Fondo para la población LGTBI, Consejeros de la Juventud, Vendedores informales o sus hijos y otras poblaciones.

Estudio  
Estudiar en   Colombia
Para población   Ciudadanos colombianos de estas comunidades interesados en la educación superior
Estado   Abierta
Constituyente   Ministerio del Interior.

banner fondo ticket

Descripción del fondo

Los recursos del Fondo en Administración estarán destinados a financiar 3 SMLMV por semestre para programas formales de educación superior en el nivel de pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado), para jóvenes elegidos como consejeros de juventud, población perteneciente a la comunidad LGBTI y población identificada como vendedores informales o sus hijos, y otras poblaciones sujeto de atención del Ministerio del Interior que no sean atendidas por algún fondo especializado, mediante créditos educativos 100% condonables, de conformidad con lo establecido en este Reglamento Operativo.

Financia hasta  3 SMLMV semestrales para el rubro de matrícula.

  1. Jóvenes elegidos como consejeros de juventud
  2. Población perteneciente a la comunidad LGBTI 
  3. Vendedores informales y/o sus hijos
  4. Otras poblaciones sujeto de atención del Ministerio del Interior distintas a pueblos indígenas o comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras.

Programas financiados

Pregrado (técnica, tecnológica y universitarias); y posgrado (especialización, maestría o doctorado)

Rubros financiados

El Fondo financiará la totalidad de la matrícula semestral o anualmente por cada beneficiario aprobado hasta que culmine el programa académico adjudicado. 

Requisitos del Estudiante

  • Que sea nacional colombiano
  • Copia de documento de identidad
  • Inscribirse en la convocatoria de acuerdo al procedimiento establecido.
  • Para aspirante a pregrado presentar diploma y acta de grado de bachillerato
  • Para Aspirante a Postrado presentar diploma y acta de grado de pregrado
  • Estar admitido o ser estudiante  en una Institución de Educación Superior acreditada por el Ministerio de Educación Nacional.

 El consejero de juventud deberá cumplir con los siguientes requisitos para la realización de su inscripción: 

  • Presentar certificado o acreditación de consejero de juventud
  • De acuerdo con la duración del programa académico de su elección, deberá tener en cuenta los siguientes rangos de edad: 
    • Para pregrado: Persona entre los 14 años a los 23 años
    • Para especialización Persona de máximo 27 años
    • Para maestría Persona de máximo 25 años"

Requisitos del Codeudor Persona Natural

  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.
  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.
  • No ser mayor de 65 años al momento de solicitar el crédito.
  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión o bienes inmuebles.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

No aplica

No aplica

 

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica

El proceso de legalización es la entrega de la documentación únicamente de los estudiantes que fueron aprobados en la convocatoria. 

Para continuar con la formalización de tu ingreso a este Fondo, es necesario que realices el proceso de legalización para proceder al desembolso de tu crédito condonable. 

Para esto contarás con una plataforma electrónica en la que debes realizar el cargue de los documentos conforme a lo estipulado en la convocatoria. A continuación, te indicamos los pasos a seguir: 

Paso 1:

Si el crédito fue aprobado, te enviamos un correo electrónico que contiene los documentos a digitalizar, el enlace para carga de documentos (usuario, contraseña y verificación acceso).

El estudiante debe validar que sus datos estén correctos. Luego de ello, podrá generar el cargue de los documentos requeridos por el fondo.

Importante: Antes de iniciar el cargue de documentos debes tener en cuenta los siguientes aspectos: 

Cada documento debe ser escaneado en formato PDF, debido a que la plataforma no permite adjuntar documentos en otros formatos. 

El documento cargado en PDF no debe superar 2MB.

No se verificarán los documentos adjuntos que se encuentren cifrados, encriptados o con contraseñas. 
Pendiente por definir listado de docuemntos de legalización

Paso 2: 
Recibirás a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y carta de instrucciones que respaldan tu crédito condonable. Si eres menor de edad, tu representante legal deberá constituir contigo el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados (es decir, digitales). 

Vale señalar que si durante el proceso de legalización digital presentas algún inconveniente puedes contactarte a la línea en Bogotá 4173535 o 0180009916821 a nivel nacional, en donde recibirás apoyo para dicho proceso.
 

Parámetros de la entrega

Solo se recibe los documentos a través de la plataforma electrónica del cargue de documentos enviados a tu correo.

Si no tienes una cuenta Bancaria activa, puedes realizar la apertura de una cuenta CATS (Cuenta de Ahorros de Trámite Simplificado) de esto depende el éxito en la entrega de dinero correspondiente al desembolso.  

Este trámite solo lo debe realizar una vez y en una sola entidad financiera (bancolombia o banco popular) con su documento de identidad. 

En el siguiente link podrá encontrar la explicación de cada uno de los productos ofrecidos por cada entidad financiera para su conocimiento: 

Tu-giro-para-sostenimiento
 

Si al momento de entregar documentos para la legalización del crédito se encuentran inconsistencias con lo registrado en el formulario de inscripción WEB y los soportes, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado  que hagan dudar su originalidad,  dará origen para que la solicitud se anule y no continuar con el proceso.

Por favor tenga que, para el proceso de legalización, el documento que debe ser entregado es la constancia de matrícula expedida por la Universidad especificando el semestre en el que se encuentra y programa. Dicho certificado confirmará que el beneficiario se encuentra admitido y matriculado al programa inicialmente registrado en el formulario y aprobado en la convocatoria

Pagarés desmaterializados: Gracias a la alianza suscrita con la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, a partir de segundo semestre de 2019 los beneficiarios constituirán pagares y carta de instrucciones desmaterializadas utilizando para ello las herramientas web de esta entidad, así como sus políticas de seguridad y registro. De igual forma, Deceval se hará cargo de la custodia de dichos pagarés a lo largo del tiempo de la vigencia del crédito educativo. En consecuencia, los beneficiarios ya no deberán ir a una notaría para formalizar el proceso exigido en el reglamento.

El beneficio del crédito condonable no es retroactivo.

La información registrada en el formulario de inscripción es responsabilidad única del aspirante, por lo cual, si al momento de legalizar el crédito se encuentran inconsistencias, así como documentación fraudulenta, con tachones, enmendaduras o en mal estado que hagan dudar su originalidad dará lugar a la no legalización del crédito y anulación de la aprobación del mismo sin perjuicio de las denuncias de tipo penal y disciplinario a las que haya lugar.

El ICETEX y las IES podrán realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

Una vez el crédito ha sido legalizado DE NINGUNA MANERA se puede desistir sin previa autorización de la IES o el ICETEX.
 

No aplica

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación. 

Diligenciar el formulario de actualización datos en la página web del ICETEX. 

Reunir toda la documentación y entregarla a las oficinas del ICETEX del lugar sede de estudio o IES vinculadas.

Si está completa la documentación, se actualiza el estado a RENOVACIÓN IES.

Desembolso del rubro financiado

Parámetros de entrega

  • Los documentos se deben entregar de forma ordenada según el check list. 
  • Es necesario que estén legibles y no deben tener enmendaduras, tachaduras, anotaciones o subrayados. 
  • La documentación debe estar completa y debidamente diligenciada y entregada dentro de los plazos establecidos.

Los beneficiarios que por error el sistema no visualice el periodo 2022-2 cerrado y no les aparece SIN ACTUALIZAR DATOS ESTUDIANTE para el periodo 2023-1, por favor direccionar la documentación por medio de una PQR dentro del calendario establecido y dando estricto cumplimiento a la documentación requerida en el artículo décimo tercero.

El crédito debe renovarse cada semestre previo cumplimiento de los requisitos. 

El fondo solo le permite hasta xxx prorrogas de lo contrario se pasa al cobro según lo establecido en el Reglamento Operativo del Fondo. 

 El beneficiario no necesita de INTERMEDIARIOS para acceder a la información y servicios del ICETEX. 

Los servicios del ICETEX no tienen ningún costo, SON GRATUITOS. Ante la actitud de terceros al solicitarle dinero por ser beneficiario del Fondo, por favor DENUNCIE ante las autoridades competentes.
 

No aplica

No aplica

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico. 

No aplica

No aplica

No aplica

No aplica.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de hasta el 100% del valor financiado siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

No aplica

 

No aplica

No aplica

No aplica