FORMACION MEN BID

Estudio   Licenciaturas
Estudiar en   Colombia
Para población   Educadores del sector oficial
Estado   Cerrada
Constituyente   Ministerio de Educación Nacional

La formación inicial de educadores prepara en ámbitos del conocimiento disciplinar, pedagógico, ético, estético, investigativo, comunicativo, personal, social y cultural; requeridos para asumir la labor del profesional de la educación, atendiendo a los requerimientos contextuales y poblacionales específicos del país. (MEN, 2013). En este sentido, busca fortalecer en los docentes las siguientes capacidades:

  • Desarrollar competencias básicas, disciplinares, pedagógicas y didácticas para fomentar los aprendizajes hacia el desarrollo integral y diverso de las poblaciones en diferentes niveles y contextos.
     
  • Desarrollar la comprensión analítica y reflexiva sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos - NNAJA, en reconocimiento de las diferencias.
     
  • Desarrollar el pensamiento crítico y conocimiento reflexivo de la educación, la pedagogía y los campos disciplinares de la educación.
     
  • Desarrollar la capacidad de investigación educativa para lecturas analíticas y propositivas sobre la realidad y los contextos.
     
  • Fortalecer las destrezas en tecnologías de la información y la comunicación para el diseño, desarrollo y evaluación de herramientas educativas.
     
  • Fomentar el diseño, desarrollo y mejoramiento del PEI y currículos flexibles, que se correspondan además con la educación inclusiva e intercultural.
     
  • Contemplar diferentes referentes, alternativas y modalidades de evaluación.

En la zona rural de Colombia existe un número significativo de educadores que no cuentan con nivel educativo profesional y que tienen la necesidad de avanzar en su profesionalización.

Conforme con lo anterior, el “Fondo de formación en programas de pregrado y posgrado para educadores del sector oficial, mediante el otorgamiento de créditos educativos condonables” - Contrato Interadministrativo 261 de 2019 (MEN) – 2019 0510 (ICETEX)”, abre la CONVOCATORIA DE EDUCADORES FORMACIÓN INICIAL 2023-1: LICENCIATURAS PARA NORMALISTAS SUPERIORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS OFICIALES UBICADOS EN LA RURALIDAD.

Estimado docente, para facilitar la comprensión de las etapas y requisitos de esta Convocatoria, además del presente documento, hemos preparado estas piezas informativas que le invitamos a revisar:

Otorgar créditos educativos 100% condonables para financiar los costos de matrícula de programas de licenciaturas, de acuerdo con los términos establecidos en la presente convocatoria del FONDO FORMACIÓN EN PROGRAMAS DE POSGRADO PARA EDUCADORES DEL SECTOR OFICIAL, MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS EDUCATIVOS CONDONABLES” CONTRATO INTERADMINISTRATIVO N° 261 de 2019 (MEN)                  

Docentes en servicio (Directivos docentes y Docentes) con nombramiento en propiedad, con último nivel educativo aprobado Normalista Superior, que se desempeñen en establecimientos educativos oficiales ubicados en la ruralidad.

Ingresa al documento Anexo 1 - Listados Municipios de Ruralidad para consultar los municipios calificados como rurales.

Programas financiados

Oferta de Programas Académicos:
Revisar el detalle de los programas financiados (Anexo 1 - Oferta de programas académicos).

Rubros financiados

  1. Financian el 100% del valor total de la matrícula ordinaria del programa de licenciatura, de acuerdo con la información presentada por las instituciones de educación superior -IES- para la presente Convocatoria.
     
  2. Tienen un plazo equivalente a la duración del programa académico establecida en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES- del Ministerio de Educación Nacional.
     
  3. Para el caso de los aspirantes a ser beneficiarios del crédito educativo y que al momento de postularse se encuentren cursando uno de los programas ofertados en la presente convocatoria, la financiación se otorga a partir del periodo académico inmediatamente posterior a la postulación, sujeto a la adjudicación y legalización del crédito educativo.
     
  4. No cubre los gastos relacionados con matrículas extemporáneas o extraordinarias, ni las referidas al pago de periodos académicos en curso, ni cursados, ni periodos académicos reprobados. Tampoco cubre gastos referidos a inscripciones, habilitaciones, certificaciones o constancias, derechos de grado y demás gastos académicos o administrativos.
     
  5. Los créditos educativos son condonables siempre y cuando se cumpla cabalmente con todos los términos y condiciones de la presente convocatoria y Reglamento Operativo del Fondo.

Requisitos de la convocatoria 2023-1

  1. Ser educador en servicio (Directivo docente o Docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial ubicado en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión para la Transformación del Campo del DNP.
     
  2. Contar con último nivel educativo aprobado de Normalista Superior y NO tener título de pregrado o superior.
     
  3. Comprometerse con el desarrollo de una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y/o el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) del establecimiento educativo en el cual se desempeña, como opción de grado para la obtención del título del programa de formación a cursar a través de la financiación del crédito educativo otorgado en la presente convocatoria.
     
  4. Contar con la aprobación del estudio crediticio. Para ello, el educador, diligencia el formulario de deudor solidario y realiza el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario.
     
  5. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.
     
  6. Contar con la admisión al programa de formación según los requisitos establecidos en la presente convocatoria y de acuerdo con las condiciones y plazos que las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes dispongan para tal efecto.
     
  7. Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobado por la Junta Administradora del Fondo en el marco de la presente convocatoria.
     
  8. Obtener el concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado, mediante el procedimiento y dentro del plazo del trámite de legalización que el ICETEX les indique a los aspirantes de la presente convocatoria.
     
  9. NO tener un crédito educativo condonable con el ICETEX para la financiación de programas de pregrado o posgrado en estado activo, en etapa de estudios, en estado suspendido, en etapa de amortización, en etapa de condonación o de paso al cobro.
     
  10. NO encontrarse en comisión, excepto los tutores del “Programa Todos a Aprender”

Si es natural:

Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:

  1. Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).
     
  2. Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en este link.
     
  3. Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.
     
  4. Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).
     
  5. Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

Para imprimir el formulario del deudor solidario debe ingresar al enlace según sea su caso:

Apertura: 3 de octubre de 2022

Cierre: 6 de noviembre de 2022

Número de cupos: 45

Selección del programa de formación

  1. Consultar el Anexo 2 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de licenciaturas. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.
     
  2. Contactar a la Institución de Educación Superior que ofrece la licenciatura de su interés para conocer las características de ésta, los requisitos, costos y plazos (cronograma) del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES    está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.
     
  3. Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la licenciatura), horarios y metodología (presencial, distancia o virtual) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación.
     
  4. El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES presta el servicio educativo y de conectividad para asistir a los espacios académicos desarrollados a través de herramientas virtuales.
     
  5. Cuando esté seguro de su elección de programa, solicitar a la IES la admisión al programa de licenciatura elegido.

Solicitud de estudio crediticio (formulario de deudor solidario)

Revise cuidadosamente la información requerida sobre el deudor solidario. Recuerde que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Operativo de este Fondo, el educador puede ser su propio deudor solidario.

Luego de diligenciar el formulario de deudor solidario, solicite el estudio crediticio ante la central de riesgo, diligenciando el formulario de estudio CIFIN  Ver Anexo Paso a paso solicitud del estudio crediticio – CIFIN

NOTA: CIFIN es la Central de Información Financiera (TransUnion). Es una central de riesgo que muestra el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas.

Una vez diligencie el formulario de CIFIN y grabe la información, el sistema emite el recibo de pago, el cual podrá hacerlo en cualquier entidad financiera o en línea a través de PSE.

Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado.

Para ver su resultado ingrese al siguiente link:

https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion

Solicitud del crédito condonable (formulario de inscripción)

Una vez le haya sido aprobado el estudio CIFIN proceda a diligenciar el formulario de inscripción.

  1. Datos personales
  2. Datos de contacto
  3. Datos de una (1) referencia familiar
  4. Información laboral
  5. Información financiera
  6. Tenga en cuenta, el formulario de inscripción le brinda la posibilidad de seleccionar el programa de posgrado
  7. El formulario de inscripción también le permitirá cargar los documentos para la certificación de los requisitos específicos en formato digital.

Recuerde que una vez haya diligenciado el 100% del formulario debe dar clic en el botón “Completar solicitud”.

Los aspirantes que completen su solicitud de crédito educativo serán incluidos en el proceso de Verificación de Requisitos de la presente Convocatoria y el resultado de la verificación será presentado a la Junta Administradora para que decida sobre la adjudicación del crédito educativo.

En la sección de consulta de resultados de la Web de la presente Convocatoria podrá consultar el estado de su solicitud:

ESTADO DE SOLICITUD 

Estado: Motivo
En estudio: Se encuentra en proceso de verificación
Aprobado:  La Junta Administradora aprobó la adjudicación
No aprobado: La Junta Administradora NO aprobó la adjudicación

A los aspirantes APROBADOS, el ICETEX le informará vía correo electrónico si puede continuar con la legalización de su crédito y los procedimientos que correspondan para tal fin.

