Importantes avances en propuestas sobre el portafolio de servicios y su financiación, fruto de la 12ª sesión de Reforma ICETEX

Feb. 28, 2020

Importantes avances en propuestas sobre el portafolio de servicios y su financiación, fruto de la 12ª sesión de Reforma ICETEX

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2020. Con más de 30 propuestas finalizó la 12ª sesión de la Comisión de Reforma Integral de ICETEX, las cuales serán analizadas y tenidas en cuenta en la construcción del nuevo portafolio de servicios de la entidad. Los buenos resultados se dieron en medio de una discusión abierta y participativa de diversos sectores, representados en usuarios, movimientos estudiantiles, padres de familia, comunidades indígenas y afro, profesores y rectores de universidades públicas y privadas, así como de delegados del Gobierno Nacional.

Los participantes en la sesión reconocieron la importancia del ICETEX en la educación del país, así como la necesidad de comunicarse mejor con sus usuarios. En este sentido, surgieron ideas en torno a la creación e integración de servicios que brinden mayor flexibilidad y atiendan las necesidades y particularidades de los usuarios. Se destacan los programas de orientación y acompañamiento a jóvenes y sus familias para que tomen decisiones informadas, así como educación financiera con enfoque étnico y territorial, y la posibilidad que todo ello se pueda autogestionar de manera digital.

De igual forma, se enfatizó en la posibilidad de contar con nuevos programas de financiación que contemplen múltiples usos, tales como cursos intersemestrales, pago de certificaciones, derechos de grado, idiomas, posibilidad de comprar materiales e instrumental de acuerdo con el programa cursado, entre otros.

Así mismo, los participantes en la sesión coincidieron en que el núcleo del nuevo portafolio debe ser la reducción de la tasa de interés, para lo cual se propusieron distintos escenarios y nuevas fuentes de financiación. Así como incluir otros beneficios e incentivos para aquellos estudiantes que cumplan tareas de mentoría o se involucren en actividades que tengan un impacto positivo en su comunidad.

La Comisión de Reforma reiteró su compromiso de cumplir con el plan de trabajo establecido para incorporar nuevas propuestas en cada uno de los cinco ejes que componen la trasformación de ICETEX y seguirá avanzando dentro de este proceso de construcción colectiva.

Oficina Asesora de Comunicaciones 
ICETEX