Participación ciudadana

Control social

El control social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.

Última fecha de actualización: 31 de agosto de 2023

 

1. Modalidades para el Control Social

El control social busca a través de la vigilancia de la gestión pública, garantizar la correcta gestión del servicio a la comunidad a través de la participación de los ciudadanos a lo largo del territorio nacional.

Se pone a disposición de los ciudadanos, información relevante para el análisis de resultados y avances de la gestión en las acciones de participación para el control social y las veedurías ciudadanas:

2. Resumen y ejecución de programas y proyectos

3. Herramientas de evaluación

4. Registro de observaciones

5. Acciones de Mejora

Caja de herramientas

Si quieres aprender conceptos y herramientas prácticas que incorporan el enfoque basado en derechos humanos en la evaluación de la gestión pública, así como herramientas de medición que les permiten respaldar juicios y observaciones con datos te invitamos a realizar el curso virtual para veedurías ciudadanas.

Si requieres consultar herramientas adicionales para fortalecer y preparar el ejercicio del control social a la gestión pública, te invitamos a consultar los 13 módulos de capacitación dispuestos por el Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP a través del Plan Nacional de Formación para el Control Social.

La Contraloría General de la Nación pone a disposición la red de apoyo a veedurías ciudadana, con el fin de apoyarlas mediante la asesoría legal, la promoción de la vigilancia a la gestión pública, el diseño de metodologías evaluativas de dicha gestión, el suministro de información sobre los planes, programas, proyectos y recursos institucionales de la Administración Pública. Te invitamos a conocerla:

El Observatorio de Transparencia y Anticorrupción es un grupo de trabajo de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, encargado de diseñar herramientas para la medición y análisis del fenómeno de la corrupción, a partir de la interacción entre entidades públicas y privadas, ciudadanos, y organizaciones del orden nacional y territorial, para contribuir a elevar el nivel de transparencia en la gestión pública. Te invitamos a conocerlo: