1/2 Para que estudies tranqui y te enfoques en ser el mejor, empieza aquí
2/2 Paga tus gastos adicionales para la U. Empieza aquí.

Conoce el nuevo portal transaccional

Alianzas

Fecha de actualización: 16 de febrero de 2024


En ICETEX, trabajamos de la mano con las entidades públicas de orden nacional o territorial, así como empresas privadas, para beneficiar a colombianos con características determinadas. Así es como construimos las ALIANZAS ESTRATÉGICAS (también conocidos como Convenios interadministrativos) para que puedas adelantar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior..

Para ser beneficiario de los créditos a través de esta línea, debes cumplir de manera previa con los requisitos exigidos en cada convenio y los estipulados en el reglamento de crédito del ICETEX.


A través de las alianzas puedes aplicar a dos tipos de financiación: matrícula o sostenimiento:

  • MATRÍCULA: Te financian ciamos hasta el 100% del valor de la matrícula determinado por las Instituciones de Educación Superior (IES).
  • SOSTENIMIENTO: Con el ánimo de apalancar gastos inherentes al proceso de formación dentro de los programas de Educación Superior, podrás solicitar entre uno (1) y ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por semestre.

Para ser adjudicatario de esta línea de crédito, establecimos requisitos específicos que te invitamos a consultar en cada alianza.

Nota: La adjudicación de créditos bajo la modalidad Alianza, está sujeto a la disponibilidad de recursos del convenio.


  • SUBSIDIADAS: El valor aportado por el aliado no es reembolsable y por ende, si eres beneficiario de una alianza de este tipo, en ningún momento debes reembolsar el crédito lo correspondiente a la financiación del Aliado, mientras que el valor financiado por el ICETEX debe ser reembolsado conforme a las condiciones generales de la línea de crédito estipuladas en el reglamento de crédito de la entidad.
     
  • CONDONABLES: El valor financiado por el aliado es condonable sujeto al cumplimiento de requisitos de condonación establecidos por este. En casos de no cumplir esos requisitos y/o condiciones, deberás reembolsar la totalidad del rubro con los intereses y gastos que correspondan. El valor financiado por el ICETEX debe ser reembolsado conforme a las condiciones generales de la línea de crédito estipuladas en el reglamento de crédito de la entidad.
     
  • REEMBOLSABLE: El valor financiado por el aliado y el ICETEX debe ser reembolsado en su totalidad conforme a las condiciones generales de la línea de crédito estipuladas en el reglamento de crédito de la entidad.

Matrícula o sostenimiento, conforme con los requisitos establecidos por el aportante. El porcentaje de financiación será hasta del 100% del valor de la matrícula bajo las condiciones respectivas. Consulte las características particulares de cada alianza.

  • Los créditos educativos que se otorgan para adelantar estudios de educación superior tienen una tasa de interés variable ajustada cada año.
     
  • La base de dicha tasa de interés variable es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.
  • El IPC certificado por el DANE para el año 2023 fue de 9,28%.
  • La tasa de interés que se aplicará en esta línea de crédito está sujeta a los grupos de clasificación de la versión IV del Sisbén, definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • La tasa de interés será igual al IPC, para los estudiantes que se encuentren dentro de los siguientes grupos de clasificación de la versión IV del Sisbén:
Grupo AGrupo BGrupo C
Población en pobreza extrema
 

Desde              Hasta
A1 · · · · · · · · · · · A5

Población en pobreza moderada
 

Desde              Hasta
B1 · · · · · · · · · · · B7

Población en pobreza vulnerable
 

Desde              Hasta
C1 · · · · · · · · · · · C7

 

*Sujeto a Disponibilidad Presupuestal.


IPC+12 que equivale al 1,70% mes vencido (22,39% efectivo anual).


Es muy sencillo solicitar tu condonación. Para obtener este beneficio es necesario cumplir con los requisitos establecidos en cada alianza.

Ten en cuenta que debes cumplir con todos los requisitos, adjuntado la carta de solicitud debidamente firmada, copia del diploma, copia del acta de grado, documento de identidad y los demás documentos que soporten el cumplimiento de requisitos de condonación de tu alianza.

Para más información te invitamos a consultar en las condiciones de condonación de Alianzas, y conoce cómo realizar tu solicitud de condonación (ABC solicitud de condonación).


  • Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasa C7 para acceder al crédito con subsidio de sostenimiento y tasa subsidiada de la siguiente manera:
     
    Grupo AGrupo BGrupo C
    Población en pobreza extrema
     

    Desde              Hasta
    A1 · · · · · · · · · · · A5

    Población en pobreza moderada
     

    Desde              Hasta
    B1 · · · · · · · · · · · B7

    Población en pobreza vulnerable
     

    Desde              Hasta
    C1 · · · · · · · · · · · C7

    *Tasa subsidiada y subsidio sostenimiento sujetas a disponibilidad presupuestal

  • Nota: para solicitar el crédito educativo con beneficios los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV puedes encontrar más información en https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx

Cada alianza estratégica establece unos requisitos específicos, sin embargo, en términos generales solicitamos:

  • Ser colombiano.
  • Si has tenido o tienes un crédito con el ICETEX, debes haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará contigo los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Si eres miembro de población indígena, debes presentar certificación original del cabildo al que perteneces y tener un puntaje en las pruebas Saber 11 igual o superior a 200.
  • Si ingresas a primer semestre, debes haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas un puntaje igual o superior a 210.
  • Si ingresas a segundo semestre deberás acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en un puntaje igual o superior a 210, o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,4 en el último período cursado.
  • Si ingresas a partir de tercer semestre en adelante, debes tener un promedio igual o superior a 3,4 en el último período cursado o acumulado.

Requisitos del deudor solidario

Si es persona natural:

  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso de ICETEX. Tampoco ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante ICETEX.
  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito. Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por ICETEX.
  • Las demás que ICETEX considere y especifique en el reglamento de la convocatoria.

IMPORTANTE

Para conocer los documentos del estudiante y del deudor solidario que debes entregar en el proceso de legalización del crédito, ingresa al Manual de Legalización.

Si la información que entregas de manera virtual no coincide con los documentos que estás adjuntando, la Institución de Educación Superior procederá a solicitar la anulación de su crédito.

La Institución de Educación Superior, conjuntamente con el ICETEX, podrá realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

ICETEX no devolverá los documentos que soportan la inscripción, ni la del deudor solidario; por lo tanto, te recomendamos anexar fotocopias legibles de éstos


Calendario convocatoria 2024-1

Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio: La evaluación se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito de acuerdo con las fechas, cupos y convocatorias que a continuación señalamos:

Nuevas fechas Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles de Subsidio 2024-1. Aplica para: Largo Plazo con pago en época de estudios del 0%, Más Colombiano que Nunca, Alianzas, Protección Constitucional y Talento mi Territorio con pago en época de estudios del 0% y 10%

Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles subsidioViernes, 01 de diciembre de 2023
Cierre de formularios Pregrado Largo Plazo susceptibles subsidioMiércoles, 10 de enero de 2024
Fecha límite para cargar documentos y subsanar (si aplica)Sábado, 13 de enero de 2024
Fecha límite para que ICETEX realice la revisión de documentos e ingrese verificado_2 para los aspirantes de pregrado en las líneas Largo Plazo con subsidio que cumplanMartes, 16 de enero de 2024
Comité de créditoJueves, 18 de enero de 2024
Consulta de resultadosViernes, 19 de enero de 2024


Publicación de resultados: Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden VERIFICADOS por ICETEX, tu crédito será evaluado. El resultado de tu crédito se publicará los viernes de cada semana. Debes estar pendiente de tu correo y celular donde te llegará la información del resultado de tu solicitud.

Una vez cuentes con estado Aprobado sujeto a verificación de requisitos, dirígete a la Institución de Educación Superior (IES) y solicita la legalización del crédito. Tendrás 15 días calendario para que tu IES realice la legalización de tu crédito.

Paz y Salvo es el documento que se expide cuando las obligaciones se encuentran totalmente canceladas (saldo cero).


Historial 

Calendario convocatoria 2024-1

Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio: La evaluación se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito de acuerdo con las fechas, cupos y convocatorias que a continuación señalamos:

Fechas Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles de Subsidio 2024-1. Aplica para: Largo Plazo con pago en época de estudios del 0%, Más Colombiano que Nunca, Alianzas, Protección Constitucional y Talento mi Territorio con pago en época de estudios del 0% y 10%

Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles subsidioViernes, 01 de diciembre de 2023
Primer comité de créditoMartes, 12 de diciembre de 2023
Consulta de resultados primer comitéMiércoles, 13 de diciembre de 2023
Segundo comité de créditoJueves, 28 de diciembre de 2023
Consulta de resultados segundo comitéViernes, 29 de diciembre de 2023


Publicación de resultados: : Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden VERIFICADOS por ICETEX, tu crédito será evaluado. El resultado de tu crédito se publicará los viernes de cada semana. Debes estar pendiente de tu correo y celular donde te llegará la información del resultado de tu solicitud.

Una vez cuentes con estado Aprobado sujeto a verificación de requisitos, dirígete a la Institución de Educación Superior (IES) y solicita la legalización del crédito. Tendrás 15 días calendario para que tu IES realice la legalización de tu crédito.

Paz y Salvo es el documento que se expide cuando las obligaciones se encuentran totalmente canceladas (saldo cero).


Calendario convocatoria 2023-2

Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio: La evaluación se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito de acuerdo con las fechas, cupos y convocatorias que a continuación señalamos:

Nuevas fechas Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles de Subsidio 2023-2. Total, cupos 9.000.

Aplica para: Largo Plazo con pago en época de estudios del 0%, Más Colombiano que Nunca, Alianzas, Protección Constitucional, Fondo de Garantías y Talento mi Territorio con pago en época de estudios del 0% y 10%.

Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles Subsidio.jueves, 20 de abril de 2023
Cierre formularios Pregrado Largo Plazo susceptibles Subsidio.jueves, 01 de junio de 2023
Fecha límite para cargar documentos y subsanar (si aplica).sábado, 24 de junio de 2023
Fecha límite para que ICETEX realice la revisión de documentos e ingrese verificado_2 para los aspirantes de pregrado en las líneas Largo Plazo con subsidio que cumplan.martes, 27 de junio de 2023
Comité de créditojueves, 29 de junio de 2023
Consulta de resultadosviernes, 30 de junio de 2023


Publicación de resultados: Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden VERIFICADOS por ICETEX, tu crédito será evaluado. El resultado de tu crédito se publicará los viernes de cada semana. Debes estar pendiente de tu correo y celular donde te llegará la información del resultado de tu solicitud.

Una vez cuentes con estado Aprobado sujeto a verificación de requisitos, dirígete a la Institución de Educación Superior (IES) y solicita la legalización del crédito. Tendrás 15 días calendario para que tu IES realice la legalización de tu crédito. Paz y Salvo es el documento que se expide cuando las obligaciones se encuentran totalmente canceladas (saldo cero).


Calendario convocatoria 2023-1

Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio: La evaluación se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito de acuerdo con las fechas, cupos y convocatorias que a continuación señalamos:

Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles de Subsidio 2023-1. Total, cupos 9.000

Aplica para: Largo Plazo con pago en época de estudios del 0%, Más Colombiano que Nunca, Alianzas, Protección Constitucional, Fondo de Garantías y Talento mi Territorio con pago en época de estudios del 0% y 10%.

Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles Subsidio.jueves, 20 de abril de 2023
Cierre formularios Pregrado Largo Plazo susceptibles Subsidio.jueves, 01 de junio de 2023
Fecha límite para cargar documentos y subsanar (si aplica).domingo, 4 de junio de 2023
Fecha límite para que ICETEX realice la revisión de documentos e ingrese verificado_2 para los aspirantes de pregrado en las líneas Largo Plazo con subsidio que cumplan.martes, 6 de junio de 2023
Comité de créditojueves, 8 de junio de 2023
Consulta de resultadosviernes, 9 de junio de 2023


Publicación de resultados: Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden VERIFICADOS por ICETEX, tu crédito será evaluado. El resultado de tu crédito se publicará los viernes de cada semana. Debes estar pendiente de tu correo y celular donde te llegará la información del resultado de tu solicitud

Una vez cuentes con estado Aprobado sujeto a verificación de requisitos, dirígete a la Institución de Educación Superior (IES) y solicita la legalización del crédito. Tendrás 15 días calendario para que tu IES realice la legalización de tu crédito.


Calendario convocatoria 2022-1

Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio: La evaluación se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito de acuerdo con las fechas, cupos y convocatorias que a continuación señalamos:

Convocatoria Pregrado Largo Plazo susceptibles de Subsidio 2022-2
Aplica para Tú Eliges 0% y 25% son Sisbén, Más Colombiano que Nunca, Alianzas, Protección Constitucional y Fondo de Garantías

 Primera convocatoriaSegunda convocatoria 
Convocatoria Pregrado LP susceptibles Subsidio.lunes, 18 de abril de 2022jueves, 2 de junio de 2022
Cierre formularios Pregrado LP susceptibles Subsidio.viernes, 27 de mayo de 2022domingo, 26 de junio de 2022
Fecha límite para cargar documentos y subsanar (si aplica).viernes, 3 de junio de 2022lunes, 4 de julio de 2022
Fecha límite para que ICETEX realice la revisión de documentos e ingrese verificado_2 para los aspirantes de pregrado en las líneas largo plazo con subsidio que cumplan.viernes, 10 de junio de 2022jueves, 7 de julio de 2022
Comité de crédito pregrado - largo plazo con subsidio.martes, 14 de junio de 2022martes, 12 de julio de 2022
Publicación de resultados.miércoles, 15 de junio de 2022miércoles, 13 de julio de 202


Publicación de resultados: Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden VERIFICADOS por ICETEX, tu crédito será evaluado. Los resultados de comité de crédito se publicarán los viernes de cada semana. Debes estar pendiente de tu correo y celular donde te llegará la información del resultado de tu solicitud.


Convocatoria 2022-1

Línea modalidad de créditoFecha de aperturaFecha de cierre
Crédito PregradoJueves, 30 de septiembre del 2021Jueves, 31 de marzo del 2022

Ten en cuenta las siguientes fechas de acuerdo con el semestre académico para el que vas a aplicar tu crédito.

  • Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden con el estado ICETEX verificada, tu crédito ingresará a evaluación.
  • Se realizarán dos comités por semana y los resultados se publicarán los miércoles y viernes de cada semana.
  • Una vez tu solicitud de crédito registre con el estado Aprobado Sujeto a Verificación de Requisitos, tendrás 15 días calendario para LEGALIZAR en tu Institución de Educación Superior aplica para pregrado y posgrado país.
  • Si tu Institución de Educación Superior no tiene convenio deberás radicar una solicitud en nuestros canales de atención con el recibo de matrícula y el certificado de notas. Mas información en los paso a paso de solicitud de crédito.

Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio se dispone de 11.000 cupos para la convocatoria 2022-1 y la evaluación de estos se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito de acuerdo con las fechas que a continuación señalamos:

Primera convocatoria líneas de crédito pregrado largo plazo 2022-1

FechasObservaciones
Jueves, 30 de septiembre de 2021Apertura formularios
Sábado, 13 de noviembre de 2021Cierre de formularios – líneas pregrado largo plazo con subsidio.
Jueves, 25 de noviembre de 2021Fecha límite para obtener el verificado_2 de documentos del estudiante de pregrado largo plazo con subsidio.
Viernes, 26 de noviembre de 2021Descarga base de solicitudes con verificado para revisión Oficina de RIESGOS y SARLAFT.
Viernes, 26 de noviembre de 2021Descarga base de solicitudes con verificado para revisión Oficina de RIESGOS y SARLAFT.
martes, 30 de noviembre de 2021Comité de crédito - pregrado largo plazo con subsidio
miércoles, 1 de diciembre de 2021Publicación de resultados.
Del 6 al 17 de diciembre de 2021Fechas de giro matrícula para los créditos que obtuvieron viabilidad jurídica desde la publicación de resultados hasta el 15 de diciembre de 2021.
Del 17 al 31 de enero 2022Fechas de giro Subsidio Sostenimiento*.

*Sujeto a disponibilidad del presupuesto general de la nación y al registro de cuenta bancaria por parte del estudiante.

Segunda convocatoria líneas de crédito pregrado largo plazo 2022-1

Fecha anteriorNueva fechaObservaciones
Viernes, 26 de noviembre de 2021Viernes, 26 de noviembre de 2021Apertura segunda convocatoria formularios - pregrado largo plazo con subsidio.
Sábado, 11 de diciembre de 2021Jueves, 16 de diciembre de 2021Cierre formularios - pregrado largo plazo.
Jueves, 23 de diciembre de 2021Jueves, 23 de diciembre de 2021Fecha límite para obtener el verificado_2 de documentos del estudiante de pregrado largo plazo con subsidio.
Viernes, 24 de diciembre de 2021Viernes, 24 de diciembre de 2021Descarga base de solicitudes con verificado para revisión Oficina RIESGOS y SARLAFT.
martes, 28 de diciembre de 2021martes, 28 de diciembre de 2021Comité de crédito pregrado - largo plazo con subsidio.
miércoles, 29 de diciembre de 2021miércoles, 29 de diciembre de 2021Publicación de resultados.
Del 17 al 28 de enero 2022Del 17 al 28 de enero 2022Fechas de giro matrícula para los créditos que obtuvieron viabilidad jurídica desde la publicación de resultados hasta el 24 de enero de 2022.
Del 15 de febrero al 28 de febrero 2022Del 15 de febrero al 28 de febrero 2022Fechas de giro Subsidio Sostenimiento*. *Sujeto a disponibilidad del presupuesto general de la nación y al registro de cuenta bancaria por parte del estudiante.

La disponibilidad para la tercera convocatoria son 4.000 cupos.


Tercera convocatoria líneas de crédito pregrado largo plazo 2022-1

FechaObservación
Lunes, 27 de diciembre de 2021Apertura tercera convocatoria formularios - pregrado largo plazo con subsidio.
Viernes 14 de enero de 2022Cierre formularios - pregrado largo plazo.
Lunes, 24 de enero de 2022Fecha límite para obtener el verificado_2 de documentos del estudiante de pregrado largo plazo con subsidio.
Martes, 25 de enero de 2022Descarga base de solicitudes con verificado para revisión Oficina RIESGOS y SARLAFT.
Jueves, 27 de enero de 2022.Comité de crédito pregrado - largo plazo con subsidio.
Viernes, 28 de enero de 2022Publicación de resultados.
Del 7 al 18 de febrero de 2022Fechas de giro matrícula para los créditos que obtuvieron viabilidad jurídica desde la publicación de resultados hasta el 15 de febrero de 2022.
Febrero de 2022Fechas de giro matrícula para los créditos que obtuvieron viabilidad jurídica desde la publicación de resultados hasta el 15 de febrero de 2022.

La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra cerrada

La Alianza Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina financiará el 100% del valor de la matrícula para programas de pregrado, como crédito condonable, sujeto a graduación exitosa del programa y servicio social dentro del archipiélago.

REQUISITOS

  • Ser colombiano.
  • Que sean raizales o residentes en el departamento, información que será validada directamente por la OCCRE.
  • Estar admitido en una institución de Educación Superior del país en carreras profesionales universitarias, tecnológicas o técnicas.
  • Que correspondan a los estratos 1, 2 o 3.
  • Que ingresen a cualquier semestre.
  • Para los estudiantes que ingresen a primer semestre deberán presentar el certificado de la prueba ICFES con resultados de aplicación a partir del año 2012, con un puntaje igual o mayor a 210.
  • Para ingreso a segundo semestre podrá presentar el certificado de la prueba ICFES con resultados de aplicación a partir del año 2012 con un puntaje igual o mayor a 210, o el certificado de notas donde se evidencie el promedio del semestre anterior igual o superior a 3.4, según le sea más favorable.
  • El estudiante que aplique para ingreso a tercer semestre en adelante del programa académico que se encuentra cursando, deberá presentar el certificado de notas donde se evidencie el promedio del semestre anterior o el acumulado del programa académico, igual o superior a 3.4.
  • No debe ser beneficiario de otra alianza o de un Fondo en Administración. Si el estudiante tiene crédito vigente con el ICETEX, debe realizar el pago del 50% de la deuda.
  • No se adjudicarán en la convocatoria vigente créditos a personas que hayan sido beneficiarias de la alianza en los periodos de los años 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020-1.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

CONDICIONES DE LA CONDONACIÓN

La condonación total del crédito está sujeto a la graduación del beneficiario y la verificación del servicio social que debe prestar por parte de la Gobernación del Archipiélago San Andrés.

DOCUMENTOS PARA LA CONDONACIÓN

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Acta y Diploma de grado del programa.
  • Terminación exitosa del programa Académico y servicio social (Créditos adjudicados a partir del periodo 2017-1).
  • El estudiante tiene un máximo de 18 meses a partir de su último giro para solicitar el beneficio de condonación, además de haberse graduado de su programa académico.

Convocatoria 2021-2

Línea modalidad de crédito 

Fecha de apertura

Fecha de cierre

Alianza Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina29 de Noviembre de 202122 de Diciembre de 2021

La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra cerrada para el periodo 2024-1.

La alianza entre el Icetex y la Gobernación de Cundinamarca está dirigida a estudiantes del Departamento de Cundinamarca que cumplan con los siguientes requisitos:

  1. Ser egresados de Instituciones de Educación Media Oficial del Departamento a partir del año 2011.
  2. Estar admitido en una Institución de Educación Superior – IES, la cual cuente con convenio firmado con la Gobernación de Cundinamarca, en carreras diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social.
  3. Haber cursado mínimo los últimos tres años lectivos en una Institución Educativa Media Departamental de carácter oficial, lo cual será validado por la Secretaría de Educación Departamental.
  4. Ingresar a cualquier semestre de programas académicos de modalidades presenciales y virtuales en Instituciones de Educación Superior públicas y privadas con convenio.
  5. Estar clasificado dentro de los puntos de corte establecidos por EL ICETEX para programas técnicos, tecnológicos y universitarios en las Pruebas de Estado vigentes al momento de la adjudicación del crédito.
  6. Se autorizará la inscripción de quince (15) estudiantes egresados de colegios oficiales de cada uno de los municipios certificados, como son Chía, Facatativá, Fusagasugá, Funza, Girardot, Mosquera, Soacha y Zipaquirá, para cada semestre.
  7. Ser egresados de Escuelas Normales Superiores de Cundinamarca que continúen con el ciclo superior en Instituciones de Educación Superior con convenio, lo cual será validado por la Secretaría de Educación Departamental.
  8. Ser egresados de una Institución Educativa Media Departamental que hayan desarrollado procesos de articulación con IES con convenio y que continúen su educación superior en la misma IES, lo cual será validado por la Secretaría de Educación Departamental.


La financiación de la alianza será la siguiente:

 

  • Para IES Privada: financiación del 100% del valor de la matrícula así:
  1. - 25% es subsidiado por parte del Departamento (Sujeto a cumplimiento de requisitos),
  2. - 25% como descuento por parte de las IES que tengan convenio firmado con el Departamento.
  3. - 50% Icetex (condonable según reglamento de crédito vigente).
  • Para IES Pública: financiación del 100% del valor de la matrícula así:
  1. - 50% es subsidiado por parte del Departamento (Sujeto a cumplimiento de requisitos).
  2. - 50% Icetex (condonable según reglamento de crédito vigente).
  • Para IES Publica (Universidad Nacional y Universidad Distrital Francisco José de Caldas): financiación de hasta cinco (5) salarios mínimos legales vigentes por semestre en la modalidad sostenimiento así:
  1. - 50% del valor aprobado es subsidiado por parte del Departamento (Sujeto a cumplimiento de requisitos).
  2. - 50% financiado por el Icetex de carácter rembolsable.

A continuación, encontrarás las IES en convenio con el Departamento:

IES privadas con destino matricula:

  • Politécnico Gran Colombiano
  • Universidad El Bosque
  • Universidad EAN
  • Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA
  • Fundación Universitaria Juan N Corpas
  • Fundación Universitaria Panamericana
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad de La Sabana
  • Corporación Universidad Piloto de Colombia
  • UNIAGRARIA
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad ECCI
  • Fundación Escuela Internación De Estudios Superiores – INTER
  • Instituto Superior de Ciencias Sociales Y Económico Familiares – ICSEF
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Y Ambientales
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
  • Fundación Tecnológica Alberto Merani
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Fundación Universitaria Cervantes San Agustín - Unicervantes
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Fundación Universitaria Konrad Lorenz
  • Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Institución Universitaria Colegios De Colombia – UNICOC
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Manuela Beltrán
  • Universidad Minuto de Dios - UNIMINUTO

IES públicas con destino matrícula:

  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad de los Llanos
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • UNAD
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Universidad del Tolima
  • Universidad de Caldas
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

IES públicas con destino sostenimiento:

  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (sostenimiento)
  • Universidad Nacional (sostenimiento)

Condiciones para la condonación del aliado:

Se condonará el 25% o 50% correspondiente de los recursos otorgados por el Departamento en calidad de subsidio a los beneficiarios que cumplan con los siguientes requisitos.

  • a. Graduación del programa académico financiado.
  • b. Realizar y aprobar una de las siguientes opciones en temas de interés del Departamento:
  1. Trabajo de grado,
  2. Tesis,
  3. Monografía,
  4. Práctica o servicio social de doscientas (200) horas. La práctica o servicio social se puede culminar hasta los seis meses siguientes de la fecha de grado.

La opción que se realice debe ser certificada y aprobada por una entidad pública perteneciente a uno de los 116 municipios de Cundinamarca y la Secretaría de Educación Departamental verificará el cumplimiento de este requisito.

Es importante señalar que en el caso de que el beneficiario no cumpla las condiciones o requisitos establecidos en el convenio, la alianza procederá con el cobro equivalente al diez por ciento (10%) sobre el valor total de cada semestre académico reportado por la IES, para los créditos otorgados por concepto de Matrícula, y para los créditos otorgados por concepto de Sostenimiento sobre el valor total desembolsado para cada semestre según sea el caso.

Cabe aclarar que la aplicación de la condonación sobre los recursos aportados por la Gobernación de Cundinamarca para la alianza 4 por una opción de vida no genera cambios en el estado de cuenta del beneficiario, debido a que es una alianza subsidiable por lo tanto la condonación en su defecto exime del reintegro del 10% que trata el párrafo anterior.

¡Importante! Los beneficiarios contarán con el tiempo del periodo de gracia (1 año) para realizar la solicitud de condonación por graduación sobre los recursos aportados por el Departamento de Cundinamarca, en caso de no realizarlo dentro de los tiempos establecidos, serán pasados al cobro y se cobrará el diez por ciento (10%) de acuerdo con lo mencionado en el párrafo anterior.

Es importante mencionar que el periodo de gracia inicia a partir de la realización del último desembolso por parte de Icetex.

Solicita tu crédito haciendo clic en el formulario de solicitud.

Formulario de solicitud / Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa

Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Puerto Tejada ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios en Instituciones de Educación Superior privada. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN  

FINANCIACIÓN     

% ICETEX    

% ALIADO    

%IES SUBSIDIO    

100%
50%25%25%

Para estudiar en una Institución de Educación Superior pública, la alianza financia el 100% de modalidad sostenimiento, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN   

FINANCIACIÓN    

% ICETEX    

% ALIADO    

100%
50%50%

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

Condiciones para la condonación:

Se condona el valor del crédito financiado por el municipio, una vez el estudiante termina y se gradúa del programa academico realizado.

En cuanto al valor financiado por ICETEX, debe ser reembolsado por el estudiante al finalizar la epoca de estudios.

Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

Se condona el valor del crédito financiado por el municipio, una vez el estudiante termina y se gradúa del programa academico realizado.

En cuanto al valor financiado por ICETEX, debe ser reembolsado por el estudiante al finalizar la epoca de estudios.

Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

a) Estar admitido en una Institución de Educación Superior que tenga convenio con el EL ICETEX.
b)Pertenecer al estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
c) Pertenecer a la versión IV del Sisbén dentro de los grupos de clasificación establecidos por ICETEX. El estudiante debe estar resgitrado en este sistema de información en el municipio.
d) Haber presentado la pruebas Saber 11.
e) Acreditar certificado de vencida de los últimos dos (2) años expedido por la alcaldia municipal.
f) Estar admitido en una de las Instituciones de Educación Superior que tengan firmado convenio con el municipio, lo cual será validado por esta entidad territorial informando al ICETEX.

Solicita tu crédito haciendo clic en el formulario de solicitud.

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa

Esta alianza pretende organizar y orientar a los estudiantes de Etnias, logrando que el ambiente virtual sea asequible para los estudiantes indígenas. El ICETEX financia el 50% conforme a lo establecido por las políticas institucionales para estudiantes con créditos educativos adjudicados; el 50% restante corresponde a subsidio que otorga la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.

Formulario de solicitud
Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra cerrada

La alianza para la vigencia 2020-2 financiara el 100% del valor de la matrícula, para el nivel Tecnológico (Presencial y virtual), de la siguiente manera:

Calendario Tecnológicos:

Convocatoria 2020-2

Línea modalidad de crédito AperturaCierre
Tecnólogos (IES privadas)28 mayo  del 2020 desde las 8:00 horas25 de septiembre del 2020 hasta las 23:59 horas
Tecnólogos (IES públicas)17 de junio del 202025 de septiembre del 2020 hasta las 23:59 horas 


Nota: los lineamientos y/o requisitos de condonación son igual para cada una de las convocatorias de la Alianza (Técnicos, Tecnólogos y Universitario) teniendo en cuenta el periodo de adjudicación referente a los porcentajes de financiación.

 


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra cerrada

El convenio destinado a concurrir a la financiación de la matrícula de programas técnicos, tecnológicos y universitarios profesionales, en el marco de las condiciones del componente: equidad en el acceso del proyecto Acces para los estudiantes que sean beneficiarios de crédito educativo de ICETEX.

Para beneficiarios de los estratos 1, 2, ó 3, el municipio financiará el 50% del valor de la matrícula o sostenimiento, bajo la modalidad de crédito condonable, la alianza está destinada a la población: nacida, residente, egresados de instituciones de educación media del Municipio


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa

El objeto de constituir estas Alianza estratégica entre la ONIC, las IES y el ICETEX es garantizar que los estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas de Colombia puedan acceder a la Educación Superior en condiciones de reconocimiento y respeto de sus lógicas, formas de vida, valores y saberes, de conformidad con el artículo 2º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 que en concordancia con los lineamientos estratégicos del ICETEX} que corresponde al “(…) fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico entre todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros (…)”

La financiación se dará mediante el otorgamiento de crédito para cubrir el valor de la matricula a partir de la cofinanciación de valores así:

Por parte de la IES un subsidio máximo por el 50% del valor de la matrícula. Por parte del Icetex un crédito condonable equivalente al 50% del valor de la matrícula, que se adjudicará conforme a las políticas de crédito de la entidad:

Las IES con convenio son: COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa.

  • La población estudiantil interesada en acceder a la financiación de educación superior destinados a carreras Técnicas, Profesionales, Tecnológicas y Universitarias bajo la modalidad Acces y deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • a) Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3

    • b) Que su núcleo familiar sea residente del Municipio de Becerril – Cesar.

  • El convenio financia el 50% del valor matrícula como Subsidio de la Alianza Municipio Becerril y 50% como crédito Acces por parte del ICCETEX según política de crédito de la entidad para la línea de crédito.

    Formulario de solicitud
    Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa

Esta Alianza Estratégica, constituida entre ICETEX y DISTRITO TURISTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS, ofrece crédito educativo condonable para estudiar programas técnicos, tecnológicos y universitarios de la siguiente manera:
Para cursar estudios en Instituciones de Educación Superior de carácter privado, la alianza financia el 100% del valor de la matricula, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓNFINANCIACIÓN
% ICETEX% ALIADO% IES DESCUENTO100%
50%25%25%

 

Para estudiar en una Institución de Educación Superior de carácter público, la alianza financia el 100% del valor de la matricula, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓNFINANCIACIÓN
% ICETEX% ALIADO100%
25%75%

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  1. Haber terminado sus estudios en el Distrito de Cartagena.
  2. Que su núcleo familiar resida en el Distrito de Cartagena.
  3. Encontrarse registrado en el nivel A, B y hasta C 7 del Sisbén (IV), o en la versión vigente del SISBEN, cualquier mecanismo adoptado por el Gobierno Nacional para la focalización de programas y los criterios establecidos en las políticas del ICETEX.
  4. Estar admitido en una institución de Educación Superior -IES-, que tenga convenio firmado con el Distrito de Cartagena.

Estar admitido en IES públicas con convenio Destino Matrícula

  • Universidad de Cartagena – Públicas
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
  • Institución Universitaria Mayor de Cartagena

Estar admitido en IES privadas con convenio Destino Matrícula

  • Corporación Universitaria Rafael Nuñez
  • Fundación Universitaria Antonio de Arévalo
  • Fundación Universitaria los Libertadores
  • Fundación Universitaria Colombo Internacional
  • Universidad de San Buenaventura
  • Universidad del SINU
  • Fundación Universitaria tecnológico de Comfenalco
  • Universidad Tecnología de Bolívar
  • Corporación Universitaria Autónoma de Nariño (AUNAR)=
  • Fundación Universitaria San Martin
  • Universidad Antonio Nariño


Condiciones para la condonación:

Se condona el valor del crédito financiado por el Distrito, una vez el estudiante termina y se gradúa del programa académico realizado.

  1. Graduación del programa académico financiado.
  2. Encontrarse registrado en el nivel A, B y hasta C 7 del Sisbén (IV), o en la versión vigente del SISBEN, de cualquier mecanismo adoptado por el Gobierno Nacional para la focalización de programas y los criterios establecidos en las políticas del ICETEX.
  3. Solicitar la condonación dentro de los dieciocho (18) meses siguientes al último giro efectivo realizado por ICETEX.
  4. Previa verificación del requisito de grado por parte de la Oficina de Educación y Media Técnica de la secretaria de educación Distrital.


Nota: En caso de que el beneficiario no cumpla con los requisitos de condonación, el beneficiario perderá el beneficio y su crédito se convertirá en reembolsable, por lo que, se dará traslado al cobro de la obligación y deberá pagar el monto del crédito otorgado, a la tasa de interés que se encuentre aplicando ICETEX de acuerdo con el Reglamento de Crédito Educativo. El ICETEX realizará las gestiones conducentes al cobro y recuperación de la cartera dentro de los procedimientos ordinarios que para el efecto tenga dispuesto.

Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?

Formulario de solicitud
Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa

Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Rionegro ofrece crédito condonable.

A partir de la convocatoria 2022-1, El Municipio financia el 30% del valor capital desembolsado en la línea de crédito a mediano plazo, bajo la modalidad condonable para beneficiarios que su matrícula por semestre NO supere los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y cumplan con las condiciones de condonación,  para estudiar programas técnico profesional, tecnológios y universitarios en las siguientes Instituciones de Educación Superior privada:
 

CÓDIGO INSTITUCIÓN

NOMBRE INSTITUCIÓN

CÓDIGO SNIES DEL PROGRAMA

OFERTA ACTUAL

1710Universidad Pontificia Bolivariana - UPB198578Ingeniería en Ciencia de Datos
102709Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital
101533Ingeniería De Sistemas e Informática
17593Ingeniería Aeronáutica
17506Ingeniería Industrial
1179Diseño Industrial
1201Ingeniería Electrónica
1202Ingeniería Mecánica
1203Ingeniería Química
2825Ingeniería Agroindustrial
1205Arquitectura
1726Universidad Católica de Oriente - UCO1855Ingeniería de Sistemas
20271Ingeniería Electrónica
103704Técnico Laboral en Programación Web
91027Enfermería
4361Ingeniería Ambiental
4443Agronomía
1856Ingeniería Industrial
105898Licenciatura en Ciencias Naturales (Ns)
106647Licenciatura en Lenguas Extranjeras(Ns)
1712Universidad EAFIT109150Diseño Interactivo
7446Ingeniería de Diseño de Producto
1250Ingeniería Mecánica
4959Música
11498Ingeniería Matemática
1251Geología
2923Ingeniería De Procesos

Para cursar ciclos complementarios el estudiante debe ser egresado de la Escuela Normal Superior de María del Municipio de Rionegro lo cual será validado por EL MUNICIPIO y estar admitido en la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA en los siguientes programas:

Código UniversidadInstituciónCódigo SNIES del ProgramaOferta Actual
1717Universidad San Buenaventura106724Licenciatura En Educación Artística
106329Licenciatura En Educación Infantil
106781Licenciatura En Educación Física Y Deporte
107442Licenciatura En Humanidades Y Lengua Castellana
4814Arquitectura
51817Ingeniería de Sonido

La Alianza financia el 100%, el Municipio financia el 30% del valor capital desembolsado en la línea de crédito a mediano plazo bajo la modalidad condonable para beneficiarios que su matrícula por semestre NO supere los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y cumplan con las condiciones de condonación. El esquema es el siguiente:

FINANCIACIÓNEPOCA DE ESTUDIOEPOCA DE AMORTIZACION
EL MUNICIPIOICETEX
100% del valor de la Matrícula hasta los ocho
(8) SMMLV.
 
30%70%

Condiciones de línea de Crédito según Reglamento de Crédito de ICETEX

Requisitos específicosTasa de InterésAmortización del CréditoSusceptible de subsidio de sostenimientoCondonación por graduación
ICETEX
Sisbén para Acceso a Crédito y subsidioMerito Académico% de Pago en Época de EstudiosPeriodo de GraciaPlazo al Terminar% De pago después de finalizados los estudios
No AplicaPuntaje Saber 11 >= 260
Notas >= 3,4
 
IPC + 9a). 30% Condonable sujeto del cumplimiento de requisitos. 
b). Valor de la prima seguro (2% del valor de cada desembolso semestral asumido por el beneficiario. 
c). Los intereses corrientes serán generados en el evento que el beneficiario no cumpla con los requisitos de condonación. 
 
6 meses después de terminados los estudios1,5 veces el Periodo de Estudios Financiado70% más los intereses generadosNo AplicaNo Aplica
  • En caso de que la matrícula exceda los 8 SMMLV, el estudiante beneficiario deberá asumir el excedente del valor de la matrícula. 
     
  • Para los beneficiarios que apliquen al beneficio de condonación, deberán asumir el plan de pagos generado en la etapa de amortización, correspondiente al 70% más los intereses corrientes, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Crédito para línea de mediano plazo.
     
  • Para los beneficiarios que NO apliquen al beneficio de condonación, deberán asumir el 100% del valor del crédito, más intereses corrientes, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Crédito para la línea de mediano plazo.

Condiciones para la condonación:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación serán las siguientes:

Por parte del municipio:

  • Graduación del programa académico financiado.

  • Presentar la práctica laboral: Los beneficiarios deberán realizar un apoyo a la gestión municipal o una contraprestación social en el municipio de Rionegro de treinta (30) horas por cada desembolso que se realice. Estas labores las podrán desarrollar en: El Concejo Municipal, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas oficiales, en las secretarias y dependencias de la Administración Municipal, bibliotecas públicas, juntas de acción comunal, empresas de servicios públicos, juntas administradoras locales, en la sede de la corregiduría, en hospitales y centros de atención hospitalaria, en la Personería Municipal y los entes descentralizados del municipio. Dicha labor se podrá prestar de manera presencial, semipresencial o virtual acorde a las necesidades de cada dependencia.

  • El Municipio condonará el 30% del valor capital desembolsado durante la época de estudios, previo al cumplimiento de los requisitos de condonación del Convenio.

  • Cuando por alguna razón el beneficiario renuncie a la condonación y/o no cumpla con los requisitos exigidos deberá asumir el total de la obligación, incluidos los intereses corrientes y moratorios causados según el Reglamento de Crédito de EL ICETEX y demás reglamentos.