Admisión al programa de formación

La admisión al programa académico para el cual el aspirante solicita el crédito educativo es indispensable para acceder al proceso de “Verificación de requisitos y calificación” establecido en el numeral 3 del calendario de la convocatoria. Este requisito será reportado por la IES al Ministerio de Educación Nacional, por lo tanto, es responsabilidad del aspirante ponerse en contacto con la IES que ofrece el programa de su interés para solicitar la admisión.

NOTA: las Instituciones de Educación Superior participantes de la Convocatoria son autónomas con respecto a los trámites y requisitos, académicos y administrativos para el proceso de admisión. Así mismo, estas instituciones pueden establecer el plazo máximo para solicitar la admisión y el número máximo de solicitudes a recibir.

Diligenciamiento de Formulario

  1. Leer detenidamente este documento y el Reglamento Operativo del Fondo 261 de 2019.
     
  2. Consultar el Anexo 2 de la presente convocatoria donde puede revisar el detalle de la oferta de licenciaturas. Recuerde que solo se puede inscribir en uno de los programas de formación allí relacionados.
     
  3. Contactar a la Institución de Educación Superior -IES- que ofrecen la licenciatura de su interés para conocer las características de ésta, los requisitos, costos y plazos (cronograma) del proceso de admisión, así como el número máximo de solicitudes de admisión que la IES está en capacidad de recibir en el marco de esta Convocatoria.
     
  4. Revisar que la sede (municipio o ciudad donde se oferta la licenciatura), jornadas, horarios y metodología (a distancia o virtual) le permita cumplir con las obligaciones académicas y la asistencia al proceso de formación. 
     
  5. El beneficiario del Fondo asume sus gastos de desplazamiento hacia el lugar donde la IES prestan el servicio educativo y de conectividad para asistir a los espacios académicos desarrollados a través de herramientas virtuales.
     
  6. Programar las actividades que requiere para cumplir con todos los requisitos de la Convocatoria de acuerdo con el calendario y las etapas que aquí se determinan. No deje para último momento acciones como adelantar el proceso de admisión ante la IES o iniciar el proceso de inscripción ante el ICETEX.
     
  7. Tramitar con suficiente tiempo los documentos que se requieren para la inscripción y la legalización del crédito, por ejemplo, la certificación laboral de la Secretaría de Educación.
     
  8. Diligenciar toda la información y cargar todos los documentos que se solicitan durante el proceso de inscripción mediante el Formulario de solicitud de crédito educativo. Por favor consulte el INSTRUCTIVO PASO A PASO para la inscripción a la presente Convocatoria.
     
  9. Resolver sus dudas utilizando los canales de información y asesoría que dispone la Convocatoria, los cuales puede consultar en el Literal P., del presente documento.
     
  10. Estar atento a la publicación del resultado de su solicitud de crédito educativo, si es aprobada debe tramitar la legalización del crédito educativo de inmediato. De no ser aprobada su solicitud y si lo considera, puede consultar el motivo a través de los canales de información y asesoría que dispone la Convocatoria.                 

Los requisitos PARA SER BENEFICIARIOS DEL CRÉDITO EDUCATIVO DE LA CONVOCATORIA 2023-1 se deben certificar durante el periodo de inscripción a la convocatoria, según fechas definidas en el cronograma y mediante los siguientes documentos e información a registrar en el Formulario de Solicitud de Crédito:

1.1. Ser educador en servicio (Directivo docente o Docente), con nombramiento en propiedad y desempeñarse en un establecimiento educativo oficial ubicado en las áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país, o en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión para la Transformación del Campo del DNP
a) Certificación expedida por la Secretaría de Educación de la Entidad Territorial Certificada a la que está adscrito el educador, en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente con nombramiento en propiedad, el nombre del establecimiento educativo oficial y el municipio donde se desempeña.

NOTA 12: la certificación de la Secretaría de Educación debe ser cargada en el formulario de solicitud de crédito educativo de la Convocatoria y debe tener una antigüedad no mayor a 60 días calendario.

De acuerdo con la información registrada en dicha certificación sobre el establecimiento educativo oficial y el municipio donde se encuentra vinculado el educador, el Comité Técnico del Fondo validará si cumple con alguna de las siguientes condiciones de ruralidad:

  • Áreas rurales de los municipios intermedios, ciudades y aglomeraciones del país: de acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Educación del aspirante, el Comité Técnico validará la zona (Rural o Urbana) a la cual pertenece el establecimiento educativo, en el SINEB: Sistema de Información Nacional de Educación Básica y Media.
  • Municipios clasificados como rurales y rurales dispersos: de acuerdo con la información reportada por la Secretaría de Educación del aspirante, el Comité Técnico validará la clasificación (Rural o Rural disperso) a la cual pertenece el establecimiento educativo, en la base de datos de la Misión para la Transformación del Campo del DNP.

