Listado de fondos en administación

Fondos estudiantes con discapacidad

Estudio   Pregrado
Estudiar en  
Para población   Personas con Discapacidad de estratos 1, 2 o 3.
Estado   Cerrada
Constituyente  

Fondo estudiantes con discapacidad

Descripción del fondo

Los recursos del Fondo están destinados a financiar créditos educativos condonables de pregrado en respuesta a lo ordenado por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que fue ratificada por Colombia a través de la Ley 1346 de 2009, Ley Estatutaria 1618 de 2013, los CONPES 80 y 166 relacionados con la población con discapacidad y el Decreto 1421 de 2017 por el cual se reglamenta la atención de las personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva.

El crédito condonable financiará el rubro de matrícula hasta por 8 SMMLV semestral y cuatro (4) SMMLV de sostenimiento semestral.

Los créditos educativos condonables se otorgarán a personas colombianas con discapacidad, debidamente certificada por parte de una EPS o de una Junta de Invalidez, que pertenezcan a los estratos 1, 2 o 3 y que estén cursando sus estudios o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, para cursar un programa académico de pregrado en nivel técnico profesional, tecnológico o Universitario, en modalidad presencial o a distancia en Colombia.


  1. Ser ciudadano colombiano.
     
  2. Presentar certificado que acredite tipo de discapacidad, expedido por E.P.S, durante el tiempo del proceso de inscripción de la convocatoria 2022-2. Dicha certificación deberá ser remitida en físico y original a la Fundación Saldarriaga Concha, Calle 72 N° 7 – 64 Oficina 202, en la ciudad de Bogotá, D.C, en un sobre cerrado con el asunto “Certificación postulación Fondo Estudiantes con Discapacidad Convocatoria 2022-2” con nombres completos.
     
  3. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3.
     
  4. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
     
  5. Estar admitido en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional.
     
  6. Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
     
  7. Haber terminado satisfactoriamente el nivel o periodo académico inmediatamente anterior para aspirantes de tercer semestre en adelante.
     
  8. No tener título de nivel universitario.
     
  9. El documento de identidad con el cual el/la aspirante se inscribe en la convocatoria del Fondo debe coincidir con el del certificado médico que se remite a la Fundación Saldarriaga Concha.
     
  10. Diligenciar completa y correctamente el formulario de solicitud del crédito, en el sitio web que se indique en la convocatoria.

El no cumplimiento de alguno de los anteriores requisitos excluirá al candidato de participar en la presente convocatoria.

Quienes aspiren deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

  1. Aspirantes que se presentaron a la convocatoria y no fueron seleccionados, pueden iniciar el proceso en una próxima convocatoria, si la hubiere.
     
  2. Estudiantes que hayan sido beneficiarios del Fondo y hayan perdido el beneficio por alguna de las causales contempladas en el Artículo 17 del reglamento, no podrán postularse nuevamente.
     
  3. Estudiantes que son financiados a través del Fondo, bajo las condiciones establecidas para la línea de pregrado en la modalidad ACCES, no podrán postularse o solicitar cambio de condiciones a las inicialmente adjudicadas.
     
  4. Los créditos financiados por este Fondo se otorgan por una ÚNICA vez.



  • La presente convocatoria se realiza bajo la modalidad de crédito condonable; es decir, que a aquellos beneficiarios que sean adjudicados y obtengan concepto jurídico viable en su etapa de legalización, se les harán exigibles las condiciones y requisitos de condonación establecidos en la presente convocatoria y en el reglamento operativo.

    Con el cumplimiento de los mismos el crédito será condonado lo que significa que el beneficiario no deberá devolver suma alguna por su crédito, en caso de no ser posible la condonación, se pasará al cobro la obligación de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo.

RUBROS A FINANCIAR POR LA LÍNEA DE CRÉDITO CONDONABLE:
Con los recursos destinados se otorgarán los siguientes rubros en modalidad condonable, por semestre, por estudiante:

  • Matricula Ordinaria: Cubrirá el 100% del valor de matrícula del periodo académico certificado por la Institución de Educación Superior y se girará directamente a la Institución de Educación, hasta por 8 SMMLV.
  • Sostenimiento: El rubro de sostenimiento será por valor de cuatro (4) SMMLV por semestre y se girará directamente al beneficiario. El giro está condicionado a la permanencia en el programa académico.

PARAGRAFO 1º. Se financiará un (1) programa académico de pregrado por beneficiario en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario a partir de cualquier semestre o año y por el tiempo estipulado en el plan de estudios registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES-, cubriendo la totalidad del programa académico que permita la culminación de este, acorde al semestre de ingreso al Fondo y lo diligenciado por el beneficiario en el formulario de inscripción.

PARAGRAFO 2°. El crédito condonable cubrirá programas académicos de pregrado por ciclos propedéuticos hasta el nivel universitario, siempre que estos se deriven de los programas de formación técnica profesional o tecnológica y que en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- se registre que el programa académico es ofrecido por ciclos propedéuticos; lo anterior con previo cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 749 de 2002.

PARÁGRAFO 3º. El crédito condonable no financiará cursos intersemestrales, cursos de idiomas, seminarios, congresos, salidas de campo, ni herramientas o materiales de trabajo. Así mismo, no financiará pasantías, derechos de grado, prácticas, judicaturas, ni nada que esté fuera de los periodos académicos que compongan el programa, de acuerdo con el registro calificado expedido por el Ministerio de Educación Nacional. No financiará gastos como inscripciones, habilitaciones, certificaciones y/o constancias, o apoyos requeridos tecnológicos, animales o humanos (intérpretes, tiflólogos, guías intérpretes o similares) los cuales deberán ser asumidos por cada beneficiario/a.




Tasa NO APLICA



¿Cómo se hace condonable el crédito de este fondo?

El procedimiento establecido para la condonación del crédito condonable es el siguiente:

  1. El beneficiario deberá enviar al ICETEX copia del título académico, copia del acta de grado obtenida del programa para el cual se le otorgó el crédito, copia simple de la cédula de ciudadanía y carta de solicitud de condonación.
     
  2. El ICETEX deberá presentar previo a la Junta Administradora las copias del título, acta de grado y copia de la cédula de ciudadanía entregadas por el beneficiario.
     
  3. El Ministerio de Educación Nacional procederá a realizar el cruce del diploma con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior -SNIES- para corroborar la veracidad de los títulos y actas de grado presentados por el ICETEX.
     
  4. ICETEX deberá presentar a la Junta Administradora los valores a condonar.
     
  5. La Junta Administradora aprobará la condonación de los créditos, elaborará el acta respectiva y la remitirá a ICETEX. Una vez el ICETEX reciba el acta de Junta Administradora donde se aprueba la condonación, expedirá la Resolución respectiva, y contará con 30 días hábiles para la aplicación de los valores de cartera. 6. El ICETEX notificara a los beneficiarios la Resolución de Condonación.

La condonación de los créditos otorgados solamente podrá ser autorizada por la Junta Administradora, a partir de la verificación del cumplimiento de requisitos efectuado por la misma, según conste en el acta de Junta Administradora respectiva, la cual deberá ser remitida al ICETEX en un término no mayor de 15 días hábiles siguientes a su expedición. Dicha acta indicará la relación de los beneficiarios y valores a condonar, con fundamento en la documentación entregada por el/la beneficiario/a, la cartera informada por el ICETEX y en cumplimiento de los requisitos referidos.

Los beneficiarios tendrán un término máximo de doce (12) meses, una vez obtenido el título académico, para cumplir el numeral uno (1) del procedimiento de manera efectiva.

Una vez excedido este término, la Junta Administradora podrá ordenar el paso al cobro del respectivo beneficiario.

El proceso de recuperación de la cartera de los créditos de los beneficiarios que no cumplan con los requisitos de condonación estará a cargo del ICETEX.

El ICETEX deberá informar al constituyente la relación de los beneficiarios que no cumplieron con los requisitos exigidos para la condonación del crédito o no terminaron el programa académico financiado para que se revise y verifique previo a la autorización de la Junta Administradora, el paso al cobro de las obligaciones, el cual será llevado a cabo por el ICETEX.

A partir de la decisión de la Junta Administradora, el ICETEX asignará el plan de pagos conforme lo dispuesto en el Reglamento Operativo.



ActividadFecha
Publicación ConvocatoriaJunio 24 de 2022
Inscripción de aspirantesDesde el 24 de junio de 2022
Hasta el 15 de julio de 2022
Revisión y Calificación de solicitudesDesde el 18 de julio de 2022
Hasta el 29 de julio de 2022
Publicación de Resultados de Aprobados y Lista de Espera2 de agosto de 2022
Legalización de créditos ante ICETEX (entiéndase por el cargue de documentos requeridos en la herramienta dispuesta por el ICETEX para este proceso).Desde el 5 de agosto de 2022
Hasta el 3 de septiembre de 2022
Publicación de Resultados de Aprobado de aspirantes de la Lista de EsperaSeptiembre 8 de 2022
Legalización de créditos aspirantes Lista de EsperaDesde el 9 de septiembre de 20222
Hasta el 30 de septiembre de 2022

RENOVACIÓN DE CRÉDITOS: Al comenzar cada periodo académico, el/la beneficiario deberá renovar el crédito adjudicado en la Institución de Educación Superior o el ICETEX, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria, cuya verificación la realizará el ICETEX. El procedimiento y los requisitos son los siguientes:

El/la beneficiario actualizará su información académica a través de la página web del ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad fijada en la Convocatoria. En la misma web descargará el formato de actualización de datos, lo firmará y entregará al ICETEX, en alguna de sus oficinas a nivel nacional o en la Institución de Educación Superior donde adelante sus estudios, con lo siguiente:

  • Formulario de renovación debidamente diligenciado y firmado.
     
  • Certificado de notas del periodo inmediatamente anterior, expedido por la Institución de Educación Superior en la que debe indicar el promedio mínimo de notas exigido por la IES y la indicación del ciclo, semestre o año al cual puede matricularse.
     
  • Recibo de pago para la matrícula expedido por la Institución de Educación Superior correspondiente al siguiente periodo a cursar donde se indique programa académico, periodo a cursar y valor de la matrícula ordinaria.