Bandera de China y foto del lorizonte de la ciudad de Shanghai

Doctorados en diferentes áreas en China

Comisión nacional de becas:  27 de enero de 2022
Apertura:   26 de noviembre del 2021
Estado de la convocatoria:   CERRADA
Cierre:   12 de enero de 2022

País:   China
Área de estudio:   Diferentes áreas
Oferente:   Gobierno de la República Popular China
Duración del programa:   3 - 4 años
Fecha inicio:   1 de septiembre de 2022
Título a obtener:   Título otorgado por la Universidad respectiva
Ciudad:   Diferentes ciudades en China
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes e Instituciones
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Mandarín - Inglés
Fecha final:   1 de septiembre de 2026
Estudio:   Doctorado

Descripción de la convocatoria

Mediante el Convenio suscrito entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Colombia, se ofrece la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de doctorado en diferentes áreas, en universidades y centros de enseñanza superior en China.


El programa está dirigido a profesionales colombianos que deseen realizar estudios de doctorado en diferentes áreas en China.

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 20 años y menor de 40 años, tener un promedio mínimo de notas de maestría de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental. El aspirante deberá certificar nivel de mandarín HSK4 o nivel de inglés C1 (únicamente son válidos resultados de IELTS o TOEFL) o según lo exigido por la universidad a la cual aplique y el programa de interés.

NOTAS:

  1. La convocatoria está sujeta a cambios dependiendo de la situación de Colombia y China frente al nuevo coronavirus COVID-19.
     
  2. Los aspirantes deberán adjuntar TODOS los documentos requeridos por el Gobierno de China en la plataforma CSC. Para más información sobre la documentación a presentar en la plataforma CSC, visite: https://campuschina.org/content/details3_74776.html
     
  3. Para el proceso de postulación con ICETEX, la documentación requerida en esta convocatoria deberá estar en español, sin embargo, para el proceso de postulación en la plataforma CSC la documentación deberá estar traducida oficialmente a idioma inglés y algunos documentos deberán ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y legalizados en el Consulado de China en Colombia.
     
  4. Para más información acerca del proceso de aplicación, visite: https://www.csc.edu.cn/studyinchina/ o https://www.campuschina.org/
     
  5. Es INDISPENSABLE que los aspirantes se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China con antelación para realizar los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión. En caso de que no se cuente con carta de preadmisión, el Consejo de Becas de China será quien, al azar asigne la universidad al aspirante.
     
  6. Los beneficiarios de las becas no podrán cambiar la universidad de destino, el campo de estudio o la duración de los estudios estipulados en la Carta de admisión después de su llegada a China.

Número de becasPorcentajeObservaciones
No determinado85%NO cubre tiquetes aéreos
Rubros que cubre el programa
  •  Matrícula
  •  Seguro Médico
  •  Estipendio Mensual
  •  Alojamiento

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1El formulario de aplicación a Becas del Gobierno de China debe ser diligenciado en inglés o en chino, debe ir con foto y firmado. Para esto, deben ingresar a la página web: https://www.csc.edu.cn/studyinchina/ o https://www.campuschina.org/
Deberán elegir la opción TYPE A y cuando sea requerido, el número de agencia es: 1701.

Deberán adjuntar todos los documentos requeridos en el sistema de solicitud. Para más información respecto a la aplicación y diligenciamiento del formulario, visite: https://campuschina.org/content/details3_74776.html

NOTA: Todos los campos del formulario DEBEN ESTAR DILIGENCIADOS. Después de ser enviado virtualmente, deberán guardar una copia en formato PDF, para ser cargado en la plataforma de ICETEX. Las candidaturas que NO presenten el formulario de China serán excluidas del proceso.
2PREADIMISIÓN A LA UNIVERSIDAD1Deberán solicitar directamente la carta de preadmisión a la universidad China de preferencia. De no presentar la carta de preadmisión, el Consejo de Becas de China puede asignarle una universidad al azar al candidato.

NOTA: Este documento es opcional para el proceso con el ICETEX, sin embargo, es responsabilidad del aspirante realizar el trámite ante la universidad en China.
3TÍTULO UNIVERSITARIO DE MAESTRÍA1ÚNICAMENTE copia digital (en español) del título de maestría.

NOTAS:
  1. Aquellos candidatos que estén finalizando sus estudios, deberán anexar una certificación oficial de la universidad firmada por el rector indicando la fecha de terminación de estudios y graduación, que deberá ser antes de agosto 2022.
     
  2. Únicamente para la plataforma CSC, deberán cargar el documento traducido oficialmente a inglés, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y legalizado ante el consulado de China en Colombia.
4CERTIFICADO DE NOTAS DE MAESTRÍA1El certificado de notas de MAESTRÍA debe ser con promedio acumulado ponderado.

NOTAS:
  1. LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
     
  2. Únicamente para la plataforma CSC, deberán cargar el documento traducido oficialmente a inglés, legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y legalizado ante el consulado de China en Colombia.
5CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL1SI APLICA, el certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
6CERTIFICADO CONOCIMIENTOS DEL IDIOMA1La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de inglés o mandarín (según el caso) no debe sobrepasar de dos años.

NOTA: Las candidaturas que NO presenten el certificado de idioma o que presenten un certificado vencido, serán excluidas del proceso.
7ANTECEDENTES JUDICIALES1El documento deberá estar traducido oficialmente a inglés.

NOTA: Deberán presentarlo únicamente en la plataforma CSC.
8CARTA DE RECOMENDACIÓN2El documento deberá estar en idioma inglés.

NOTA: Deberán presentarlo únicamente en la plataforma CSC.
9CERTIFICADO DE SALUD FORMATO OFERENTE2El examen debe ser diligenciado en su totalidad por un médico, con foto adherida al original y la copia. Debe estar con sello y registro del médico y firmado en la primera hoja debajo de la foto del aspirante y en la segunda hoja en la parte inferior del formulario. Descargue aquí el formulario

NOTA: Los candidatos seleccionados llevarán consigo el original a las universidades chinas.
NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio académico Maestría35%
Experiencia profesional5%
Lugar actual de residencia10%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar20%
Nivel actual de Idioma25%
Sector de desempeño laboral5%

Mediante el Convenio suscrito entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de Colombia, se ofrece la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de doctorado en diferentes áreas, en universidades y centros de enseñanza superior en China.


  • Para más información acerca de los programas ofrecidos, visite los siguientes enlaces: https://www.csc.edu.cn/studyinchina/ o https://www.campuschina.org/ donde también podrán consultar toda la información respecto a la convocatoria de Becas del Gobierno Chino.
     
  • Existen 3 categorías de universidades a las cuales podrán aplicar los interesados: Universidades renombradas como las mejores del mundo, universidades más reconocidas dentro de China y las mejores universidades ubicadas en zonas alejadas de las grandes ciudades. Las universidades chinas a las que podrán aplicar para esta convocatoria son aquellas con el símbolo "*" en rojo.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.