1.2. Contar con último nivel educativo aprobado de Normalista Superior y NO tener título de pregrado o superior
a. Copia del acta de grado o diploma de Normalista Superior cargado en el formulario de inscripción de la Convocatoria.
b. Verificación de títulos de pregrado o de posgrado en el SNIES. Esta verificación es realizada por el Ministerio de Educación Nacional.

NOTA 13

  • NO se tendrán en cuenta aquellos documentos que no sean legibles.
  • El Ministerio de Educación Nacional se reserva el derecho a verificar el nivel educativo de Normalista Superior con base en el reporte de aspirantes admitidos por las IES, o de ser necesario, directamente con la respectiva Escuela Normal Superior.
  • El Ministerio de Educación Nacional verificará en el Sistema de Información de Educación Superior (SNIES) si existe registro de títulos de pregrado o posgrado del aspirante.

1.3. Comprometerse con el desarrollo de una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y/o el Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo en el cual se desempeña, como opción de grado para la obtención del título del programa de formación a cursar a través de la financiación del crédito educativo otorgado en la presente convocatoria.

El aspirante a la Convocatoria confirma que está de acuerdo con el compromiso marcando el campo que le indique el formulario de solicitud de crédito de la presente Convocatoria.

NOTA 14: al marcar SI en esta pregunta del formulario de inscripción usted acepta el compromiso arriba descrito.

1.4 Contar con la aprobación del estudio crediticio. 

Pantallazo del resultado del estudio crediticio cargado en el Formulario de Solicitud de crédito ante el ICETEX, de acuerdo con las instrucciones que dicha entidad indique para tal efecto.

NOTA 15: debe diligenciar el formulario de deudor solidario y realizar el pago ante la central de riesgo CIFIN. Para este Fondo el educador puede ser su propio deudor solidario. Luego de realizado el pago, debe esperar un término entre 24 a 48 horas para ver el resultado. Solo con el resultado aprobado podrá continuar con el literal b., del paso de inscripción “Formulario de solicitud de crédito educativo ICETEX”.

1.5. Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados y diligenciar el formulario de solicitud de crédito.

El ICETEX verificará los aspirantes que se hayan registrado en la Convocatoria mediante el formulario de solicitud de crédito educativo disponible en la PAGINA WEB Web:

NOTA 16: le recomendamos seguir el PASO A PASO del proceso de inscripción 

1.6. Haber sido admitido por la IES o ser estudiante activo del programa de formación para el cual se postula en la presente convocatoria

Las Instituciones de Educación Superior participantes en la Convocatoria reportarán, en el formato que el Ministerio de Educación Nacional les suministrará:

  1. Los aspirantes que fueron admitidos al programa académico y los que son estudiantes activos.
  2. Sobre los estudiantes activos que se encuentran cursando uno de los programas de LICENCIATURA de la presente Convocatoria:
  • Vinculación a la IES como estudiante del programa académico y el periodo que está cursando.
  • Paz y salvo financiero con la IES por los periodos previamente cursados.
  • Confirmación que el aspirante NO solicita la financiación de periodos o créditos académicos reprobados y cursados.

NOTA 17

  1. El programa académico al cual es admitido el aspirante debe ser el mismo que haya registrado en el formulario de inscripción a la Convocatoria.
  2. No se tendrán en cuenta los aspirantes que NO hayan sido reportados como admitidos o como estudiantes activos por parte de las IES al Ministerio de Educación Nacional.

1.7. Contar con la adjudicación del crédito educativo aprobada por la Junta Administradora del Fondo. 
La Junta Administradora del Fondo adopta las decisiones que correspondan para adjudicar o no los créditos educativos con base en la información suministrada por el Comité Técnico, de acuerdo con el proceso de verificación de requisitos que se detalla en este documento.

NOTA 18: Los educadores que no sean aprobados podrán consultar el motivo por el cual se negó la adjudicación del crédito educativo, a través de los canales de atención dispuestos para esta Convocatoria.

1.8. Obtener el concepto jurídico viable para el crédito educativo adjudicado, mediante el procedimiento y dentro del plazo del trámite de legalización que el ICETEX les indique a los aspirantes de la presente convocatoria

Una vez adjudicados los créditos educativos por la Junta administradora; El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable; de acuerdo con los términos de la presente Convocatoria.

NOTA 19: los potenciales beneficiarios deberán radicar dentro de las fechas fijadas en el cronograma de la convocatoria, los documentos requeridos en la plataforma que ICETEX tiene habilitada para este proceso

NOTA 20: los requisitos enunciados en los numerales 1.9 y 1.10., serán verificados por el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX mediante bases de datos oficiales e información reportada por las Entidades Territoriales Certificadas.                      

Criterios de selección

Una vez finaliza el plazo para la inscripción de docentes aspirantes a la presente convocatoria, el Comité Técnico del Fondo 261 de 2019 realiza las siguientes acciones:

  • Analiza la información de los potenciales beneficiarios y calificará su postulación de acuerdo con los criterios y puntuación definidos en la presente convocatoria, así:
     
    • Verificación de postulaciones: se verifica que los aspirantes que se hayan registrado en la web de inscripción dentro de los plazos indicados en el calendario de la Convocatoria cuenten con la aprobación del estudio CIFIN y cumplan con los requisitos de participación establecidos en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FORMACIÓN INICIAL 2023-1” del presente documento.
       
    • Calificación de postulaciones: los aspirantes que cumplen con los requisitos de participación pasan a conformar el listado de potenciales beneficiarios de la CONVOCATORIA FORMACIÓN INICIAL 2023-1 y se otorga una calificación a cada uno, de acuerdo con la tabla de puntuación establecida en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FORMACIÓN INICIAL 2023-1” del presente documento.
       
    • Conformación de los listados de potenciales beneficiarios: para la conformación de los listados de potenciales beneficiarios se tiene en cuenta:
       
      • La calificación obtenida por el cumplimiento de los requisitos establecidos en el literal H “REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA FORMACIÓN INICIAL 2023-1” del presente documento.
         
      • Se dará prioridad a la población registrada como víctima del conflicto armado y la población en condición de discapacidad; información que el aspirante puede diligenciar en la página web de inscripción a crédito educativo.
         
      • El orden de llegada de las solicitudes, hasta agotar los recursos disponibles en el fondo y sin exceder el número de cupos que dispone la IES para el programa académico para la presente convocatoria.
         
  • Presenta a la Junta Administradora el listado de potenciales beneficiarios que fueron admitidos por las IES, que cumplieron los requisitos de participación y la respectiva calificación obtenida conforme con los criterios de la presente convocatoria y el reglamento operativo.

    NOTA 23: la presente convocatoria no conformará un banco de candidatos elegibles, ni listas de espera. Los aspirantes que no sean seleccionados para conformar las cohortes de la convocatoria podrán presentarse para las próximas convocatorias que abra el Fondo.

Publicación de resultados

17 de noviembre de 2022

ActividadConceptoFechas a ejecutar
1Publicación convocatoria3 de octubre de 2022    
2Inscripción:
a. Diligenciamiento de formulario de deudor solidario y pago CIFIN*
b. Registro en Formulario de solicitud de crédito ICETEX
3 de octubre al 6 de noviembre de 2022
3Verificación de requisitos y calificación8 al 11 de noviembre de 2022    
4Adjudicación de crédito educativo15 de noviembre de 2022    
5Publicación de resultados17 de noviembre de 2022    
6Legalización de crédito educativo:
6.1.    Verificación IES – ICETEX
6.2.    Subsanación de documentos y firma de garantías. 

6.1. del 17 de noviembre al 19 de diciembre de 2022

6.2. del 17 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023   

7Inicio de clasesPeriodo 2023-1. Según calendario IES* 

No aplica

Una vez adjudicados los créditos educativos por la Junta administradora; El ICETEX informa a los aspirantes que pueden iniciar el proceso de legalización del Crédito Condonable, de acuerdo con el paso a paso que se detalla a continuación:

Paso 1: Reunir toda la documentación solicitada
Paso 2: Realizar el cargue de los soportes (en PDF) mediante el acceso ofrecido a los aspirantes aprobados por el ICETEX.
Paso 3: Estar atentos a la aprobación de soportes.
Paso 4: Una vez aprobado el proceso de legalización, el beneficiario deberá realizar la firma de garantías. Dicho documento se remitirá al correo electrónico registrado por el aspirante aprobado.
                     

Lugar de entrega de los documentos   

 El ICETEX remitirá un correo electrónico a los aspirantes aprobados, en el cual se indicara la ruta para cargue de documentos (en PDF), el usuario de ingreso y clave de acceso.                                    

Plazo de entrega de los documentos

17 de diciembre 2022

Documentos requeridos

Documentos generales

"Por parte del educador como beneficiario del crédito:

1. Formulario de solicitud de crédito del ICETEX en PDF. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF. Puede consultar y descargar el formulario en Mis solicitudes en el siguiente link: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm.

2. Recibo de matrícula expedido por la IES. El educador debe contactar a la universidad en la cual se inscribió, fue admitido y cuenta con crédito educativo adjudicado, para solicitar el recibo de matrícula.

3.Para el caso de los aspirantes que se postularon como estudiantes activos: documento expedido por la IES donde conste 1) su vinculación al programa académico, 2) el periodo académico en el cual se matriculará tan pronto culmine y apruebe el periodo que cursa actualmente y 3) el costo estimado que tendrá la matrícula.

4.Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150% (Adjuntar en PDF).

5.Certificación laboral expedida por la Secretaria de Educación de la entidad territorial certificada a la que está adscrito en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente en propiedad.

Por parte del deudor solidario del educador beneficiario del crédito:
1. Una (1) copia del documento de identidad ampliado al 150%.

2. Aprobación del estudio crediticio realizado por la central de riesgos determinada por el ICETEX. Descargar en el link: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaEvaluacion

3.Formulario del deudor solidario. El formulario debe ser diligenciado, impreso, firmado y escaneado como archivo PDF.

4.Constancia laboral del codeudor con fecha de expedición no mayor a 60 días. En caso de ser dependiente (Adjuntar en PDF).

5. Si es trabajador independiente: Certificación de Ingresos expedida por la persona competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador (Adjuntar en PDF).

Para imprimir el formulario del deudor solidario debe ingresar al enlace según sea su caso:

* Si su deudor fue aprobado y desea imprimir el formulario: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioDeudorSolidario

* Si usted es el mismo deudor y desea imprimir el formulario: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=InicioFormularioBeneficiario

Digite la información solicitada.

Para consultar su número de referencia CIFIN ingrese: https://cifin.asobancaria.com/cifin/icetexv2/public?accion=consultaBeneficiario

NOTA: El ICETEX entrega al Ministerio de Educación Nacional un reporte que dé cuenta de los créditos legalizados y los no legalizados.   

Sobre las garantías

Una vez la documentación cargada en la plataforma sea verificada, el beneficiario y su codeudor recibirán a través de correo electrónico y mensaje de texto las instrucciones por parte de la compañía DECEVAL para firmar de manera electrónica el pagaré y las garantías que respaldan su crédito condonable. Si es menor de edad, su representante legal deberá constituir el pagaré y la carta de instrucciones desmaterializados, es decir, digitales.                                      

No aplica

Periodo 2023-1
ActividadConceptoFechas a ejecutar
1

Legalización del Crédito Educativo

6.1 Verificación IES - ICETEX
6.2 Subsanación de documentos y firma de garantías.

6.1 del 17 de noviembre al 19 de diciembre de 2022

6.2 del 17 de diciembre de 2022 al 31 de enero de 2023   

No aplica.

El proceso de renovación es la actualización de datos por parte del beneficiario y trámite de la documentación requerida ante las Instituciones de Educación Superior para su posterior renovación.

Para llevar a cabo el proceso de renovación del crédito, el beneficiario debe:

El beneficiario debe renovar el crédito educativo al comenzar cada periodo académico. Para lo cual, realiza las siguientes acciones, únicamente dentro del plazo que el ICETEX indique:

  • Actualizar su información a través de la página web que le indique el ICETEX, de acuerdo con las especificaciones, periodicidad y oportunidad que este defina.
     
  • Entregar los siguientes documentos a la dependencia de la IES encargada de continuar el proceso de renovación de crédito ante ICETEX:
     
    • Formato web de actualización de datos ante ICETEX diligenciado, en original firmado, para el periodo académico a renovar.
       
    • Orden de matrícula expedida por la Institución de Educación Superior (IES) donde conste el nombre, la identificación, el programa, el semestre/año a cursar y el valor de la matrícula ordinaria.
       
    • Certificación laboral expedida por la Secretaría de Educación a la que está adscrito o de la rectoría de la institución educativa oficial donde se desempeña en la que conste su vinculación a la misma en calidad de docente o directivo en propiedad. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a treinta (30) días calendario, contados a partir de su expedición.
       
  • La Institución de Educación Superior verifica que el aspirante haya entregado los documentos aquí señalados y registra la renovación en la plataforma dispuesta por el ICETEX para este trámite, colocando el estado RENOVADO IES.

NOTA: de acuerdo con lo estipulado en el Artículo 11 del Reglamento Operativo del Fondo, la Junta Administradora aprueba el calendario de renovación al iniciar cada periodo académico.

Teniendo en cuenta lo anterior, el ICETEX establecerá un plazo para el desarrollo del trámite de renovación de crédito educativo coherente con los periodos de matrícula e inicio de clases que reporten las IES.

La renovación de crédito educativo es el único mecanismo que garantiza que el periodo académico a cursar será financiado, por lo tanto, el beneficiario queda matriculado y puede iniciar las actividades académicas del respectivo periodo únicamente cuando, tanto el beneficiario como la IES hayan realizado la totalidad de los pasos para la renovación de crédito educativo indicados.

Ninguna IES participante de las convocatorias del Fondo 261 de 2019 está autorizada para ofrecer los servicios educativos, ni ningún tipo de actividad académica a los beneficiarios que no hayan realizado la renovación del crédito educativo dentro de los plazos y los términos que las entidades constituyentes del Fondo establezcan.

El ICETEX realiza las siguientes actuaciones:

  • Verificar el cumplimiento de los requisitos de renovación.
     
  • Realizar las actuaciones necesarias para hacer los desembolsos por concepto de matrícula a favor de las respectivas Instituciones de Educación Superior (IES).
     
  • Entregar al Ministerio de Educación Nacional un reporte sobre las renovaciones efectuadas, relacionando los beneficiarios con renovaciones y los que no hayan sido renovados.

Lugar de entrega de los documentos

Institución de Educación Superior

No aplica

No aplica

No aplica

Los desembolsos son los giros del monto del crédito condonable aprobados para cada período académico de acuerdo a los rubros solicitados por el beneficiario.

¿Cuando se realizan los desembolsos?

Una vez culminado el proceso de legalización, el ICETEX realiza los desembolsos de los créditos adjudicados, de acuerdo con el listado de beneficiarios y valores indicados en el acta de reunión de la Junta Administradora en la que se adjudican los créditos educativos.

El ICETEX realiza los desembolsos de los créditos educativos para las renovaciones de cada período académico, de acuerdo con lo previsto en este reglamento, para lo cual no requiere indicaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional ni de la Junta Administradora.

¿Cómo se realizan los desembolsos?

El ICETEX realiza los desembolsos de los créditos educativos para las renovaciones de cada período académico, de acuerdo con lo previsto en este reglamento, para lo cual no requiere indicaciones por parte del Ministerio de Educación Nacional ni de la Junta Administradora.

No Aplica

A todos los créditos que se otorguen con cargo a este fondo se les suma el dos por ciento (2%) sobre los valores aprobados, por concepto de prima de seguro para amparar los riesgos de muerte, invalidez física o mental total y permanente del beneficiario.

Causales de suspensión temporal

Procederá la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurra en alguna de las siguientes causales:

  • Suspensión o retiro temporal del programa de estudios por voluntad propia del beneficiario, máximo por dos períodos académicos debidamente justificado.
     
  • Por expresa voluntad del beneficiario.
     
  • Cierre temporal del programa académico y/o de la institución de educación superior.

Causales de suspensión definitiva

Procede la suspensión temporal de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

  • Suspensión o retiro temporal del programa de estudios, debidamente justificado, máximo por un período académico.
     
  • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX.
     
  • Cierre temporal del programa académico y/o de la Institución de Educación Superior (IES).

Procede la suspensión definitiva de los desembolsos cuando el beneficiario incurre en alguna de las siguientes causales:

  • Finalización de los periodos académicos fijados de manera regular por la IES, para los cuales se adjudicó el crédito educativo.
     
  • Abandono del programa de estudios por parte del beneficiario.
     
  • Incumplimiento de las obligaciones académicas y demás que sean previstas por la normatividad interna de la respectiva Institución de Educación Superior.
     
  • Suspensión de los estudios por más de un periodo académico.
     
  • Adulteración de documentos o presentación de información falsa.
     
  • Manifestación expresa y voluntaria del beneficiario.
     
  • No tramitar la renovación del crédito educativo en los términos y plazos establecidos por el ICETEX, por más de un periodo académico, salvo en los eventos de fuerza mayor o caso fortuito. El beneficiario deberá notificar al ICETEX de la ocurrencia de estos eventos, dentro de los siguientes tres días hábiles contados a partir de la ocurrencia del hecho, junto con la evidencia correspondiente.
     
  • Cambio de institución educativa o programa académico sin previa autorización de la Junta Administradora de El Fondo.
     
  • Cierre temporal o definitivo del programa o de la Instituciones de Educación Superior (IES), que le impida culminar el programa y el logro del título académico. Tal evento deberá ser informado por el beneficiario al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho.
     
