Banner fondo generación valor

FONDO GENERACIÓN VALOR

Estudio  
Estudiar en   Colombia
Para población   Ciudadanos colombianos de estas comunidades interesados en la educación superior
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio del Interior.

Descripción del fondo

El Fondo Generación Valor está destinado al acceso para programas formales de educación superior en el nivel de pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado), para jóvenes elegidos como consejeros de juventud, población perteneciente a la comunidad LGBTI,  población identificada como vendedores informales o sus hijos,    lideresas y líderes defensores de DD.HH., población desplazada, víctimas del conflicto armado, mujeres víctimas de la violencia sexual y personas en situación de riesgo en contra de su vida, integridad o seguridad que no sean atendidas por algún fondo especializado.

AVISO IMPORTANTE

En el archivo adjunto encontrarán los resultados de la evaluación preliminar realizada para todos los aspirantes inscritos para la convocatoria 2023 1 del Fondo Generación Valor. Por favor leer detenidamente el documento y ubicar su número de identificación con el fin de validar si su solicitud es objeto de subsanación.

•Otorga créditos 100% condonables para programas formales de educación superior en el nivel de pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado)

  1. Jóvenes elegidos como consejeros de juventud
  2. Población perteneciente a la comunidad LGBTI 
  3. Vendedores informales y/o sus hijos
  4. Otras poblaciones sujeto de atención del Ministerio del Interior distintas a pueblos indígenas o comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras.Líderes, lideresas y defensores de DDHH
  5. Población desplazada referida en la Sentencia T – 025 de 2004
  6. Víctimas del conflicto armado en Colombia (Ley de Víctimas)
  7. Mujeres víctimas en el marco de violencia sexual
  8. Personas en situación de riesgo en contra de su vida, integridad y seguridad
  9. Otras poblaciones sujeto de atención del Ministerio del Interior distintas a pueblos indígenas o comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.
     

Matricula o sostenimiento 

  • MATRICULA: El Fondo financiará la matrícula  hasta 3 SMLV semestral o anualmente por cada beneficiario aprobado hasta que culmine el programa académico adjudicado. 
  • SOSTENIMIENTO: El Fondo financiará hasta 3 SMLV por  semestre por cada beneficiario aprobado hasta que culmine el programa académico adjudicado
     

A continuación, se relacionan los Requisitos para participar en cada una de las convocatorias, los cuales deben ser tenidos en cuenta por los aspirantes para acceder a créditos otorgados por el Fondo Generación Valor:

  1. Ser colombiano.
  2. Estar admitido o ser estudiante en una Institución de Educación Superior acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.
  3. Hacer la inscripción al fondo a través de la página web del ICETEX o  mediante enlace de la página web del Ministerio del Interior.
  4. La suscripción de un pagaré y carta de instrucciones electrónico o desmaterializado firmado en blanco.
  5. Realizar el cargue de los documentos  en formato PDF, según su grupo población de acuerdo a lo solicitado en el formulario.

Adicionalmente, cada aspirante de acuerdo a su grupo poblacional deberá contar con: 

Consejeros de Juventud

  • Estar certificado o acreditado como Consejeros de Juventud. En el caso de los Consejeros Nacionales de Juventud, la Consejería Presidencial para la Juventud emitirá la acreditación respectiva o suministrará la base de datos. Para los Consejeros Departamentales de Juventud, la Gobernación respectiva, será el ente encargado de la expedición del acto administrativo. Por último, para los Consejeros Municipales y Locales será la Registraduría Nacional.
  • Aporte de evidencias de trabajo comunitario que esté o halla desarrollada.

Vendedores Informales o sus hijos. 

  • Declaración bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el Artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012.

Demás Poblaciones: Declaración de pertenencia a la comunidad/población objetivo de este fondo hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el Artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012, o certificado expedido por autoridad competente que acredite su pertenencia. 

