Luego de beneficiar a 120.000 usuarios de ICETEX en 2020, el Gobierno nacional amplió en tiempo el Plan de Auxilios Educativos Covid-19 para seguir llegando a más colombianos en el primer semestre de 2021

Bogotá D.C., 28 de enero de 2021

Luego de beneficiar a 120.000 usuarios de ICETEX en 2020, el Gobierno nacional amplió en tiempo el Plan de Auxilios Educativos Covid-19 para seguir llegando a más colombianos en el primer semestre de 2021

El paquete de auxilios de este Plan seguirá operando hasta el 30 de junio de 2021 para que más jóvenes que presenten dificultades a causa de la pandemia puedan solicitar dichas medidas.

- La ampliación en tiempo de estos apoyos también beneficia a los usuarios de ICETEX que ya se encontraban disfrutando de estas medidas. A ellos les será extendida la aplicación de los auxilios durante el primer semestre del año.

Bogotá D.C., 28 de enero de 2021. El Gobierno del Presidente Iván Duque amplió en tiempo la ejecución del Plan de Auxilios Educativos Covid-19, el cual seguirá operando durante todo el primer semestre de 2021, extendiendo su apoyo a los usuarios de ICETEX que ya se encontraban disfrutando de estos beneficios y que llegará a miles de usuarios que los solicitarán por primera vez.

Son 128.000 los colombianos que han accedido a estas medidas (120.000 de ellos en 2020). El Plan de Auxilios seguirá brindando alivio a jóvenes usuarios de ICETEX, mejorando el flujo de caja y las condiciones actuales de sus familias que presentan afectación por la pandemia del Covid 19.

Con esta ampliación, quienes estén interesados en acceder por primera vez a estos auxilios, pueden solicitar una de las siguientes medidas cuya aplicación tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2021:

- Período de gracia o interrupción de pagos en cuotas de créditos vigentes, para usuarios que estén en época de estudios o amortización. Esta medida permite la suspensión temporal del pago de la cuota de crédito, sin que se genere recibo de pago ni el cobro de intereses durante la vigencia del beneficio. Con esta aplicación, el plan de pagos de la persona se corre en el mismo número de meses o cuotas que se tenga suspendido el pago de su crédito.

- Reducción transitoria de intereses al valor del IPC, para usuarios de estrato 1, 2 o 3, que no son beneficiarios del subsidio a la tasa de interés y que acceden o renuevan su crédito educativo para el primer semestre de 2021. Esta medida permite que, durante su aplicación, al capital vigente del crédito de estas personas se ajuste solamente el valor del IPC (Índice de precios al consumidor que define el DANE a principios de cada año).

- Ampliación de plazos en los planes de amortización, para usuarios en época de estudios o graduados que necesitan un alivio a su flujo de caja actual. El auxilio permite la reducción del valor mensual a pagar en cada una de las cuotas del plan de reembolso.

- ICETEX seguirá otorgando crédito educativo sin deudor solidario a jóvenes de estratos 1,2 y 3 afectados por la ocurrencia de la pandemia del COVID-19, a través de la línea especial ‘Fondo de Garantías – Codeudor’, así como a estudiantes focalizados por su trayectoria académica y condiciones socioeconómicas particulares.

Quienes se encontraban disfrutando del auxilio de Período de gracia o interrupción de pagos en cuotas de créditos vigentes o Reducción transitoria de intereses al valor del IPC, contarán con la ampliación de la medida durante el primer semestre de 2021.

También, quienes renovaron su crédito para el primer semestre de 2021, podrán solicitar doble auxilio consistente en Reducción transitoria de intereses al valor del IPC y Ampliación de plazos en los planes de amortización.

Los usuarios pueden volver en cualquier momento, si lo desean, a las condiciones de crédito pactadas inicialmente.

Más de 120.000 colombianos accedieron a los auxilios COVID en 2020

En 2020 fueron 120.000 los usuarios de ICETEX que accedieron al Plan de Auxilios Educativos, cuyo otorgamiento se ha desarrollado de la siguiente manera:

El 47% de los usuarios solicitantes se acogió a la medida de Período de gracia o interrupción de pago en cuotas de créditos vigentes; el 29% accedió a la Reducción transitoria de intereses al valor del IPC; y el 22% de los jóvenes se acogió a la Ampliación de plazos en los planes de amortización. El 2% accedió a doble auxilio, consistente en la Ampliación de plazo y la Reducción de tasa de interés.

Así mismo, ICETEX creó en 2020 la línea especial para otorgar crédito sin requerir de deudor solidario, a través de un Fondo de Garantías, a la que han accedido 1.250 jóvenes. Igualmente, más de 6.100 jóvenes han contado con esta financiación sin requerir de este codeudor a través de nuevos mecanismos permanentes de flexibilización de crédito educativo dispuestos por la entidad.

El 93% de quienes se han acogido al Plan de Auxilios pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, y el 65% a los estratos 1 y 2. El 53% de los jóvenes se encuentran en etapa de estudios y el 47% en etapa de amortización (pago de su crédito). Así mismo, el 58% de las solicitudes han sido realizadas por mujeres y el 42% por hombres.

En cuanto a las regiones y territorios con mayor número de auxilios otorgados, Bogotá representa el 37% de jóvenes con este tipo de auxilios, seguido por Valle del Cauca (10%), Atlántico (9%), Antioquia (7%), Cundinamarca (7%) y Santander (6%).

Los auxilios dispuestos se han caracterizado por ser medidas de acceso voluntario, permitiendo que los jóvenes que han decidido volver a sus condiciones de crédito originales lo hayan hecho mediante solicitud a ICETEX.

Para saber más del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus Covid-19 y cómo acceder a ellos, puede hacer clic en el siguiente enlace: https://portal.icetex.gov.co/auxilioscovid19/

Para estar informado sobre los servicios y los programas que brinda ICETEX, síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX