Con importantes avances tecno-científicos y de acceso a educación superior de calidad, el Programa Colombia Científica sigue consolidándose como referente para el fomento de la ciencia

Sep. 08, 2020

Con importantes avances tecno-científicos y de acceso a educación superior de calidad, el Programa Colombia Científica sigue consolidándose como referente para el fomento de la ciencia

230 colombianos desarrollan programas de investigación en las mejores universidades del mundo con el apoyo del Programa Colombia Científica.

- Más de 900 productos y desarrollos tecno-científicos se han generado a la fecha dando cuenta del gran trabajo y articulación en torno al programa.

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2020. El Programa Colombia Científica, a través de sus componentes Pasaporte a la Ciencia y Ecosistema Científico, se consolida como apoyo fundamental para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en Colombia, logrando que más colombianos accedan a educación superior y que existan más instituciones donde se fomenten las capacidades científico-tecnológicas.

Desde su creación, el Programa Colombia Científica con su componente Pasaporte a la Ciencia ha beneficiado a 230 docentes e investigadores colombianos, quienes se encuentran cursando estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades del mundo, a través de créditos educativos parcialmente condonables. De ellos, el 45% se encuentran cursando estudios en Norteamérica, 43% en Europa, 4% en Sudamérica y el restante 8% en Oceanía. Del total de beneficiarios del componente Pasaporte a la Ciencia el 48% estudia programas de maestrías y un 52% programas de doctorados. A la fecha se han inscrito a las diferentes convocatorias 1.709 aspirantes, teniendo aprobados 230 y en curso de aprobación 20.

En el componente Ecosistema Científico, el cual está dirigido al mejoramiento de la calidad de las Instituciones colombianas de Educación Superior, se financian programas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 5 focos estratégicos:(Energía Sostenible, Salud, Alimentos, Bioeconomía, y Sociedad). Hoy se desarrollan 85 proyectos investigativos que involucran a 148 actores, dentro de los que se encuentran 58 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) públicas y privadas, 31 representantes de sector productivo y 59 instituciones o centros internacionales.

Dentro de los grandes avances tecno-científicos logrados por el componente Ecosistema Científico se destacan los más de 900 productos que se han generado entre: patentes, prototipos, plantas de bioprocesos, registros de diseños industriales, plataformas sensoras, la constitución de empresas (Spin-off), montaje de microplantas solar-eólica, creación de laboratorio de diseño de biofármacos, entre otros. Así como grandes trabajos colaborativos de IES acreditadas con las no acreditadas, y la articulación del trabajo científico con 10 programas de gobierno municipal y departamental.

El Programa Colombia Científica cuenta con un presupuesto asociado de $160 mil millones para financiar proyectos de investigación a través del componente Ecosistema Científico y $74 mil millones para que el componente Pasaporte a la Ciencia financie a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país que estudien programas de maestría y doctorado en las mejores universidades del Ranking de Shanghái.

Los avances y el compromiso para continuar con los objetivos del programa fueron destacados en reunión del Comité Directivo del Programa Colombia Científica, conformado por representantes de los diferentes Ministerios de Gobierno Nacional, donde participaron: Luis Fernando Pérez, viceministro de Educación Superior; Diego Hernández viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; Manuel Acevedo, presidente de ICETEX; Carlos Andrés Arévalo, director de Competitividad y Productividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Víctor Hugo Malagón, Asesor Líder de Colombia Científica.

El Comité Directivo de Colombia Científica resaltó el gran apoyo que desde ICETEX se ha brindado a los beneficiarios de Pasaporte a la Ciencia que se encuentran fuera del país, ante los inconvenientes surgidos en el mundo por las medidas adoptadas por la pandemia de Covid-19. Igualmente, destacó la “tenacidad, compromiso y gestión de los equipos científicos en Colombia, que continúan sin parar en la ejecución de los proyectos para continuar brindando avances científicos al país”.

Sobre Colombia Científica: Este programa se promueve a través de la alianza interinstitucional entre el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación e ICETEX.

ICETEX