Expertos Internacionales

Expertos Internacionales

Convocatoria general 2024

Este programa apoya el desarrollo de la internacionalización de la educación superior en Colombia, a través de una serie de herramientas que les permiten, a las instituciones inscritas, generar actividades presenciales y virtuales con enfoque internacional.

Los apoyos financieros, ofrecidos bajo la modalidad de reembolso, están dirigidos a la participación de expertos nacionales e internacionales en actividades y eventos organizados o gestionados, en Colombia o el exterior, por instituciones de educación superior (IES), asociaciones y redes universitarias e instituciones técnicas y tecnológicas que hagan parte del Programa de reciprocidad para extranjeros en Colombia del ICETEX.

Cronograma
ActividadPeríodo de adjudicaciónCierre aplicaciónPublicación de resultadosCierre período de legalización
Comité 1Enero, febrero, marzo8 de marzo22 de marzo22 de abril
Comité 2Abril, mayo y junio26 de abril10 de mayo22 de julio
Comité 3Julio, agosto y septiembre26 de julio9 de agosto14 de octubre
Comité 4Octubre y noviembre18 de octubre1 de noviembre29 de noviembre


*La convocatoria general del programa Expertos Internacionales no cubre movilidades que se lleven a cabo en diciembre, debido al calendario de pagos de la entidad.

 


Convocatoria de subvenciones 2024

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través de su programa Expertos Internacionales, se complace en presentar la convocatoria para subvenciones de proyectos y movilidad internacional.

La presente convocatoria está dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior colombianas que hacen parte del programa Expertos Internacionales del ICETEX y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la internacionalización y la calidad de la educación superior del país a través de la cooperación universitaria y la movilidad internacional. Para esto, se ofrecerán dos tipos de subvenciones:

  1. Subvenciones para proyectos en internacionalización presentados por alianzas entre IES colombianas y extranjeras;
     
  2. Subvenciones para la movilidad internacional de estudiantes o profesores.
Cronograma
ActividadFecha
Cierre de convocatoria10 de mayo de 2024
Evaluación de propuestas13 al 24 de mayo del 2024
Notificación de resultados3 de junio del 2024
Ejecución subvenciones de proyectosInicio septiembre del 2024
Ejecución subvenciones de movilidad2º semestre del 2024
Fecha límite presentación de informe de cierre subvenciones de movilidadFebrero del 2025
Fecha límite presentación de informe de cierre subvenciones de proyectosDiciembre del 2025

 

 


Convocatoria para la enseñanza y protección de lenguas 2024

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, a través de su programa Expertos Internacionales, presenta la Convocatoria para la enseñanza y protección de lenguas.

La presente convocatoria está dirigida a todas las Instituciones de Educación Superior colombianas que hacen parte del programa Expertos Internacionales del ICETEX y a las Escuelas Normales Superiores del país. Tiene como propósito fomentar el aprendizaje y/o fortalecimiento de los conocimientos de una segunda lengua; asimismo, se busca promover la protección y revitalización de las lenguas nativas en Colombia, a través del acompañamiento de especialistas en el tema o de la realización de movilidades internacionales. Para esto se ofrecerán los siguientes tipos de apoyos financieros:

  1. Subvenciones para la movilidad entrante de especialistas en la enseñanza de una lengua extranjera o de sistemas de comunicación inclusivos (braille o lengua de señas).
     
  2. Subvenciones para la movilidad saliente de profesores colombianos que vayan a aprender una lengua extranjera o un sistema de comunicación inclusivo (braille o lengua de señas).
     
  3. Subvenciones para la movilidad entrante de especialistas en la protección y revitalización de una lengua nativa.
     
  4. Subvenciones para la movilidad saliente de expertos en la protección y revitalización de una lengua nativa en Colombia.
Cronograma
ActividadFecha
Cierre de convocatoria19 de julio del 2024
Notificación de resultados9 de agosto del 2024
Inicio de movilidades entrantesEntre septiembre y octubre del 2024
Inicio de movilidades salientesEntre septiembre y noviembre del 2024
Fecha límite presentación de informes de cierre y soportes de ejecuciónDos meses después de finalizadas las actividades