Inicia socialización regional sobre el proyecto de Transformación de ICETEX

Medellín (Antioquia), 9 de abril de 2021

Inicia socialización regional sobre el proyecto de Transformación de ICETEX

Medellín fue la primera cita en la que diferentes actores del sector educativo conocieron más de esta apuesta nacional y el proyecto de ley que contempla los cambios que harán de ICETEX una entidad centrada en los estudiantes.

Medellín (Antioquia), 9 de abril de 2021. La oportunidad para socializar y atender las inquietudes acerca de la Transformación del ICETEX fue motivo del encuentro virtual entre el equipo de la entidad, estudiantes de educación media y superior, usuarios del Instituto y miembros del sector educativo y de la comunidad académica de Antioquia, en el primer taller regional realizado para socializar la transformación del ICETEX y el Proyecto de Ley en beneficio de más de 800 mil usuarios activos de la entidad y  de los jóvenes que cuenten en el futuro con el apoyo de esta.

Este jueves 8 de abril, con la participación de más de 130 de estos actores se analizaron los pormenores del proceso encaminado a hacer realidad un nuevo ICETEX, cuya transformación está centrada en el estudiante y ofrece nuevas alternativas, propone varias herramientas e incentivos, promueve la excelencia, amplía la atención y servicios a la ciudadanía, fortalece el gobierno corporativo de la entidad y articula sus acciones con los diferentes actores del sistema educativo.

El encuentro regional contó con la participación del presidente del ICETEX Manuel Acevedo Jaramillo y la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la entidad, Paula Andrea Henao, así como la presidenta de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles FENARES y representante nacional de los estudiantes  universitarios del país ante el CESU (Consejo  Nacional de Educación Superior), Julieth Rincón.

“¿Por qué se requiere un proyecto de ley para transformar el ICETEX? Porque esta entidad, siendo un instituto que trabaja para el estudiante y de la mano con él, requirió establecer un camino participativo, escuchando a todos los públicos de interés. En esta experiencia se establecieron mesas de trabajo y otros espacios de participación con metodología constructiva y en donde se definieron los ejes temáticos de transformación para avanzar de manera colectiva”, explicó sobre esta construcción el presidente de la entidad, Manuel Acevedo sobre este articulado que es el resultado de un trabajo articulado con estudiantes, usuarios, docentes, rectores  y las Instituciones de educación Superior y que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Como se destacó en el encuentro regional, desde el inicio de los espacios de construcción participativa de transformación en 2019, fueron 648 las propuestas aportadas por los actores participantes (estudiantes, usuarios, profesores, rectores, Instituciones de Educación Superior, representantes de organizaciones y comunidades, Gobierno nacional y equipo ICETEX). En la sesión de este jueves además, se presentaron los capítulos del proyecto (Generalidades, Alivios, Incentivos, Gestión y gobernanza, y Programa Especial de Apoyo de Contribución para la Educación Superior) que responden a los ejes de trabajo de transformación: Plan de alivios e incentivos; Financiación y características de su portafolio de servicio; Guía, apoyo, información y servicios al estudiante; Procesos y transformación digital; y Gobernanza y estructura.

Precisamente, el panorama actual de gestión de ICETEX fue parte de esta conversación. La entidad hoy cuenta con 844.000 usuarios, de quienes el 80% de ellos tiene algún tipo de apoyo que beneficia el valor de su crédito, y que se traducen en subsidios o reducción de tasa de interés, así como condonación parcial o total de su crédito. El 20% restante tiene una tasa de interés plena en su financiación, que en el mayor de los casos actuales es la sumatoria del IPC más 9 puntos anuales. “El proyecto brinda herramientas y lineamientos  para definir una nueva tasa de interés, sustancialmente más baja en todas sus líneas”, precisó el directivo. 

El encuentro fue también la oportunidad para aclarar la información errónea sobre el proyecto de ley y su proceso de construcción y precisar el contenido en diversos temas que contiene el articulado. Así, temas como los alivios a usuarios actuales, los mecanismos de condonación y asignación de subsidios, el fortalecimiento del rol y gestión internacional, la conciliación para llegar a soluciones y alternativas de mejoramiento de situación de cartera, entre otros, fueron parte de esta conversación regional.

“Estos espacios son esenciales para que los actores educativos y que tienen una relación con el ICETEX conozcan en su integridad el articulado de transformación”, señaló la jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales del Instituto, Paula Henao: “Nuestra construcción a partir de este proyecto y los cambios que ya está implementando la entidad para el mejoramiento de sus servicios, es también la invitación a las personas que conozcan el articulado, lo entiendan, lo analicen y aporten a esta discusión”.

“Este es un proyecto que se construyó escuchando a todos los actores involucrados, en una conversación de donde se construye a partir de los consensos y disensos, y en el que se expresaron los diferentes puntos de vista. Este cambio le apuesta a hacer de ICETEX una entidad más humana, centrada en el estudiante como eje de sus servicios”, afirmó Julieth Rincón, presidenta de FENARES  y representante nacional de los estudiantes  universitarios del país ante el CESU (Consejo  Nacional de Educación Superior).

La construcción participativa de la Transformación del ICETEX avanza y tiene lugar mediante un diálogo social amplio y respetuoso. “Nos encontramos en un escenario determinante como es el Congreso de la República y vemos con mucha esperanza como confluyen diferentes actores y partidos políticos en torno a una necesidad para el país como es mejorar al Instituto.  Es una discusión abierta y por eso queremos que los estudiantes usuarios, profesores, rectores y miembros de todas las representaciones conozcan el proyecto, lo socialicen y aporten a él”, concluyó Acevedo.

La gira nacional de talleres regionales, para socializar con la comunidad educativa del país el proyecto de ley de transformación de ICETEX, seguirá en otros lugares del país de forma virtual y/o presencial de acuerdo a las condiciones que se permitan por la pandemia.

Conozca todo lo que debe saber sobre la Transformación del ICETEX en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/transformacion/