EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL CARIBE SE FORTALECE CON ALIANZA QUE BENEFICIARÁ A 5.000 JÓVENES

Jul. 19, 2017

EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL CARIBE SE FORTALECE CON ALIANZA QUE BENEFICIARÁ A 5.000 JÓVENES

Bogotá, D.C., 18 de julio de 2017. El ICETEX y ASIESCA (Asociación de Instituciones de Educación Superior Costa Caribe) suscribieron el pasado 18 de julio la alianza ‘Suma a Tu Región con el Pitcher’, con el cual se aunarán esfuerzos en un trabajo conjunto orientado a fortalecer la financiación para que jóvenes de la región Caribe ingresen de manera financiada a sus estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior -IES- de la misma región. 

Para esta alianza, se desarrollará un plan piloto para el segundo semestre del 2017 para la cual las partes se comprometen a realizar la gestión y los esfuerzos para que las IES participantes otorguen 5.000 cupos en programas académicos pertinente a las necesidades y requerimientos de los departamentos del Caribe. Estos programas deberán estar enfocados a la formación de recurso humano en los sectores estratégicos y productivos de dicha región. 

Para este plan piloto el ICETEX financiará el 80% del costo total del programa profesional universitario (60% a través de crédito reembolsable y hasta el 20% a través de crédito condonable previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la política de crédito de la entidad). 

Las universidades que se vinculen a este plan piloto podrán sumarse a esta iniciativas a través de descuentos en las que aportarán, para programas profesionales universitarios el equivalente al 20%; para programas tecnológicos el equivalente al 15%; y para programas técnico profesionales, el equivalente al 20%.  

Para esta línea de crédito a través de esta alianza, y sujeto a los requisitos de condonación que se establezcan, el estudiante podrá condonar hasta el 40% de su crédito (20% correspondiente a la porción aportada por las IES y hasta el 20% de la porción del ICETEX, para programas profesionales y el porcentaje que corresponda para los otros programas). 

Así mismo, el ICETEX podrá otorgar un subsidio de sostenimiento al estudiante beneficiario de acuerdo con las condiciones establecidas en la política de crédito de esta entidad.

Suma a tu Región, una apuesta territorial

‘Suma a tu Región’, beneficia la región del país a la que está dirigida con iniciativas desarrolladas por el ICETEX y el respectivo ente territorial, en un esfuerzo conjunto orientado a afianzar una educación de calidad, que se garantice con programas académicos de calidad en instituciones de Educación Superior de las mismas características. 

Así mismo, el sector productivo se podrá vincular con esta estrategia con acuerdos que permitan la inserción laboral de los estudiantes que terminen sus programas, consolidando esta alianza como una iniciativa de significativa importancia para el fortalecimiento del sector productivo desde la formación de jóvenes de la región. 

La lista preliminar de las IES que inician participando en el programa son:

  • Universidad Autónoma del Caribe Cód. 1804
  • Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca Cód. 2836
  • Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo Tecnar Cód. 3710
  • Corporación Universitaria Americana Cód. 9119
  • Corporación Universitaria Corposucre Cód. 2850
  • Corporación Universitaria CorSalud Cód. 4837
  • Corporación Universitaria Rafael Núñez Cód. 2825
  • Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo Cód. 9121