Participación ciudadana

Proyectos normativos para observaciones ciudadanas

El ICETEX pone este sitio a disposición de los ciudadanos para que realicen los comentarios, sugerencias y observaciones sobre cada uno de los proyectos normativos que se publican.

Cada uno de los proyectos normativos cuenta con un tiempo establecido para recibir las observaciones ciudadanas, una vez el tiempo se finalice el Icetex publicará las respuestas a los comentarios y dará por finalizado la consulta.

Fecha de publicación: 22 de abril de 2024


Manual del Sistema de Atención al Consumidor

Invitamos a la ciudadanía en general para participar con sus observaciones, en la revisión del proyecto Actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX.

Los documentos estarán disponibles para su consulta desde el 01 de abril de 2024 a las 12:00hr hasta el día 05 de abril de 2024 a las 12:00hr.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo achitival@icetex.gov.co

Una vez terminado el plazo de observaciones no se recibieron por parte de la ciudadanía.


Portafolio internacional del ICETEX

Se pone a consideración y observaciones de la ciudadanía el proyecto de resolución “Por la cual se adopta el Comité del Portafolio Internacional del ICETEX y se dictan otras disposiciones”, del mismo modo el documento técnico, memoria justificativa y resultado riesgo

Los documentos estarán disponibles para su consulta desde el 11 de marzo y hasta el 15 de marzo de 2024.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo gpava@icetex.gov.co

Una vez terminado el plazo de observaciones no se recibieron por parte de la ciudadanía.


Disminución tasa de liquidación créditos ICETEX - 2024

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo “Por el cual se autoriza la disminución de la tasa de liquidación para los beneficiarios de crédito otorgado a través de recursos propios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX, que no cuenten con subsidio de tasa del Gobierno Nacional, como una medida transitoria para la vigencia 2024 y se dictan disposiciones”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 17 de enero y hasta el 24 de enero de 2024.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

Una vez terminado el plazo de observaciones no se recibieron por parte de la ciudadanía.



Plan Estratégico ICETEX - 2023-2026

Les agradecemos a nuestros grupos de valor participar en el proceso de renovación de nuestro plan estratégico 2023-2026 "Por un ICETEX más humano" el cual estará disponible 4 de diciembre a las 5:30 p.m. hasta el 12 de diciembre a las 5:30 p.m.

Les contamos que el plan estratégico es la ruta que como Entidad trazamos para cumplir con nuestro propósito superior en el proceso de humanización a través de lineamientos, una visión, indicadores, programas y proyectos estratégicos en los próximos 4 años en relación con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida” 2022-2026. Este plan hará posible la implementación de acciones para que más colombianos puedan cumplir sus sueños a través de la Educación Superior.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo cfuquene@icetex.gov.co


Proyecto de acuerdo por medio del cual se aprueba la actualización de la Política de Cooperación Académica Internacional e Interinstitucional del ICETEX

Teniendo en consideración el articulado del Acuerdo 014 de 2022, se evidencia la necesidad de modificarlo, en su Artículo 5 – “COMPONENTES ESTRATÉGICOS”, ajustando y actualizando las modalidades, estrategias, requisitos y condiciones en los programas del portafolio internacional de la Oficina de Relaciones Internacionales del ICETEX, para optimizar el uso de los recursos, sintonizarse con la realidad y contextos actuales del entorno internacional académico y para articularse y armonizarse con las prioridades de formación y fortalecimiento de capital y talento humano para el desarrollo del País.

Invitamos a la ciudanía a consultar y comentar el acuerdo “Por medio del cual se aprueba la actualización de la Política de Cooperación Académica Internacional e Interinstitucional del ICETEX” desde el 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo gpava@icetex.gov.co


Ampliación Mecanismo Transitorio de Renovación del Crédito para la población beneficiaria de la línea de Protección Constitucional

Invitamos a la ciudanía a consultar y comentar el acuerdo “Por el cual se adiciona un artículo al Acuerdo 023 de 2023, por el cual se adopta un mecanismo transitorio de renovación del crédito para la población beneficiaria de la línea protección constitucional”

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a traves del correo credito3@icetex.gov.co


Proyecto de Resolución, por medio de la cual el ICETEX adopta la Resolución 431 del 28 de julio de 2023

Invitamos a la ciudadanía a consultar y comentar el borrador del proyecto de Resolución, por medio de la cual el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez -ICETEX, adopta la Resolución 431 del 28 de julio de 2023 expedida por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado- ANDJE "Por la cual se adopta una metodología de reconocido valor técnico para el cálculo de la obligación contingente de los procesos judiciales, conciliaciones extrajudiciales y trámites arbitrales que se adelanten contra la entidad y deban ser registrados en el sistema eKOGUI”,  desde el 21 de noviembre de 2023 a las 8:00 a.m. al 27 de noviembre de 2023 a las 6:00 p.m.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a traves del correo amarin@icetex.gov.co



Borrador de Acuerdo Plan de Salvamento

Invitamos a nuestros grupos de valor e interés a consultar y comentar el Borrador de Acuerdo del Plan de Salvamento “Por el cual se adoptan las Políticas de Condonación Parcial de Capital por pago anticipado de la Obligación Crediticia y Condonación Parcial de Capital para Cartera de Difícil Recuperación” desde el 16 de noviembre a las 11:30 a.m. al 23 de noviembre a las 11:30 a.m. de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a traves del correo acarbonell@icetex.gov.co


Proyecto de acuerdo ampliación Mecanismo Transitorio de Renovación del Crédito para la población beneficiaria de la línea de Protección Constitucional

Invitamos a la ciudanía a consultar y comentar el acuerdo “Por el cual se modifica el Acuerdo 023 de 2023, por el cual se adopta un mecanismo para la población beneficiaria de la línea de protección constitucional” que estará disponible desde el 15 de noviembre hasta el 22 de noviembre de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a traves del correo credito3@icetex.gov.co


Plan Estratégico ICETEX - 2023-2026

Les agradecemos a nuestros grupos de valor participar en el proceso de renovación de nuestro plan estratégico 2023-2026 "Por un ICETEX más humano" el cual estará disponible 10 de noviembre a las 9:00 a.m. hasta el 20 de noviembre a las 5:30 p.m.

Les contamos que el plan estratégico es la ruta que como Entidad trazamos para cumplir con nuestro propósito superior en el proceso de humanización a través de lineamientos, una visión, indicadores, programas y proyectos estratégicos en los próximos 4 años en relación con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, “Colombia, potencia mundial de la vida” 2022-2026. Este plan hará posible la implementación de acciones para que más colombianos puedan cumplir sus sueños a través de la Educación Superior.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: cfuquene@icetex.gov.co


Junta Directiva ICETEX

“Por el cual se modifican algunas disposiciones del Decreto 1050 de 2006 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005” respecto de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX” y la memoria justificativa, del 8 al 23 de noviembre de 2023 hasta las 12 de la noche.
 


Modificación parcial de la Resolución 662 de 20186

Invitamos a la ciudadanía a consultar y comentar la resolución “Por la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 662 de 2018. Por medio de la cual se delegan unas funciones”, que estará disponible desde el 3 al 10 de noviembre de 2023

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: cfgomez@icetex.gov.co


Plan Estratégico ICETEX - 2023-2026

Les agradecemos a nuestros grupos de valor e interés la consulta de nuestro plan estratégico 2023-2026 "Por un ICETEX más humano" el cual estará disponible 6 de octubre a las 5:30 p.m. hasta el 17 de octubre 8:00 a.m.

El plan estratégico es la ruta con indicadores, programas a proyectos que tiene ICETEX por los próximos 4 años en relación con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: cfuquene@icetex.gov.co


Borrador de Acuerdo “Por la cual se adopta el Reglamento de Crédito del ICETEX”

Invitamos a nuestros grupos de valor e interés a consultar y comentar el Borrador de Acuerdo “Por la cual se adopta el Reglamento de Crédito del ICETEX”, que estará disponible para comentarios ciudadanos desde el 19 de septiembre a las 5:00 p.m. al 26 de septiembre a las 5:00 p.m. de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: credito3@icetex.gov.co


Proyecto de Resolución mediante la cual se modifica parcialmente la Resolución No. 662 de 2018

"Por medio de la cual se delegan una funciones", que estará disponible desde el 15 de septiembre al 21 de septiembre de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: cfgomez@icetex.gov.co


Borrador de Acuerdo Condonación Parcial de Capital para Cartera de Difícil Recuperación

Invitamos a nuestros grupos de valor e interés a consultar y comentar el Borrador de Acuerdo Condonación Parcial de Capital para Cartera de Dificil Recuperación, que estará disponible para comentarios ciudadanos desde el 11 de septiembre a las 9:00 a.m. al 18 de septiembre a las 9:00 a.m. de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: acarbonell@icetex.gov.co


Formato de Mejora Normativa de Ordenación

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el Proyecto de Resolución “Por la cual se modifica la Resolución 1264 del 11 de noviembre de 2022”

Es importante indicar que el proyecto estará publicado en la página web del ICETEX por el término de cinco días hábiles iniciando el día 16 hasta el 23 de agosto de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor

Invitamos a la ciudadanía en general para participar con sus observaciones, en la revisión del proyecto Actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX.

Es importante indicar que el proyecto estará publicado en la página web del ICETEX por el término de cinco días hábiles iniciando el día 14 de agosto de 2023 a las 12:00hr hasta el día 22 de agosto de 2023 a las 12:00hr.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: orojasf@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto Estándares GRI (Global Reporting Initiative)

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Acuerdo "Por medio de la cual se adoptan los Estándares GRI (Global Reporting Initiative) para el Informe de Sostenibilidad de la Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Institucional del- IRSSI del ICETEX y se dictan otras disposiciones".

El documento estará disponible para su consulta desde el 14 de julio hasta el 21 de julio de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: wmahecha@icetex.gov.co


Proyecto de Acuerdo- Pasaporte a la Ciencia

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Acuerdo "Por el cual se modifica, adiciona y compila el Acuerdo No. 010 de 2017 “Por el cual se crea la Línea de Crédito Educativo del Programa Pasaporte a la Ciencia.".

El documento estará disponible para su consulta desde el 11 de julio hasta el 18 de julio de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: pasaportealaciencia@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Resolución Comité Estratégico

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Resolución "Por medio de la cual se crea el Comité Estratégico en el marco del Anexo No. 5 Acuerdos Estratégicos del Manual de Contratación del ICETEX y se regula su conformación y funcionamiento”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 29 de junio hasta el 6 de julio de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: acuerdosestrategicos@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo - Mecanismo Transitorio de renovación del crédito para la población beneficiaria de la línea de protección constitucional

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Resolución “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 025 de 2017 “Por el cual se adopta un mecanismo transitorio de renovación del crédito para la población beneficiaria de la línea de protección constitucional”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 21 hasta el 28 de junio de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: acarbonell@icetex.gov.co


Reglamento Interno del Comité de Riesgos del ICETEX

Acuerdo mediante el cual se adopta el Reglamento Interno del Comité de Riesgos del ICETEX y se adoptan otras disposiciones. Con el cual se simplifican en un sólo comité los comités que son resorte de la Oficina de Riesgos..

El documento estará disponible para su consulta desde el 14 y hasta el 20 de abril de 2023.

Se relacionaran los funcionarios y correos a donde se pueden dirigir las preguntas al proyecto: ggutierrez@icetex.gov.co - sarevalo@icetex.gov.co - mcarreno@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo Reglamento Interno del Comité Financiero y de Inversiones del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se actualiza, adiciona y compila el Reglamento Interno del Comité Financiero y de Inversiones del ICETEX”

El documento estará disponible para su consulta desde el 14 y hasta el 21 de abril de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo se actualiza, adiciona y compila el Reglamento Interno del Comité de Activos y Pasivos del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se actualiza, adiciona y compila el Reglamento Interno del Comité de Activos y Pasivos del ICETEX”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 14 y hasta el 21 de abril de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo Modificaciones al Reglamento de Crédito - Acuerdo 025 de 2017

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Resolución “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo No. 025 de 2017 “Por el cual se adopta el Reglamento de Crédito del ICETEX” y su Apéndice No. 1 en la “Regulación otorgamiento de créditos educativos por medio del Mecanismo de Pago Contingente al Ingreso”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 14 hasta el 21 de abril de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: acarbonell@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Reglamento interno del Comité de Apoyo de Auditoría

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo "Por medio del cual se actualiza, adiciona y compila el Reglamento Interno del Comité de Auditoria del ICETEX ”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 14 hasta el 21 de abril de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: msalvadort@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de resolución contratación

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Resolución "Por la cual se delegan unas funciones en materia de contratación para realizar la liquidación de contratos y acuerdos estratégicos supervisados por la Dirección de Tesorería”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 11 hasta el 18 de abril de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: tesoreria@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo – Manual de Contratación

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo de Manual de contratación, “Por el cual se actualiza el Manual de Contratación, el Anexo 2. (Instancias de Intervención) y se crea el Anexo No. 5 (Acuerdos Estratégicos) del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior- ICETEX”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 8 hasta el 15 de marzo de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: radicacioncontratos@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo – Código de Integridad

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el Proyecto de Acuerdo de Código de Integridad, “Por el cual se adopta, modifica y actualiza el Código de Integridad del ICETEX”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 8 hasta el 15 de marzo de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: transformacion.organizacional@icetex.gov.co


Resolución Delegación de Funciones

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de Resolución Por la cual modifica parcialmente la Resolución No. 0662 del 10 de mayo de 2018 “Por medio de la cual se delegan unas funciones”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 27 de febrero y hasta el 03 de marzo de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Depuración de los rubros contables

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo “Por el cual se autoriza la depuración de los rubros contables por concepto de recaudos por identificar, que permitan la implementación de las mejores prácticas de sostenibilidad contable”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 15 y hasta el 22 de febrero de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo - Adición al Acuerdo N°. 48 del 29 de diciembre de 2023

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo de Adición al Acuerdo N°. 48 del 29 de diciembre de 2022, “Por el cual se autoriza la disminución de la tasa de liquidación para los beneficiarios de crédito otorgado a través de recursos propios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX, que se encuentren en etapa de amortización y que no cuenten con subsidio de tasa del Gobierno Nacional, como una medida transitoria para la vigencia 2023”.

El documento estará disponible para su consulta desde el 18 de enero y hasta el 24 de enero de 2023.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.



Proyecto de Acuerdo - "Por el cual se adopta el Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero - SAC - del ICETEX"

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en la actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero - SAC - del ICETEX. El documento estará disponible para su consulta desde el 20 al 27 de Diciembre de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: mvargasr@icetex.gov.co


Proyecto de Acuerdo - Por medio del cual reglamenta la Contribución IES

Por medio del cual reglamenta la Contribución IES, según el artículo 95 de la Ley N° 2277 de 2022 Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, y se crea y reglamenta el “Fondo Contribución IES”.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo por el cual se reglamenta la Contribución IES, según el artículo 95 de la Ley N° 2277 de 2022 “Reforma tributaria”, y se crea y reglamenta el “Fondo Contribución IES”, y Guía de liquidación del descuento de la Contribución IES como anexo. Los documentos estarán disponibles para su consulta desde el 15 de diciembre hasta el 21 de diciembre de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

Respuestas Observaciones Ciudadanas - Contribución IES


Acuerdo de Junta Directiva - Modificación Tasas

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo por el cual se reglamenta la reducción de tasa de liquidación para los beneficiarios de crédito otorgado a través de recursos propios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX, que se encuentren en etapa de amortización y que no cuenten con subsidio de tasa del Gobierno Nacional, como una medida transitoria para la vigencia 2023.

El documento estará disponible para consulta del 9 de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co


Modificación del Reglamento del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del ICETEX - 2022

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones con el proyecto de resolución “Por la cual se adopta el reglamento del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del ICETEX”

El documento estará disponible para consulta del 9 de diciembre al 15 de diciembre de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: rcortes@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo - Por medio del cual reglamenta la Contribución IES, según el artículo 95 de la Ley N° XX de 2022

Por medio de la cual se adopta una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”, y se crea y reglamenta el “Fondo Contribución IES”.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en el proyecto de acuerdo por el cual se reglamenta la Contribución IES, según el artículo 95 de la Ley N° XX de 2022 “Reforma tributaria”, y se crea y reglamenta el “Fondo Contribución IES”. El documento estará disponible para su consulta desde el 6 de diciembre hasta el 14 de diciembre de 2022. Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co


Proyecto de acuerdo - Por el cual modifica el reglamento de crédito educativo del ICETEX - 2022

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones por el cual se modifica parcialmente el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX. El documento estará disponible para su consulta desde el 25 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. hasta el 2 de diciembre de 2022 a las 8:00 a.m. Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: fajardo@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo - "Por el cual se actualiza el Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero - SAC - del ICETEX"

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones en la actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero - SAC - del ICETEX. El documento estará disponible para su consulta desde el 18 al 28 de noviembre de 2022. Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: mvargasr@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de acuerdo - Por el cual modifica el reglamento de crédito educativo del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones por el cual se modifica parcialmente el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX. El documento estará disponible para su consulta desde el 11 de noviembre a partir de las 2:00 p.m. hasta el 21 de noviembre de 2022 a las 2:00 p.m. Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: fajardo@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Plan Institucional de Gestión Ambiental

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del Plan Institucional de Gestión Ambiental, el cual se adjunta, junto con sus anexos. El documento estará disponible para su consulta del 2 al 9 de noviembre de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo wmahecha@icetex.gov.co


Proyecto de Resolución - "Por la cual se delegan unas funciones en materia de contratación, ordenación del gasto y se dictan otras disposiciones"

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo "Por la cual se delegan unas funciones en materia de contratación, ordenación del gasto y se dictan otras disposiciones". El documento estará disponible para su consulta del 25 al 27 de octubre de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo registroactos@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Actualización de Políticas de Protección de Datos Personales

Se presenta actualización de las Políticas de Protección de Datos Personales del ICETEX, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales que se reciben de las partes interesadas, esta contiene los lineamientos generales para la protección de datos personales, en cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y demás reglamentaciones en la materia.

Se invita a la ciudadanía a participar en la revisión de la actualización de Políticas de Protección de Datos Personales del ICETEX, la cual se adjunta, donde se ajustan específicamente las finalidades en los siguientes ítems:

Titulares de Aliados Estratégicos: Verificar los datos personales ante la Registraduría Nacional de estado Civil de manera tal que permita al ICETEX comprobar de la identidad del titular para otorgar acceso a sus plataformas tecnológicas.

Datos sensibles: Realizar el tratamiento de datos personales sensibles tales como el origen racial o étnico, datos biométricos, genero, discapacidad, aspectos socio económicos y/o situaciones de vulnerabilidad, entre otros,  al tenor de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 1581 de 2012, con  el fin de: a. tramitar la apertura y/o vinculación y administración de productos y/o servicios, b. validar mi identidad en el uso de productos y/o servicios y c. para que la validación de mi identidad mediante datos biométricos pueda ser utilizada como medio de prueba.  Así mismo, realizar el tratamiento de los datos personales de los titulares menores de edad, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente obedeciendo exclusivamente al interés de su educación superior.    

Podrán realizar sus aportes a esta actualización de las Políticas de Protección de Datos Personales entre los días 17 al 23 de agosto de 2022, al correo ccortes@icetex.gov.co.

Para realizar comentarios al proyecto de decreto mencionado, se debe ingresar al siguiente enlace:

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de acuerdo - Por el cual se crea y reglamenta el Subfondo para apoyo a la tasa de interés a través de aportes provenientes de las Instituciones de Educación Superior y/o terceros interesados

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo que estará disponible para su consulta del 19 al 27 de julio de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: 
javila@icetex.gov.co

Respuestas Observaciones Ciudadanas - Proyecto Tasas

La entidad procede a publicar las observaciones ciudadanas y sus respectivas respuestas, protegiendo la información personal de los observantes, dando cumplimiento al anexo 2 de la resolución 1519 de 2020 del Ministerio TIC, en el aparte de estándares de publicación y divulgación de información.


Proyecto de acuerdo - Por el cual se adopta la Política de Guía, Información y Acompañamiento: Comunidad ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por el cual se adopta la Política de Guía, Información y Acompañamiento: Comunidad ICETEX”. El documento estará disponible para su consulta del 18 al 25 de julio de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: 
acarbonell@icetex.gov.co

Respuestas Observaciones Ciudadanas - Comunidad ICETEX

La entidad procede a publicar las observaciones ciudadanas y sus respectivas respuestas, protegiendo la información personal de los observantes, dando cumplimiento al anexo 2 de la resolución 1519 de 2020 del Ministerio TIC, en el aparte de estándares de publicación y divulgación de información.


Proyecto de acuerdo - Por el cual se adiciona el Apéndice No. 1 al Reglamento de Crédito del ICETEX (Acuerdo 025 de 2017)

Para regular el otorgamiento de créditos educativos por medio del Mecanismo de Pago Contingente al Ingreso. El documento estará disponible para su consulta del 18 al 25 de julio de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: 
ypinzonf@icetex.gov.co

Respuesta a observaciones del público_Fase1_PCI

La entidad procede a publicar las observaciones ciudadanas y sus respectivas respuestas, protegiendo la información personal de los observantes, dando cumplimiento al anexo 2 de la resolución 1519 de 2020 del Ministerio TIC, en el aparte de estándares de publicación y divulgación de información.


Proyecto de Decreto - Junta Directiva de ICETEX

En cumplimiento a la Circular 029 del 17 de diciembre de 2020 emitida por la Secretaría General del ICETEX, se hace la publicación del proyecto de decreto “Por el cual se modifican algunas disposiciones del Decreto 1050 de 2006 respecto de la Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX y se dictan otras disposiciones”, con el fin de que la ciudadanía realice comentarios al respecto. El documento estará disponible para consulta del 02 al 17 de junio de 2022 hasta las 12 de la noche.

Para realizar comentarios al proyecto de decreto mencionado, se debe ingresar al siguiente enlace:


Proyecto de acuerdo - Por el cual se adopta, modifica, actualiza el Código para el Buen Gobierno del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por el cual se adopta, modifica, actualiza el Código para el Buen Gobierno del ICETEX”. El documento estará disponible para su consulta del 09 al 13 de mayo de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: 

msalvadort.cont@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Modificación del artículo primero de la Resolución 0662 de 2018 - Delegación Secretaria General

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se modifica el artículo primero de la Resolución No. 0662 de 2018”. El documento estará disponible para su consulta del 28 de abril al 04 de mayo de 2022. Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.



