Convocatoria para representante de IES Públicas y Privadas
CONVOCATORIA IES COMITE FSCE- Para la elección de un (1) representante de las IES públicas y un (1) representante de las IES privadas, para hacer parte del comité de seguimiento del fondo de sostenibilidad del crédito educativo del ICETEX. Periodo 2024-2026
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2024
De conformidad con lo establecido en el acuerdo No.10 del 25 de febrero de 2022 “Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo y se dictan otras disposiciones”., el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” - ICETEX, se permite convocar a los rectores de las universidades públicas y privadas a participar en la elección de (1) representante de las IES públicas y un (1) representante de las IES privadas, para hacer parte del comité de seguimiento del fondo de sostenibilidad del crédito educativo del ICETEX. Periodo 2024-2026, con la siguiente información del proceso:
Denominación: REPRESENTANTES DE LAS IES PÚBLICAS Y PRIVADAS ANTE EL COMITÉ DE SEGUIMIENTOS DEL FONDO DE SOSTENIBILIDAD DEL CRÉDITO EDUCATIVO DEL ICETEX.
Período: Los representantes de las IES públicas y privadas tendrán voz y voto en el Comité de Seguimiento del FSCE durante un periodo de dos (2) años a partir de la fecha de su elección.
Funciones del Comité de Seguimiento del FSCE. El Comité de Seguimiento del FSCE tendrá las siguientes funciones:
- Evaluar y tomar las decisiones que correspondan sobre el uso de los recursos, rendimientos y/o excedentes del FSCE, y autorizar el traslado de los mismos conforme a las decisiones tomadas, garantizando que dicho uso se encuentre relacionado con acciones o programas afines a la naturaleza y propósitos del mismo, soportados siempre en los respectivos análisis técnicos, financieros y demás que deberán presentar las áreas competentes, decisiones respecto de las cuales el Comité deberá presentar un informe semestral a la Junta Directiva para efectuar seguimiento al uso de tales recursos, rendimientos y/o excedentes del FSCE.
- Evaluar y aprobar los informes trimestrales y anuales que presente el Administrador del Fondo y que se encuentren relacionados con los movimientos de recursos y estado de cuenta del FSCE.
- Recomendar a la Junta Directiva cada dos (2) años, el porcentaje de aportes al FSCE, previa presentación del estudio técnico correspondiente.
- Recomendar a la Junta Directiva cada dos (2) años, el porcentaje de otros aportes y excepciones al FSCE, previa presentación del estudio técnico correspondiente.
- Observar en sus análisis y toma de decisiones, las políticas de inversión y riesgo adoptadas por el ICETEX.
- Evaluar cada dos (2) años, contados a partir del mes de enero de 2024, el desempeño de cada institución, conforme a la evolución que registren los índices de deserción del crédito y mora de la deserción del crédito educativo, para lo cual contará con el soporte técnico del Comité de Riesgo de Crédito de ICETEX.
- Las demás que se consideren necesarias para cumplir con los objetivos del Comité de Seguimiento y del FSCE.
Artículo 11. Reuniones del Comité de Seguimiento del FSCE. El Comité de Seguimiento del FSCE se reunirá de manera presencial o no presencial, como mínimo cada tres (3) meses, pero, adicional, lo podrá hacer las veces y con la frecuencia que lo considere necesario para dar cumplimiento a sus funciones. La convocatoria para las reuniones se hará mediante correo electrónico enviado por el Secretario Técnico a los miembros del Comité con anticipación no menor de dos (2) días e indicación de la agenda y los temas a tratar. En caso de que alguno de los miembros del Comité de Seguimiento del FSCE considere que se debe realizar una sesión extraordinaria, deberá comunicarse con el Secretario Técnico del Comité para que se haga la respectiva citación.
Parágrafo. En las reuniones del Comité de Seguimiento del FSCE podrán participar invitados ocasionales a consideración de los miembros de este, los cuales asistirán con voz, pero sin voto.
