Bandera de Rusia con hermoso paisaje con el Kremlin Izmaylovo detrás del río y exuberante vegetación, Moscú, Rusia

Maestrías en Diferentes Áreas en Rusia

Comisión nacional de becas:  23 de febrero de 2023
Apertura:   17 de diciembre de 2022
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   6 de febrero de 2023

País:   Rusia
Área de estudio:   Diferentes Áreas
Oferente:   Gobierno de la Federación de Rusia
Duración del programa:   2 – 3 años
Fecha inicio:   1 de septiembre de 2023
Título a obtener:   Título otorgado por la universidad respectiva
Ciudad:   Diferentes ciudades
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   Ruso
Fecha final:   1 de septiembre de 2026
Estudio:   Maestría

Ofrecer la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en universidades de la Federación de Rusia.


El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos que deseen realizar estudios de maestría en diferentes áreas en Rusia. En la Federación de Rusia, la maestría es considerada como continuación de los estudios de pregrado.

REQUISITOS: El aspirante debe ser preferiblemente mayor de 20 años y menor de 50 años, tener promedio mínimo de notas de pregrado de 4,0/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental..

 


  1. La convocatoria está sujeta a cambios dependiendo de la situación de Colombia y Rusia frente al coronavirus COVID-19.
     
  2. Para el proceso con el ICETEX, deberán presentar TODA la documentación requerida en esta convocatoria CON traducciones, apostillas y legalizaciones.
     
  3. A su llegada a Rusia, ÚNICAMENTE LOS CANDIDATOS SELECCIONADOS, deberán presentar el pasaporte y los originales de los certificados médicos - general y de VIH/SIDA y de ausencia de HEPATITIS (A, B, C) y TUBERCULOSIS (con sus debidas traducciones oficiales y legalizados), así como 7 fotografías 4 x 6 cm.
     
  4. Una vez seleccionado por el Gobierno de la Federación de Rusia, el becario deberá tener recursos financieros para cubrir los gastos de su estancia en Rusia (alimentación, ropa, transporte local) a lo largo de todo el período de estudios (no menos de $400 USD al mes), y deberá adquirir una póliza de seguro médico (aprox. 400 dólares al año), proveerse de vestimenta para las condiciones climatológicas propias de Rusia, disponer de una suma no inferior a 400 dólares para reembolsar los gastos por concepto del recibimiento en el aeropuerto y posible traslado de Moscú a la ciudad de destino. Al obtener un visado de entrada a Rusia, cada aspirante debe familiarizarse bajo firma, con todas las condiciones, incluyendo las financieras, de su ingreso y residencia en Rusia.
     
  5. Para más información, visite el siguiente enlace (Plataforma para el registro electrónico en el sistema de la Agencia Federal "Rossotrudnichestvo"); o la página web de la Embajada de Rusia en Colombia.
     
  6. Para esta convocatoria, los aspirantes deberán registrarse sin excepción en el siguiente enlace UNA VEZ LA EMBAJADA DE RUSIA EN COLOMBIA LO INFORME, en la que deberán cargar los documentos allí requeridos. Una vez notificados como PRESELECCIONADOS por parte de la Comisión Nacional de Becas y la Embajada de Rusia, deberán anexar la documentación: apostillada, traducida oficialmente y legalizada. Una vez SELECCIONADOS por el Gobierno de Rusia, deberán llevar consigo los originales de los documentos requeridos en la plataforma Education in Russia, cumpliendo con los siguientes requisitos:
  • Legalización ante el Ministerio de Educación Nacional, autenticados en notaría y apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
     
  • Traducción oficialmente a idioma ruso y legalizados ante el Consulado de Rusia.

Número de becasPorcentajeObservaciones
No determinado75%NO CUBRE TIQUETES AÉREOS
Rubros que cubre el programa
  • Matrícula
     
  • Estipendio mensual: Se otorgará un estipendio con prescindencia del progreso académico.
     
  • Alojamiento: Los estudiantes serán alojados en residencias estudiantiles con cobros previstos para los estudiantes rusos.
     
  • Curso previo del idioma: ÚNICAMENTE en caso de ser necesario.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1FORMULARIO GOBIERNO OFERENTE1

Deberá ser diligenciado en su totalidad en computador, en idioma ruso o inglés y se debe anexar una fotografía tamaño 4 x 6 a color.

TODOS LOS CAMPOS DEL FORMULARIO DEBEN ESTAR COMPLETA Y CORRECTAMENTE DILIGENCIADOS.

NOTAS:
  1. La Embajada de Rusia informará oportunamente sobre la apertura de la plataforma para el diligenciamiento del formulario, que estará disponible en el siguiente enlace.

  2. Se debe indicar forma de enseñanza, código y denominación completa de la carrera escogida (Es recomendable que los aspirantes indiquen en el formulario de 3 a 12 universidades rusas como los destinos preferibles para su educación, teniendo en cuenta que la decisión final depende ÚNICAMENTE de las universidades rusas, quienes seleccionarán los candidatos).

    Para imprimir/guardar el formulario, deberá dar clic en el botón "Download Application" en la última página del dossier electrónico, una vez diligenciados todos los campos obligatorios. El formulario deberá estar firmado e indicar la fecha del diligenciamiento.
2TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO1El título deberá estar en español con traducción oficial a idioma ruso, autenticado y apostillado.
3
CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO
1

El certificado de PREGRADO (en español) debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera. Deberá estar traducido oficialmente a idioma ruso, autenticado en notaría y apostillado. 

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
4
CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL
1SI APLICA, el certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
5
FORMATO OFERENTE
1El ANEXO III deberá estar firmado por los padres del aspirante. El ANEXO IV deberá estar firmado por el aspirante.
 
6CERTIFICADOS DE LOGROS, RECONOCIMIENTOS, PREMIOS O DISTINCIONES (OPCIONAL)1SI APLICA, deberán presentar (únicamente en la plataforma Education in Russia) los documentos correspondientes que acrediten reconocimientos, premios o distinciones (participación en concursos, olimpiadas nacionales e internacionales en universidades rusas, logros en el ámbito deportivo y/o creativo, trabajo social etc.)
7CARTA DE MOTIVACIÓN Y/O CARTA DE RECOMENDACIÓN1SI APLICA, deberán presentarlo únicamente en la plataforma de Education in Russia.
NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Nombre del criterioPeso del criterio
Promedio Académico de Pregrado40%
Sector de desempeño laboral25%
Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar15%
Lugar actual de residencia20%

Ofrecer la oportunidad a profesionales colombianos de realizar estudios de maestría en universidades de la Federación de Rusia.


  • El proceso de la inscripción en la plataforma EIR Education in Rusia estará disponible una vez la Embajada de Rusia en Colombia anuncie su apertura. QUEDARÁN EXCLUIDAS AQUELLAS POSTULACIONES QUE NO REALICEN EL PROCESO DE REGISTRO EN LA PLATAFORMA EIR.
     
  • Los aspirantes a la ordinatura (estudios de especialización de posgrado en medicina) DEBEN dominar el idioma ruso.
     
  • Los estudiantes interesados en realizar estudios de maestría / ordinatura en áreas de salud y/o especialidades médicas, deberán tener en cuenta el Capítulo IV de la Resolución 10687 de 2019 del Ministerio de Educación Nacional referente a Convalidaciones, especialmente en sus artículos 23, 24 y 25.
     
  • Los programas de maestría tienen una duración de 2 a 3 años (más 1 año de estudio del idioma ruso previo al inicio del programa seleccionado).
     
  • Las especialidades concretas (con sus códigos y denominaciones completas) dentro de las áreas de estudios definidas, así como los centros de enseñanza superior correspondientes se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia (en inglés y en ruso) o en Education in Rusia.
     
  • UNA VEZ ESCOGIDO EL PROGRAMA ACADÉMICO, NI EN COLOMBIA, NI POSTERIORMENTE EN RUSIA, SE PODRÁ CAMBIAR DE CARRERA, POR LO TANTO, NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES DE ESTA ÍNDOLE.
     
  • Los gastos de regreso a Colombia de los estudiantes que sean expulsados del centro docente por atrasos académicos, infracción del reglamento interno de la universidad o de las normas de residencia en el territorio de la Federación de Rusia, así como en caso de defunción del alumno, será cubierto por el becario o su familia.
     
  • La parte rusa no cubre los gastos de traslado de los aspirantes hasta la ciudad de destino ni los de su regreso a Colombia una vez finalizados los estudios.
     
  • Los estudiantes que presenten a su llegada enfermedades graves o contraindicaciones médicas tendrán que regresar a Colombia por cuenta del becario o su familia.
     
  • La ciudad de destino y el centro docente serán asignados por la parte rusa teniendo en cuenta la información relacionada en el formulario del Gobierno de Rusia.
     
  • Los centros docentes que reciben a los becarios no asumen responsabilidades relacionadas con la estadía en Rusia de sus familiares. Los derechos de los que gozan los becarios no se aplican a sus familiares.
     
  • Al obtener el visado cada aspirante debe familiarizarse bajo firma, con todas las condiciones incluyendo las financieras, de su ingreso y residencia en Rusia.
     
  • En caso de que un candidato no esté aprobado por la parte rusa para recibir una beca estatal del gobierno, podrá someter su candidatura en EDUCATION IN RUSSIA (EIR) para celebrar un contrato comercial para iniciar estudios pagados en una de las universidades rusas.
     
  • Las personas que no dominen el idioma ruso estudiarán, antes de iniciar la carrera elegida, 1 año en la preparatoria (el lugar puede ser diferente del lugar donde se lleven a cabo los estudios de maestría) excepto para los candidatos al doctorado en medicina.
     
  • Para el proceso de selección, el Gobierno de Rusia, considerará otros aspectos como: logros académicos, reconocimientos, distinciones, participación en olimpiadas, carta de recomendación por parte de la universidad rusa (en los casos que aplique), participación en conferencias científicas, publicaciones etc.
     
  • Una vez se realice el proceso de evaluación y selección de la Embajada de Rusia, los candidatos recibirán por el correo electrónico y a través de la plataforma Education in Russia la información sobre los resultados de la primera etapa.

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
     
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
     
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
     
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
     
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
     
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
     
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
     
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
     
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
     
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
     
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
     
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
     
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

  • NO SE RECIBIRÁN DOCUMENTOS EN FÍSICO EN NINGÚN PUNTO DE ATENCIÓN DEL ICETEX A NIVEL NACIONAL.