Quedan pocos días para que legalices tu crédito educativo para estudios de posgrado en Colombia y en el exterior

Mar. 21, 2019

jóvenes estudiantes

Si ICETEX ya aprobó tu crédito educativo de posgrado debes realizar el proceso de legalización lo más pronto posible. 
Conoce las recomendaciones y requisitos para realizar dicha legalización, la cual es requisito indispensable para hacer efectivo tu crédito educativo. 

Bogotá, D.C, marzo 21 de 2019. Si solicitaste tu crédito educativo para estudios de posgrado en Colombia o en el exterior, debes tener en cuenta que necesitas realizar la legalización de esta financiación para hacer efectivo el crédito. 

Es por esto que debes consultar el Manual de Legalización del crédito que solicitaste: 

Manual de legalización para crédito posgrado país. 

Manual de legalización para estudios en el exterior.

Una vez hayas consultado el Manual, sigue los siguientes pasos: 

1. Reúne toda la documentación que se te solicita en el manual, tanto para beneficiario como deudor solidario (codeudor). 

2. Descarga las garantías que aparecen listadas en dicho manual. 

3. Entrega la documentación completa que te indica el manual en los siguientes lugares: 

* Para crédito de posgrado en el país: En la Institución de Educación Superior donde te encuentras matriculado. 
* Para créditos en el exterior: En la oficina más cercana de ICETEX. Encuentra la ubicación nuestras oficinas a en todo el país, en este enlace: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/atencion-al-ciudadano/red_oficinas 

Este proceso es indispensable y debe realizarse lo antes posible. Ten en cuenta que el plazo de legalización para crédito de posgrado en el país vence a los 15 días calendario a partir de la publicación del estado “Aprobado”. El plazo para créditos en el exterior es de 40 a partir de la aprobación. 

Importante para la legalización 

* A partir de la entrega de los documentos en la universidad (para posgrado país) o en ICETEX (para estudios en el exterior), la institución contará con un plazo máximo de 10 días para la recolección de garantías, es decir para tener todos los documentos verificados y validados. 

* Se debe señalar que todos los créditos cuentan con un plazo máximo de 30 días para obtener la viabilidad jurídica y proceder al desembolso. 

* Si ya realzaste la legalización del crédito para posgrado en el país, y deseas desistir del mismo, debes solicitar previa autorización de tu universidad. 

Ten en cuenta lo siguiente: 

* Debes realizar tu identificación como beneficiario y la de tu deudor solidario, mediante reconocimiento biométrico de huella dactilar en Notaria Pública. 

* Te recomendamos que entregues los documentos legajados o sujetos, en una carpeta apropiada parta esto que esté marcada con tu nombre y apellidos. Salvo el pagaré y la carta de instrucciones que deben ir sueltos. 

* Te recomendamos presentar copias de los documentos que soportan tu inscripción y el registro de tu deudor solidario, ya que estos no se devolverán. 

* La información consignada en el formulario de solicitud del crédito debe coincidir con los documentos que adjuntaste para la legalización. De lo contrario el crédito no tendrá validez. 

Te recomendamos acompañar este proceso con la consulta permanente del Manual de Legalización, el cual será de importante utilidad durante este proceso, dado el detalle de cada paso y requisito a seguir. Lo puedes consultar y descargar en los enlaces arriba señalados.