MÁS DE 500 COLOMBIANOS REGISTRADOS EN ‘PASAPORTE A LA CIENCIA’

Jun. 02, 2017

MÁS DE 500 COLOMBIANOS REGISTRADOS EN ‘PASAPORTE A LA CIENCIA’

- Estos aspirantes iniciaron su postulación durante la fase de inscripciones de Pasaporte a la Ciencia, que hace parte del programa del Gobierno Nacional, Colombia Científica. 

Bogotá, D.C., 1 de junio de 2017.  Con 523 colombianos que iniciaron el proceso de postulación, cerró exitosamente la convocatoria de Pasaporte a la Ciencia, que hace parte del programa del Gobierno Nacional, Colombia Científica. 

Esta iniciativa brinda la oportunidad a profesionales, docentes e investigadores del país de cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores instituciones del mundo en cualquiera de las 500 universidades del Ranking de Shanghái, o en uno de los 25 centros de investigación reconocidos por Thomson Reuters. Al momento de cierre, 135 postulantes culminaron completamente el registro de esta primera convocatoria. 

“Desde el ICETEX aunamos esfuerzos para que los colombianos se formen bajo altos estándares de calidad en las mejores universidades del mundo, solo así podremos tener profesionales calificados para asumir los retos que tenemos como país. Continuaremos con un juicioso exhaustivo ejercicio de revisión y evaluación de los perfiles”, afirmó Andrés Vásquez, presidente del ICETEX

Los beneficiarios recibirán créditos parcialmente condonables para maestrías y para doctorados; para las primeras se financiará máximo dos años y se condonará el 50%, y para los segundos, máximo cuatro años y se condonará el 80%. El compromiso es que vuelvan y pongan su conocimiento al servicio de la educación y el progreso del país. Sus tesis o productos de investigación deberán enfocarse en solucionar las necesidades de las regiones, en temáticas como salud, energías sostenibles, bioeconomía, alimentos o sociedad.

Pasaporte a la Ciencia es un componente del Programa Colombia Científica, estrategia que adelantan cuatro entidades del estado: Ministerio de Educación Nacional; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, COLCIENCIAS e ICETEX.

Para el asesor Líder del Programa, Víctor Hugo Malagón, “la acogida que ha tenido la convocatoria es una nueva muestra de la importancia de la cooperación interinstitucional entre las cuatro entidades vinculadas. Esto hizo posible,  entre otras difundir la convocatoria en más de 16 socializaciones realizadas en 10 ciudades a nivel nacional y permanentes espacios de acompañamientos e información para los interesados”

En 2017 Pasaporte a la ciencia beneficiará los mejores docentes, profesionales e investigadores del país para realizar sus programas de posgrado, con una inversión de $37.000 millones de pesos para la primera cohorte.

“En el marco de este programa, se creó desde la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX la Consejería Académica para acompañar el proceso de postulación de colombianos que deseen estudiar en el exterior. A su vez, hemos cerrado alianzas con universidades del Ranking ARWA como la Universidad de La Trobe (Australia) y las pertenecientes al consorcio CALDO”, señaló Sara Marcela Vera, jefe de dicha dependencia del ICETEX. 

Los requisitos que debían cumplir los interesados en la convocatoria, son:

Ser colombianos.

Si el solicitante no ha iniciado sus estudios, debe acreditar con una carta de admisión incondicional, que tiene está aceptado a un programa de maestría o doctorado en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái 2016 o uno de los 25 centros de investigación del listado Thomson Reuters 2016.

Las maestrías deben ser de tipo investigativo e incluir una tesis de grado o su equivalente que sea resultado del proceso de investigación.

Si el solicitante ya inició sus estudios de doctorado, debe acreditar que se encuentra cursándolos en una de las 500 universidades del Ranking de Shanghái o uno de los 25 centro de investigación de Thomson Reuters.