  • Los lideres, lideresas y defensores(as) de DDHH, deberán aportar certificación emitida por la organización social en la que se encuentre registrado o suscrito. 
  • Para las víctimas del conflicto armado será el certificado por la Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Certificado de desplazamiento emitido por la Unidad Nacional de Víctimas.
  • Para las mujeres víctimas en el marco de la violencia sexual, se deberá aportar documentación que demuestre condición de víctima de violencia sexual a través de algunas autoridades que atiende estos casos (Fiscalía General de la Nación, Comisaria de Familia, Policía Nacional, ICBF, Secretaría de Salud, Defensoría del Pueblo, Personería, Línea Purpura Mujer, entre otras entidades).
  • Personas en situación de riesgo en contra de su vida, integridad, libertad, y seguridad, deberán demostrar su estado a través de certificado o documentación emitida por la Unidad Nacional de Protección – UNP o certificado emitido por el Ministerio del Interior.
     

Fecha de apertura de la convocatoria: 6 de diciembre de 2022                    
Fecha de cierre de la convocatoria: 22 de enero de 2023
Número de cupos: Según disponibilidad presupuestal


Por favor antes de ingresar y registrar datos, lea cuidadosamente la información que se solicita,  sea preciso con los datos que registra, despues de tocar el boton de  “completar solicitud” "guardar formulario” no se aceptan cambios.


informacion general a tener en cuenta 

  1. Sus datos de contacto deben ser veraces.
  2. Cada aspirante debe tener “cuenta de correo electrónico PROPIA”, de fácil acceso para el proceso de inscripción (activación de usuario).  El usuario asignado y la contraseña que registre son para su único acceso al diligenciamiento del formulario, por favor memorícelos.
  3. Ingrese el número de su documento de identidad en forma correcta, completa y actualizada, así como el tipo de documento Cédula o Tarjeta de identidad.
  4. Verifique previamente a que convocatoria se está postulando (Convocatoria 2023-1 -Fondo Generación Valor).
  5.  El formulario debe quedar totalmente diligenciado y con sus anexos en formato PDF según corresponda, este le permitirá revisar la información cuantas veces le sea necesario antes de guardarlo totalmente.
  6. Por favor tenga la información que vaya a registrar de forma actualizada, el incluir datos errados en el formulario no serán sujetos de corrección y podrían generar la “NO aprobación inicialmente o la NO legalización” de su solicitud.
  7. Una vez registrados los datos de su postulación/solicitud, verifique toda la información registrada en los módulos del formulario y de clic en el botón completar solicitud.
  8. El programa académico al que dese aplicar debe estar activo en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Asimismo, debe conocer exactamente el semestre académico el cual cursara para el periodo actual de la convocatoria el cual corresponderá   (2023-1)
  9. Los aspirantes menores de Edad deben registrar los datos de su apoderado (papá o mamá  o quien haga sus veces y deben registrar un  número de celular personal y que este activo. 
  10. El valor del desembolso por semestre corresponderá a  3 SMLV

Cargue de documentos en formato pdf 

Para realizar el cargue de documentos se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Cada documento debe ser escaneado o pasado a formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 
  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.
  • No se verificarán documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas

Registro de datos en formulario portal web (inscripcion)

Los aspirantes para acceder al crédito condonable por medio del Fondo Generación Valor, deberán realizar proceso de inscripción a través del portal web del ICETEX o del enlace dispuesto en la página del Ministerio de Interior, dentro de los plazos establecidos para lo cual deberán:  

  1. Seleccionar alguna de las Convocatoria 2023-1  Generación Valor, de conformidad con el grupo poblacional al que pertenece. 
  2. Diligenciar el correspondiente formulario, ingresando a la página Web del ICETEX www.icetex.gov.co y  selecciona Vínculo de créditos, Fondos en Administración, buscar “Programas Especiales” y seleccionar “Fondo Generación Valor”, luego dar Clic en “Formulario de solicitud” y comenzar a registrar sus datos.
    Los nombres de las convocatorias en las que puede participar son:
    • FONDO GENERACION VALOR - CONSEJEROS DE JUVENTUD 2023 1 0
    • FONDO GENERACION VALOR –POBLACIONES DIVERSAS Y VULNERABLES 2023 1 0
  3. Realizar el cargue de los documentos en formato PDF, para el proceso de inscripción del crédito, en el cual se requerirá:
  • Documento de identidad vigente.
  • Prueba saber 11 /ICFES.
  • Recibo de servicio público del lugar de residencia del núcleo familiar, (servicio de energía eléctrica).
  • Certificado de notas. 
  • Certificación(es) que acrediten su pertenencia a uno de los grupos poblacionales del fondo.
  • Certificación bancaria para los que solicitaren por el rubro de sostenimiento.
     

Los aspirantes para acceder al crédito condonable por medio del Fondo Generación Valor, deberán realizar proceso de inscripción a través del portal web del ICETEX, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria, para ello deberán:  

  1. Registrase en el formulario de solicitud del crédito condonable, que el ICETEX disponga en términos de la convocatoria. 
  2. Realizar el cargue de los documentos en formato PDF. Tales como: documento de identidad vigente, prueba saber 11 /ICFES, recibo de servicios públicos del lugar de residencia del núcleo familiar, certificado de notas, certificaciones del grupo poblacional al cual pertenece entre otros. 

PARÁGRAFO: ICETEX llevará a cabo un estudio del aspirante a través del cumplimiento de requisitos y de los criterios de selección ya definidos. 

Consejeros de Juventud. 

  • Estar certificado o acreditado como Consejeros de Juventud. En el caso de los Consejeros Nacionales de Juventud, la Consejería Presidencial para la Juventud emitirá la acreditación respectiva o suministrará la base de datos. Para los Consejeros Departamentales de Juventud, la Gobernación respectiva, será el ente encargado de la expedición del acto administrativo. Por último, para los Consejeros Municipales y Locales será la Registraduría Nacional.
  • Aporte de evidencias de trabajo comunitario que esté o halla desarrollada.

Vendedores Informales o sus hijos.

  • Declaración bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el Artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012.

Población LGTBIQ+

  • Declaración de pertenencia a la comunidad objetivo del Fondo hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el Artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012. 

Demás Poblaciones: Declaración de pertenencia a la comunidad/población objetivo de este fondo hecha bajo la gravedad de juramento con fundamento en lo establecido en el Artículo 7 del Decreto Ley 19 de 2012, o certificado expedido por autoridad competente que acredite su pertenencia. 

  • Los lideres, lideresas y defensores(as) de DDHH, deberán aportar certificación emitida por la organización social en la que se encuentre registrado o suscrito. 
  • Para las víctimas del conflicto armado será el certificado por la Registro Único de Víctimas (RUV).
  • Certificado de desplazamiento emitido por la Unidad Nacional de Víctimas.
  • Para las mujeres víctimas en el marco de la violencia sexual, se deberá aportar documentación que demuestre condición de víctima de violencia sexual a través de algunas autoridades que atiende estos casos (Fiscalía General de la Nación, Comisaria de Familia, Policía Nacional, ICBF, Secretaría de Salud, Defensoría del Pueblo, Personería, Línea Purpura Mujer, entre otras entidades).
  • Personas en situación de riesgo en contra de su vida, integridad, libertad, y seguridad, deberán demostrar su estado a través de certificado o documentación emitida por la Unidad Nacional de Protección – UNP o certificado emitido por el Ministerio del Interior.
     

Criterios de calificación
Consejero de Juventud

Puntuación

  1. Pruebas saber 11

25 puntos

PUESTO: Aplica para quienes presentaron la prueba Saber 11

01 a 50

25

51 a 100

23

101 a 200

21

201 a 300

19

301 a 400

17

401 a 500

15

501 a 600

13

601 a 700

11

701 a 800

9

801 a 900

7

901 a 1000

5

  1. Aportes de evidencias Trabajo Comunitario

10 puntos

No aporta soportes

0

Una (1) experiencia de trabajo comunitario soportado

4

Dos (2) experiencias de trabajo comunitario soportados

8

Tres (3) o más experiencias de trabajo comunitario soportados

10

  1. Postulación tipo IES

10 puntos

Universidad Pública

10

Universidad Privada

5

  1. Modalidad

10 puntos

Presencial

10

A distancia / semipresencial

  1. Tipo Programa

10 puntos

Profesional, técnico o tecnológico

10

Posgrado

8

  1. Estratificación socioeconómica

35 puntos

Estrato socioeconómica

Puntaje

Estrato 1 o rural

35

Estrato 2

30

Estrato 3

25

Estrato 4

20

Estrato 5

10

Estrato 6

0

Total general

100 puntos

 

PARÁGRAFO CUARTO: Para los Consejeros de Juventud los soportes a los que se hace referencia en el criterio de selección “Aportes de evidencias de trabajo comunitario”, se debe adjuntar un documento en formato PDF que contenga: (i) una breve reseña de cada trabajo comunitario desarrollado o en desarrollo, y (ii) evidencias del trabajo comunitario tales como fotografías, proyectos, listas de asistencia, entre otros que den cuenta de su veracidad y de la pertinencia de sus acciones en la sociedad. Incluir la respectiva reseña y evidencias de soporte es una condición sine qua non para establecer la valoración de este Criterio de Calificación. 

Criterios de selección de población objeto diferentes a Consejeros de Juventud

No

Criterios de selección

Puntaje

1

Calificaciones.  El postulante con un promedio de notas del grado once (11) * de bachillerato o promedio de notas del último semestre en una IES reconocida por el MEN**

Promedio Académico

Equivalencia Bachillerato

Puntos

De 4,50 a 5,00

E - Excelente

20 puntos

De 4,00 a 4,49

S - Sobresaliente

15 puntos

De 3,50 a 3,99

B - Bueno

10 puntos

De 3,00 a 3,49

A - Aceptable

5 puntos

  • * Para aspirantes que ingresan a 1er Semestre
  • ** Para aspirantes que ingresan a partir de segundo semestre.

Para aspirantes a Posgrado presentar certificado de notas de promedio acumulado del pregrado emitido por la Institución de Educación Superior.

20 puntos

2

Modalidad Carrera:

Modalidad de carrera

Puntos

Presencial

20

Semipresencial y a distancia

20

20 puntos

3

Procedencia de estudios secundarios.  Se tendrá en cuenta la procedencia del aspirante con base en el lugar en donde culminó sus estudios secundarios, de acuerdo a la categorización de los municipios.

Tipo De Municipio

Puntaje

Categoría 6

25

Categoría 5

20

Categoría 4

15

Categoría 3

10

Categoría 2

7

Categoría 1

5

25 puntos

4

Estratificación socioeconómica

Estrato socioeconómico

Puntaje

Estrato 1

20

Estrato 2

18

Estrato 3

15

Estrato 4

10

Estrato 5

7

Estrato 6

0

20 puntos

5

Acreditación al grupo poblacional.

Presentación de las certificaciones, documentos o declaraciones que acrediten la pertenencia al grupo poblacional por el cual se postule.

15 puntos

Total

100 puntos

Periodo 2023-1

ActividadConceptoFechas a ejecutar
1
Inicio Inscripciones a la convocatoria 2023-1
6  de diciembre 2022
2Cierre de inscripción  aspirantes22 de enero de 2023
3Evaluación de aspirantes
Del 22 al 27 de enero de 2023
3.1Publicación de resultados de evaluación28 de enero de 2023
4Subsanación para soportesDel 28 de enero  al 5 de febrero 2023
5Validación subsanacionesDel 6 al 10 de febrero de 2023
5.1Citación Junta Administradora para Adjudicación10 de febrero del 2023
6Junta Administradora para Adjudicación16 de febrero 2023
6.1 Publicación de resultados17 de febrero 2023
7 Legalización de crédito- cargue de soportes17 de febrero al 17 de marzo de 2023
7.1 Verificación de documentos (IES e ICETEX)17 de febrero al 17 de marzo  de 2023
7.2 Generación y firma de garantías17 de febrero al 31 de marzo  de 2023

No aplica

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 

SOLO LOS ASPIRANTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO APROBADO
Una vez adjudicado el crédito condonable, el aspirante podrá legalizar su crédito ante el ICETEX o la respectiva IES – Universidad como se detalla a continuación: 

  • El ICETEX notificará a cada beneficiario el proceso de constitución de garantías por los medios que establezca esta Entidad. Los seleccionados deberán realizar el cargue de los documentos de legalización a través de la plataforma dispuesta por el ICETEX, en el plazo establecido por la Junta Administradora según cronograma de cada convocatoria.

Soportes por parte del aspirante:

  • Formulario de solicitud de crédito diligenciado y firmado. 
  • Fotocopia del documento de identidad del aspirante ampliado al 150%.
  • Orden de Matricula a nombre del aspirante, en el cual se indique programa, periodo al que ingresa y valor del semestre, expedido por la Institución de Educación Superior en el que se encuentra admitido, la cual debe estar registrada en el SNIES.
  • Certificación bancaria para los aspirantes que solicitaron por el rubro de sostenimiento.

El ICETEX, será el responsable de revisar esta documentación y verificar la información reportada en el formulario de inscripción. Vale señalar que NO se tendrán en cuenta las solicitudes de legalización que se presenten con documentación incompleta, fraudulenta, o con inconsistencias en la información registrada en el formulario de inscripción o de manera extemporánea.

GARANTÍAS: Los créditos condonables aprobados por el Fondo, se garantizarán mediante la suscripción de las garantías electrónicas desmaterializadas relacionadas a continuación y dentro de las fechas establecidas en la convocatoria:

  • UN PAGARÉ CON ESPACIOS EN BLANCO: Suscrito digitalmente por el beneficiario.
  • UNA CARTA DE INSTRUCCIONES: Suscrita digitalmente por el beneficiario.

PARÁGRAFO 1: El procedimiento de legalización culminará una vez el posible beneficiario realice la firma digital de las garantías y estas cuenten con el concepto jurídico “Viable”; en este momento el aspirante adquiere el carácter de beneficiario.
PARÁGRAFO 2: En el evento en el que el aspirante seleccionado no cumpla con los requisitos establecidos por el ICETEX para efectos de la legalización del crédito educativo, será el único responsable de esta situación, por lo tanto se exonera al Constituyente y al ICETEX de cualquier responsabilidad. 
 

  1. Formulario de solicitud de crédito diligenciado y firmado. 
  2. Fotocopia del documento de identidad del aspirante ampliado al 150%.
  3. Orden de Matricula a nombre del aspirante, en el cual se indique programa, periodo al que ingresa y valor del semestre, expedido por la Institución de Educación Superior en el que se encuentra admitido, la cual debe estar registrada en el SNIES.
  4. Certificación bancaria para los aspirantes que solicitaron por el rubro de sostenimiento.
  • Si al momento de entregar documentos para la legalización del crédito se encuentran inconsistencias con lo registrado en el formulario de inscripción WEB y los soportes, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado  que hagan dudar su originalidad,  dará origen para que la solicitud se anule y no continuar con el proceso.
  • Por favor tenga que, para el proceso de legalización, el documento que debe ser entregado es la constancia de matrícula expedida por la Universidad especificando el semestre en el que se encuentra y programa. Dicho certificado confirmará que el beneficiario se encuentra admitido y matriculado al programa inicialmente registrado en el formulario y aprobado en la convocatoria
  • Pagarés desmaterializados: Gracias a la alianza suscrita con la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, a partir de segundo semestre de 2019 los beneficiarios constituirán pagares y carta de instrucciones desmaterializadas utilizando para ello las herramientas web de esta entidad, así como sus políticas de seguridad y registro. De igual forma, Deceval se hará cargo de la custodia de dichos pagarés a lo largo del tiempo de la vigencia del crédito educativo. En consecuencia, los beneficiarios ya no deberán ir a una notaría para formalizar el proceso exigido en el reglamento.
  • El beneficio del crédito condonable no es retroactivo.
  • La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.
  • El ICETEX y las IES podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.
  • Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.

Periodo 2023-1

ActividadConceptoFechas a ejecutar
7 Legalización de crédito- cargue de soportes17 de febrero al 17 de marzo de 2023
7.1 Verificación de documentos (IES e ICETEX)17 de febrero al 17 de marzo  de 2023
7.2 Generación y firma de garantías17 de febrero al 31 de marzo  de 2023

 

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

  • Inicio :  Julio 4 2023
  • Cierre:  Sept 30

Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

Desembolso del rubro financiado

Al comenzar un nuevo periodo académico, el beneficiario deberá realizar a través de la página web del ICETEX, la actualización de datos y tramitar la renovación del crédito condonable ante la Institución de Educación Superior - IES o a través de los canales de atención al usuario del ICETEX. 

