Listado de fondos en administación

Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales 2021-2

Estudio   Diplomados en Liderazgo
Estudiar en  
Para población   Directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) nombrados en propiedad de todos los establecimientos educativos (EE) del sector oficial del país. También pueden participar directivos docentes provisionales que laboren en municipios PDET.
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

docentes-2021-2

Descripción del fondo

El Fondo Formación continua para educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales fue constituido en virtud del contrato interadministrativo No. 1400 de 2016, entre el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX y su objeto es el de apoyar la formación continua de educadores en servicio de las instituciones educativas oficiales a través del otorgamiento de créditos educativos condonables.

Con esta estrategia, el Ministerio de Educación Nacional promueve el desarrollo profesional de docentes y directivos docentes, la gestión escolar y el fortalecimiento de los establecimientos educativos a las que pertenecen, en el mejoramiento de los aprendizajes y la promoción del desarrollo integral de sus estudiantes.

Nombre de la convocatoria:

Convocatoria para directivos docentes (rectores, directores rurales, coordinadores) en servicio – Cohorte 2021. Diplomados en Liderazgo Directivo.


El Fondo de Formación Continua presenta la convocatoria para que los directivos docentes (rectores, directores rurales, coordinadores) en servicio del país participen en Diplomados en Liderazgo Directivo durante el período 2021-2.

El Fondo de Formación Continua financiará el 100% del valor de la matrícula - mediante el otorgamiento de créditos condonables - .


Directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) nombrados en propiedad de todos los establecimientos educativos (EE) del sector oficial del país. También pueden participar directivos docentes provisionales que laboren en municipios PDET.


Programas financiados
 

En 2020, el Ministerio de Educación Nacional lanzó la Escuela de Liderazgo para Directivos Docentes – EdLDD- que se concibe como un sistema de desarrollo profesional y personal cuyo propósito es promover la transformación de sus prácticas de liderazgo (personal, pedagógicas, administrativas y comunitarias) para mejorar la gestión de los establecimientos educativos y aportar al desarrollo integral y los aprendizajes de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La EdLDD se estructura en cinco componentes: Formación, Bienestar y Desarrollo Personal, Redes y Comunidades de Práctica, Investigación y el Banco de Recursos. En el componente de Formación, una de las rutas clave corresponde a  los diplomados en liderazgo directivo. Es por ello, que la presente convocatoria para directivos docentes dispone de los siguientes diplomados:
 

Nota: Puede consultar la descripción y la estructura curricular de cada diplomados en las fichas descriptivas.


Requisitos del Estudiante
 

Los directivos docentes que aspiran a ser beneficiados con un crédito condonable en el marco del Fondo de Formación Continua, deberán cumplir con los siguientes requisitos.

  • Ser directivos docentes con nombramiento en propiedad o con nombramiento en provisionalidad si laboran en municipios PDET

  • Diligenciar el Formulario de Inscripción del ICETEX.

  • Legalizar su solicitud de crédito ante el ICETEX. Para ello se requiere:

  • Cargar los documentos solicitados una vez sea reciba la información (enlace) por parte del ICETEX.
  • Firmar las garantías (Pagaré y Carta de Instrucción digitalizada).
  • Haber obtenido un concepto jurídico viable para su solicitud de crédito condonable.

Nota 1

La condición de beneficiario del crédito condonable sólo se adquiere una vez el directivo docente haya cumplido los requisitos de inscripción y legalización de la solicitud del crédito condonable, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento Operativo del Fondo de Formación Continua. 

Nota 2

Los aspirantes a ser beneficiarios del Fondo, no requieren solicitar estudio crediticio ante centrales de riesgo (CIFIN).

Nota 3

La inscripción y legalización de la solicitud del crédito condonable no requiere realizar trámites ante notaría. 

Nota 4

Consulte el texto de la convocatoria para conocer la información detallada de las características del proceso y el cronograma.

Requisitos del Codeudor
Sí es natural

NO APLICA

Sí es jurídico

NO APLICA



1. Convocatoria

Apertura: 13 de mayo del 2021

Cierre: 17 de junio de 2021

Número de cupos: 335



 

Los pasos para inscribirse en uno de los Diplomados en Liderazgo Directivo y acceder a un crédito condonable son:

Paso 1. Inscripción: solicitud de crédito condonable ante ICETEX.
Paso 2. Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable.
Paso 3. Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable.
Paso 4. Autorización del crédito condonable: El directivo docente recibirá el concepto jurídico viable que le confirma que es beneficiario del crédito condonable.
 

Ingresa a la imagen para amplificarla.

tabla-del-paso-a-paso

Ingresa para descargar el INSTRUCTIVO del PASO 1.

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante


Recuerde leer atentamente: el texto de convocatoria y el Reglamento Operativo.

Si usted es uno de los directivos docentes habilitados para realizar uno de los diplomados de Liderazgo Directivo, en los términos definidos en esta convocatoria, por favor, siga estas indicaciones para inscribirse y solicitar el crédito condonable ante ICETEX:

  • Ingrese a la página web del ICETEX y consulte la página del Fondo "FORMACIÓN CONTINUA PARA EDUCADORES EN SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES" – Convocatoria Liderazgo Directivo.

  • Digite su cédula y verifique si usted es uno de los directivos docentes habilitados para participar en esta convocatoria.

  • Si usted está habilitado y desea acceder al crédito, diligencie el formulario de inscripción ante ICETEX, que se encuentra AQUI

  • Al diligenciar el formulario, seleccione la universidad en la que va a realizar el diplomado.

  • Culmine el diligenciamiento del formulario de inscripción con el botón: "Completar solicitud".

Nota: La elección de universidad está sujeta a la conformación de grupos con un número mínimo de directivos docentes. Durante el proceso, el Ministerio de Educación Nacional podrá realizar reasignación de universidad con el fin de asegurar la conformación de grupos con un número mínimo de directivos docentes y ofrecer la mejor modalidad académica para los directivos docentes ubicados en zonas rurales y en zonas rurales dispersas y/o con restricciones de movilidad o acceso a conectividad.


Formulario de solicitud de crédito ante ICETEX, diligenciado e impreso con firma y huella (Resultado del PASO 1).


Los directivos docentes que quieran participar en esta convocatoria deberán acreditar la totalidad de los siguientes requisitos:

  • Directivos docentes (rectores, directores rurales y coordinadores) en servicio, nombrados en propiedad a la planta docente de la secretaría de educación de su municipio o departamento.

NOTA: Pueden participar Directivos docentes en provisionalidad que laboren en municipios en los que se desarrollen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-.

  • No estar en período de prueba.

  • No encontrarse en comisión.

Publicación de los resultados 

Si el directivo docente cumple con los requisitos de inscripción, el ICETEX publicará en las fechas definidas en el cronograma que su solicitud ha sido aprobada y, por tanto, puede dar inicio al Paso No. 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable. 

Para continuar con el proceso de legalización, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña.

Es indispensable que el directivo docente realice su trámite en las fechas indicadas en el cronograma de la convocatoria.
 

Información importante

Si durante el proceso de legalización, el directivo docente decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co

Puede descargar la carta de desistimiento AQUI.


Periodo 2021-2
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación de convocatoria13 de Mayo del 2021
2Inscripciones de los directivos docentes en la plataforma de ICETEXDel 14 de mayo 17 de junio del 2021
3Publicación de resultados de la inscripción de directivos docentes para solicitar los créditos.25 de junio del 2021
4Cargue de documentos por parte de los directivos docentes en la plataforma de ICETEX
 
Entre el 28 de junio y el 23 de julio de 2021
5Firma de garantías por parte de los directivos docentes en la plataforma deEntre el 2 de julio y el 30 de julio de 2021 
6Matricula en las universidades. esta actividad requiere que el directivo docente cuente con concepto jurídico viableA partir del 15 de julio del 2021.
7Inicio de clases A partir del 1 de agosto del 2021
 8 Finalización de clasesNoviembre del 2021

 


No aplica



2. Proceso de legalización

Durante este proceso, el directivo docente realizará los siguientes pasos:

Paso 2. Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable.
Paso 3. Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable.
Paso 4. Autorización del crédito condonable: El directivo docente recibirá el concepto jurídico viable que le confirma que es beneficiario del crédito condonable.



Paso 2. Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable.

Si el directivo docente cumple con los requisitos de inscripción, el ICETEX publicará en las fechas definidas en el cronograma que su solicitud ha sido aprobada y, por tanto, puede dar inicio al paso No. 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable. 

Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

A continuación, se indican los pasos a seguir para el cargue de documentos en PDF.

  • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

  • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

  • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión’.

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF. 

  • La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

  • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

Nota: No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

Paso 3. Firma electrónica de garantías: respaldo para el crédito condonable.

La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Continua se garantizará con:

  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (directivo docente beneficiado).

  • Carta de Instrucciones digitalizada: Documento mediante el cual el deudor (directivo docente beneficiado), según aplique, expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autoriza para completar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma por parte del deudor (educador beneficiario).

El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). 

En caso de que el concepto jurídico sea no viable o requiera subsanación, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio del diplomado, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.

Nota 1. Si durante el proceso de legalización, el directivo docente decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co

Puede consultar y descargar la carta de desistimiento al crédito condonable en este enlace.

Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los directivos docentes aún pueden acceder al diplomado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.


Lugar de entrega de los documentos

Los documentos requeridos para la legalización deben cargarse en la plataforma definida por el ICETEX.

El ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

Plazo de entrega de entrega de los documentos 


Las fechas para realizar el paso 2 y el paso 3, se encuentran publicados en el cronograma de la convocatoria.

Documentos requeridos

Documentos generales
Los siguientes documentos requeridos para la legalización del crédito condonable deben encontrarse en formato PDF (únicamente) y serán cargados en la plataforma de legalización de ICETEX:
 

    • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado, con huella digital y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes (Adjuntar en PDF).

    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

    Sobre las garantías 

    La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo de Formación Continua se garantizará con:
     

    • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré implica la firma y la aceptación de las condiciones del crédito condonable por parte del deudor (directivo docente beneficiado).

    • Carta de Instrucciones digitalizada: Documento mediante el cual el deudor (directivo docente beneficiado), según aplique, expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autoriza para completar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto, implica la firma por parte del deudor (educador beneficiario).

    El ICETEX verificará la idoneidad de las garantías entregadas y emite el concepto de viabilidad (viable o no viable). 

    En caso de que el concepto jurídico sea no viable o requiera subsanación, el beneficiario deberá volver a presentarlas dentro del plazo que le indique el ICETEX.

    El procedimiento de legalización y estudio de las solicitudes de crédito culminará antes de la fecha establecida para el inicio del diplomado, definiendo con ello el estado de viabilidad jurídica de las garantías o la anulación de la solicitud si este estado no fue logrado.

    Nota 1. Si durante el proceso de legalización, el directivo docente decide NO aceptar la adjudicación del crédito condonable, puede renunciar a este beneficio y para ello, debe informar al ICETEX mediante el envío de la carta de desistimiento del crédito condonable, debidamente diligenciada y firmada, al correo formacioncontinua@icetex.gov.co. 

    Puede consultar y descargar la carta de desistimiento al crédito condonable en este enlace.

    Nota 2. Una vez el crédito haya sido legalizado y obtenido concepto jurídico viable NO ES POSIBLE desistir del beneficio sin previa autorización del ICETEX.

    Nota 3. En caso de desistir del beneficio del crédito condonable, los directivos docentes aún pueden acceder al diplomado, realizando el pago del 100% del valor de la matrícula con recursos propios.
     

    Parámetros de la entrega

    Paso 2. Legalización: cargue de documentos para otorgamiento del crédito condonable.

    El ICETEX publicará en las fechas definidas en el cronograma, las solicitudes que han sido aprobadas. Si el educador cumple con los requisitos de inscripción, puede dar inicio al paso No. 2, Legalización de la solicitud del crédito condonable. 

    Para continuar con este paso, el ICETEX le informará vía correo electrónico enlace, usuario y contraseña para continuar con el proceso de legalización.

    Para continuar con la formalización del ingreso al Fondo y ser beneficiario del crédito condonable, es necesario que realice el proceso de legalización.

    Para ello, contará con una plataforma electrónica en la que debe realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. La información de este proceso le será comunicada por el ICETEX, vía correo electrónico.

    A continuación, se indican los pasos a seguir para el cargue de documentos en PDF. https://aplicaciones.icetex.gov.co/CargueArchivos

    • Debe ingresar su usuario y contraseña que se informará a través de correo electrónico.

    • Debe realizar la operación matemática y escribir la respuesta (comprobación Captcha).

    • Dar clic en el botón ‘Iniciar sesión‘.

    Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

    • Cada documento debe ser escaneado en formato PDF.

    • La plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos.

    • El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

    Nota: No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas.

    Los documentos requeridos para la legalización del crédito condonable son:

    • Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado, con huella digital y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes (Adjuntar en PDF).

    • Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF)


    Paso 4. Autorización del crédito condonable.

    Luego de legalizada la solicitud de crédito, el ICETEX emitirá un estado “CONCEPTO JURIDICO VIABLE” y “AUTORIZADO” los cuales indican que su solicitud se encuentra aprobada, legalizada y lista para realizar el giro a la Institución de Educación Superior.

    Una vez el directivo docente cuente con el concepto jurídico viable de su solicitud de crédito condonable, puede formalizar la matrícula en la universidad seleccionada o asignada e iniciar su proceso de formación.

    Nota: El directivo docente podrá consultar el estado de su proceso en el siguiente enlace.

    Enlace a Consulta de Estado


    Periodo 2021-2
    ActividadConceptoFechas a ejecutar
    1Cargue de documentos por parte de los directivos docentes en la plataforma del ICETEX.Entre el 28 de junio y el 23 de julio del 2021
    2Firma de garantías por parte de los directivos docentes en la plataforma del ICETEXEntre el 2 de julio y el 30 de julio del 2021

    No aplica




    La financiación del diplomado NO requiere renovación del crédito.


    La financiación del diplomado NO requiere renovación del crédito.


    No aplica


    La financiación del diplomado NO requiere renovación del crédito.


    No aplica


    No aplica



    5. Desembolsos

    Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



    No aplica


    De acuerdo con lo establecido en el Capítulo Sexto, Procesos de desembolso de la cuota de financiación, del Reglamento Operativo, el proceso de desembolso es realizado por el ICETEX a las Instituciones de Educación Superior o Universidades:

    El ICETEX a partir de la notificación de la relación de los educadores con aprobación de la Junta Administradora para la adjudicación del crédito condonable, realizará el desembolso de los recursos a las IES por el valor de la matrícula, de la siguiente manera: 

    Un único desembolso correspondiente al 100% del valor financiado por el Fondo de acuerdo con el valor de la matrícula. Este desembolso se hará contra acta de la Junta Administradora del Fondo en la que apruebe la adjudicación de los créditos y reporte del proceso de admisión entregado por las IES. 

    Nota: El desembolso del valor del crédito este es un proceso administrativo interno entre el ICETEX y las universidades, que no requiere de trámites por parte de los educadores.

    ¿ Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario? 

    No aplica


    El ICETEX descontará con cargo a los recursos del Fondo el 1.5% sobre los valores de los créditos desembolsados, sin afectar los valores de éstos, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte o invalidez, física o mental, total y permanente del beneficiario.


    No aplica


    No aplica



    5. Condonación

    Los créditos otorgados serán condonables previo reporte de la universidad al Ministerio de Educación en el que se dé cuenta de la asistencia del directivo docente a mínimo al setenta y cinco (75%) de la totalidad del diplomado. 

    La condonación de los créditos solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora mediante acta de reunión que deberá contener la relación de cada uno de los beneficiarios y el valor a condonar, a partir de la verificación realizada por el ICETEX del cumplimiento del requisito de asistencia para la condonación. 

    El ICETEX, mediante acto administrativo, formalizará la condonación de los créditos, con fundamento en el acta de la Junta Administradora. 



    La condonación del crédito es un proceso administrativo interno que NO requiere ningún trámite por parte del directivo docente ante el ICETEX, el Ministerio de Educación Nacional o las IES. Una vez realizado el proceso de condonación y aplicado a la cartera del beneficiario se informará vía correo electrónico que su obligación se encuentra en Cero ($0) por cumplimiento de requisitos.


    No aplica


    No aplica


    No aplica