Listado de fondos en administación

Fondo Ciudad Bolívar por una formación en Educación Superior para todos

Estudio   Programas Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales Universitarios
Estudiar en  
Para población   De la la localidad de Ciudad Bolívar, perteneciente a los estratos 1, 2 y 3.
Estado   Cerrada
Constituyente   Alcaldía Local de Ciudad Bolívar

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Descripción del fondo

La presente convocatoria se sustenta en lo planteado en el Plan de Desarrollo Local “Ciudad Bolívar una localidad para la Convivencia, con Oportunidades y Mejor para Todos 2017-2020” estableció la meta “Promover 1.000 cupos para el acceso a la educación Técnica, Tecnológica y Profesional para personas habitantes de las zonas urbana y rural de la Localidad”, y en concordancia con la meta del PDL 2021-2024 “Programa Jóvenes con capacidades: Proyecto de vida para la Ciudadanía, la innovación y el trabajo del siglo XXI” cuya meta es beneficiar a 730 personas con apoyo para la educación superior.

El desafío de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar es brindar a la juventud de la localidad que los jóvenes que ni estudia ni trabajan -NINI- hallen nuevas oportunidades para encaminarlos hacia nuevos proyectos de vida. Lo anterior permitirá trabajar con los jóvenes y recuperar los territorios para que ellos mismos se involucren activamente del desarrollo de la localidad y la ciudad.


Créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula en Educación Superior en programas Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales Universitarios para la población de la la localidad de Ciudad Bolívar, perteneciente a los estratos 1,2 y 3 a través del cumplimiento de requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.


El Fondo está dirigido a la población de la la localidad de Ciudad Bolívar, perteneciente a los estratos 1, 2 y 3.


Financia un único programa académico por beneficiario en uno de los siguientes niveles:

  • Programas Técnicos Profesionales

  • Tecnológicos

  • Profesionales Universitarios

Rubros financiados

  • En Programas Universitarios, financia el equivalente en pesos, hasta cuatro (4) SMLMV, por semestre para la matrícula.

  • En programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos, financia el equivalente en pesos, hasta dos puntos cinco (2.5) SMLMV, por semestre para la matrícula.

  • Nota 1: Para la presente convocatoria, se tendrá en cuenta para la proyección el valor digitado por el estudiante al momento de la inscripción y que no podrá ser superior al valor máximo a financiar de acuerdo con la modalidad de estudio. 

  • Nota 2: En ningún caso el Fondo asignará un valor superior a cuatro (4) SMLMV, para carreras profesionales o dos puntos cinco (2.5) SMLMV para programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos.


Los aspirantes a ser beneficiarios al crédito educativo del Fondo Ciudad Bolívar por una Formación en Educación Superior para Todos,  deberán cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Haber obtenido el título de bachiller en un colegio del sistema educativo oficial local de Ciudad Bolívar, o en el marco de los contratos celebrados por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar durante los años 2014, 2015 y 2016, dentro de los SIETE (7) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.

  • El beneficiario o su núcleo familiar, debe pertenecer al estrato socioeconómico uno (1), dos (2) o tres (3).

  • Haber presentado la Prueba de Estado Saber 11 para acceso a la educación superior (Ley 30 de 1992).

  • Estar inscrito o en proceso de inscripción, en una de las Instituciones Educativas del nivel superior, definidas en cada convocatoria.

  • Estar debidamente inscrito en la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados. 

  • Acreditar domicilio en la Localidad, mediante certificado de residencia expedido por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, donde se certifique el barrio donde el aspirante reside, al momento de postularse.

  • Suministrar toda la información solicitada en el formulario del aspirante, registrando datos veraces, los cuales serán verificados por las entidades responsables del proceso.

  • No haber sido beneficiario de las estrategias de financiamiento con recursos público para el acceso y permanencia en educación superior ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional, por la Secretaría de Educación del Distrito, o por la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

  • Contar con un deudor solidario debidamente aprobado, de conformidad con los lineamientos establecidos por el Administrador. 

  • Los demás requisitos que la Junta Administradora del Fondo determine en cada convocatoria.

Nota 1: La legalidad y veracidad de la información a suministrar en el formulario de inscripción y la documentación que se deberá presentar para la postulación y legalización del crédito condonable, es responsabilidad única y exclusiva del beneficiario y/o deudor solidario, en consecuencia, si en cualquier instancia del proceso de selección, calificación y/o adjudicación de los créditos se advierten anomalías, inconsistencias o irregularidades atribuibles o conocidas previamente por el beneficiario y/o del deudor solidario; esto dará lugar a la anulación de todo el proceso, sin perjuicio de las sanciones y denuncias de tipo penal a que haya lugar. 

Nota 2Los formularios que el aspirante diligenciará durante el proceso de inscripción permite la verificación de la información previa opción de GUARDADO DEFINITIVO. Conforme a lo anterior no se aceptarán cambios.

Nota 3: Los aspirantes inscritos asumen la responsabilidad de verificar periódicamente el correo electrónico suministrado al momento de la inscripción, en aras de que este sirva como fuente de comunicación frente a los requerimientos de información, novedades y recomendaciones, presentadas por parte de las entidades intervinientes (ALCALDÍA LOCAL DE CIUDAD BOLÍVAR, SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO Y/O ICETEX). Las Entidades no se hacen responsables de reclamaciones que se generen por la falta de respuesta oportuna por parte del aspirante

Requisitos del codeudor

Sí es persona natural

  • Tener domicilio permanente en Colombia.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso de El ICETEX.

  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante El ICETEX.

  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.

  • Las demás que El ICETEX considere necesario.

Sí es persona jurídica
  • Tener domicilio permanente en el país.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso de El ICETEX.

  • Contar con más de dos años de constitución legal.

  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

  • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el periodo de amortización y tres años más.

  • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario con monto máximo permitido.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por El ICETEX.



1. Convocatoria

Apertura: 1 de julio 2021

Cierre: 8 de julio 2021

Número de cupos: De acuerdo con la disponibilidad de recursos del Fondo



  • Leer detenidamente el Términos de la Convocatoria y el Reglamento Operativo del Fondo.

  • Diligenciar el formulario de deudor solidario CIFIN

  • Realice el pago del estudio financiero del deudor solidario por PSE a través de la página web del ICETEX o imprima el recibo que genera la plataforma al finalizar el formulario y cancele en el banco que el recibo le indica.

  • 24 horas hábiles después del pago realizado en el Banco podrá consultar el resultado del estudio financiero del deudor solidario, de no ser aprobado su deudor solidario, usted podrá postular otro deudor solidario y pagar nuevamente el costo del estudio del historial financiero.

  • Una vez su deudor solidario se encuentre aprobado, continúe diligenciando el formulario de Inscripción donde deberá́ registrar la información allí solicitada del aspirante, en el proceso de inscripción a la convocatoria del fondo no se solicitan documentos al estudiante.

  • Una vez se cierra el proceso de inscripción se procede con la calificación de la convocatoria, es decir se selecciona a los aspirantes de acuerdo con los criterios de selección que pueden ser consultados en el Reglamento Operativo del Fondo y se procede con la adjudicación de los créditos hasta agotar los recursos disponibles para la convocatoria.

  • Publicación de resultados: Una vez se completa la verificación de la información registrada por el aspirante, se realiza la publicación de los resultados a través de la página web del ICETEX de acuerdo con la fecha establecida en el calendario de la convocatoria.  Si es aprobado debe proceder a la legalización del crédito.

Diligenciamiento del formulario:

Recomendaciones e información importante:

Antes de ingresar los datos, es necesario que el aspirante lea cuidadosamente la información que solicita el formulario, ser preciso con los datos que registra.

La información diligenciada en los formularios es responsabilidad única del aspirante. 


De acuerdo con la calificación realizada según los criterios indicados en el Reglamento Operativo ARTICULO 12. Criterios de selección, calificación y adjudicación, se publicarán los resultados y se notificará a los aspirantes aprobados, los cuales continuarán con su proceso de legalización.

Tenga en cuenta que debe cargar en formato PDF los siguientes documentos:

Documentos:


Según lo establecido en el Artículo 12 del Reglamento Operativo, los criterios para la selección, calificación y adjudicación de la Convocatoria son:

Criterios de selección
1) Pruebas de estado Saber 11: Puesto (para los que aplique)PuntuaciónMáximo puntaje por criterio
1 – 1113535
112 – 22325
224 – 33520
336 – 44715
448 – 55510
556 - 9990
Pruebas de estado Saber 11: Percentil (Excluyente: únicamente se califica si la prueba Saber 11 no tiene el puesto)
89 – 10035
78 – 8825
67 – 7720
55 – 6615
44 – 5410
0 – 430
Promedio obtenido en el semestre académico inmediatamente anterior (aplica a los estudiantes que ingresan a partir del segundo semestre, en adelante)
4, 50 - 5,0035
4,00 - 4,4920
3,50 - 3,9915
3,00 - 3,4910
Inferior a 3,000
2) Puntaje SISBENPuntuaciónMáximo puntaje por criterio
Sisbén hasta 60 puntos1010
Sisbén superior a 60 puntos o sin registro SISBEN0
3) Estrato socioeconómicoPuntuaciónMáximo puntaje por criterio
Pertenecer Estrato socioeconómico 12020
Pertenecer Estrato socioeconómico 215
Pertenecer Estrato socioeconómico 310
4) Semestre al que ingresaPuntuaciónMáximo puntaje por criterio
Primero510
Segundo en adelante10
5) Procedencia de la Institución de Educación MediaPuntuaciónMáximo puntaje por criterio
Rural54
Urbana0
6) Sujetos de Especial Protección Constitucional *(Puntuación acumulable)PuntuaciónMáximo puntaje por criterio
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Grupos étnicos14141
Madres/Padres Cabeza de familia
Discapacidad
Víctimas
7) Características de la Oferta de Educación Superior (Puntuación acumulable)PuntuaciónMáximo puntaje por criterio
Institución de Educación Superior Pública26
Institución de Educación Superior con Acreditación Institucional de Alta Calidad Vigente o Programa de Educación Superior con Acreditación de Alta Calidad Vigente.2
Programas académicos con duración igual o menor a nueve (9) semestres, criterio que se verificara a través del SNIES.2

 

Nota 1: El formulario puede ser diligenciado por partes, debe ir guardando el avance del mismo. Así mismo, puede ser modificada las veces que desee, siempre y cuando no se seleccione “COMPLETAR SOLICITUD”.

Nota 2: En caso de puntuaciones iguales entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles para la convocatoria no sean suficientes para atender más solicitudes, se establecerán las metodologías de desempate priorizando el merito académico y en segundo lugar las condiciones socioeconómicas.


Convocatoria 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Apertura de inscripción a la convocatoriaA partir del 21 de junio de 2021
2Cierre de inscripción deudor solidarioHasta el 6 de julio de 2021
3Cierre de inscripción postulante8 de julio del 2021
4Publicación de resultados
El 14 de julio de 2021
5Periodo de reclamacionesDel 14 de julio al 15 de julio de 2021

No aplica



2. Proceso de legalización

El proceso de legalización es el cargue de documentos en la plataforma indicada para tal fin, únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria.



De acuerdo con la calificación realizada según los criterios indicados en el Reglamento Operativo ARTICULO 12. Criterios de selección, calificación y adjudicación, se publicarán los resultados y se notificará a los aspirantes aprobados, los cuales continuarán con su proceso de legalización.


Lugar de entrega de los documentos

Enlace de la plataforma electrónica para cargue de documentos, que envía el ICETEX a tu correo electrónico.

Plazo de entrega de los documentos

Cargue de documentos (aspirantes)
Del 16 de julio de 2021 al 29 de julio de 2021

Documentos requeridos

Documentos generales

Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica en la que deberá realizar el cargue de los siguientes documentos:

Documentación para legalizar:

  • Copia del diploma de bachiller o acta de grado.

  • Si ingresa a semestres superiores al primero, certificado de notas que incluya el promedio que obtuvo en el semestre inmediatamente anterior.

  • Factura de servicios públicos domiciliarios (agua, gas o energía) de su lugar de residencia, donde se evidencie el estrato socioeconómico, de los últimos tres meses y la dirección de domicilio.

  • Certificado de puntaje SISBEN, de acuerdo con la información suministrada en el formulario de inscripción.

  • Copia del carnet de afiliación al sistema de Seguridad Social, ya sea del régimen contributivo o subsidiado. En caso de que hayas aplicado a la convocatoria bajo la condición de discapacidad, debe constar la calificación de persona con discapacidad, limitación y el grado de ésta (moderada, severa o profunda) o certificado expedido por la Junta Médica Regional.

  • Copia del resultado de la prueba Saber 11 o documento equivalente en caso de pérdida.

  • Copia del Formulario de su deudor solidario aprobado y debidamente firmado.

  • Copia del Formulario de solicitud de crédito debidamente firmado.

  • Certificado de admisión a la Institución de Educación Superior donde cursará los estudios técnicos, tecnológicos o profesionales, el cual debe indicar la duración del programa académico a cursar valor de la matrícula y el semestre al que ingresa.

  • Fotocopia del documento de identificación ampliada al 150%

  • Fotocopia del documento de identificación del deudor solidario ampliado al 150%.

  • Certificado de ingresos del deudor solidario o los soportes de ingresos del mismo.

  • En caso de pertenecer a grupos étnicos o ser víctima del conflicto, es necesario allegar el documento expedido por la autoridad competente, que certifique dicha condición.

El ICETEX será responsable de revisar esta documentación y verificar la información que se reportó en el formulario de inscripción. Vale señalar que no se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta o con inconsistencias con la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea. 

En caso de que deba realizar ajustes a esta documentación, su solicitud aparecerá en subsanación y será contactado para que lo realice de manera inmediata.

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Aceptación de garantías

Una vez la documentación cargada en la plataforma sea verificada, el beneficiario y su codeudor recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, su representante legal deberá constituir el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales).

Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presenta algún inconveniente se podrán comunicar con los canales de atención al usuario del ICETEX Atención al ciudadano así como a las líneas de atención al usuario del ICETEX Bogotá: (57-1) 417-3535 - Línea gratuita – así como a la línea a nivel Nacional: (57-1) 018000-916821.

Parámetros de la entrega

No aplica


Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

  • No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas, tampoco aquello que no estén completos o legibles.

Sí el beneficiario es menor de edad (menor de 18 años) su Representante Legal (uno de los padres o el acudiente) deberá firmar las garantías.

La legalización del crédito culminará una vez el crédito obtenga la viabilidad jurídica de las garantías.


Periodo 2021-2

ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Legalización del créditoDel 16 de julio de 2021 al 29 de julio de 2021
2Cargue de documentos (aspirantes) Del 16 de julio de 2021 al 29 de julio de 2021
3Verificación de documentos (IES e ICETEX)Del 16 de julio de 2021 al 29 de julio de 2021
4 Subsanación de documentos (aspirante)Del 16 de julio de 2021 al 29 de julio de 2021
5Generación y firma de garantíasDel 30 de julio de 2021 al 13 de agosto de 2021

No aplica



3. Proceso de renovación

La renovación del crédito, es el proceso que permite al estudiante continuar con la financiación del Fondo en cada periodo académico, acreditando la continuidad en el programa académico.



Se informa a los Asesores de Atención al Usuario en las regionales de ICETEX, a los Asesores en las Instituciones de Educación Superior, y a los beneficiarios del Fondo CIUDAD BOLIVAR, que se ha habilitado la renovación el periodo 2023-1 para quienes cumplan los requisitos y las condiciones señaladas en el Reglamento Operativo del Fondo.

A continuación informamos los pasos del proceso:

Deberá presentar la documentación indicada según el calendario publicado en la página del ICETEX.

Documentos requeridos

  • Formulario de actualización de datos firmado, el cual puedes descargar en la página web del ICETEX en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion/renovacion-de-beneficiarios-nuevos
  • Fotocopia del recibo de matrícula del semestre al que ingresarás, el cual debe indicar el programa académico, semestre y/o año a cursar y valor de la matrícula ordinaria. Si esta información no está incluida, es necesario que presentes un certificado expedido por la Institución de Educación Superior (IES) que lo indique.
  • Certificación de la IES que señale que cursaste satisfactoriamente el período inmediatamente anterior.

Debes comunicarte con tu Universidad y validar el medio de remisión de la documentación relacionada anteriormente, indicando claramente que perteneces al Fondo CIUDAD BOLIVAR.

Esta renovación debe realizarse según los calendarios establecidos en la página del ICETEX en el enlace https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/renovar

Agradecemos tu atención a este mensaje y te invitamos a seguir el proceso indicado para que puedas realizar la renovación de manera oportuna.


Lugar de entrega de los documentos

IES - Canales de atención ICETEX.

Plazo de entrega de los documentos

El periodo indicado en el calendario de renovación.

Documentos requeridos

Los documentos para el proceso de renovación semestral:

  • Formato de actualización de datos ICETEX.

  • Certificado de notas del semestre anterior.

  • Recibo de matrícula u orden de matrícula del semestre al que ingresa.


Una vez se realiza la renovación del crédito, el beneficiario debe informar a la Alcaldía de Ciudad Bolívar que realizó el proceso de renovación con éxito.


Periodo 2024-1

ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Proceso de renovaciónDel viernes 17 de noviembre de 2023 al viernes 10 de mayo de 2024

No aplica



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



No aplica


No aplica


No aplica


No aplica


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



Para la condonación del crédito educativo, el beneficiario deberá acreditar ante la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, los siguientes requisitos:

  • Obtención del título: El beneficiario deberá obtener el título del programa académico autorizado por la Junta Administradora del Fondo, como máximo dentro del año siguiente al último periodo financiado, de acuerdo con los cortes establecidos en el presente reglamento.

  • Pasantía social o practica laboral, durante cuatro (4) meses, la pasantía social se puede realizar, preferiblemente en la Localidad de Ciudad Bolívar, que desarrolle sus actividades en la ciudad de Bogotá.

Al momento de acreditar el cumplimiento de los requisitos, el estudiante podrá acceder a la condonación del cien por ciento (100%) de los recursos aportados por el Fondo del Desarrollo Local.

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, expedirá la resolución mediante la cual se aprobará la condonación del respectivo crédito educativo.


Plazo de entrega de los documentos

El plazo de entrega de la solicitud de condonación soportada con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo debe realizarse dentro del año siguiente al último periodo financiado por el Fondo.

Lugar de entrega de los documentos

Alcaldía Local de Ciudad Bolívar

Lugar de entrega de los documentos

  • Copia del diploma y acta de grado

  • Certificado de la duración del programa y código SINES del programa cursado, fecha de ingreso y de terminación de materias, expedido por la institución de Educación Superior

  • Certificación de realización de pasantía social expedido por le entidad donde se realizó.


Los beneficiarios del Fondo deberán presentar solicitud de condonación ante el Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, dentro del año siguiente al último periodo financiado por el Fondo, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos dispuestos en el presente reglamento. Dichos periodos se contarán de acuerdo con los siguientes cortes:

El incumplimiento por parte del beneficio en la presentación de los documentos que acrediten la realización efectiva en los tiempos establecidos o la omisión en la entrega de los mismos, implicara la perdida de los derechos de condonación.


No aplica