Gobierno nacional tiene abierta la convocatoria del crédito educativo para 2019 que brinda a través del ICETEX

Dic. 07, 2018

tueliges_estudiantes

La convocatoria para realizar solicitudes de crédito educativo se encuentra abierta a través de la página web www.icetex.gov.co La etapa de solicitud finalizará el próximo 21 de febrero de 2019 para pregrados y 12 de marzo de 2019 para posgrados y crédito en el exterior.
La convocatoria para actualización de datos del estudiante está abierta hasta el 7 de febrero de 2019 y hasta el 21 de febrero de 2019 para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior.  

Bogotá, D.C., 7 de diciembre de 2018. El Gobierno colombiano tiene abierta la convocatoria de acceso a crédito educativo dirigida a miles de colombianos que sueñan con cursar sus estudios de educación superior en el primer semestre de 2019, a través del ICETEX.

Este instrumento social de financiación, utilizado en más de 60 países, permite que quienes no cuentan con recursos para acceder a sus estudios superiores, puedan hacerlo y cursen la totalidad de su programa académico. Para esto, el ICETEX dispone de una oferta de líneas de crédito con diferentes alternativas de plazos (corto, mediano y largo plazo) y de porcentajes de la matrícula para costear el acceso a estudios de pregrado y posgrado en Universidades e Instituciones Técnicas y Tecnológicas de todo el país.


Las inscripciones para acceder a este crédito se deben realizar a través del sitio web del ICETEX www.icetex.gov.co. La etapa de solicitudes para programas de pregrado finalizará el próximo 21 de febrero de 2019, y el 12 de marzo para posgrados y crédito en el exterior.

La convocatoria para renovaciones de crédito y para actualización de datos por parte del estudiante también se encuentra abierta y cerrará el 7 de febrero del próximo año. Para renovaciones en las Instituciones de Educación Superior la convocatoria cierra el 21 de febrero de 2019.

El usuario puede solicitar su crédito de manera sencilla y sin intermediarios a través del sitio web del ICETEX; los aspirantes obtendrán repuesta de aprobación en solo 72 horas. En este sitio web encontrarán todas las características y requisitos necesarios para acceder a las diferentes líneas de financiación disponibles.

Un crédito que responde al proyecto de vida del colombiano

El crédito educativo es un instrumento social con carácter económico, que brinda diferentes beneficios a los colombianos que acceden a esta financiación para sus estudios de educación superior. Su elección parte de un ejercicio de corresponsabilidad en el que el estudiante y su familia revisan las mejores opciones de financiación de acuerdo con su perfil académico, expectativas, posibilidades económicas y proyecto de vida.

“El crédito educativo funciona cuando hay un proyecto de vida, cuando el joven sabe qué quiere para su futuro”, destacó el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo, quien señaló además que “el crédito educativo es un apoyo transitorio del Estado al estudiante, que éste último debe manejar de manera responsable; cuando un joven paga de manera comprometida su crédito hace posible que otro colombiano acceda a sus estudios de forma financiada”.

A través de la oferta del ICETEX, el estudiante elige si quiere cubrir la totalidad o parte del valor de la matrícula, así como la totalidad del programa académico, permitiendo que los estudiantes escojan en el momento de la solicitud una de las diferentes líneas de financiación, de acuerdo con la que se adecúe más a sus posibilidades y con la tasa de interés más baja del mercado.

Asimismo, la oferta del ICETEX cuenta con líneas de financiación especiales y subsidios a la tasa de interés y de sostenimiento para estudiantes sisbenizados.

Financiación que brinda diferentes opciones a los colombianos

El crédito educativo dispone de líneas de financiación para pregrado y posgrado en Colombia y en el exterior. Para estas opciones los estudiantes eligen cuál será la manera de financiación que más se ajuste a sus posibilidades económicas, y definen qué porcentaje del crédito otorgado pagarán durante sus estudios y cuál será el porcentaje que pagarán al finalizarlos. Este crédito, de acuerdo con cada línea de financiación (corto, mediano y largo plazo), presenta la tasa de interés más baja del mercado, que va desde el valor real del crédito (es decir el valor ajustado al Índice de Precios al Consumidor -IPC-), hasta el IPC + 9 puntos. 

La financiación permite que el usuario defina durante cuánto tiempo quiere costear su crédito, al hacer su solicitud. Además, permite a los usuarios abonar a su deuda antes del período de pago acordado; y otorga, si así lo necesita el estudiante, un año de gracia antes de iniciar su época de pagos.

También brinda líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus particularidades geográficas, económicas o sociales. Una de ellas está dirigida a estudiantes de población perteneciente, según su registro de Sisbén, a Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada. La otra línea especial está dirigida a miembros de comunidades de protección constitucional (Indígenas, Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o en condición de discapacidad).

Subsidios para población sisbenizada

El crédito brinda además beneficios para la población sisbenizada, que cumpla con los requisitos establecidos, como el subsidio a la tasa y al sostenimiento, y la condonación del 25% al graduarse, dentro de la disponibilidad presupuestal. Para esto se requiere que los usuarios estén dentro de los puntajes de Sisbén establecidos, los cuales se encuentran, con toda la información de las líneas en www.icetex.gov.co