EL ICETEX REALIZARÁ GRAN JORNADA NACIONAL PARA NORMALIZAR CARTERA DE SUS USUARIOS EN ESTADO DE MORA

Sep. 05, 2016

jornada-de-normalización1

Del 19 al 25 septiembre, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena se unirán para realizar la Jornada Nacional de Normalización de Cartera del ICETEX.

Esta Jornada Nacional está dirigida a TODOS los usuarios de la entidad en estado de mora con beneficios especiales para aquellos con vencimiento mayor a 90 días.

Esta jornada hace parte de los instrumentos para que más colombianos puedan estudiar gracias al crédito educativo, el cual es motor del desarrollo social y económico del país. 

Bogotá, D.C, septiembre 4 de 2016

Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena se unirán del 19 al 25 de septiembre para la realización de la Jornada Nacional de Normalización de Cartera del ICETEX, la gran brigada que realizará la entidad para los beneficiarios que se encuentren en estado de mora mayor a 90 días. La semana será fundamental para optimizar el recaudo de cartera que permitirá que más colombianos puedan acceder a la educación superior. 

“Esta actividad, de gran magnitud para el recaudo que permitirá mayor número de créditos educativos a nuevos beneficiarios, tiene el objetivo de brindar a los usuarios asistentes diferentes alternativas de pago para normalizar su cartera”, destacó el presidente del ICETEX, Andrés Vásquez.  

Durante los siete días de actividades el equipo profesional del ICETEX atenderá a los beneficiarios en que acudan a los puntos de atención (los cuales se divulgarán a través de los diferentes canales de comunicación del ICETEX) para escuchar sus casos, y brindar las diferentes alternativas que permitan una normalización de cartera acordada entre ambas partes. Los horarios de atención serán de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Adicionalmente cualquier beneficiario puede comunicarse a la línea nacional 018000 119716.  

El ICETEX cuenta con 409 mil beneficiarios actuales, de los cuales el 86% están al día (en total 350 mil usuarios). 39 mil beneficiarios (9% del total de beneficiarios) se encuentran con cartera vencida mayor a 90 días, que representan un capital vencido de $263 mil millones, esperamos condonar hasta 25 mil millones de pesos entre intereses (moratorios y corrientes) y otros gastos de cobranza. 

ICETEX, una entidad que quiere conocer cada caso

El ICETEX es consciente de las dificultades económicas que pueden presentarse para un beneficiario al momento de pagar el crédito educativo. Además, tiene identificadas las razones por las que un beneficiario puede incumplir sus obligaciones financieras. Así, entre las principales causas están la insolvencia de manera temporal por problemas económicos o desempleo, la Voluntad de No pago del crédito educativo, la incapacidad física del deudor para poder ganar un sustento. “Para cada uno de ellos hay alternativas, es por ellos que el ICETEX tiene abierta sus puertas para escuchar cada caso y llegar, con información clara y oportuna, a alternativas que normalicen esta cartera”, señaló el Presidente del ICETEX. 

Una financiación que refleja que la educación es la mejor inversión

La educación ha demostrado ser el vehículo más eficiente para potencialziar el crecimiento económico y así reducir la pobreza, no solo mejorando la calidad de vida del profesional, sino la de su familia y su comunidad.  Con esta gran Jornada Nacional se espera recuperar importantes recursos que más jóvenes colombianos puedan transformar sus vidas y cumplir sus sueños. 

El ICETEX rompe barreras con una financiación con múltiples beneficios

Esta entidad, con la renovación de su crédito educativo, que ahora se conoce con el nombre de Tú Eliges, ha permitido que los jóvenes no estudien lo que su realidad económica le impone sino lo que quieren y en la universidad de su predilección. Además, cuentan con la opción de no estar sujetos a la presencia de un codeudor para poder acceder a un crédito. Tres grandes barreras que limitaban las posibilidades de miles de jóvenes de escasos recursos.

Estudiar es más fácil gracias al ICETEX, beneficios como financiar la totalidad del programa académicos, asegurar el desembolso de la totalidad de cada semestre y ofrecer la tasa más baja del todo el sistema financiero en cuanto a educación se refiere; hacen de nuestra entidad la mejor opción para los jóvenes colombianos.  

La tasa de interés en el sistema financiero oscila entre 16,49% y 31,99%, mientras que el ICETEX ofrece desde 6,77%, que es el valor del IPC anual actual que determina la inflación. 

Desde el año 2010 el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos tomó la decisión de otorgar un subsidio a la tasa para los estratos 1, 2 y 3, haciendo su tasa real de interés igual a cero (0%).  Además, la entidad condona el 25% del capital adeudado a todos los beneficiarios graduados con Sisbén dentro de los puntos de corte. Y si pertenecen a una poblaciones indígena, el ICETEX condona el 50% del crédito. 

Así mismo, aproximadamente el 80% de los beneficiarios reciben subsidio a la tasa de interés, y si adicionalmente terminan sus estudios sin atrasos reciben la condonación, lo que hace que prácticamente el costo real de su crédito sea nulo.

Adicionalmente, el ICETEX otorga un subsidio de sostenimiento a la población sisbenizada de acuerdo a ciertos criterios focalizados en población con recursos limitados. Para este año este beneficio es de $755.300 semestrales, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el (IPC) y beneficia a 85 mil jóvenes. 

Finalmente invitamos a todos los jóvenes a que construyan su futuro de la mano del ICETEX y juntos logremos una Colombia más educada y con igualdad de oportunidades. 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX