Invertir en educación

Invertir en la educación

El ICETEX invierte en la educación a través créditos, becas y otros auxilios para promover el acceso a la educación superior. Detalla nuestro proceso de transformación en la rendición de cuentas y conoce cómo han cambiado nuestras tasas de interés y alivios.

Así se transformó el ICETEX: revive la rendición de cuentas 2020/2021-1

 

¿Cómo cambiaron las tasas de interés y los alivios del ICETEX?

¿Cómo Financiar la generación más educada?

La mejor inversión que puede hacer una persona es en su educación, esto se ve reflejado en las tasas de retorno, que muestran como un profesional universitario en promedio obtiene una rentabilidad por su inversión del 23,33% y si alcanza el punto máximo de la educación superior que es la realización de estudios de posgrado esta puede llegar al 53,45%. 

Imagen Inversión educación

Fuente: Ministerio de Educación Nacional

Seremos reconocidos como el gran motor financiador de la educación superior en Colombia, maximizando el número de créditos activos e incrementando las oportunidades de cooperación nacional e internacional para la inclusión social, soportados en una operación financiera sostenible, un modelo de gestión efectivo, tecnología de punta y personal altamente calificado, y orientados en alcanzar altos niveles de satisfacción en nuestros clientes.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años la cobertura del sistema de educación superior ha pasado de niveles del 28,4% en 2005 al 45,5% en 2014, lo cual aún es un nivel bajo si se tiene en cuenta las cuantiosas inversiones que se han realizado, que rondan el 1,8% del PIB por año equivalente a $12,6 billones del 2013.

En particular, el ICETEX entidad que ha desembolsado, entre el 2010 y el 2014, recursos por valor de $3,6 billones, con los cuales ha podido beneficiar a 295.233 nuevos estudiantes de educación superior con créditos para la matrícula con bajas tasas de interés, así como también garantizar la permanencia de muchos otros al haber realizado, en los últimos cuatro años, 1.080.816 giros de renovación.

De estos estudiantes, el 95%, es decir, 393.715 pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3, han podido disfrutar del beneficio de tener un crédito con tasa de interés real 0%, quiere decir que solo pagan durante toda la vida del crédito el IPC con una inversión del Gobierno Nacional por valor de $950.814 millones.

Así mismo, durante el mismo periodo se ha contado con un programa de apoyo financiero para el sostenimiento, que es una de las grandes causas por la cuales se presenta deserción, con este programa se ha logrado mantener en las instituciones a cerca de 159.000 estudiantes de los niveles más bajos del SISBEN cuya inversión ha representado para el Gobierno Nacional aportes por valor de $332.492 millones.

Este tipo de financiamiento ha permitido disminuir la deserción por cohorte de los estudiantes que cuenta con créditos educativos que tienen una tasa de deserción tres veces menor que la de aquellos que no cuentan con apoyos financieros.

PORCENTAJE DE DESERTORES EDUCACIÓN SUPERIOR CON CRÉDITO ACCES (COHORTE)

Porcentaje desde tores


Por otra parte, a través del mecanismo de Fondos en Administración, el cual canaliza aportes de las entidades territoriales, del Gobierno Central y Ministerios, el sector cooperativo, la empresa privada y organismos de cooperación internacional, se ha logrado colocar recursos del orden de los $2 billones, con los que se benefician en la actualidad más de 228.000 estudiantes.

Todo este esfuerzo representa un nivel de cobertura del 30% por parte del ICETEX de los estudiantes que ingresan a primer curso y que requieren financiamiento.

Se requiere entonces para alcanzar el anhelo de posicionar a Colombia como el país más educado de América Latina en el 2025, seguir fortaleciendo estos sistemas de financiamiento tanto a la oferta como a la demanda a través de la vinculación de todos los actores económicos del país y del exterior, para seguir otorgando estos beneficios a la población de menores recursos y a aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad como son las comunidades indígenas, los afrocolombianos, las víctimas de la violencia, las personas en condición de discapacidad y en época de posconflicto a los reinsertados producto de los acuerdos de paz que se logren y que deben ser vinculados nuevamente a la sociedad.

Pasar de una cobertura actual del 45% a la meta establecida por el Gobierno del Sr. Presidente Santos y alcanzar un nivel del 75% de cobertura, implicará que el país tenga que invertir recursos del orden de aproximadamente $21 billones a precios de 2013, es decir un crecimiento de cerca de $10 billones por año o lo que es lo mismo realizar inversiones por aproximadamente un 3% del PIB.

En ese empeño el ICETEX, tiene previsto desarrollar inversiones del orden de los $37 billones en los próximos 10 años para incrementar en 5% la cobertura del crédito educativo con bajas tasas de interés, acompañado de subsidios de sostenimiento a los estudiantes más pobres y con mejor desempeño académico, para que estudien en programas e instituciones de alta calidad del país y del exterior, con lo cual se beneficiaran más de un millón de nuevos estudiantes.

Aunado a esto se fortalecerá la estrategia de financiamiento a través de los Fondos en Administración, logrando al 2025 una cobertura conjunta entre los recursos propios del ICETEX y el esfuerzo de los Fondos del 40% de los estudiantes que requieran financiamiento.