FONDOS EN PARTE CONDONABLES PARA LOS MEJORES BACHILLERES DE ARAUCA GRACIAS A ALIANZA ENTRE EL ICETEX Y LA GOBERNACIÓN DE ARAUCA

Oct. 04, 2017

FONDOS EN PARTE CONDONABLES PARA LOS MEJORES BACHILLERES DE ARAUCA GRACIAS A ALIANZA ENTRE EL ICETEX Y LA GOBERNACIÓN DE ARAUCA

• Fue presentado este miércoles el fondo - alianza “Ser Pepa Paga Arauca – Suma a Tu Región” que permitirá que bachilleres destacados cursen su educación superior con financiación especial.
• Esta financiación permitirá que cinco de los diez semestres del programa profesional cursado por el beneficiario sea condonable. La otra mitad es financiada con crédito educativo del ICETEX.
 
Arauca (Arauca), 4 de octubre de 2017. El acceso a la educación superior por parte de los bachilleres más destacados académicamente de Arauca se fortalece con la firma del fondo-alianza entre el ICETEX y el departamento, que permitirá el desarrollo del ‘Ser Pepa Paga Arauca – Suma a tu Región’, y que beneficiará a bachilleres de este departamento con costos de matrícula y sostenimiento.
 
El fondo - alianza, que fue firmado por el ICETEX y la Gobernación de Arauca este miércoles en la capital del departamento, tiene una duración de siete años e inicialmente un valor inicial de $300 millones. Financiado por el departamento y administrado por el ICETEX, permitirá que los estudiantes más destacados del Departamento puedan cursar sus estudios de pregrado una parte con crédito condonable y la otra con crédito en Instituciones de Educación Superior (IES) aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional.
 
El programa está dirigido a jóvenes de estratos 1, 2 y 3 cuyo valor de matrícula para estudios de educación superior no supere los 5,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, ellos deben ser egresados de colegios oficiales del departamento de Arauca y haber obtenido un puntaje en la prueba Saber 11 del año inmediatamente anterior a la convocatoria, igual o superior a 310 puntos en la zona urbana o igual o superior a 290 para la zona rural (según dirección de residencia del núcleo familiar).
 
Financiación
 
Se financiará con los recursos aportados por el departamento de Arauca y el ICETEX, en los que las partes se comprometen a financiar los primeros semestres de los programas académicos que cursen todos los beneficiarios y los restantes por parte de ICETEX, de acuerdo con las siguientes condiciones:
 
• Departamento: Mediante crédito condonable hasta el 100%, se compromete a cubrir los rubros de matrícula para los primeros cinco semestres de la duración total del programa académico para cada estudiante. Este rubro financiará hasta el 100% del valor de la matrícula ordinaria por semestre cubierto y estará sujeto a los montos establecidos en el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX.
 
Adicionalmente, para los beneficiarios del convenio que ingresen a primer semestre y realicen sus estudios en una ciudad diferente al lugar de residencia de su núcleo familiar, se les otorgará semestralmente mediante crédito condonable durante el periodo de estudios, el rubro de sostenimiento por un monto máximo de dos salarios mínimos legales vigentes por semestre.
 
• ICETEX: mediante el otorgamiento de crédito educativo, la entidad financiará la matrícula de los últimos cinco semestres de la duración total del programa académico para cada estudiante.
 
Así mismo, para los beneficiarios de estos créditos que continúen con la financiación del programa y realicen sus estudios en una ciudad diferente al lugar de residencia de su núcleo familiar, se les otorgará semestralmente durante el periodo de estudios, el rubro de sostenimiento de acuerdo con los montos establecidos en el Reglamento de Crédito de Educativo del ICETEX.
 
El trabajo conjunto del ICETEX y el departamento con ‘Ser Pepa Paga – Suma a tu Región’ permitirá que más jóvenes de Arauca ingresen, cursen y culminen sus estudios de educación superior para afianzar el desarrollo de la región, a través de recursos dirigidos a sus jóvenes más destacados que diariamente se esfuerzan por ser los mejores de su colegio y son un referente de constancia través de la educación.
 
OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES