ICETEX estuvo más cerca de la comunidad en Chocó a través de Feria de Información y Servicios

Quibdó (Chocó), 2 de julio de 2021

ICETEX estuvo más cerca de la comunidad en Chocó a través de Feria de Información y Servicios

Quibdó (Chocó), 2 de julio de 2021. “Les quiero decir a cada uno de ustedes que esta Feria del ICETEX es muy buena, para que vengan y asistan porque de verdad sí hay respuesta a las inquietudes. En mi caso fue muy satisfactorio, ahora veo que es muy posible estudiar y hacer las cosas bien", contó Daniel Padilla, uno de los cerca de 900 asistentes a la Feria de Información y Servicios que el ICETEX tuvo en el Chocó y que culminó este viernes su visita regional.

Las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó (Quibdó) fue punto de encuentro para dar atención, del 30 de junio al 2 de julio, a las personas que asistieron a esta feria biosegura para conocer opciones para adelantar sus estudios con créditos educativos, fondos en administración, programas internacionales, auxilios covid, entre otros servicios.

La actividad también estuvo presente en el municipio de Istmina los días 30 de junio y 1 de julio, en la Institución Educativa Normal Superior San Pío X para asesorar a los residentes de la zona y acompañarlos en sus proyectos de vida.

Beymar Retrepo Rentería también asistió a la UTCH para encontrar soluciones a la renovación del crédito condonable del que es beneficiario: “Estoy con el Fondo de Comunidades Negras que es una bendición para nosotros, quienes nos tenemos la facilidad de pagar. El ICETEX es una ayuda amiga para que nosotros podamos llegar lejor en nuestro estudio”.

Los chocoanos que participaron de este espacio además encontraron información y asesoría completa en una variedad de temas entre los que se destacaron la resolución de trámites, acuerdos de pago con condonación de intereses, consultas de los auxilios educativos Covid-19, solicitudes de cartera y condonaciones de créditos.

Además, el programa “Comunidad ICETEX” sostuvo talleres con estudiantes de últimos grados de bachillerato en temas como orientación vocacional y llevó a cabo espacios para guiar a jóvenes en la búsqueda de oportunidades laborales, así como el emprendimiento.

 

Inició  convocatoria del Fondo de Comunidades Negras

Durante los días en que se adelantó la Feria en el Chocó, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y el ICETEX, dio inicio a la convocatoria del Fondo de Comunidades Negras para que 2.900 jóvenes afrocolombianos, raizales y palenqueros realicen sus estudios de pregrado o posgrado con crédito condonable.

Esta nueva convocatoria se convierte en más oportunidades para los jóvenes con una destinación del Gobierno Nacional de $18 mil millones para fortalecer este Fondo y así llegar a más jóvenes a través de la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 8 de agosto.

El Fondo Especial seleccionará en esta nueva versión a 2.900 estudiantes de poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras de todo el país.

Para esta convocatoria, el Ministerio del Interior adicionó los recursos que permitirán asignar 400 cupos más que al año anterior.

Los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la posibilidad de adelantar sus estudios y que su crédito sea 100% condonable para pago de matrícula y/o sostenimiento cumpliendo algunos requisitos.

Este programa busca apoyar a los jóvenes seleccionados para que estudien su pregrado o posgrado en el país, a partir del segundo semestre de 2021 con el beneficio de condonación del 100% del crédito otorgado.

La financiación cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX