El ICETEX amplió hasta el 11 de febrero la convocatoria para acceder a créditos educativos de pregrado

Feb. 01, 2018

LINEA DE OFERTA PARA INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las solicitudes para acceder al crédito Tú Eliges para pregrado se deben realizar a través de www.icetex.gov.co.
Por su parte, la convocatoria de solicitudes de crédito para posgrado continúa hasta el próximo 4 de marzo. 

Bogotá, D.C., 1 de febrero de 2018. Con el fin de brindar mayor oportunidad a los colombianos que quieran acceder a la educación superior a través del crédito Tú Eliges, el ICETEX amplió hasta el 11 de febrero el plazo de la convocatoria para realizar las solicitudes de esta financiación para estudios de posgrado del primer semestre de 2018. Esta inscripción debe hacerse a través de www.icetex.gov.co.

Por su parte, la convocatoria de solicitudes de crédito para posgrado continúa hasta el próximo 4 de marzo.

El ICETEX invita a los jóvenes colombianos interesados en acceder a esta financiación a escoger programas académicos o universidades que cuenten con acreditación de alta calidad y cursen dichos estudios con este crédito.

Así mismo, la entidad invita a quienes ya cuentan con la aprobación del crédito y no han legalizado esta financiación con la Institución de Educación Superior en la que están matriculados a que lo realicen lo más pronto. Para la legalización, se debe:

- Reunir toda la documentación especificada en el manual de legalización que se encuentra en www.icetex.gov.co (sección ‘Estudiante’, opción ‘Créditos Tú Eliges’).
- Descargar las garantías desde el portal web del ICETEX.
- Una vez se tenga la documentación completa, entregarla en la Institución de Educación Superior.

 Líneas de crédito para pregrado

El ICETEX dispone, además de las seis líneas de crédito de este sistema para pregrado, dos líneas específicas también para este nivel de educación superior, destinadas a población que se encuentre en zonas especiales en el país y colombianos que sean miembros de comunidades con protección constitucional.

Los interesados deben ingresar a la página web del ICETEX, www.icetex.gov.co, para realizar la solicitud. En la página web del ICETEX también encontrarán toda la información respectiva de cada línea de crédito educativo Tú Eliges.

Líneas de crédito para pregrado Tú Eliges

Pago del 0% en época de estudios: al terminar estos, el beneficiario paga el 100% del crédito hasta en el doble del tiempo financiado.

Pago del 25% en época de estudios: paga el 75% restante del crédito al terminar su programa académico en el doble del tiempo financiado.

 Pago del 30% en época de estudios: el 70% restante el beneficiario lo paga al terminar sus estudios en un periodo de tiempo equivalente a 1.5 veces el periodo financiado.

Pago del 40% en época de estudios: el 60% restante lo paga al terminar su programa académico, en un periodo de tiempo igual al financiado. 

Pago del 60 % en época de estudios: el 40% restante lo paga al terminar dichos estudios, en un periodo de tiempo igual al financiado.

Pago del 100% en época de estudios. 

Líneas especiales Tú Eliges

Para esta convocatoria para primer semestre de 2018, el ICETEX ha dispuesto dos líneas especiales descritas a continuación.

Línea para beneficiarios de zonas especiales (paga el 10% en época de estudios)

Estudiantes registrados en Sisbén, dentro de los puntos de corte establecidos: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Línea para miembros de comunidades de especial protección constitucional (paga el 0% en época de estudios)

Estudiantes pertenecientes a población vulnerable (indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad).

Subsidios de tasa y de sostenimiento

Los estudiantes de pregrado que financien sus estudios en las líneas del 0%, zonas especiales (10%) o protección constitucional (0%) tienen subsidiada su tasa de interés, por lo que pagarán el valor del crédito ajustado al Índice de Precios al Consumidor IPC.

También, los beneficiarios de Tú Eliges que hayan accedido a las líneas del 0%, zonas especiales (10%) o protección constitucional (0%) podrán solicitar los subsidios de sostenimiento que actualmente equivalen a $831.398 semestrales, valor que tendrá un incremento anual de acuerdo con el IPC.

Para acceder al subsidio de tasa o de sostenimiento, el aspirante a crédito debe estar registrado en el Sisbén al momento de la adjudicación del crédito, dentro de los siguientes puntajes:
 

No. del áreaÁreaPuntaje máximo
1

Ciudades principales sin sus áreas metropolitanas:

Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montería, Manizales y Santa Marta

30,39
2

Zona urbana diferente a las 14 ciudades principales:

centros poblados y la zona rural dispersa de estas.

30,73
3Zona rural22,19

 
Condonación del 25%


Esta convocatoria establece la condonación del 25% del crédito para los colombianos que accedan a la línea Tú Eliges del 0%, así como las líneas de Protección Constitucional y Zonas Especiales, si cumplen los siguientes requisitos:

- Realizar la solicitud de tu crédito por la modalidad matrícula.
- Graduarse de la misma Institución de Educación Superior y programa académico para el cual se le otorgó el crédito. 

Para participar en la convocatoria de créditos para pregrado y posgrado, los interesados deben ingresar a www.icetex.gov.co, seleccionar la pestaña ‘Estudiante’ y dar clic a la opción ‘Créditos Tú Eliges’. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX