Inició este lunes en Cartagena la ‘Hackathon EsTuEspacio’, el encuentro que desafiará el conocimiento y habilidades de innovación de 75 jóvenes

Sep. 16, 2019

prensa-hackathon

Desde este lunes, y durante 36 horas continuas, 75 jóvenes que cursan estudios de formación superior y técnicos se encuentran reunidos para plantear propuestas orientadas al mejoramiento del mobiliario y de espacios físicos para las aulas escolares en beneficio de miles de niños, niñas y jóvenes del país.
• Los mejores equipos recibirán premios increíbles y serán reconocidos en el marco de la Segunda Cumbre de la Misión de Sabios que también tiene lugar en la capital de Bolívar.  
• Hackathon EsTuEspacio surge del trabajo conjunto desarrollado entre el Ministerio de Educación Nacional, ICETEX y la Universidad Tecnológica de Bolívar, labor que se realiza en alianza con el SENA y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI. 


Cartagena de Indias (Bolívar), 16 de septiembre de 2019. Desde este lunes y durante 36 horas continuas, 75 jóvenes universitarios se encuentran reunidos en la Universidad Tecnológica de Bolívar (sede Manga), de Cartagena, para desarrollar de manera colaborativa propuestas de organización de espacios y ambientes de aprendizaje para beneficio de miles niños, niñas y jóvenes del país. 

Se trata de la Hackathon EsTuEspacio, que se realiza los días 16 y 17 de septiembre y que tiene lugar gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación Nacional (a través de la Dirección de Cobertura y Equidad de Educación Preescolar Básica y Media y de la Dirección de Primera Infancia), ICETEX y la Universidad Tecnológica de Bolívar, en alianza con el SENA y la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI, que otorgará premios que estimulan la innovación y el aprendizaje para los equipos ganadores.

Dentro del grupo de participantes se encuentran 53 estudiantes beneficiarios de ICETEX, 15 aprendices del SENA y 7 ganadores de la pasada Hackathon (que se realizó los días 14 y 15 de junio en Bogotá con el nombre ESTuFuturo). Los participantes provienen de Antioquia, Quindío, Tolima, Bolívar. Atlántico, Sucre y Córdoba, así como del Distrito Capital, y se encuentran estudiando programas como Pedagogía, Diseño Industrial, Terapia Ocupacional, Ciencias Humanas, Comunicación Social, Arquitectura, Diseño de Interiores, Industria, Construcción y Mobiliario.

¿En qué consiste el reto de la Hackathon EsTuEspacio?

Los jóvenes hackathoneros estarán distribuidos en grupos, y pondrán a rodar su creatividad y habilidades para generar propuestas que respondan al reto propueso por el Ministerio de Educación Nacional: La creación de un prototipo de mobiliario para instituciones de educación preescolar, básica y media del país. Junto a este prototipo, ellos deberán presentar la justificación de su propuesta de manera integral, teniendo en cuenta las necesidades pedagógicas de niños y niñas, de acuerdo con su edad, así como su contexto geográfico y socioeconómico. 

Las propuestas de los equipos se trabajarán por categorías teniendo en cuenta los espacios de los siguientes grupos poblacionales:

• Aulas multigrados para niños y niñas de 3 a 8 años de edad. 
• Aulas multigrados para niños y niñas de 8 a 12 años de edad. 
• Aulas multigrados para niños, niñas y jóvenes de 12 a 18 años de edad.  

Las iniciativas de cada grupo serán evaluadas por jurados expertos y los grupos ganadores de cada categoría, recibirán premios estimulantes otorgados por OEI. El reconocimiento a estos ganadores tendrá lugar el día 17 de septiembre en un escenario especial, la clausura de la Segunda Cumbre de Misión de Sabios, que tiene lugar también en Cartagena. 

Un trabajo en equipo que será de beneficio para la educación del país 

Precisamente, la Hackathon EsTuEspacio se realizará de manera paralela a la Segunda Cumbre de la Misión Internacional de Sabios, cuyo  desarrollo permitirá también que los jóvenes ganadores tengan un acercamiento especial a la realidad del país. 

Es importante señalar que el destacado grupo de sabios nacionales e internacionales reunidos en Cartagena son referentes de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación, y su labor es impulsada en este año del Bicentenario por el Gobierno nacional para trazar la ruta orientada al avance en estos sectores. A su vez, los jóvenes participantes de la Hackathon lograrán durante las 36 horas un trabajo caracterizado por la innovación y la creatividad y sus aportes multidisciplinarios también están orientados a aportar con soluciones a los desafíos del país. 

¿De qué trata la Hackathon? 

La Hackathon es una metodología revolucionaria en el mundo y propone el desarrollo de espacios para aprender, construir y ayudar a transformar una situación que actualmente afecta a una comunidad específica. Para este trabajo se requiere brindar soluciones mediadas por la tecnología y la activa participación de los jóvenes.

El desarrollo de este encuentro en Cartagena podrá seguirse a través de las redes sociales de ICETEX: en Twitter, en la cuenta @ICETEX, en la página de Facebook de ICETEX (www.facebook.com/icetexcolombia/) y en Instagram (icetex_colombia). También podrá seguirse a través de las redes sociales del Ministerio de Educación Nacional (Facebook: www.facebook.com/Mineducacion y Twitter: @Mineducacion), de la Universidad Tecnológica de Bolívar (Facebook: www.facebook.com/utboficial y Twitter: @utboficial), del SENA (Facebook: https://www.facebook.com/SENA/ y Twitter: @SENAComunica) y de la OEI (Facebook: www.facebook.com/OEI-Colombia-Oficina-Regional-213550229020642 y Twitter: @ColombiaOEI). 

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES
ICETEX