Planeación y presupuesto participativo

Planeación y presupuesto participativo

Planeación

La Planeación Participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. La participación puede darse en la delimitación de los resultados e impactos esperados y en la definición de productos y de actividades.

En el 2018, el ICETEX emprendió un proceso de reforma amplio y participativo, dirigido a brindar beneficios tangibles a sus usuarios. La mencionada reforma ha contado con la participación de distintos sectores, mediante la generación de grupos focales con funcionarios del ICETEX, mesas de trabajo con líderes de la entidad, ejercicios de innovación abierta y entrevistas con los beneficiarios potenciales y actuales. Es así, que nace el plan estratégico de la entidad.

El Plan Estratégico se encuentra alineado con los compromisos sectoriales e institucionales en materia de educación hasta el año 2030, se tuvieron en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, el Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026, el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Plan Sectorial de Educación 2018 – 2022 y la Reforma Integral de la Entidad.

Fecha de publicación: 09 de febrero del 2022

Presupuesto

Según lo dispuesto en los artículos 90, 91, 92 y 93 de la Ley 1757 de 2015,  son las entidades territoriales las obligadas a realizar ejercicios de presupuesto participativo, cuyos resultados son presentados ante los Consejos Regionales, Municipales y Locales de Planeación, según sea el caso, para su inclusión en el presupuesto institucional. 

Con la expedición de la Ley 1002 de 2005, el ICETEX se transformó en una entidad financiera de naturaleza especial, con lo cual adquirió autonomía administrativa y presupuestal. En tal virtud, la Junta Directiva, en el marco de sus competencias, expidió en su momento el Acuerdo No. 001 de 2006, que estableció el Estatuto de Presupuesto, normativa que contempla las directrices para la programación, la ejecución y el seguimiento del presupuesto de la entidad, regulación a partir de la cual se establecen a su vez, los procedimientos para cada una de las fases mencionadas. En la actualidad, el Estatuto de presupuesto del ICETEX se halla contenido en el Acuerdo No. 063 del 07 de diciembre de 2021.