Resolución - Se establece y reglamenta el horario de trabajo del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se establece y reglamenta el horario de trabajo”. El documento estará disponible para su consulta del 25 al 29 de abril de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: mguevara@icetex.gov.co


Proyecto de decreto - Mecanismo de pago contingente al ingreso para nuevas obligaciones contraidas con el ICETEX

En cumplimiento a la Circular 29 del 17 de diciembre de 2020 emitida por la Secretaría General del ICETEX se hace la Publicación del proyecto de decreto "Por el cual se adiciona el Título 3 y el Capito 1 a la Parte 18 del Libro 2 del Decreto 1068 de 2015 único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público y se reglamente el artículo 117 de la Ley 2021" con el fin de que la ciudadania realice comentarios al respecto. Los documentos estará disponible para consulta del 8 al 22 de abril de 2022 hasta las 12 de la noche.

Para realizar comentarios al proyecto de decreto mencionado, se debe ingresara a los siguientes enlaces:


Borrador de Actualización al Reglamento de Crédito de ICETEX para observaciones ciudadanas

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por el cual se modifica parcialmente el Acuerdo 025 del 28 de junio de 2017 “Por el cual se adopta el Reglamento de Crédito del ICETEX” y se dictan otras disposiciones. El documento estará disponible para consulta del 5 al 11 de abril de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: ypinzonf@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Resolución – Adopción de la Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Institucional – IRSSI del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se adopta la Iniciativa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Institucional - IRSSI del ICETEX y se dictan otras disposiciones” El documento estará disponible para consulta del 28 de marzo al 04 de abril de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: wmahecha.cont@icetex.gov.co

Resolución - Actualización del Anexo del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se actualiza el Anexo del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”- ICETEX-”. El documento estará disponible para su consulta del 25 de marzo al 1 de abril de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: talento.humano@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Proyecto de acuerdo - Por el cual se adoptan los Estatutos del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo "Por el cual se adoptan los Estatutos del ICETEX” El documento estará disponible para su consulta del 18 al 28 de marzo de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo: msalvadort.cont@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo – Modificación Fondo de Sostenibilidad

Por el cual se publica, para consulta ciudadanas, el borrador de Acuerdo de Junta que modifica el Fondo de Sostenibilidad, documentos que se encuentran disponibles para observaciones del 14 al 18 de febrero de 2022. En caso de tener observaciones, favor remitirlas al correo electrónico acarbonell@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Proyecto de Acuerdo – Actualización de la Política de Cooperación Académica Internacional e Interinstitucional del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por el cual se actualiza la Política de Cooperación Académica Internacional e Interinstitucional del ICETEX". El documento estará disponible para su consulta del 07 al 11 de febrero de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico: mrodriguezj@icetex.gov.co.


Proyecto de Acuerdo – Actualización del Manual de Contratación y el Documento de Políticas para la Celebración y Ejecución de Acuerdos Estratégicos del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por el cual se modifica el Manual de Contratación y el Documento de Políticas para la Celebración y Ejecución de Acuerdos Estratégicos, adoptados mediante Acuerdo 028 de 2021". El documento estará disponible para su consulta del 07 al 11 de febrero de 2022.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico: cyucuma@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Análisis técnico y proyectos de acuerdo por el cual se reglamenta el decreto 1667 de 2021 en cuanto a la creación del fondo y las medidas denominadas alivios y estímulos.

Los documentos estarán disponibles para su consulta desde el lunes 24 de enero al viernes 28 de enero de 2022 . En consecuencia, agradecemos remitir sus observaciones al correo electrónico acarbonell@icetex.gov.co.


Auxilio de tasa de interés transitorio para un porcentaje de la población que es beneficiaria del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19 que presenta tasa de interés superior al IPC

por la cual se adopta, un auxilio de tasa de interés transitorio para un porcentaje de la población que es beneficiaria del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19 que presenta tasa de interés superior al IPC

Los documentos estarán disponibles para su consulta desde el viernes 21 a las 5.30 p.m. hasta el viernes 28 de enero de 2022 a las 6:00 p.m. En consecuencia, agradecemos remitir sus observaciones al correo electrónico mcamargo@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


Propuesta de modificación tasas líneas de crédito ICETEX 2022

Por el cual se autoriza la disminución de la tasa de interés para los beneficiarios de crédito activos y nuevos de recursos propios y sin subsidio de tasa, del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX”  Los documentos estarán disponibles para su consulta del del lunes 17 desde las 8:00 a.m. al viernes 21 de enero de 2022 alas 6:00 p.m.  En consecuencia, agradecemos remitir sus observaciones al correo electrónico alcastro@icetex.gov.co y iemorales@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.


 


Resolución para reglamentar permisos y licencias

“Resolución por medio de la cual se reglamentan los permisos y licencias”  Los documentos estarán disponibles para su consulta del 15 y el 21 de diciembre de 2021.  En consecuencia, agradecemos remitir sus observaciones al correo electrónico talento.humano@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Proyecto Reglamento de Recuperación de Cartera

"Por el cual se adopta el Reglamento de Recuperación de Cartera del ICETEX, antes Reglamento de Cobranza y Cartera". Los documentos estarán disponibles para su consulta del 14 al 21 de diciembre de 2021. Para recibir sus observaciones a través del correo electrónico mcamargo@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Proyecto de acuerdo. Por el cual se aprueba el Estatuto de Presupuesto del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía en general para participar con sus observaciones, en la revisión del proyecto normativo por el cual se aprueba el Estatuto de Presupuesto del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” - ICETEX. Es importante indicar que el proyecto estará publicado en la página web del ICETEX por el término de cinco días hábiles completos iniciando del día 16 de noviembre hasta el día 22 de noviembre de 2021. En consecuencia, agradecemos remitir sus observaciones al correo electrónico vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co.

Proyecto de decreto por el cual se reglamentan los incisos 3 y 4 del artículo 27 de la ley 2155 de 2021

"Por el cual se reglamentan los incisos 3 y 4 del artículo 27 de la Ley 2155 de 2021 se establecen planes de estímulo y alivio para el ICETEX y se dictan otras disposiciones"

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 11 al 27 de noviembre de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo iemorales@icetex.gov.co y alcastro@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Resolución de prórroga del alivio financiero

Resolución de prórroga del alivio financiero implementado en Acuerdo 071 del 1 diciembre de 2020, para los beneficiarios de crédito educativo afectados por la emergencia producida por el paso de los huracanes ETA y IOTA en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 06 al 12 de noviembre de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo mcamargo@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Aprobación en la derogación de la Resolución 687 del 4 de septiembre de 2020

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la derogación de la Resolución 687 del 4 de septiembre de 2020, referente a la línea Crédito IES Corto Plazo.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 04 al 10 de noviembre de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co.

Modificación al Reglamento de Crédito – Modalidades Crédito Exterior y Alianzas

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por el cual se modifica Acuerdo 025 de 2017 que adoptó el Reglamento de Crédito Educativo del ICETEX”. El documento estará disponible para su consulta del 10 al 16 de septiembre de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico acarbonell@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Resolución de Creación del Grupo Interno de Trabajo, Grupo de Comunicación Estratégica

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo "Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en la Oficina Asesora de Comunicaciones”. El documento estará disponible para su consulta del 10 al 17 de septiembre de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico talento.humano@icetex.gov.co.

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Resolución - Actualización Tabla de Perfiles y Honorarios para la contratación de prestación de servicios del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo "Por medio de la cual se actualiza la Tabla de Perfiles y Honorarios para la contratación de prestación de servicios adoptada por la Resolución Nro. 1486 del 27 de septiembre de 2018”. El documento estará disponible para su consulta del 03 al 09 de septiembre de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico smarquez@icetex.gov.co.

Resolución - Establecer y reglamentar el horario de trabajo del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo "Por la cual se establece y reglamente el horario de trabajo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”- ICETEX-”. El documento estará disponible para su consulta del 31 de agosto al 07 de septiembre de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía.

Resolución - Actualización Comité Institucional de Gestión y Desempeño del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo "Por medio de la cual actualiza el Comité Institucional de Gestión y Desempeño y se dictan otras disposiciones". El documento estará disponible para su consulta del 09 al 15 de agosto de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Resolución - Actualización del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se actualiza el Anexo del Manual Específico de Funciones y de Competencias Laborales del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez”- ICETEX-". El documento estará disponible para su consulta del 28 de julio al 04 de agosto de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Modificación del Reglamento del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del ICETEX - 2021

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el reglamento del Comité de Conciliación y Defensa Judicial del ICETEX”.

El documento estará disponible para su consulta del 23 de julio al 29 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico rcortes@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Resolución Implementación Teletrabajo en el ICETEX

"Por la cual se implementa el Teletrabajo en el ICETEX y se dictan otras disposiciones"

Invitamos a la ciudadanía en general a participar con sus observaciones en la revisión del acto administrativo “Por la cual se implementa el Teletrabajo en el ICETEX y se dictan otras disposiciones”.

Es importante indicar que el proyecto estará disponible para su consulta en la página web del ICETEX por el término de cinco días hábiles completos del 22 al 29 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

Actualización del manual de Gestión de Riesgo de Corrupción

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre el proyecto de acuerdo “Por el cual se adopta la actualización el manual de Gestión de Riesgo de Corrupción”.

La nueva versión del manual de Gestión de Riesgo de Corrupción del ICETEX busca dar cumplimiento a la nueva Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas (versión 5).

El documento estará disponible para su consulta del 16 de julio al 23 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mpinto@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Resolución - Creación del Grupo Interno de Trabajo denominado “Grupo de Acuerdos Estratégicos”

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se crea un grupo interno de trabajo en la Secretaría General y se modifican otros grupos”.

El documento estará disponible para su consulta del 14 al 20 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Resolución - Delegación de la Ordenación del Gasto del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por la cual se delega la Ordenación del Gasto”.

En cumplimiento con la nueva versión del Manual de Contratación del ICETEX, atendiendo los principios que rigen la contratación de la entidad.

El documento estará disponible para su consulta del 06 al 13 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Resolución - Creación del Comité Estratégico del ICETEX.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por medio de la cual se crea el Comité Estratégico en el marco del documento de Políticas de Celebración y Ejecución de Acuerdos Estratégicos del ICETEX y se dictan otras disposiciones”.

En cumplimiento con la nueva versión del Manual de Contratación del ICETEX, atendiendo los principios que rigen la contratación de la entidad.

El documento estará disponible para su consulta del 06 al 13 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Resolución - Creación del Comité de Adquisición de Bienes y Servicios del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones del acto administrativo “Por medio de la cual se crea el Comité de Adquisición de Bienes y Servicios del ICETEX y se dictan otras disposiciones”.

En cumplimiento con la nueva versión del Manual de Contratación del ICETEX, atendiendo los principios que rigen la contratación de la entidad.

El documento estará disponible para su consulta del 06 al 13 de julio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo electrónico mguevara@icetex.gov.co

No se recibieron observaciones o comentarios por parte de la ciudadanía

Propuesta Reglamento FIM

Invitamos a la ciudadanía en general para participar con sus observaciones, en la revisión del proyecto normativo por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Invalidez y Muerte y se dictan otras disposiciones. Es importante indicar que el proyecto estará publicado en la página web del ICETEX por el término de cinco días hábiles completos iniciando del día 6 de julio hasta el día 13 de julio de 2021. En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co

Resolución: Por la cual se ordena la incorporación de recursos de unos fondos y alianzas en cumplimiento de los Decretos Legislativos 467 y 662 de 2020

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre el documento normativo para la aprobación de la Resolución, referente al traslado de recursos del convenio Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2009 al Fondo Solidario para la Educación, según Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 29 de junio al 3 de julio del 2021, para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Modificación - Resolución 755 Subfondo Covid 19

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la modificación de la Resolución 755 del 29 de septiembre de 2020 correspondiente al subfondo COVID 19, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX sin deudor solidario para la respectiva línea.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 21 al 27 de junio de 2021, para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Resolución Decreto 662 del 14 de mayo de 2020

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la Resolución, referente al traslado de los recursos de los Convenios No. 2012 – 0168 Programa transformación Productiva Posgrado y No. 2012-0169 Programa Transformación Productiva Pregrado celebrados con la FIDUCIARIA COLOMBIANA DE COMERCIO EXTERIOR S.A. FIDUCOLDEX para el Fondo Solidario de la Educación, según Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 16 al 22 de junio de 2021, para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Adopción del nuevo Manual de Contratación del ICETEX

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre el proyecto de acuerdo “Por el cual se adopta un nuevo Manual de Contratación, la Política de Celebración y Ejecución De Acuerdos Estratégicos.

La nueva versión del Manual de Contratación del ICETEX busca simplificar los tiempos de gestión contractual, atendiendo los principios que rigen la contratación de la entidad.
Los documentos estarán disponibles para su consulta del 28 de mayo al 04 de junio de 2021.

Para nosotros es de gran importancia contar con sus observaciones a través del correo smarquez@icetex.gov.co

Actualización de la Política de Protección de Datos Personales

Por el cual se actualiza la política de protección de datos personales del ICETEX, cuyo objetivo es garantizar el adecuado tratamiento, la debida protección de los datos personales que trata el ICETEX en sus procesos y el cumplimiento normativo en esta materia. La presente publicación estará en el presente, del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

Puede remitir sus observaciones al correo electrónico ccortes@icetex.gov.co

Proyecto acuerdo modificatorio del Acuerdo 045 de 2009

Por el cual se modifica el Acuerdo 045 del 22 de diciembre de 2009 por el cual se adopta el reglamento del Fondo de Sostenibilidad del Crédito Educativo, la presente publicación estará en el presente, del 27 de mayo al 2 de junio de 2021 y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

Puede remitir sus observaciones al correo electrónico mrubiano.cont@icetex.gov.co

Actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor

Invitamos a la ciudadanía en general para participar con sus observaciones, en la revisión del proyecto Actualización del Manual del Sistema de Atención al Consumidor Financiero del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX. Es importante indicar que el proyecto estará publicado en la página web del ICETEX por el término de cinco días hábiles iniciando el día 14 de mayo de 2021 hasta el día 21 de mayo de 2021.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico servicioalcliente@icetex.gov.co

Participación sobre los documentos normativos

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la modificación de la Resolución 755 del 29 de septiembre de 2020 correspondiente al subfondo COVID 19, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX son deudor solidario para la respectiva línea. Los documentos estarán disponibles para su consulta del 26 al 30 de abril de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Comité de Crédito de ICETEX - Acuerdo 002 de 2007

Mediante el Acuerdo 002 de 2007 se creó el Comité de Crédito de ICETEX, uno de cuyos miembros es un integrante de la Junta Directiva de la entidad. En el artículo 6 se asignó al Comité la función de “evaluar y decidir respecto de las solicitudes de crédito que cumplan con los criterios determinados en las políticas vigentes emanadas por la junta directiva del ICETEX”. Actualmente, el Comité de Crédito se reúne cuantas veces considere necesario para aprobar las solicitudes de crédito con la oportunidad y celeridad pertinente. El análisis requerido para dicha aprobación es efectuado previamente por el Grupo de Crédito, de conformidad con las funciones que le fueron asignadas en la Resolución 0293 de 2011. En consecuencia, el Comité de Crédito sesiona para pronunciarse sobre las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Crédito, es decir que, el alcance de estas reuniones se torna totalmente operativo y de trámite.

Por ello se solicitará a la Junta Directiva aprobar un acuerdo en el que se establece que el miembro de Junta Directiva que integra el Comité de Crédito sea invitado permanente del Comité de Crédito con voz, pero sin voto”. No obstante, para no impactar los quorum deliberatorio y decisorio establecidos, se propone que el Jefe de la Oficina Comercial y de Mercadeo integre el Comité con voz y voto.

Además, considerando que el Grupo de Crédito efectúa el estudio y análisis de las solicitudes de crédito, se propone que a partir de ahora el secretario del comité sea el profesional que ejerce como coordinador del Grupo de Crédito.

La presente publicación estará en el presente link del 19 al 23 de abril del 2021 y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico ypinzonf@icetex.gov.co.

Aprobación en la Resolución para el Fondo Solidario de la Educación

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la Resolución, referente al traslado de recursos del convenio con el Ministerio de Educación Licenciaturas Condonables 2013 para el Fondo Solidario de la Educación, según Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX. Los documentos estarán disponibles para su consulta del 14 al 20 de abril de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Comité de Crédito de ICETEX

Mediante el Acuerdo 002 de 2007 se creó el Comité de Crédito de ICETEX, uno de cuyos miembros es un integrante de la Junta Directiva de la entidad. En el artículo 6 se asignó al Comité la función de “evaluar y decidir respecto de las solicitudes de crédito que cumplan con los criterios determinados en las políticas vigentes emanadas por la junta directiva del ICETEX”. El artículo 4 se establece que el Comité de Crédito se reunirá por lo menos una vez al m, pero en la práctica el comité sesiona dos veces a la semana con el objeto de decidir y aprobar las mismas. El análisis requerido para dicha aprobación es efectuado previamente por el Grupo de Crédito, de conformidad con las funciones que le fueron asignadas en la Resolución 0293 de 2011. En consecuencia, el Comité sesiona para pronunciarse sobre las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Crédito, por lo que el alcance de estas reuniones es operativo, lo que no justifica la presencia del miembro de la Junta Directiva que integra el Comité de Crédito en todas estas sesiones.

