Listado de fondos en administación

Fondo Formación TIC para el cambio

Estudio   Especializaciones
Estudiar en   Colombia
Para población   Ciudadanos colombianos mayores de edad, con interés en adquirir formación en TIC, a través de especializaciones en Instituciones de Educación Superior
Estado   CERRADA
Constituyente   Ministerio de Tecnologías de información y las Comunicaciones (Fondo Único TIC)

banner convocatoria TIC 2024

Descripción del fondo

El FONDO se crea para la formación de los aspirante, en áreas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, con el fin de fomentar talento humano formado en temas TIC de alta demanda a lo largo de todo el territorio nacional.

¡Nota importante! Ten en cuenta que la convocatoria tiene 2 links habilitados, pero solo debes inscribirte a

  1. En caso de inscribirte en los 2, solo se tomará la última postulación!


 

Otorgar créditos condonables hasta por el 90% del valor del programa académico, para especializaciones, orientados al desarrollo de competencias y habilidades digitales para a los ciudadanos colombianos en general que demuestren interés en adquirir formación académica en Tecnologías de la Información.

Ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en TIC, a través de la realización de estudios en modalidad presencial y/o virtual, en el nivel posgrado (especializaciones), en Instituciones de Educación Superior, domiciliadas en Colombia Acreditadas de Alta Calidad o en programas acreditados en alta calidad ofertados en esta convocatoria, en busca de contribuir así al cierre de la brecha de profesionales de la industria TIC del país.

Programas financiados

Programas académicos en los niveles de especialización en el país.


Rubros financiados

A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario, el 10% restante deberá ser pagado por los beneficiarios en su último ciclo de formación de manera directa a la Institución de Educación Superior (IES) en el país. El valor financiado a través de crédito es 100% condonable una vez el beneficiario cumpla con los requisitos de condonación establecido en la respectiva convocatoria.

La convocatoria NO financia:

  • No se financiarán dos veces un mismo periodo académico. Así mismo los valores a financiar no incluyen:
  • Derechos de Grado y Costos de Certificación.
  • Costos de homologación y/o convalidación
  • Impuestos. Costos en los que se pudiera incurrir en la expedición de los documentos relacionados con el crédito educativo.
  • Gastos de sostenimiento ni gastos Complementarios a ellos.
  • Pólizas.
  • Intersemestrales – Nivelatorios
  • En todo caso los beneficiarios serán responsables de financiar los gastos que no cubre la convocatoria.
  • Ser ciudadano colombiano mayor de edad.
     
  • Estar admitido (la admisión debe tener valor, duración del programa y semestre a ingresar) y/o tener recibo de matrícula del programa académico 2024-1 expedido por la Institución de Educación Superior, conforme al listado establecido en el anexo N° 1.
     
  • Tener una cuenta propia de correo electrónico.
     
  • Tener estudio CIFIN con resultado aceptado en el momento de la de la inscripción. Ya sea para el aspirante o un deudor solidario. El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten, para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario SIN DEUDOR SOLIDARIO, en caso contrario, deberá presentar un deudor solidario que avale su solicitud de crédito con vigencia de 90 días.

Apertura: 1 de diciembre de 2023

Cierre: 12 de enero de 2023

Número de cupos: Hasta agotar recursos

Diligenciamiento del formulario: recomendaciones e información importante

  • Leer detenidamente los términos de la convocatoria “Formación TIC para el Cambio Posgrados”, así como el reglamento operativo del fondo

  • Consultar la lista de programas de especializaciones, seleccionables para esta convocatoria. programas habilitados
     
  • Diligenciar y completar el formulario de solicitud de crédito.

    Antes de diligenciar el formulario de solicitud de crédito es importante que haya gestionado los datos de su deudor solidario en la CIFIN antes de diligenciar el formulario de inscripción (ICETEX).
     
  • El Fondo al que desea aplicar requiere solamente UN deudor solidario y Sin deudor solidario

La evaluación y calificación de los aspirantes se realizará de acuerdo con el cumplimiento de los requisitos mínimos descritos en la presente convocatoria y en estricto orden de inscripción en función de la fecha y hora, teniendo en cuenta los criterios de priorización hasta agotar los recursos.

Consulta de resultados:

Imprimir formulario del deudor solidario:

  • Diligenciar el formulario de solicitud de crédito, una vez cuentes con el deudor solidario aceptado.
  • Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido, proceder con la legalización del crédito.
  • Cedula de ciudadanía.
     
  • Admisión y/o recibo de matrícula periodo académico 2024-1 (la admisión debe tener valor, duración del programa y semestre a ingresar) expedido por la Institución de Educación Superior, conforme al listado establecido en el anexo N° 1.
     
  • Tener una cuenta propia de correo electrónico.
     
  • Resultado aceptado estudio CIFIN con vigencia de 90 días.

Todo proceso de selección de posibles beneficiarios de financiación con cargo a los recursos del FONDO será adelantado por el ICETEX a partir de las solicitudes presentadas por los postulantes y conforme a los criterios establecidos en cada convocatoria.

La adjudicación se realizará conforme a los siguientes criterios:

  1. Cumplimiento de requisitos
  2. Priorización
  3. Orden de llegada
  4. Disponibilidad de recursos

En esta convocatoria se priorizarán las siguientes poblaciones:

  • Mujeres, requisito que será evaluado según el documento de identidad.
  • Poblaciones de especial protección constitucional (Indígenas, Victimas, Afros, Raizales, Palenqueros, Rrom, y en condición de Discapacidad, para lo cual cada ciudadano tener el debido reconocimiento por cuanto se realizarán las respectivas validaciones con las bases oficiales de cada comunidad con las que cuenta el ICETEX.

PARÁGRAFO PRIMERO: El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para el postulado ni obligación para el FONDO, hasta tanto el adjudicatario efectúe los trámites del crédito educativo y cuente con el Concepto Jurídico Viable y calificación financiera viable sobre las garantías por parte del ICETEX.

PARÁGRAFO SEGUNDO: En caso de empate, entre dos o más candidatos, cuando los recursos disponibles en el FONDO no sean suficientes para atender más solicitudes, se realizará el desempate por fecha y hora de registro en el aplicativo de ICETEX.

PARÁGRAFO TERCERO. Los aspirantes sólo podrán ser beneficiarios del crédito condonable del FONDO “un TICket para el futuro” por una sola y única vez.

Periodo 2024-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación convocatoria1 de diciembre de 2023
2Inscripción de aspirantes1 de diciembre de 2023 al 12 de enero de 2024
3Subsanación4 de diciembre de 2023 al 29 de enero de 2024
4Publicación de resultados, reporte de Legalizados y Lista de Espera2 de febrero de 2024
5Firma de garantíasDel 5 al 17 de febrero de 2024

Los aspirantes deberán realizar el cargue de documentos en la fase de inscripción de acuerdo a los mecanismos establecidos por ICETEX, para su respectiva validación y aprobación de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria.

Los aspirantes deberán realizar el cargue de documentos en la fase de inscripción de acuerdo a los mecanismos establecidos por ICETEX, para su respectiva validación y aprobación de acuerdo a los requisitos establecidos en la convocatoria.

Una vez aprobado el proceso de legalización, el beneficiario deberá realizar la legalización de garantías. Dicho documento se remitirá al correo electrónico registrado por el aspirante aprobado.

Documentos requeridos

De orden general:

En un plazo máximo de 72 horas posteriores al diligenciamiento del formulario de inscripción, recibirá al correo electrónico a través del cual se registró, un enlace para acceder a la plataforma de cargue de documentos, en la cual deberá adjuntar los siguientes archivos, en formato pdf:

  1. Copia del formulario que diligenció en el momento de la inscripción.
     
  2. Fotocopia del documento de identidad vigente del estudiante, legible y a color.
     
  3. Constancia de admisión y/o recibo de matrícula 2024-1 (la admisión debe tener valor, duración del programa y semestre a ingresar) expedido por la Institución de Educación Superior, conforme al listado establecido en el anexo N° 1.

Sobre las garantías

Garantía: La obligación crediticia (crédito condonable) adquirida con el Fondo, se respalda con la siguiente garantía:

  • Pagaré con espacios en blanco: la suscripción del pagaré por parte del deudor (beneficiario) y su deudor solidario, según aplique.
     
  • Carta de Instrucciones: Documento mediante el cual el deudor (beneficiario) y el deudor solidario, según aplique, expresan conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX, y lo autorizan para llenar los espacios en blanco del pagaré que se suscriba a favor del Instituto.”

No aplica

No aplica.

Lugar de entrega de los documentos

Entidad Educativa

Plazo de entrega de los documentos

Según el calendario que se establezca.

Documentos requeridos

  • Formato de actualización de datos debidamente diligenciado.
  • Recibo de matrícula expedido por la Institución de Educación Superior.

No aplica

El ICETEX efectuará el desembolso en el término definido en el convenio con destino a las instituciones educativas o plaformas de formación conforme a los valores y rubros aprobados por parte del Junta Administradora del Fondo, en conformidad a lo establecido en el Reglamento de Operativo del Fondo.

Se financiará por parte de MINTIC / FUTIC el 90% del valor de la matrícula, determinado por la Institución de Educación Superior que dicte el programa educativo, los cuales serán asignados de acuerdo con el proceso de evaluación descrito en la presente convocatoria, y posterior cumplimiento de los requisitos de inscripción, evaluación y legalización, en función de los recursos disponibles para la convocatoria del Fondo.

Nota 1: Los créditos educativos son de modalidad 100% Condonable respecto del monto financiado por el FONDO conforme cumplimiento de requisitos previstos

PRIMA DE GARANTIA: El ICETEX descontará con cargo a los recursos del Fondo el dos por ciento (2.0%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total permanente del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al Fondo constituido por el presente convenio, el saldo de capital girado que adeude el estudiante, en el evento que se configure la siniestralidad.

 

A través del FONDO y de acuerdo con la aprobación realizada por la Junta Administradora del FONDO, se financiará hasta el 90% del valor de la matricula del programa académico a ser cursado por el beneficiario.

PRIMA DE GARANTIA: El ICETEX descontará con cargo a los recursos del Fondo el dos por ciento (2.0%) sobre cada desembolso que efectúe en créditos educativos, con el objeto de llevarlo al Fondo de Garantías del ICETEX para cubrir los riesgos de muerte o invalidez física o mental total permanente del beneficiario, eventos en los cuales el fondo de garantías del ICETEX reintegrará al Fondo constituido por el presente convenio, el saldo de capital girado que adeude el estudiante, en el evento que se configure la siniestralidad.

En caso de presentarse alguno de los riesgos antes mencionados (muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario) y el beneficiario haya sido sujeto de exigibilidad del pago de la obligación, el Fondo de Garantías del ICETEX reintegrará al FONDO , el saldo de total adeudado por el beneficiario. La invalidez deberá ser por hecho sobreviniente del beneficiario, el cual se deberá acreditar por autoridad competente.

Procederá la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurra en alguna de las siguientes causales:

  1. Abandono injustificado del programa académico. b) Adulteración de documentos o presentación de información falsa.
     
  2. Cambio de Institución de Educación Superior, plataforma de formación y/o programa académico.
     
  3. Incumplimiento por parte del beneficiario de cualquiera de las obligaciones establecidas en el presente Reglamento.
     
  4. Utilización de los recursos para fines distintos de aquellos para los cuales fueron otorgados.
     
  5. Muerte o invalidez física o mental total y permanente del beneficiario, que impida la realización de los estudios por parte del mismo.
     
  6. No culminación del programa académico.
     
  7. Expresa voluntad del beneficiario comunicada por escrito.
     
  8. Expulsión de la Institución Educativa por causas disciplinarias, por inasistencia o por bajo rendimiento académico y faltas al reglamento estudiantil.
     
  9. Las demás que estime la Junta Administradora del FONDO


En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

Conoce cómo acceder a la condonación del Fondo ‘Formación Un TIC para el Cambio’

Especializaciones

Para acceder a la condonación de tu crédito del Fondo ‘Formación Un TIC para el Cambio’, ten en cuenta lo siguiente:

Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables por el 100% del valor financiado (90% del valor del programa académico seleccionado) siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos de condonación establecidos en el reglamento operativo del Fondo:

Paso 1: Requisitos de condonación:

Los créditos otorgados con cargo al FONDO serán condonables por el 100% del valor financiado (90% del valor del programa académico seleccionado) siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos por parte del beneficiario:

  1. Cursar y aprobar todo el programa académico cumpliendo con todas las condiciones establecidas en el reglamento operativo.
     
  2. Obtener el título o grado respectivo para el programa que se financió, o contar con una certificación que conste haber cumplido con todos los requisitos de grado y estar a la espera de la ceremonia expedido por una Institución de Educación Superior formalmente aprobada según su nivel de formación (dentro de los plazos establecidos en la convocatoria).
     
  3. El beneficiario deberá optar por alguna de las siguientes opciones:
     
    1. Demostrar, que se encuentra ejerciendo mediante una relación contractual celebrada bajo cualquiera de las modalidades previstas en la normatividad colombiana servicios, asesoramiento o consultoría a una persona natural o jurídica pública o privada domiciliada o con sucursal en Colombia durante mínimo seis (6) meses, contados a partir de la culminación de al menos el 50% del programa de formación financiado.
       
    2. Acreditar su participación interna o externa en la creación o escalonamiento o posicionamiento de un emprendimiento colombiano perteneciente a cualquier sector económico que pueda beneficiarse de los conocimientos adquiridos por el beneficiario a través del programa de formación financiado.
       
    3. Generar contenidos digitales que permitan difundir información asociada a los conocimientos adquiridos durante el proceso de formación durante mínimo 6 meses, con una periodicidad mensual.

Nota 1: En todo caso, cualquiera de los requisitos previstos podrá ser acreditados y validados a partir de haber cursado el 50% del programa de formación financiado, observando los tiempos de condonación establecidos en cada convocatoria.

  • Título de grado o constancia de culminación expedido por la IES
     
  • Documentos soporte según la opción de condonación (certificación laboral, cámara de comercio, informes, links (según aplique).

El ICETEX presentará a la Junta Administradora la relación de beneficiarios que cumplieron o no con el requisito de condonación. La condonación de los créditos será autorizada por la Junta Administradora del FONDO mediante Acta de dicho órgano, con la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento a las verificaciones realizadas por el ICETEX.

El ICETEX procederá a formalizar las condonaciones mediante Acto Administrativo y realizará la actualización en los aplicativos de cartera de la Entidad. De igual manera, procederá con el paso al cobro de los créditos y la generación y envío a los beneficiarios del respectivo plan de pagos para los casos que no se cumplan los requisitos de condonación.

Especializaciones: Obtener la titulación y acreditación de los requisitos de condonación del presente Reglamento en un término máximo de (6) seis meses a partir de la culminación del pensum académico.

Para verificar el cumplimiento de los requisitos de condonación, las partes (ICETEX y MINTIC) deberán adelantar las acciones de validación y verificación establecidas sobre el particular.

No aplica

No aplica