Para ello deberá entregar los siguientes documentos:

1.    Formulario de actualización de información del periodo en proceso de renovación, descargado por el portal del ICETEX, debidamente diligenciado y firmado por el beneficiario.
2.    Recibo de Matrícula indicando el semestre que va a cursar.
3.    Los estudiantes que requieren destinar los recursos al Sostenimiento, deben anexar una certificación de cuenta bancaria vigente en estado “Activa”.

Una vez surtido lo anterior, el ICETEX trasladará a las Instituciones de Educación Superior respectivas los recursos por concepto de matrícula o de manutención a los beneficiarios a través del medio de pago dispuesto para tal fin.
 

Una vez surtido lo anterior y previa autorización de desembolso por parte del Constituyente, el ICETEX trasladará los recursos por concepto de matrícula a las Instituciones de Educación Superior respectivas, a través del medio de pago dispuesto para tal fin.

PARÁGRAFO: En todo caso, la orden de pago o el recibo de matrícula, deberán indicar el periodo académico al que ingresa el beneficiario y el valor de la matricula; ya que el Fondo no financiara el mismo periodo académico dos veces.

Periodo 2024-1
ActividadFecha de inicioFecha finalResponsable
Actualizar datos en portal web11 de diciembre 202330 de abril de 2024Beneficiario
Entrega de documentos ante el ICETEX - Ciudad de estudios o de manera virtual- Ventana digital11 de diciembre 202330 de abril de 2024Beneficiario

No aplica

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico. 

Monto del desembolso

Hasta 3 SMMLV por concepto de matrícula o sostenimiento

¿Cuándo se realizan?

El Constituyente autorizará al ICETEX para efectuar el desembolso a cada Institución de Educación Superior de los beneficiarios aprobados por la Junta Administradora, en medio electrónico y medio físico, diferenciando por beneficiario el programa académico y año/semestre a cursar. El Constituyente remitirá al ICETEX la relación de los beneficiarios en un término no mayor a treinta (30) días hábiles de anticipación a la fecha esperada del desembolso. 

No aplica

No aplica

Son causales de suspensión definitiva de los desembolsos del crédito educativo los siguientes:
 
1.    Finalización de los periodos para el cual o los cuales se concedía el crédito, o del tope máximo permitido de acuerdo con el artículo tercero del presente reglamento.

2.    Abandono injustificado del programa de estudios.

3.    Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

4.    Cambio de institución de educación superior y/o programa académico, sin previa autorización de la Junta Administradora del Fondo.

5.    No suministrar información de ingresos adicionales por becas, comisión de estudios u otra clase de apoyo económico durante el tiempo en que disfrute del crédito educativo.

6.    Suspensión definitiva de los estudios.

7.    Expresa voluntad del beneficiario.

8.    Expulsión del programa académico.

9.    Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones, según lo establecido en el presente reglamento.

10.    Cierre definitivo de la institución o programa de estudios. En tal caso el beneficiario podrá solicitar autorización de cambio de institución o programa académico.

11.    Perdida del programa educativo financiado, por inasistencia o bajo rendimiento.

12.    Muerte a invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la continuación de los estudios por parte del mismo.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

Para el cumplimiento de los requisitos de condonación, el beneficiario debe entregar al Constituyente o ICETEX en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de graduación los siguientes documentos:

  1. Carta solicitando la condonación.
  2. Copia del Acta de Grado y Diploma expedido por la Institución de Educación Superior donde cursó el programa académico para el cual le fue aprobado el crédito por el Fondo 

Entrega de documentos digitales

1. Ingresa a nuestra página web al módulo de Atención al ciudadano – Sistema de atención virtual (PQRSD) – ICETEX https://sav.icetex.gov.co:8443/bpm-icetex/pages/radicacionIcetex.html

Diligencia la información y adjunta en un solo archivo en formato PDF de forma ordenada la documentación relacionada anteriormente.
2. Oficinas Icetex

No aplica

No aplica