ALCALDÍA DE BOGOTÁ INVIERTE $10 MIL MILLONES PARA APOYAR FORMACIÓN POSGRADUAL DE DOCENTES

Nov. 20, 2017

ALCALDÍA DE BOGOTÁ INVIERTE $10 MIL MILLONES PARA APOYAR FORMACIÓN POSGRADUAL DE DOCENTES

- Fue presentado este lunes el portafolio de especializaciones, maestrías y doctorado para que docentes del sector oficial estudien en universidades de alta calidad.

- Este programa contempla una financiación del 70 % del valor de la matrícula del educador beneficiario. La administración será por parte del ICETEX.

- Las inscripciones para la convocatoria de especializaciones y maestrías estarán abiertas entre el 14 y el 24 de noviembre de 2017. Para doctorados es entre el 10 y el 20 de noviembre de 2017. 

Bogotá, D.C., 20 de noviembre de 2017. La Secretaría de Educación de Bogotá y el ICETEX presentaron este lunes el portafolio de especializaciones, maestrías y doctorado para que docentes del sector oficial estudien en universidades de alta calidad con financiación del 70 % del valor de la matrícula por parte del Distrito. Las inscripciones están abiertas entre el 14 y el 24 de noviembre.

15 universidades de alta calidad y 29 programas de especialización y maestría, así como un Doctorado Interinstitucional en Educación, con acreditación de alta calidad hacen parte del nuevo portafolio de formación posgradual para los maestros de la educación oficial de Bogotá, el cual se construyó por fases y en equipo con los propios docentes para garantizar que la oferta académica responda a sus intereses y necesidades, así como a las de los territorios y los colegios de la ciudad.

Se trata de una apuesta por el reconocimiento, la cualificación y la innovación de las prácticas pedagógicas de los educadores de Bogotá, en la que la Alcaldía Mayor de Bogotá, invertirá 10 mil millones de pesos que serán administrados por el ICETEX. 

“Este portafolio de posgrados se suma a las estrategias emprendidas por el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para ofrecer más bienestar y reconocimiento a los docentes de la ciudad. Entre ellas, la oferta de formación permanente y para la innovación, el acompañamiento a maestros nóveles, el fortalecimiento de las redes de docentes y la creación de los centros de innovación educativa”, señaló el alcalde Mayor del Distrito Capital, Enrique Peñalosa.

Por su parte, la secretaria de Educación de Bogotá, María Victoria Angulo, resaltó que para consolidar este portafolio “escuchamos a los maestros y a los directivos de las instituciones educativas para saber qué les interesa y qué los motiva. Esta es una oferta que apuesta su desarrollo profesional, personal y por elevar la calidad, didácticas y elementos pedagógicos de la educación que reciben niños y jóvenes en los colegios oficiales de la ciudad”.

En este sentido, entre los meses de agosto y octubre de este año, se realizaron talleres para levantamiento de necesidades e intereses de formación, encuentros locales con docentes, directivos docentes y directores locales para construir de manera participativa la ruta de formación posgradual que responde a los intereses de innovación e investigación de los profesores, a las necesidades de las localidades y a las apuestas institucionales materializadas en el PEI y los proyectos pedagógicos liderados por los colegios.

Las inscripciones para la convocatoria de especializaciones y maestrías estarán abiertas entre el 14 y el 24 de noviembre de 2017 y para la del Doctorado Interinstitucional en Educación entre el 10 y el 20 de noviembre de 2017, a través del portal de la Secretaría de Educación www.educacionbogota.edu.co, en donde se encuentran los criterios de selección, los detalles del proceso de postulación y los términos y condiciones adicionales.

La Secretaría de Educación del Distrito garantiza la financiación hasta la culminación de materias de ambas convocatorias con créditos condonables del 70 % del valor de la matrícula. La lista de los docentes y directivos docentes admitidos para empezar sus estudios de posgrado en el primer semestre de 2018 será publicada el 12 de diciembre de 2017.

La Alcaldía de Bogotá invertirá más de 90 mil millones de pesos durante el cuatrienio para beneficiar a 12 mil maestros y directivos docentes con formación pertinente y de calidad que permita potenciar el desarrollo de los saberes de los niños. 

Para conocer el portafolio de programas de posgrado para docentes 2017 debe ingresar a este link: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/2017/Portafolio_programas_posgrado_convocatoria_2017_especializacion_maestria_1.pdf 

Para consultar la convocatoria de formación posgradual para docentes 2017 debe ingresar al siguiente enlace: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/NOTICIAS/2017/Convocatoria_formacion_posgradual_especializacion_maestria_2.pdf