  • Muerte o invalidez física o mental total y permanente que le impida al beneficiario la realización de los estudios. Tal evento deberá ser informado por la Instituciones de Educación Superior (IES) donde el beneficiario adelanta sus estudios al ICETEX.

NOTAS

  • El Comité Técnico del Fondo verificar los casos de beneficiarios que no tramiten la renovación del crédito educativo dentro de los términos y plazos establecidos, con el fin de validar los motivos que le impidieron cumplir con la obligación o si se deriva de una suspensión temporal de los estudios debidamente justificada.
     
  • Los casos verificados por el Comité Técnico en los cuales los beneficiarios del Fondo hayan incurrido en alguna de las causales de suspensión definitiva de los desembolsos son presentados a la Junta Administradora para que adopte las decisiones pertinentes.
     
  • La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos es autorizada por la Junta Administradora del Fondo y tiene como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación.
     
  • La Junta Administradora del Fondo le comunica al ICETEX los beneficiarios a quienes se debe iniciar la recuperación o cobro de cartera.

Información importante

La declaración de suspensión definitiva de los desembolsos deberá ser autorizada por la Junta Administradora y tendrá como consecuencia la exigibilidad inmediata de la obligación la cual incluye el 100% del valor del crédito desembolsado más los intereses generados, y de las garantías.

El ICETEX realizará las actuaciones correspondientes para ejecutar el cobro de la obligación o hacer efectivas las garantías, frente a los casos con declaración de suspensión definitiva. Tales actuaciones deberán ser comunicadas y/o notificadas por el ICETEX al beneficiario, incluyendo un plan de pagos sin incurrir en capitalización de intereses.

No aplica.

En el proceso de condonación se exime del pago de la obligación siempre y cuando el beneficiario haya cumplido con los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo.

El beneficiario debe demostrar el cumplimiento de los siguientes requisitos establecidos, en la presente convocatoria como en el Reglamento Operativo, para solicitar la condonación del 100% del valor del crédito educativo:

  1. Obtener el título académico del programa de formación conforme al plan de estudios estipulado por la IES.
     
  2. Certificar que la opción de grado para la obtención del título del programa de formación cursado a través de la financiación del crédito educativo otorgado en la presente convocatoria consistió en una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y/o el Plan de Mejoramiento Institucional del establecimiento educativo en el cual se desempeña.
     
  3. Permanecer en el establecimiento educativo oficial en el cual se desempeña durante un periodo mínimo de un (3) años posteriores a la obtención del título académico, exceptuando los casos que impliquen traslados por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o por disposición de las autoridades competentes, los cuales deberán ser informados al ICETEX, dentro de los siguientes diez (10) días hábiles, contados a partir de la ocurrencia del hecho. En el caso de tutores del “Programa Todos a Aprender”, la duración mínima en el programa desempeñándose como tutor será de un (1) año posterior a la obtención del título académico, o hasta la terminación del “Programa Todos a Aprender” en caso de que el Gobierno Nacional decida no darle continuidad.

Plazo de entrega de los documentos

El beneficiario debe entregar al ICETEX, dentro de los siguientes seis (6) meses contados a partir del cumplimiento de la totalidad de los requisitos para solicitar la condonación del crédito educativo, los siguientes documentos:

  • Una fotocopia del acta de grado o diploma del título académico.
     
  • Una certificación en la que conste que la opción de grado para la obtención del título del programa de formación consistió en una propuesta educativa de interés y aporte significativo para el Proyecto Educativo Institucional y/o el Plan de Mejoramiento Institucional, expedida por el Rector del establecimiento educativo donde fue desarrollada. Para le caso de los rectores, esta certificación debe ser expedida por el Comité Académico o el Comité Directivo de la Institución Educativa.
     
  • Una certificación expedida por la Secretaría de Educación en la que conste:
     
    • Su vinculación a la entidad territorial en calidad de educador con nombramiento en propiedad.
       
    • La permanencia en el establecimiento educativo oficial durante el periodo de permanencia exigido en la Convocatoria de educadores FORMACIÓN INICIAL 2023-1 según el nivel de formación en el cual participó (licenciatura); periodo que rige a partir de la fecha de obtención del título académico del posgrado cursado. En el caso de ser nombrado en otra institución educativa oficial y/o Entidad Territorial Certificada durante la etapa de estudio o posterior a la titulación, se debe aportar el acto administrativo correspondiente, que permita verificar dicho cambio. La certificación no podrá tener una antigüedad mayor a sesenta (60) días calendario, contados a partir de su expedición.

No aplica

No aplica