Luego de una amplia convocatoria, el programa de becas para estudios en la República Popular China ha preseleccionado el grupo de aspirantes para su evaluación definitiva

Feb. 28, 2020

Luego de una amplia convocatoria, el programa de becas para estudios en la República Popular China ha preseleccionado el grupo de aspirantes para su evaluación definitiva

• Este grupo, que fue preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, será evaluado por el Gobierno de la República Popular China para la selección final de los 70 colombianos que cursarán sus estudios de pregrado, maestría o doctorado en ese país. 
• En el marco de la cooperación Colombia-China, y dados los procesos internos que actualmente adelanta el gobierno del país asiático, ambos gobiernos comunicarán de manera oportuna la decisión final que se tome sobre esta convocatoria.


Bogotá, D.C., 27 de febrero de 2020. La convocatoria nacional en la que se elegirán a los 70 colombianos que estudiarán becados sus programas de pregrado y posgrado en la República Popular China avanza en su proceso de selección. Luego de un riguroso análisis de cada una de las 296 postulaciones realizadas, la convocatoria ya cuenta con el grupo de preseleccionados que serán evaluados por el Gobierno chino para definir el grupo final de becarios.

Este programa de becas, que tiene lugar dentro de las acciones de cooperación entre los gobiernos de Colombia y la República Popular China, otorga 20 becas para programas de pregrado, 10 para maestría y 10 para doctorado orientadas a estudios relacionados con áreas de la Economía Naranja, y 30 becas para maestrías y doctorados en diferentes áreas. 

El proceso de inscripción, que tuvo lugar entre el 23 de diciembre de 2019 y el 27 de enero de 2020 a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co), permitió una amplia convocatoria, cuyas solicitudes presentadas fueron estudiadas para su preselección por la Comisión Nacional de Becas, integrada por los ministerios de Educación Nacional, de Relaciones Exteriores y de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia), el Departamento Administrativo de la Función Pública e ICETEX. 

Con esta preselección, ICETEX se encuentra informando a cada uno de los 296 aspirantes su estado de continuidad o no dentro del proceso. Los preseleccionados serán evaluados por el Gobierno del país asiático para elegir el grupo de 70 becarios, a quienes se les notificará de manera directa su aprobación final. 

El proceso de evaluación de los aspirantes está regido por la idoneidad y el mérito, a partir de criterios como:

China Boletín
 

Es importante señalar que en el marco de la cooperación entre ambos países, teniendo en cuenta la situación de salud pública mundial, y dados los procesos internos que actualmente adelanta el gobierno del país asiático, ambos gobiernos comunicarán de manera oportuna la decisión final que se tome sobre esta convocatoria. 

ICETEX