Por ello se solicitará a la Junta Directiva aprobar un acuerdo en el que se establece que el miembro de Junta Directiva que integra el Comité de Crédito solo será citado una vez al mes y en esa reunión se revisarán casos excepcionales y se tratarán todos los demás aspectos puntuales relacionados con el desarrollo de la convocatoria de créditos.

Además, considerando que el Grupo de Crédito efectúa el estudio y análisis de las solicitudes de crédito, se propone que el secretario del comité sea el profesional que ejerce como coordinador del Grupo de Crédito.

La presente publicación estará en el presente link del 13 al 19 de abril y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico mrubiano.cont@icetex.gov.co.

Invitación a la ciudadanía a participar en el acuerdo que se busca eliminar del reglamento de crédito todas las referencias de SISBEN III o tercera versión del SISBEN

A través de este proyecto de acuerdo se busca eliminar del reglamento de crédito todas las referencias de SISBEN III o tercera versión del SISBEN de manera que se utilice una expresión general que incluya cualquier versión del SISBEN o cualquier otro mecanismo que adopte el gobierno nacional para la focalización de sus programas sociales. La presente publicación estará en el presente link del 9 al 15 de abril y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico javila.cont@icetex.gov.co.

Invitación pública para comentarios a la creación de incentivos para cartera al día para población vulnerable de Buenaventura

Borrador de Acuerdo y Documento Técnico que sustenta la creación de incentivos para beneficiarios de la población vulnerable de Buenaventura con créditos al día y que tengan buen comportamiento de pago o buen desempeño académico, tanto en su etapa de estudios como en la de amortización. La presente publicación estará en el presente link del 12 al 18 de marzo y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico acarbonell@icetex.gov.co.

Invitación a la ciudadanía a participar sobre los documentos normativos para la aprobación en la Resolución

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la Resolución, referente al traslado de recursos de los convenios con el Ministerio de Agricultura de los años 2012, 2013 y 2014 para el Fondo Solidario de la Educación, según Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 11 de febrero al 17 de febrero de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Invitación a la ciudadanía a participar de la modificación de la Resolución 755 del 29 de septiembre del 2020

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la modificación de la Resolución 755 del 29 de septiembre del 2020, referente a la creación, adopción y reglamentación del subfondo Covid 19.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del entre el 11 de febrero y el 17 de febrero de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Invitación pública para comentarios a la modificación del Acuerdo 012 de 2014, línea de financiación para población vulnerable de Buenaventura.

Borrador de Acuerdo y Documento Técnico que sustenta la iniciativa que impulsa el acceso y permanencia de más jóvenes de Buenaventura a la Educación Superior, mediante una línea de financiación con condiciones especiales. La presente publicación estará en el presente link del 4 al 11 de febrero y se invita a los interesados a hacer sus observaciones y aportes a la misma.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico acarbonell@icetex.gov.co.

INVITACIÓN PUBLICA PARA REVISIÓN DE PROYECTO NORMATIVO

Invitamos a la ciudadanía en general para participar con sus observaciones, en la revisión del proyecto de modificación del Reglamento del Fondo Garantías Codeudor del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX. Es importante indicar que el proyecto estará publicado en la página web del ICETEX por el término de cinco días iniciando del día 25 de enero de 2021 hasta el día 1 de febrero de 2021.

En concordancia, puede remitir sus observaciones al correo electrónico vicepresidenciafinanciera@icetex.gov.co.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la modificación de la Resolución 651 del 25 de agosto del 2020, referente al traslado de recursos del convenio de Licenciaturas 2012 para el Fondo Solidario de la Educación según Decreto 662 del 14 de mayo de 2020, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX.

Los documentos estarán disponibles para su consulta del 28 de diciembre de 2020 al 04 de enero de 2021 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co.


Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones sobre los documentos normativos para la aprobación en la modificación de la Resolución 753 del 29 de septiembre del 2020, referente a la creación del Subfondo IES, el cual fortalecerá las opciones de financiación de crédito educativo otorgado por ICETEX.

El documento estará disponible para su consulta del 27 de noviembre de 2020 al 3 de diciembre de 2020 para recibir sus observaciones a través del correo vicepresidencia_credito@icetex.gov.co

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones frente a los documentos normativos para la aprobación en el reglamento, el cual es la base fundamental de los créditos educativos del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior “Mariano Ospina Pérez” – ICETEX. Y el documento técnico que especifica cuáles serán esas modificaciones que se realizarán.

Estos documentos estarán publicados por el termino de cinco (5) días, iniciando el día 19 de noviembre hasta el día 23 de noviembre de 2020, con el fin de recibir sus observaciones a través del correo electrónico vicepresidencia_credito@icetex.gov.co.

Proyecto de acto administrativo por medio del cual se establece el trámite interno para el cumplimiento de sentencias judiciales, conciliaciones y laudos arbitrales a cargo del ICETEX. Agradecemos remitir sus observaciones frente al particular, al correo electrónico notificaciones@icetex.gov.co.

La permanencia de la publicación es por el término de 5 días hábiles, a partir del día del 19 de noviembre del 2020.

Invitamos a la ciudadanía a participar con sus observaciones frente al documento normativo para la aprobación del nuevo trámite de donaciones - BECAS SER que será radicado ante el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP)

Entre las fechas 16 de octubre desde las 7:00 a. m hasta el 22 de octubre de 2020 a las 6:00 p.m y quedando publicado hasta el 03 de noviembre del 2020 hasta las 6:00 p.m se presentaron los siguientes documentos y no recibió ninguna participación, observación o pregunta frente de los mismos por parte de la ciudadanía.