A Cali y Barranquilla llega la segunda etapa del exitoso programa “Generaciones que Conectan”

Jul. 22, 2020

A Cali y Barranquilla llega la segunda etapa del exitoso programa “Generaciones que Conectan”

Durante esta segunda etapa se vincularán más de 189 jóvenes, beneficiarios de diferentes líneas de financiamiento de ICETEX, de 18 departamentos del país, quienes han manifestado su interés de transformar su vida y la de las personas mayores vinculadas al programa liderado por la Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven, Colpensiones e ICETEX

- La meta de Generaciones que Conectan es llegar a los 32 departamentos del país y construir la red de voluntariado más grande del país, entre jóvenes y personas mayores.

Bogotá, 22 de julio de 2020. Este miércoles 22 de julio se dará inicio a la segunda fase de este programa Generaciones que Conectan que llega a dos de las ciudades más afectadas hasta el momento en número de contagiados por Covid-19, Cali y Barranquilla, donde se espera con el acompañamiento virtual y telefónico de los jóvenes voluntarios, mitigar los efectos del aislamiento, la monotonía y la soledad de las personas mayores.

En esta nueva etapa se adaptaron los procesos, estrategias y experiencias aprendidas de la primera prueba piloto realizada en Bogotá, los cuales ahora serán retomados en estas dos ciudades por 189 voluntarios que recibirán una capacitación y de esta manera estar preparados para realizar interacción con 336 adultos mayores, a través del contacto telefónico y virtual para brindar acompañamiento a través de conversaciones significativas, actividades y experiencias intergeneracionales con el fin de promover estilos de vida activos, alimentación saludable y consejos para una buena salud mental.

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz manifestó que esta estrategia ha generado lazos emocionales entre los jóvenes y los adultos mayores y más que un espacio de conversación, esas llamadas se convierten en un espacio familiar y muy ameno, "Generaciones que conectan es mantenerse activo, es iniciar y darle continuidad a una conversación y a una comunicación propositiva, es dar y es recibir ese equilibrio, Generaciones que Conectan es Salud Mental, es una oportunidad. Creo que no hay nadie mejor que un joven para darle la mano a esos adultos y decirles: así se mueve el nuevo mundo, y nadie mejor que un adulto para decirle a un joven: así se cruza el puente que yo ya he cruzado, cada uno está dando, pero al mismo tiempo está recibiendo" resaltó.

Generaciones que Conectan, nació a partir de las buenas prácticas y resultados positivos que se logran al conectar generaciones y dado que una de las poblaciones más indicadas para establecer vínculos con las personas mayores, muchos de los cuales viven en soledad, son los jóvenes por su potencial transformador, compromiso y empatía, así como por el deseo de contribuir para mejorar las condiciones de vida de las personas que los rodean y de la sociedad en general.

“Desde Colombia joven estamos muy entusiasmados con la acogida que tuvo esta estrategia entre los jóvenes voluntarios vinculados en la primera etapa. En este segundo momento, esperamos contar con el mismo corazón dispuesto y con esa gran sonrisa que caracteriza a los jóvenes y que sin lugar a dudas llena de gozo a todos aquellos que les rodeamos”. Resaltó Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud.

En la primera fase del programa, más de 130 jóvenes voluntarios efectuaron más de 340 llamadas a 254 personas mayores. El tiempo promedio de las llamadas fue de 30 minutos, espacio en el que compartieron sus historias de vida y anécdotas, así como sus gustos

(música, lecturas, pasatiempos y recetas preferidas) a la vez que interactuaron en torno a consejos de salud y bienestar para aplicar en la cotidianidad.

Por su parte, el presidente de ICETEX, Manuel Acevedo, señaló que esta nueva fase será especial para afianzar las apuestas de un programa que se extiende a otras regiones. “Este proceso de interacción entre nuestros jóvenes y las personas mayores es una relación donde todos ganan, en tanto que permite fortalecer las habilidades de liderazgo y la proyección profesional de nuestros beneficiarios, a la vez que se favorece el bienestar y la calidad de vida de los mayores participantes del programa. La llegada a más territorios del país y la activa participación de ambas generaciones consolidará una dinámica de constante acompañamiento para el mejoramiento de su calidad de vida”, destacó el directivo.

Para esta segunda fase 189 jóvenes aceptaron el llamado. Estos voluntarios son beneficiarios de diferentes programas de financiamiento de ICETEX, que se encuentran estudiando o son egresados de diferentes programas académicos como Psicología, Comunicación y Trabajo Social, y en un 31% del total son representantes de comunidades afrocolombianas e indígenas. Ellos van a tener la oportunidad de acceder a un proceso de formación que les permitirá fortalecer habilidades, adquirir herramientas y potenciar su desarrollo profesional para acompañar a las personas mayores.

En este sentido, la Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven, Icetex y Colpensiones, con el apoyo del despacho de la Primera Dama de la Nación, desarrollaron un programa para incentivar la solidaridad y empatía, a través del intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes y personas mayores pensionadas y beneficiarias del programa BEPS de Colpensiones.

“En Colpensiones sabemos que son tiempos en el que nuestras personas mayores necesitan más que nunca todo el apoyo. Esta iniciativa permite conectar la buena energía, la alegría y la destreza de los jóvenes con historias llenas de sabiduría. Tenemos la certeza que la estrategia Generaciones que Conectan continuará creando fuertes lazos de solidaridad, apoyo y esperanza entre la juventud y nuestros mayores”, expresó Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones.