán tenidos en cuenta formularios que se remitan por un medio distinto al indicado y/o en fechas diferentes.

El Constituyente y al ICETEX, estarán a cargo de revisar la información reportada en el formulario de inscripción, el cumplimiento de los requisitos mínimos de inscripción selección no genera ningún derecho para el postulado más que la oportunidad de presentar la documentación soporte para continuar en proceso de selección. una vez se proceda con el proceso de legalización, se solicitara la documentacion soporte que certifiquen las calidades informadas en su registro, la no entrega de la documentación requerida es causal de rechazo de la postulación y no generará legalización. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea. La veracidad de la información suministrada en el registro y los documentos soporte allegados para el proceso, serán unica y exclusivamente responsabilidad de los aplicantes.

Se puntuará con cero (0) los ítems para los cuales los aplicantes no alleguen documentación válida que permita certificar las calidades informadas. Los cupos no serán asignados nunca a aplicantes que obtengan puntuación de cero.

La Junta de Administración actuará conforme al principio de buena fe, sin perjuicio de las verificaciones que pueda realizar en cualquier momento para corroborar la información en caso de sospechar falsificaciones o inexactitudes. En ningún caso la Junta Administradora realizará la consulta o verificación respecto de criterios que no han sido acreditados por el aplicante.

No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

  • No se entregan documentos durante el proceso de inscripción.

Criterios de selección

ARTÍCULO 23. Criterios de selección de aspirantes del reglamento operativo.

Publicación de resultados

Una vez surtido el proceso de adjudicación de los jóvenes del Fondo MUNICIPAL DE SUBSIDIOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA “FONDO DESTACADOS”, el ICETEX procederá a realizar la publicación de resultados correspondientes.


Se confeccionarán cuatro (4) listas de resultados ordenados de forma descendente por cada nivel de formación objeto de este Fondo así: a. Beneficiarios de Educación Superior - Nivel Profesional; b. Beneficiarios de Educación Superior - Nivel Tecnólogo; c. Beneficiarios de Educación Superior - Nivel Técnico Profesional y d. Beneficiarios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - Nivel Técnico Laboral. En las mismas se indicará las siguientes calidades:

 

  1. BENEFICIARIO: El aspirante que logre obtener un puntaje que le permita estar en el grupo de becados según los cupos asignados por la Junta Administradora en cada nivel.
     
  2. NO BENEFICIARIO: El aspirante cuyo puntaje no le permita estar en el grupo de becados según los cupos asignados por la Junta Administradora en cada nivel. La Junta Administradora decidirá si estos beneficiarios son susceptibles de ser tenidos en cuenta o no, como aspirantes opcionales en caso de renuncia o exclusión de alguno de los que ostenten el título de “BENEFICIADO”.
     
  3. RECHAZADO: El aspirante que no haya entregado la documentación, que no haya certificado las calidades para ser parte de la población objetivo o que no cumpla con los supuestos definidos para los estudiantes destacados.

Las listas de beneficiarios solo serán usadas para efectos de cada convocatoria y solo serán beneficiarios quienes ocupen los lugares en lista que conforme a los parámetros señalados puedan obtener un cupo sin poner en peligro la sostenibilidad del Fondo.
 

Información importante

En el evento que el aspirante seleccionado no cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria para efectos de calificación de la postulación y la legalización del posible apoyo educativo, será el Único responsable de esta situación y exonera al Constituyente y al ICETEX de cualquier responsabilidad.

El ICETEX brindará a los posibles beneficiarios del Fondo, asesoría oportuna en aspectos básicos referentes al proceso de inscripción, legalización, así como información de las condiciones para mantener el apoyo educativo.

ActividadFechas a ejecutar
Fecha Apertura y Divulgación de la Convocatoria16 de mayo de 2022
Cierre de la Convocatoria05 de junio de 2022
Evaluación de solicitudes de crédito.06 hasta 20 de junio de 2022
Publicación de Resultados24 de junio de 2022
Legalización del Crédito Educativo25 de junio de 2022 hasta el 10 de julio de 2022

No aplica.
 

Descripción

El proceso de legalización, es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.

Posterior al diligenciamiento del formulario de inscripción, y una vez validado el cumplimiento de los requisitos, el ICETEX presentará el LISTADO DE INSCRITOS a la Junta Administradora para su aprobación de los apoyos educativos en la plataforma de la entidad para que los potenciales beneficiarios - candidatos procedan con el proceso de legalización (formalización) de las becas, de acuerdo con el procedimiento establecido por esta entidad.

Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu apoyo educativo.

Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir:

  • Si el apoyo educativo fue aprobado te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación acceso).
     
  • El estudiante debe validar que sus datos estén correctos. Luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.
     

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.
     
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
     
  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.
     
  • Una vez ingreses, debes realizar el cargue de los siguientes documentos, según el calendario.

Concluida la convocatoria y el proceso de selección, en firme los listados de beneficiarios y efectuadas las labores de notificación y todos aquellos trámites administrativos para la adjudicación del apoyo educativo, el ICETEX Presentará a la Junta Administradora, la relación de beneficiarios, detallando la institución seleccionada, el programa académico, el periodo académico a cursar y el valor a subsidiar en el semestre de iniciación. La Junta Administradora evaluará lo presentado y definirá su aprobación, autorizando al Secretario de Educación, quien a su vez puede designar al supervisor del convenio él envió de la comunicación vía electrónica al ICETEX de lo decidido, para que este efectúe el desembolso a cada Institución de Educación Superior e Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano según sea el caso.

Información importante del proceso de legalización

Los documentos requeridos para la legalización deben cargarse en la plataforma definida por el ICETEX. Este proceso no requiere entrega de documentos en las oficinas físicas del ICETEX.

El ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

Hasta el 10 de julio de 2022.

Documentos requeridos

Documentos comunes a todos los aspirantes

  • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX diligenciado
  • Copia legible del documento de identidad del aspirante.
  • Copia legible del documento de identidad del representante legal en caso de aspirantes menores de edad.
  • Copia legible del registro civil de nacimiento en caso de aspirantes menores de edad.
  • Certificado de estratificación socioeconómica de la vivienda donde resida el aspirante en Palmira o alternativamente el recibo de servicio público que la Junta Administradora defina para tal fin.
  • Certificado otorgado por la entidad organizadora en el que haga constar que ocupó el PRIMER, SEGUNDO O TERCER LUGAR, o que fue reconocido como “GANADOR” en eventos académicos, deportivos o culturales, de orden local, regional, nacional o internacional.
  • Certificado o copia de publicación científica en revistas indexadas.
  • Certificado de participación como ponente en eventos académicos de orden nacional o internacional expedido por la entidad organizadora.
  • Documento expedido por dependencia académica competente que certifique que el aspirante se encuentra admitido y/o con cupo en un programa e institución vinculada al Fondo Destacados.
  • Formato único de declaraciones, autorizaciones y compromisos, debidamente diligenciado, firmado y con huella dactilar (índice derecho) por el aspirante o su representante legal, el formato será diseñado y dispuesto por parte del mandatario. El cual contendrá lo siguiente:

    a. Manifestación expresa de que la dirección de residencia abonada corresponde a su domicilio principal, propio o en arriendo, familiar o personal y el estrato socioeconómico al que pertenece;

    b. Declaración de la existencia o no de vínculos de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil con alguno de los miembros de la Junta Administradora del Fondo Municipal de Becas o con personas que para la fecha de la aplicación desempeñen cargos públicos en la Administración Municipal o sean Concejales del Municipio de Palmira. En caso de que el aplicante tenga tales vínculos de parentesco, deberá de declararlos indicando los nombres completos y los cargos o dignidades desempeñadas por las referidas personas, precisando que los indicados son los únicos parientes con las condiciones señaladas;

    c. Declaración de que NO ha recibido beneficios por parte del Fondo Municipal de Becas “Fondo Destacados”;

    d. Declaración de que al momento de la postulación NO cuenta con becas, créditos becas, beneficios educativos para cursar estudios de educación superior o educación para el trabajo y el desarrollo humano, y la entidad que otorga la misma;

    e. El aspirante indicará que NO cuenta con título profesional, tecnológico o técnico profesional;

    f. El aspirante informará si para el momento de la postulación se encuentra estudiando una carrera profesional, tecnológica, técnica profesional o técnica laboral, indicará el programa, la institución y el semestre en el que se encuentra.

Documentos adicionales para aspirantes priorizados

  • Certificado de autorreconocimiento, autocensos que acredite pertenencia a grupos étnicos expedido por el Ministerio del Interior.
  • Certificado expedido por la Unidad de Atención y Reparación Integral a Victimas – UARIV en donde se indique el estado INCLUIDO en el Registro Único de Víctimas por cualquier hecho victimizante.
  • Certificado de discapacidad donde se indique el tipo de discapacidad (física, psíquica o sensorial), si está calificada con un 50% o más, ya sea en primera oportunidad o mediante dictámenes (es decir, debidamente reconocida por su EPS ARL o AFP).

Documentos adicionales para aspirantes a programas de Educación Superior

  • Diploma o acta de grado legible.
  • Resultado prueba saber 11°

Documentos adicionales para aspirantes a programas de ETDH

  • Diploma o acta de grado en caso de aspirantes graduados.
  • Certificación de aprobación de la educación básica secundaria (sexto a noveno) en caso de aspirantes no graduados.
  • Certificado de notas expedido por la Institución Educativa en donde se indique el promedio académico definitivo obtenido en los grados décimo y once, en caso de estudiantes graduados.
  • Certificado de notas expedido por la Institución Educativa en donde se indique el promedio académico definitivo obtenido en los grados sexto, séptimo, octavo y noveno, en caso de estudiantes no graduados.

Sobre las garantías 

No aplica

Parámetros de la entrega 

Los documentos deben estar debidamente diligenciados y  ser totalmente legibles, sin enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados.

No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

En el evento que el aspirante seleccionado no cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria para efectos de calificación de la postulación y la legalización del posible apoyo educativo, será el Único responsable de esta situación y exonera al Constituyente y al ICETEX de cualquier responsabilidad.

Será obligación del aspirante a programas de ETDH gestionar ante la Institución educativa las respectivas certificaciones de notas definitivas en el que se indique el promedio de cada uno de los grados requeridos así:

  • ​​​​​Estudiantes no graduados: Certificado de notas con promedio definitivo de los grados 6°, 7°, 8° y 9°.
     
  • Estudiantes graduados: Certificado de notas con promedio definitivo de los grados 10° y 11°.

No se admitirán documentos subsidiarios como boletines de notas definitivos o parciales, ni certificados de notas parciales.

Las Instituciones Educativas que empleen escalas de valoración cualitativas o escalas numéricas diferentes al cero (0) a cinco (5), expedirán certificados de notas ajustados a la escala cuantitativa de cero (0) a cinco (5).

ActividadFechas a ejecutar
LEGALIZACIONES plazo legalización ante Icetex.25 de junio de 2022 hasta el 10 de julio de 2022

No aplica.

Al comenzar un nuevo periodo academico, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX, la actualización de datos y tramitar la renovación del subsidio educativo ante el ICETEX por los canales dispuestos.

  • El estudiante que va a renovar su crédito, debe actualizar sus datos en la página web del ICETEX.
     
  • Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas, o canales virtuales del ICETEX.
     
  • Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

Lugar de entrega de los documentos

Oficinas, o canales virtuales del ICETEX

Plazo de entrega de entrega de los documentos 

Según calendario semestral, establecido por la convocatoria.
Conoce los pasos para realizar la renovación del crédito

Documentos requeridos

Deberá entregar los siguientes documentos:

  1. Formulario de actualización de información del periodo en proceso de renovación, descargado por el portal del ICETEX, debidamente diligenciado y firmado por el beneficiario.
     
  2. Orden de pago o recibo de matrícula del semestre que va a cursar.
     
  3. Certificado de promedio definitivo del semestre o periodo académico correspondiente, expedido por la Institución donde curse estudios.

Parámetros de la entrega

DESEMBOLSO DE LOS RECURSOS DEL SUBSIDIO EDUCATIVO POR RENOVACIÓN. Una vez el ICETEX reciba la información correspondiente a la renovación de los apoyos educativos para cada periodo, pondrá en conocimiento y para aprobación de la Junta Administradora la relación detallada de beneficios a renovar, detallando la institución a la que pertenecen, el programa académico, el periodo académico a cursar y el valor a subsidiar. Una vez aprobados, la Junta Administradora autorizará al Secretario de Educación, quien a su vez puede designar al supervisor del convenio él envió de la comunicación vía electrónica al ICETEX de lo decidido y este efectúe el desembolso a cada Institución de Educación Superior e Institución para el Trabajo y el Desarrollo Humano según sea el caso, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la comunicación.

Los beneficiarios del Fondo tendrán derecho a permanecer en el programa o a la renovación de sus apoyos educativos, siempre y cuando conserven las condiciones para ser parte de la población objetivo, y cumplan con las siguientes condiciones:

  1. BENEFICIAROS NO PRIORIZADOS BECADOS DESDE EL PRIMER SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO. A los beneficiarios que hayan ingresado a la educación superior o a la ETDH desde el primer semestre o periodo académico, para efectos de la renovación en el SEGUNDO SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO de sus respectivos programas, se les exigirá un promedio académico al menos de TRES PUNTO CINCO (3.5) en una escala de cero a cinco (0.0 a 5.0) o su equivalente. Esto considerando que la transición de la educación media a la educación superior o a la educación para el trabajo y el desarrollo humano puede ser difícil para los estudiantes. A partir del segundo semestre estarán sujetos a cumplir los supuestos para beneficiarios no priorizados con estudios avanzados.
     
  2. BENEFICIAROS NO PRIORIZADOS BECADOS DESDE SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO DIFERENTE AL PRIMERO. A los beneficiarios que hayan obtenido la beca pero ya se encuentran en curso en el programa de educación seleccionado en semestre o periodo diferente al primero, para efectos de la renovación en el SEMESTRE O PERIODO ACADÉMICO SIGUIENTE, se les exigirá un promedio académico al menos de CUATRO (4.0) en una escala de cero a cinco (0.0 a 5.0) o su equivalente. En caso de que el promedio en el semestre inmediatamente anterior haya sido inferior a cuatro (4.0), tendrán derecho a la continuidad del apoyo educativo siempre que logren acreditar que el PROMEDIO ACUMULADO en el programa es igual o superior a CUATRO CON CINCO (4.5).
     
  3. BENEFICIARIOS PRIORIZADOS. Los beneficiarios que se encontraban comprendidos dentro de la definición de aplicantes priorizados tendrán derecho a la renovación del beneficio, siempre y cuando conserven las condiciones para ser parte de la población objetivo y en el semestre inmediatamente anterior hayan tenido un promedio académico al menos de TRES CON CINCO (3.5) en una escala de cero a cinco (0.0 a 5.0) o su equivalente, o en caso de que el promedio en el semestre inmediatamente anterior haya sido inferior a 3.5, logren acreditar que el PROMEDIO ACUMULADO en el programa es igual o superior a CUATRO (4.0) en la escala ya señalada.

En el caso de los beneficiarios con discapacidad, que no hayan obtenido el puntaje requerido para continuar con la beca o tener derecho a su renovación, la Junta Administradora deberá tener en cuenta las condiciones del estudiante, sus progresos y guiados por la equidad, los conceptos o informes que considere necesarios para tomar una decisión, podrán obviar el requisito del puntaje para dar continuidad al apoyo educativo, esto como forma de adoptar acciones afirmativas que materialicen la igualdad real, estableciendo en cada caso particular las condiciones para la permanencia del beneficio.

No aplica

No aplica

Los desembolsos son los giros del monto del apoyo educativo aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

ModalidadNivelEstrato SocioeconómicoMonto máximo en SMMLV por semestre o periodo académico
Educación SuperiorTécnico profesional1 y 2Tres (3)
3
Uno y medio (1,5)
Tecnólogo1 y 2Tres y medio (3,5)
3Dos (2)
Profesional1 y 2Cuatro (4)
3Dos y medio (2,5)
Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano - ETDHTécnico laboral1 y 2Dos (2)
3Uno (1)

 

El proceso de desembolso es realizado por el ICETEX a las Instituciones de Educación Superior y a las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. El ICETEX a partir de la notificación de la relación de los beneficiarios con aprobación de la Junta Administradora para la adjudicación del apoyo educativo, realizará el desembolso de los recursos a las IES y IETDH por el valor de la matrícula.

No aplica

Causales de suspensión temporal

Son causales de suspensión temporal de los desembolsos las que se indican a continuación:

  1. Aplazamiento del período académico.
  2. No renovación del apoyo educativo.
  3. Aplica para máximo un (2) períodos académicos, durante la totalidad del programa.
     

Causales de suspensión definitiva

Los beneficiarios del Fondo Destacados perderán el derecho al apoyo educativo (beca) en cualquier momento y de pleno derecho, en alguno de los siguientes casos:

  1. Cuando al momento de la aplicación el beneficiario allegó información falsa, inexacta, documentos falsos u omitió información en las declaraciones o incurrió en falsedad en estas.
     
  2. Faltar a los compromisos unilaterales realizados al momento de la aplicación.
     
  3. Cuando el valor de la matrícula o costo del programa inicialmente reportado por la Institución vinculada difiera del cobrado, por cualquier circunstancia o motivo, el beneficiario no accede a asumir la diferencia o el mayor valor existente.
     
  4. No conservar las condiciones que lo hicieron parte de la población objetivo, o las condiciones que lo hicieron beneficiario del fondo, con excepción de las personas a las que se refiere el parágrafo 2 del artículo 29 del presente reglamento.
     
  5. No obtener el promedio académico en el semestre inmediatamente anterior o el promedio acumulado requerido para efectos de la renovación de la beca.
     
