ARTISTAS ESTUDIARÁN ALREDEDOR DEL MUNDO A TRAVÉS DEL ICETEX

Ago. 02, 2017

ARTISTAS ESTUDIARÁN ALREDEDOR DEL MUNDO A TRAVÉS DEL ICETEX

- Los jóvenes talentos colombianos fueron seleccionados para adelantar estudios en países de América, Europa y Asia.
- En ceremonia que tuvo lugar este miércoles en Bogotá, los jóvenes artistas fueron reconocidos en un encuentro que da inicio a la experiencia que vivirán en el exterior.
- El programa Jóvenes Talentos funciona desde el año 1991 desde la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, en un esfuerzo para el fomento de la internacionalización de la educación superior en ámbitos artísticos.
 
Bogotá, D.C, agosto 2 de 2017. Un momento especial tuvieron los 38 jóvenes artistas seleccionados en la convocatoria 2017 del programa ‘Jóvenes Talentos’, al recibir por parte del ICETEX los créditos condonables para estudiar en el exterior. Estos beneficiarios inician con la ceremonia que tuvo lugar este miércoles su experiencia académica en el que cursarán desde las próximas semanas sus estudios de posgrado y cursos cortos.
 
Los seleccionados en esta convocatoria se reunieron este miércoles en el Jockey Club, en Bogotá, en un encuentro presidido por Andrés Vásquez, presidente del ICETEX, quien destacó sus logros y trayectoria, ya que gracias a esta podrán vivir esta nueva experiencia académica en un entorno internacional a partir de este semestre.
 
“Estos colombianos estudiarán programas de educación superior en los que se habían matriculado en universidades de España, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Reino Unido, México, Estados Unidos, Israel, Ecuador, Chile y Argentina. Su nueva experiencia se reflejará en la calidad educativa del país cuando repliquen  posteriormente sus conocimientos en diferentes escenarios”,  señaló el directivo.
 
Para la convocatoria 2017 el ICETEX destinó $2.019 millones, de los cuales $1.464 millones se destinaron para estudios de posgrado de 24 beneficiarios, y $555 millones para respaldar los estudios de cursos cortos de 14 estudiantes.
 
Los estudiantes se beneficiarán con créditos condonables que cubrirán para los estudios de posgrado 20.000 dólares, y para los programas de cursos cortos 13.000 dólares. Estudiarán, de acuerdo con cada seleccionado, cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, residencias, formación técnica o estudios de posgrado, en las áreas: artes visuales y plásticas, artes aplicadas, artes escénicas, música, cinematografía y literatura.
 
Los estudios que cursarán estos beneficiarios tendrán una duración entre seis meses y cinco años, según el programa que escogieron. Durante la convocatoria ellos seleccionaron el país de destino, el centro de estudios, la duración, el programa o el proyecto que realizarán bajo la supervisión de un tutor o un artista reconocido.
 
Para condonar este crédito, los estudiantes deben finalizar los estudios adelantados y hacer una propuesta de retribución al país. En su postulación ellos presentaron una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, o de carácter privado, en la que se indica que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación o socialización del conocimiento adquirido en comunidades vulnerables.
 
Un programa de alto impacto en la educación superior
 
El programa de créditos condonables para artistas, que desde 1991 se denomina “Artistas Jóvenes Talentos-Carolina Oramas”, ha beneficiado a 592 jóvenes, quienes han profundizado sus estudios en los cinco continentes visitando países como España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Portugal, Dinamarca, Luxemburgo, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile, Países Bajos, México, Cuba, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, y Ghana.
 
Para la convocatoria de la versión 2017 se presentaron 135 solicitudes, de las cuales 117 cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, las cuales fueron evaluadas por jurados expertos en las áreas artísticas, quienes seleccionaron el grupo final de 38 jóvenes.
 
El ICETEX, continúa estimulando la formación de los jóvenes talentos colombianos con el otorgamiento de créditos educativos condonables, para que adelanten estudios en el exterior en los campos vinculados con el arte. Esta apuesta es desarrollada con carácter multiplicador, pues los beneficiarios de este programa deben regresar al país una vez culminados sus estudios para iniciar su proceso de retribución, convirtiéndose en efecto replicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística.
 
Dicha retribución podrán realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación con una duración mínima de ciento 120 horas prácticas.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX