‘Universidad en tu Colegio’, el exitoso caso de articulación educativa en Manizales

Abr. 26, 2019

Presentación modelo Sueña tu futuro

Manizales (Caldas), 26 de abril de 2019. Las experiencias presentadas este viernes en el desarrollo de ‘A Pensar’ fueron también una invitación al trabajo interinstitucional para permitir procesos exitosos que lleven a un mayor acceso y permanencia en la educación superior. Ejemplo de esto ha sido el trabajo desarrollado con el programa ‘Universidad en tu Colegio’, que tiene lugar en Manizales y que ha permitido en centenares de jóvenes de esta ciudad un destacado proceso de articulación al culminar su educación media e iniciar su formación superior. 

Este programa y la experiencia desarrollada con su ejecución fue presentada por la Fundación Luker, a través de su profesional en educación Ángela María Trujillo, como parte del espacio ‘Sueña tu futuro’, al que asistieron estudiantes de últimos grados de bachillerato y padres de familia.

‘Universidad en tu Colegio’ es un referente de articulación entre los niveles de educación media y superior en el país y la inmersión al mercado laboral, llevado a cabo a través del trabajo conjunto entre los sectores público y privado. 

El programa es una iniciativa interinstitucional impulsada por la Fundación Luker que cuenta con la participación de las universidades que componen el Sistema Universitario de Manizales – SUMA, la Alcaldía de esta ciudad, la universidad de Caldas, Unitécnica, las Fundaciones Sura, Corona y Batuta Caldas, la Caja de Compensación Confa, Fenalco, la Colegiatura del Café y la Central Hidroeléctrica de Caldas – CHEC.

El programa ha facilitado a jóvenes de estratos 1 y 2 de instituciones educativas oficiales de la capital caldense a acceder de manera gratuita, desde que cursan el grado 10º y 11º, a programas de formación técnica y tecnológica en contrajornada, formándolos más allá de sus competencias laborales y afianzando su educación en programas registrados ante el Ministerio de Educación Nacional. 

Este proceso de formación permite que si el estudiante decide continuar el programa de formación, se le otorga el título de Tecnólogo. En el 2018 el 44% de los estudiantes matriculados en grado 10° en los colegios oficiales de la ciudad de Manizales correspondían a esta iniciativa.

‘Universidad en tu Colegio’ ha permitido la transformación desde la educación de los entornos en los que habitan estos jóvenes. Asimismo, ha fomentado el cambio de perspectiva en los estudiantes estimulando la inclusión de la educación superior como parte de la construcción de su proyecto de vida, lo que ha permitido sentar bases a un mejoramiento en la calidad de vida con el acceso a estudios universitarios y la proyección hacia mejores oportunidades laborales. 

Un proceso de transformación

El programa comenzó a implementarse en 2014 con 255 alumnos. Su presencia en la capital caldense ha hecho posible que más de dos mil jóvenes se hayan graduado de formación técnica y tecnológica con este modelo. La presencia de este innovador programa ha contribuido a que en la última década las universidades de esta ciudad han incrementado en un 50% su población estudiantil.

Gracias a este proceso de articulación los estudiantes involucrados en esta iniciativa no solo han podido asegurar su acceso a la educación superior mientras culminan sus estudios de bachillerato, también han visto fortalecida su orientación vocacional, la cual ha direccionado los programas técnicos y tecnológicos a estudiar para lograr posteriormente un sólido proceso de vinculación al mundo laboral. 

La presentación de esta experiencia, que va más allá del ambiente institucional y se convierte en un caso de transformación de la ciudad de Manizales, fue uno de los puntos más destacados en la jornada ‘A Pensar’ que tuvo lugar este viernes.