  6. Cuando la Junta Administradora tenga conocimiento que el beneficiario no está asistiendo a clases sin la debida justificación o se informe que el mismo ha desertado. Se entenderá que ha desertado cuando no ha asistido a cinco (5) clases consecutivas sin presentar justificación alguna a la Institución donde cursa estudios o a la Alcaldía de Palmira, ya sea personalmente o por medio de sus padres o familiares indicados en la aplicación o informados con la actualización de datos personales. Si posteriormente se acredita que ello obedecía a fuerza mayor o caso fortuito, la Junta Administradora decidirá acerca de la permanencia o restablecimiento del apoyo.
     
  7. Cuando el beneficiario haya decidido unilateralmente no continuar sus estudios en el semestre inmediatamente siguiente, sin solicitar previamente el aplazamiento del apoyo educativo ante el Presidente del Comité del Fondo Municipal de Becas.
     
  8. Cuando se tenga conocimiento que el beneficiario cuenta con otro recurso económico otorgado por el Estado u otra organización para financiar o pagar sus estudios, sea cual sea la denominación que se otorgue al mismo. La presente causal no aplicará cuando el beneficiario adquiera créditos con la finalidad de financiar los costos no cubiertos por el apoyo educativo otorgado por el Fondo o cuando lo que recibe el beneficiario de beca es solo un apoyo o subsidio de sostenimiento por parte de otra entidad del Estado u organización.
     
  9. Cuando el beneficiario decide cambiar de carrera o programa para el cual solicitó inicialmente el apoyo educativo, sin autorización previa de la Junta, esto siempre y cuando ya haya iniciado el primer semestre y el Fondo ya haya desembolsado el dinero. La autorización de la Junta en estos casos solo será posible cuando se realice la solicitud antes de la finalización del segundo (2) semestre, caso en el cual la autorización consistirá en un aplazamiento del apoyo educativo hasta por el término de dos (2) semestres o periodos académicos, durante los cuales el beneficiario deberá asumir por su cuenta los costos de los dos (2) semestre iniciales de la nueva carrera o programa seleccionado, los cuales deberá aprobar para efectos de que se reanude el apoyo educativo a partir del tercer (3) semestre. En los casos de que el beneficiario no cumpla los requisitos para reanudar el apoyo al vencimiento del término de aplazamiento, se producirá la pérdida del apoyo educativo. Solo habrá lugar al cambio de programa o carrera por una sola vez, so pena de pérdida del apoyo.
     
  10. Cuando el beneficiario para un programa de educación para el trabajo y el desarrollo humano, decide cambiar a un programa de educación superior.
     
  11. Cuando el beneficiario no reanude sus estudios al vencimiento del plazo de aplazamiento otorgado. La Junta Administradora del Fondo podrá autorizar el aplazamiento del apoyo Educativo hasta por Un (1) Semestre o Período Académico cuando así lo solicite el beneficiario por circunstancias de índole personal (por ejemplo, necesidad de cuidar familiares enfermos, pérdida del empleo o fuente de recursos económicos). En los casos de embarazo, secuestro, incapacidad médica, enfermedad grave del beneficiario o se trate de otras causas extraordinarias, que no permitan al beneficiario continuar sus estudios por un período prolongado o puedan afectar su rendimiento, el Comité podrá de oficio o por solicitud del beneficiario o en su defecto, por solicitud de sus padres o familiares, autorizar un aplazamiento mayor a Un (1) Semestre o Período Académico basándose, según el caso, en concepto médico, opinión de expertos o en defecto de estos, conforme a lo que su prudente juicio considere plausible.
     
  12. Cuando la circunstancia extraordinaria que dio lugar al aplazamiento no ha desaparecido al vencimiento del plazo y en virtud de concepto solicitado a la Institución vinculada sobre su Reglamento se pueda concluir que el beneficiario ya no podría continuar en el semestre en que se encontraba y debería reiniciar los mismos desde el principio, la Junta Administradora podrá dar por ocurrida la causal de pérdida del apoyo educativo por no reanudar los estudios.
     
  13. Cuando el estudiante sea sancionado con suspensión de la matrícula o expulsión de la Institución vinculada conforme a las disposiciones y procedimientos de su Reglamento. La responsabilidad sobre la pérdida del apoyo por procedimientos ilegales adelantados por la Institución vinculada corresponderá a esta, razón por la cual el FONDO MUNICIPAL DE SUBSIDIOS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE PALMIRA “FONDO DESTACADOS estará indemne y no tendrá responsabilidad alguna sobre el procedimiento adelantado.
     
  14. El incumplimiento de cualquier obligación o deber a cargo del beneficiario descrito en este reglamento operativo.
     

Información importante

La pérdida del apoyo educativo será decidida por la Junta Administradora, sin necesidad de surtir previamente actuación adicional. Las comunicaciones se realizaran por los medios definidos por el ICETEX.

No aplica.