Listado de fondos en administación

Programa de becas Alfonso López Michelsen 2022-2

Estudio   Posgrado
Estudiar en  
Para población   Profesionales universitarios que tengan interés en realizar estudios de posgrado en el campo del Derecho Internacional Humanitario
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de educación nacional

alm-2019-2

Descripción del fondo

La beca consiste en un crédito educativo condonable en un 100% para cursar dentro del territorio nacional programas de posgrado en el nivel de maestría afines al campo del Derecho Internacional Humanitario, en Instituciones de Educación Superior registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.


CONDONABLE:

  • El 100% del valor de la matrícula para cada semestre académico, para todos los períodos académicos del programa, previstos dentro de la duración ordinaria definida por la respectiva Institución de Educación Superior.

  • Apoyo económico de sostenimiento si el aspirante lo solicita, en la suma equivalente a 4 SMMLV por semestre.


El fondo esta dirigido a profesionales universitarios que tengan interés en realizar estudios de posgrado en el campo del Derecho Internacional Humanitario, en Instituciones de Educación Superior colombianas.


  • El 100% del valor de la matrícula para cada semestre académico, para todos los períodos académicos del programa, previstos dentro de la duración ordinaria definida por la respectiva Institución de Educación Superior.

  • Apoyo económico de sostenimiento si el aspirante lo solicita, en la suma equivalente a 4 SMMLV por semestre.

Rubros financiados

  • Matrícula

  • Sostenimiento


Los destinatarios de los créditos condonables que se otorgarán con este fondo deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano colombiano.

  • Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior para cursar un posgrado en el nivel de maestría, afín al derecho internacional humanitario.

  • Solicitar el crédito educativo diligenciando el formulario de solicitud.

  • No estar recibiendo beneficio por otra fuente de financiación del Estado colombiano para estudios en educación superior.

El perfil académico y profesional de los aspirantes será el que prevean las Instituciones de Educación Superior en su admisión para cursar el programa para el cual se otorga el crédito educativo condonable.

 



1. Convocatoria

Apertura: 17 de junio del 2022

Cierre: 13 de julio del 2022

Número de cupos: hasta agotar recursos



Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Antes de ingresar los datos, el aspirante debe leer cuidadosamente la información que debe diligenciar, ser preciso con los datos que registra ya que después de ser enviada, no se podrá́ modificar.

  • La información diligenciada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante. Si al momento de legalizar el crédito condonable se encuentran inconsistencias, dará́ lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

  • Para participar en la convocatoria, los aspirantes deberán tramitar su solicitud, inscribiéndose a través del formulario dispuesto en el link que ICETEX disponga para la del Convenio Interadministrativo 1462 de 2017 – FONDO PROGRAMA DE BECAS ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN – Código Contable ICETEX 121958 Convocatoria 2022-2


En el proceso de Convocatoria del Convenio Interadministrativo 1462 de 2017 – FONDO PROGRAMA DE BECAS ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN – Código Contable ICETEX 121958 Convocatoria 2022-2, no se les solicita a los postulantes documentos. No obstante, para el proceso de legalización si se requieren documentos.


El procedimiento de selección y calificación se ejecutará de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8 del Reglamento Operativo del Fondo en el que se definen los siguientes criterios y puntajes:

Tabla de criterios de selección
CriterioPuntaje máximo
1. Promedio académico acumulado del pregrado.5,00
2. Inscripción en una institución o programa con acreditación de calidad vigente.2,00
3. Experiencia laboral.3,00
TOTAL10,00

 

  • Se asignará como máximo 5,00 puntos al mayor promedio académico (en una escala de 0 a 5,0 o su equivalente); a los demás promedios se les asignará un puntaje directamente proporcional mediante regla de tres simple.

  • Se asignarán 2,00 puntos a los aspirantes que se inscriban en una institución al programa con acreditación de calidad vigente

  • Se asignará un puntaje máximo de 3,00 puntos por la experiencia laboral para quienes acrediten 4 años o más; en los casos de experiencias inferiores, se asignarán puntajes directamente proporcionales mediante regla de tres simple. No se asignarán puntajes por tiempo de experiencia adicional a los 4 años señalados para este criterio de selección.

  • El mayor puntaje será igual a 10,00; se usarán máximo dos decimales en todos los casos.

  • En caso de empate, se dará prioridad a quien logre el mayor puntaje en el criterio No.1. Si persiste el empate, se dará prioridad a quien logre el mayor puntaje en el siguiente criterio y así sucesivamente. Si persiste el empate, se definirá el beneficiario mediante sorteo que se realizará en el Ministerio de Educación Nacional.


Periodo 2022-2
ACTIVIDADCONCEPTORESPONSABLE FECHAS
1Apertura convocatoria ICETEX17 de junio del 2022
2Inscripción AspirantesDel 17 de junio al 13 de julio del 2022
3Publicación preliminar de Resultados ICETEX25 de julio del 2022
4Reclamaciones AspirantesDel 26 al 29 de julio del 2022
5Respuestas a reclamacionesICETEX3 de agosto del 2022
6Publicación definitiva de resultadosICETEX - Ministerio de Educación Nacional3 de agosto del 2022
7Legalización del crédito por parte del beneficiario en estado "APROBADO"Beneficiario, ante la Universidad y/o las oficinas del ICETEX Del 4 de agosto al 2 de septiembre del 2022
8Legalización del crédito por parte del beneficiario en estado "LISTA DE ESPERA Beneficiario, ante la Universidad y/o las oficinas del ICETEX 

Del 5 de agosto al 30 de septiembre del 2022.


Nota:La legalización del crédito por parte del beneficiario en estado “LISTA DE ESPERA” solo procederá en el caso que el beneficiario en estado “APROBADO” no legalice su crédito en el plazo definido.


No aplica.



2. Proceso de legalización

Una vez adjudicada la Beca – Crédito Condonable y atendiendo el procedimiento y formalidades del artículo 10 del reglamento operativo, el beneficiario debe adelantar el siguiente procedimiento de legalización:

La legalización del crédito consiste en que el beneficiario adjudicado, diligencie un formulario, donde informe el programa académico y la Institución de Educación Superior en la cual fue admitido y con la cual desea legalizar el crédito condanable.    

El estudiante deberá en la herramienta web dispuesta por el ICETEX, constituir el pagare y la carta de instrucciones desmaterializadas. Los beneficiarios contarán con una plataforma electrónica para el cargue de los siguientes documentos soporte dentro de los plazos y fechas estipulados, de acuerdo con los lineamientos expedidos por el Archivo General de la Nación.



  • Formulario de inscripción del ICETEX firmado por el beneficiario.

  • Copia del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario ampliadas al 150%.

  • Fotocopia de la Orden de matrícula o constancia de inscripción o admisión en la Institución de Educación Superior donde adelantará sus estudios, en la que se indique el valor de la matrícula y el período de inicio de sus actividades académicas.

  • Copia de aprobación del estudio crediticio realizado por la CIFIN.

El crédito condonable podrá ser legalizado durante alguno de los periodos académicos de la vigencia, teniendo en cuenta las fechas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y los procesos de admisión definidos en el marco de la autonomía universitaria.

Los beneficiarios deberán realizar el proceso de legalización dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria y a través de los mecanismos que el ICETEX informe. Aquellos que no lo hagan dentro del plazo señalado o hayan diligenciado información falsa en los formularios de inscripción, presentado documentación fraudulenta o inconsistente, perderán la posibilidad de beneficiarse del Fondo.

La obligación crediticia originada con la adjudicación del crédito adquirido para con el Fondo, se garantizará con:

  • Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario.

  • Carta de Instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad y/o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

  • Una vez verificados los documentos los aspirantes deben firmar la garantía que respalda la obligación de forma electrónica a través del mecanismo informado por ICETEX”.


Lugar de entrega de los documentos

De acuerdo a lo establecido en Reglamento Operativo
 

Plazo de entrega de los documentos

Legalización de créditos Aprobados: Del 23 de julio al 23 de agosto del 2021.
Legalización lista de espera: Del 24 de agosto al 23 de septiembre del 2021.

Documentos requeridos

Documentos generales

  • Formulario de inscripción del ICETEX firmado por el beneficiario.

  • Copia del documento de identidad del beneficiario y del deudor solidario ampliadas al 150%.

  • Fotocopia de la Orden de matrícula o constancia de inscripción o admisión en la Institución de Educación Superior donde adelantará sus estudios, en la que se indique el valor de la matrícula y el período de inicio de sus actividades académicas.

  • Copia de aprobación del estudio crediticio realizado por la CIFIN.

Sobre las garantías

  • Pagaré con espacios en blanco: La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del beneficiario.

  • Carta de Instrucciones: En la cual el beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagar.

  • Fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad y/o constancia de trámite del mismo cuando se trate de cambio de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

Una vez verificados los documentos los aspirantes deben firmar la garantía que respalda la obligación de forma electrónica a través del mecanismo informado por ICETEX”.

Parámetros de la entrega

Medio web que ICETEX disponga


No aplica.


Periodo 2022-2
ACTIVIDADCONCEPTODESCRIPCIÓNFECHAS
1Legalización del crédito Aprobados Beneficiario, ante la Universidad y/o las oficinas del ICETEX.Del 4 de agosto al 2 de septiembre del 2022.
2Legalización lista de espera Beneficiario, ante la Universidad y/o las oficinas del ICETEX.Del 5 de agosto al 30 de septiembre del 2022.

No aplica.



3. Proceso de renovación

Al comenzar cada periodo académico el ICETEX mediante instrucción impartida por el Ministerio de Educación Nacional, renovará el crédito otorgado a cada beneficiario, previo cumplimiento del siguiente procedimiento:

  • El ICETEX le informará al beneficiario el plazo que tendrá disponible para actualizar la información que se solicite en el formulario que disponga el ICETEX para tal fin en su sitio web.

  • El beneficiario actualizará la información que se solicite en el formulario que disponga el ICETEX para tal fin en su sitio web, descargará dicho formulario, firmará y entregará en original en la Institución de Educación Superior o en cualquier oficina del ICETEX a nivel nacional.

  • El beneficiario adjuntará al formulario de actualización de datos los siguientes documentos expedidos por la Institución Educativa donde cursa sus estudios.



  • El beneficiario adjuntará al formulario de actualización de datos los siguientes documentos expedidos por la Institución Educativa donde cursa sus estudios:

    • Certificado de notas del período inmediatamente anterior.

    • Recibo de pago o constancia de matrícula correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.

  • El ICETEX desembolsará los recursos una vez se tenga culminado el proceso de renovación del crédito por parte del beneficiario:

    • A la Institución de Educación Superior, por concepto de matrícula.

    • Al beneficiario, por concepto de sostenimiento, según lo haya solicitado.

  • Cumplido lo anterior, se entiende culminado el proceso de renovación del crédito por parte del beneficiario.


Lugar de entrega de los documentos

Institución de Educación Superior o en cualquier oficina del ICETEX a nivel nacional.

Plazo de entrega de los documentos

Cuando dispongan las partes.

Documentos requeridos

  • El beneficiario actualizará la información que se solicite en el formulario que disponga el ICETEX para tal fin en su sitio web, descargará dicho formulario, firmará y entregará en original en la Institución de Educación Superior o en cualquier oficina del ICETEX a nivel nacional.

  • El beneficiario adjuntará al formulario de actualización de datos los siguientes documentos expedidos por la Institución Educativa donde cursa sus estudios:

    • Certificado de notas del período inmediatamente anterior.

    • Recibo de pago o constancia de matrícula correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, período a cursar y valor de la matrícula ordinaria.


No aplica.


No aplica.


No aplica.



5. Desembolsos

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.



  • El valor de la matrícula ordinaria para todos los períodos académicos del programa, de acuerdo con su registro en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES.

  • Sostenimiento equivalente a 4 SMLMV por cada período académico, en caso de que el aspirante lo solicite.

¿Cúando se realizan los desembolos?

Cuando termine el proceso de renovación


El ICETEX, después de culminado el proceso de legalización, ejecutará los desembolsos de los recursos:

  • A la Institución de Educación Superior, por concepto de matrícula.

  • Al beneficiario, por concepto de sostenimiento, según lo haya solicitado.

¿Cuáles son los métodos de pago dirigidos al beneficiario?

CUENTA BANCARIA -* BENEFICIARIO SOSTENIMIENTO
CUENTA BANCARIA - UINIVERSIDAD - MATRICULA


El ICETEX descontará con cargo al fondo, el uno coma cinco por ciento (1,5%) sobre cada desembolso que haga efectivo en virtud del crédito adjudicado a cada beneficiario para cubrir los riesgos de muerte o invalidez, física o mental, total y permanente del mismo, certificada mediante el registro de defunción o certificado de invalidez expedido por la autoridad competente, de conformidad con las normas que rijan la materia.


Causales de suspensión temporal

Causales de suspensión, máximo por un período académico:

  • Retiro temporal del programa de estudios

  • Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior.

  • Incumplimiento del procedimiento de renovación y de sus plazos.

Causales de terminación definitiva:

  • Adulteración de documentos o la presentación de información falsa.

  • Suspender y/o abandonar los estudios por más de un periodo académico.

  • Por expresa voluntad del beneficiario.

  • Incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, previstas para los beneficiarios.

  • Finalización de los periodos académicos del programa académico cursado con el crédito condonable, según su registro en el SNIES

  • Cierre temporal o definitivo del programa o de la institución de educación superior, que le impida culminar el programa y el logro del título académico cursado con el crédito educativo. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario dentro de los siguientes diez (10) días contados a partir de la ocurrencia del hecho.

  • Muerte o invalidez física o mental, total y permanente, que impida al beneficiario la realización de sus estudios. Tal evento deberá ser informado por la institución de educación superior, el beneficiario o su representante legal, presentando la certificación emitida por la autoridad competente, con la cual se constate alguna de estas condiciones.

Información importante

  • El ICETEX, en su calidad de administrador mandatario, verificará la ocurrencia de alguna de las causales de suspensión o terminación definitiva y le informará al Comité Operativo para que analice el caso particular y le informe al Ministerio de Educación Nacional las conclusiones correspondientes.

  • Con base en la información que entregue el Comité Operativo, el Ministerio de Educación Nacional le impartirá al ICETEX las instrucciones que correspondan.

  • El ICETEX le informará al beneficiario la decisión y las acciones a seguir.

  • Cuando se trate de terminación definitiva, tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación por parte del ICETEX y de las garantías del crédito condonable que haya entregado el beneficiario, según corresponda, excepto cuando ocurran las causales de los literales e), f) y g) del numeral 14.2 de este artículo. Tal actuación deberá ser comunicada y/o notificada por el ICETEX al beneficiario, incluyendo un plan de pagos a cargo de este último, sin incurrir en capitalización de intereses.

  • Tratamiento de casos especiales: cuando un usuario presente una situación que no esté contemplada en la convocatoria ni en este reglamento, que requiera de la toma de decisiones frente a los créditos educativos de este fondo, será estudiada por el Comité Operativo conformado por las partes y le presentará un informe detallado al Ministerio de Educación Nacional o al ICETEX, para adoptar las decisiones que correspondan en cada caso.

  • En caso de cierre definitivo de la Universidad o del programa académico, el beneficiario podrá inscribirse y ser admitido en otra Institución de Educación Superior para cursar un programa académico que cumpla con las condiciones previstas en este reglamento, dentro del periodo académico inmediatamente siguiente, el Ministerio de Educación Nacional autorizará al ICETEX, y este procederá a solicitar la documentación pertinente. En todo caso, únicamente se harán desembolsos hasta donde lo permita la disponibilidad de recursos en el fondo.


No aplica.



5. Condonación

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.



  • El crédito Educativo será condonable con la obtención del título del programa académico correspondiente, en un término no mayor a un (1) año contado a partir del cumplimiento de la duración del programa según su registro en el SNIES.

  • Dentro del plazo antes indicado, el beneficiario deberá entregar una comunicación original impresa y firmada ante el ICETEX, manifestando expresamente su solicitud de condonación, adjuntando copias simples del acta de grado o del diploma del título obtenido.

  • El ICETEX elaborará un reporte de solicitudes junto con los soportes entregados por los beneficiarios, y se lo entregará al Comité Operativo, a más tardar dentro del mes siguiente a la recepción de las solicitudes.

  • El Comité Operativo verificará la información y el cumplimiento de los requisitos y elaborará el informe con sus conclusiones que le presentará al Ministerio de Educación Nacional, dentro de los siguientes cinco (5) días contados a partir del recibo del reporte del ICETEX, identificando claramente los beneficiarios y los valores a condonar en cada caso, según sea procedente.

  • El Ministerio de Educación Nacional analizará la información y conclusiones del Comité Operativo y le impartirá al ICETEX las instrucciones que correspondan para conceder o no las condonaciones frente a cada solicitud.

  • El ICETEX ejecutará las acciones necesarias para hacer efectiva la condonación del crédito educativo y le comunicará y/o notificará a cada beneficiario la decisión correspondiente.


Plazo de entrega de los documentos

El crédito Educativo será condonable con la obtención del título del programa académico correspondiente, en un término no mayor a un (1) año contado a partir del cumplimiento de la duración del programa según su registro en el SNIES.

Lugar de entrega de los documentos

Dentro del plazo antes indicado, el beneficiario deberá entregar una comunicación original impresa y firmada ante el ICETEX, manifestando expresamente su solicitud de condonación, adjuntando copias simples del acta de grado o del diploma del título obtenido.

Lugar de entrega de los documentos

Dentro del plazo antes indicado, el beneficiario deberá entregar una comunicación original impresa y firmada ante el ICETEX, manifestando expresamente su solicitud de condonación, adjuntando copias simples del acta de grado o del diploma del título obtenido.


No aplica.


No aplica.