Artículo 12. Administración del FSCE y Funciones del Administrador. El FSCE será administrado por el Vicepresidente de Crédito y Cobranza de ICETEX quien será el encargada de la administración, seguimiento, control y coordinación de todas las actividades relacionadas con el FSCE, además de las siguientes funciones:
- Administrar y velar por la adecuada ejecución, seguimiento, control y administración de los recursos del FSCE.
- Coordinar con la Oficina de Riesgos, Oficina Asesora de Planeación, Vicepresidencia Financiera y Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, los estudios necesarios para la sostenibilidad financiera y operativa del FSCE.
- Coordinar con la Dirección de Tecnología, los desarrollos tecnológicos necesarios para el correcto funcionamiento del FSCE.
- Coordinar con la Vicepresidencia Financiera la elaboración y presentación, para aprobación del Comité de Seguimiento del FSCE, de los informes trimestrales y anuales relacionados con los movimientos de recursos y estado de cuenta del FSCE.
- Coordinar con la Oficina de Riesgos, Oficina Asesora de Planeación, Vicepresidencia Financiera y Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, la elaboración y presentación cada dos (2) años del estudio técnico que sirva como base para que el Comité de Seguimiento recomiende a la Junta Directiva otros aportes y excepciones al FSCE, previa presentación del estudio técnico correspondiente.
- Coordinar con la Oficina de Riesgos, Oficina Asesora de Planeación, Vicepresidencia Financiera y Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, la elaboración y presentación, del estudio técnico que sirva como base para que el Comité de Seguimiento recomiende a la Junta Directiva cada dos (2) años el porcentaje de aportes al FSCE, previa presentación del estudio técnico correspondiente.
- Coordinar con la Oficina de Riesgos, Oficina Asesora de Planeación, Vicepresidencia Financiera y Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, la elaboración y presentación al Comité del FSCE del documento técnico y propuesta del uso de rendimientos y excedentes.
- Elaborar en concurso con la Oficina Asesora Jurídica los proyectos normativos y reglamentarios requeridos para la operación y el normal funcionamiento del FSCE y su Comité.
- Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación y la Oficina de Riesgos la evaluación del desempeño de cada IES para cada dos (2) años, respecto al comportamiento de los índices de deserción del crédito y de su mora asociada. Dicha evaluación servirá de base, entre otros, para los ajustes pertinentes del porcentaje de aporte de cada IES al FSCE. – Evaluación de acciones afirmativas.
- Adelantar las actividades necesarias para la elección de los representantes de las IES, lo cual comprende, adelantar la convocatoria pública, examinar los requisitos de los postulados, publicar las postulaciones, coordinar con la Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología el método para la votación y elaborar el acta de la elección de los participantes.
- Citar a los representantes elegidos de las IES a tomar posesión ante el Comité de Seguimiento del FSCE.
- Coordinar con la Vicepresidencia Financiera el seguimiento y registro contable de los aportes de las IES, del ICETEX, así como la aplicación de siniestros y recaudo de cartera castigada.
- Coordinar con la Vicepresidencia Financiera que las inversiones de los recursos del FSCE estén acordes con el manual de inversiones de la Entidad y sean presentadas al Comité Financiero.
- Coordinar con la Vicepresidencia Financiera la disponibilidad del flujo de caja para la atención de siniestros del FSCE, en concordancia con lo dispuesto en el Comité de Activos y Pasivos.
- Coordinar con la Vicepresidencia Financiera la solicitud de restitución de recursos con cargo al FSCE.
- Las demás inherentes a la administración del FSCE.
Parágrafo 1. La Vicepresidencia de Operaciones y Tecnología, la Vicepresidencia Financiera, la Oficina Asesora de Planeación, la Oficina de Riesgos y la Oficina Asesora Jurídica apoyarán al administrador del FSCE en las actividades propias de sus áreas para la gestión de los recursos y generación de informes.
Parágrafo 2. El administrador del FSCE deberá presentar informes a la Junta Directiva, al Comité de Seguimiento, a la Oficina de Control Interno y organismos de vigilancia y control cada vez que estos lo requieran. Dichos informes deberán incluir información de seguimiento financiero y administrativo.
Artículo 13. Requisitos de elegibilidad de las IES. Serán elegibles las IES que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar registrada en el SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR – SNIES.
- No encontrarse la Institución de Educación Superior, su rector o alguno de los miembros integrantes de sus órganos de dirección, en listas nacionales o extranjeras de control, o en procesos administrativos o judiciales, de lavado de activos y financiación del terrorismo, o delitos fuente de estos.
- No haber sido sancionada la IES, su rector o alguno de los miembros integrantes de sus órganos de dirección, en los últimos cinco (5) años por el Ministerio de Educación Nacional en ejercicio de la inspección y vigilancia de la educación con las sanciones señaladas en los literales 1.3. a 1.6. y 2.1 a 2.5. del artículo 17 de la Ley 1740 de 2014.
- Tener un contrato, convenio y/o alianza suscrito y vigente con ICETEX para la financiación de la educación superior a través del crédito educativo, en los términos establecidos en el presente acuerdo.
- Presentar al rector de la IES como candidato a representar a la IES pública o privada en el Comité de Seguimiento del FSCE.
- Que el rector postulado tenga experiencia superior a un (1) año en dicho cargo.
Artículo 14. Mecanismo y procedimiento de elección de representantes de las IES. El ICETEX realizará los procesos de convocatoria para la elección de los representantes de las IES públicas y las IES privadas ante el Comité de Seguimiento del FSCE y velará porque estas se surtan con la debida antelación para garantizar la sucesión de los miembros que culminen el periodo para el cual fueron elegidos o se produzca vacancia por falta absoluta.
Los votos de los diferentes rectores de las universidades públicas y privadas se recibirán únicamente a través de la aplicación habilitada y se enviará el usuario y contraseña para realizar la votación.
Solo podrá presentarse un (1) voto por Universidad Pública y (1) voto por Universidad Privada, so pena de anulación.
Debe anexarse al correo, en formato pdf:
- Copia de la cédula de ciudadanía
- Hoja de vida
- Copia del acto administrativo o equivalente por el cual fue nombrado como rector en la Universidad Pública o Privada
- Certificado de existencia y representación Legal expedido por el Ministerio de Educación
- Una foto del rector que se postula
- Para aceptar la postulación, el rector deberá garantizar que podrá asumir el cargo para el periodo 2024-2026
- La IES que representa, debe tener un convenio y/o Alianza vigente con el ICETEX
Nota: En caso de que la información anexa al correo electrónico de postulación se encuentre incompleta o ilegible, la postulación será rechazada.
Participantes en el proceso de votación:
Los votos de los diferentes rectores de las universidades públicas y privadas se recibirán únicamente a través de la aplicación habilitada y se enviará el usuario y contraseña para realizar la votación.
Solo podrá presentarse un (1) voto por Universidad Pública y (1) voto por Universidad Privada, so pena de anulación.
El presente proceso para la elección del representante de las universidades públicas y privadas ante FSCE del ICETEX se regirá por las siguientes etapas y reglas:
Etapa de la convocatoria
- La divulgación de la convocatoria de este proceso se realizará a través de la página web icetex.gov.co en el menú principal “Universidades”, opción “Convocatoria”, al que también se podrá acceder con el enlace https://web.icetex.gov.co/universidades/convocatoria a través del cual se mantendrá informado a los participantes e interesados en el proceso, de las condiciones y avances de este.
- Se realizará adicionalmente invitación a través de correo electrónico (sin perjuicio del uso de otros mecanismos de socialización), a cada una de las universidades públicas y privadas que tengan un convenio vigente con la entidad.
El proceso de elección de los representantes de tales IES se realizará mediante el siguiente procedimiento:
- Convocatoria. El ICETEX realizará la convocatoria tres (3) meses previos al vencimiento del plazo de los representantes de las IES públicas y privadas, y abrirá dicha convocatoria por medio de la página web de la Entidad durante dos (2) semanas calendario.
- Revisión de requisitos. El ICETEX se reservará el derecho de comprobar el cumplimiento de los requisitos de las IES y del rector postulado en un plazo no mayor a tres (3) días hábiles.
- Publicación de postulaciones. A través de la página web de la Entidad, el ICETEX realizará la promoción de las postulaciones.
- Votación. A través de los canales de comunicación con las IES, el ICETEX comunicará a todos los rectores un código de acceso que les permita acceder al vínculo creado para realizar la votación. El plazo para la votación será de cinco (5) días hábiles.
- Elección y Acta. El día hábil posterior al cierre de la votación se contarán los votos recibidos y el ganador será elegido por mayoría simple. En caso de empate, el criterio de elección va a ser el indicador de deserción del crédito y mora asociada (el porcentaje de aporte al FSCE). Posterior al conteo de los votos se levantará un acta de Escrutinio de Votaciones y se publicará el resultado de la elección en la página web de la Entidad.
- Posesión. El candidato elegido podrá posesionarse en la siguiente sesión del Comité de Seguimiento del FSCE posterior al vencimiento del plazo del anterior representante.
Artículo 15. Periodo de los representantes de las IES. Los representantes de las IES públicas y privadas tendrán voz y voto en el Comité de Seguimiento del FSCE durante un periodo de dos (2) años a partir de la fecha de su elección.
Parágrafo. Los rectores que ejercen actualmente como representantes de las IES públicas y privadas continuarán ejerciendo su rol, con su consentimiento, hasta que se cumpla el periodo para el que fueron elegidos en la convocatoria correspondiente sin que la expedición de este Acuerdo afecte dicha elección, posesión y periodo previsto.
Convocatoria y Preselección | Publicación Convocatoria | 21/02/2024 | Publicación en la página web del ICETEX https://web.icetex.gov.co/universidades/convocatoria |
---|---|---|---|
Recepción de postulaciones | Hasta el 27/02/2024 | A través del correo electrónico ngranados@icetex.gov.co Debe anexarse al correo, en formato pdf:
Nota: En caso de que la información anexa al correo electrónico de postulación se encuentre incompleta o ilegible, la postulación será rechazada. | |
Revisión de postulaciones y publicación de candidatos | Verificación de cumplimiento de requisitos | 28/02/2024 al 29/02/2024 | |
Publicación de postulantes admitidos | 1/03/2024 | Se publicará el listado de postulantes en la página web del ICETEX https://web.icetex.gov.co/universidades/convocatoria | |
Elección y votación por parte de las Instituciones de Educación Superior | Votación | Desde el 04/03/2024 hasta el 08/03/2024 | Los votos de los diferentes rectores de las universidades públicas y privadas se recibirán únicamente a través de la aplicación habilitada y se enviará el usuario y contraseña para realizar la votación. Solo podrá presentarse un (1) voto por Universidad Pública y (1) voto por Universidad Privada, so pena de anulación. |
Escrutinio | Realización de escrutinio | 11/03/2023 | En caso de empate, el criterio de elección va a ser el indicador de deserción del crédito y mora asociada (el porcentaje de aporte al FSCE). |
Publicación de escrutinio. | 12/03/2024 | El resultado del escrutinio se publicará en la página web del ICETEX https://web.icetex.gov.co/universidades/convocatoria |
Postulantes para representante de IES Públicas
No. | Nombres y apellidos | Instituto a la que corresponde |
---|---|---|
1 | Juan Carlos Loaiza Serna | Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas |
Postulantes para representante de IES Privadas
No. | Nombres y apellidos | Instituto a la que corresponde |
---|---|---|
1 | José Leonardo Valencia Molano | Fundación Universitaria del Área Andina |
GANADOR para representar las IES Públicas
No. | Nombres y apellidos | Instituto a la que corresponde |
---|---|---|
1 | Juan Carlos Loaiza Serna | Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas |
GANADOR para representar las IES Privadas
No. | Nombres y apellidos | Instituto a la que corresponde |
---|---|---|
1 | José Leonardo Valencia Molano | Fundación Universitaria del Área Andina |