  • El beneficiario deberá solicitar la condonación en un término no mayor a dieciocho (18) meses, contados a partir del último giro realizado al crédito educativo registrado en el Sistema de Crédito de ICETEX, adjuntando los documentos que indica el Manual Operativo de Alianzas. Pasado este término, el beneficiario perderá el beneficio de condonación.

Para más información, debe ingresar al módulo: ¿Cómo puedo condonar mi crédito?. 

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • Residencia mínima de cinco (5) años en el Municipio de Rionegro o certificado de arraigo;

  • Pertenecer a estratos 1, 2, 3 y 4. (La información se valida según el Reglamento de Crédito de ICETEX vigente a la fecha de adjudicación del crédito).

  • Haberse matriculado desde el grado octavo (8º) del bachillerato (educación secundaria), haber cursado de forma continua hasta graduarse en una Institución Educativa del municipio de Rionegro

  • Estar clasificado en los grupos del sistema de selección de beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). La validación se realizará conforme a los requisitos de adjudicación de cada convocatoria, sujeto a políticas y Reglamento de Crédito de ICETEX.

  • Tener un promedio académico acumulado de todo el programa no inferior a tres con cinco (3.5), o su equivalente de acuerdo a la tabla de conversión de cada institución, para el caso de la renovación.

  • Cumplir con los requisitos generales para acceder al crédito educativo establecidos en el Reglamento de Crédito de ICETEX.

  • Estar admitido en los programas académicos, técnico profesional, tecnológicos y/o profesionales y en las Instituciones de Educación Superior que se estipulan en el convenio.

Formulario de solicitud Modifica tu solicitud


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra cerrada

Esta Alianza entre ICETEX y el Departamento Putumayo ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios bajo la modalidad de crédito ACCES. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN   

FINANCIACIÓN   

% ICETEX  % ALIADO  
70%30%100%

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación serán las siguientes:

POR PARTE DEL MUNICIPIO:

Graduación del programa académico.
30% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el DEPARTAMENTO, conforme al cumplimiento del requsito.

POR PARTE DE EL ICETEX:

Graduación del programa académico.
25% o 50% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el MEN.
Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • a. Ser estudiantes de estratos 1 y 2 que se encuentren registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7.
  • b. Que el nucleo familiar o el beneficiario sean residentes del Departamento de Putumayo y en los últimos cuatro (4) años.

 


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra cerrada

Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Chiriguana ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios bajo la modalidad de crédito ACCES. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, bajo la modalidad matrícula o sostenimiento, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN

FINANCIACIÓN

Condición

% ICETEX

% ALIADO

Población con mejor puntaje ICFES25%75%100%
CERES y demás población50%50%100%

 

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación serán las siguientes:

POR PARTE DEL MUNICIPIO.

  • Terminación exitosa del programa académico.
  • Graduación del programa académico.
  • Promedio académico no inferior a 3.4
  • 50% o 75% de condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el MUNICIPIO, conforme al cumplimiento del requisito.

POR PARTE DE EL ICETEX.

  • Graduación del programa académico.
  • 25% o 50% de condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • a. Estudiantes con minimo cinco (5) años de residencia en el Municipio, certificado por la secretaria de gobierno y asuntos administrativos del municipio,
  • b. Ser estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de carreras tecnicas, tecnologicas y universitarias.
  • c. Ser egresado del Colegio del Municipio, certificado por la secretaria de gobierno y asuntos administrativos del municipio.
  • d. Realizar la preisncripción en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Chiriguana y asuntos administrativos del municipio.

 


La convocatoria de adjudicación de créditos para este convenio, actualmente se encuentra activa.

Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Cajicá ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios bajo la modalidad de crédito largo plazo. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, bajo la modalidad matrícula, de la siguiente manera:

FINANCIACIÓNEL MUNICIPIOICETEX
100% del valor de la Matrícula hasta los ocho
(8) SMMLV.
50%50%


El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN

POR PARTE DEL MUNICIPIO:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación del 50% serán las siguientes:

  • Haberse graduado del programa que se matriculo inicialmente con recursos de la alianza para esto debe adjuntar diploma y acta de grado
  • Contar con un promedio de carrera superior o igual a 3.5 para esto debe adjuntar certificado de notas
  • Realizar trabajo de grado en temas de interés e impacto del municipio, para esto debe adjuntar certificación de la entidad correspondiente con la cual realizo conjuntamente su trabajo de grado.
  • Para los estudiantes que no realicen el trabajo de grado anteriormente mencionado deberán prestar servicio social de Seis (6) meses en alguna de las organizaciones o entidades de impacto en el municipio, para esto deberá presentar certificación de la entidad correspondiente con la que realizo su servicio social
  • Certificación del Sisbén que acredite continuar viviendo en el municipio desde el inicio de su carrera hasta la graduación.
    • Cuando por alguna razón el beneficiario renuncie a la condonación y/o no cumpla con los requisitos exigidos deberá asumir el total de la obligación, incluidos los intereses corrientes y moratorios causados según el Reglamento de Crédito de EL ICETEX y demás reglamentos.

    • El beneficiario deberá solicitar la condonación en un término no mayor a dieciocho (18) meses, contados a partir la fecha del último desembolso realizado al crédito educativo registrado en la herramienta de gestión de crédito de ICETEX y adjuntando los documentos que indica el Reglamento Operativo de los convenios. Pasado este término, el beneficiario perderá el beneficio de condonación y se dará traslado al cobro de la obligación.

POR PARTE DE ICETEX

Graduación del programa académico

25% o 50% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el MEN.

Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

Para más información, debe ingresar al módulo: ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • Estudiantes con mínimo 5 años de residencia en el Municipio, certificado por el señor Alcalde del Municipio y posteriormente informando al ICETEX.
  • El beneficiario debe encontrarse registrado en la versión IV del SISBEN en los siguientes grupos de clasificación A, B, C y hasta C7 y cumplir con los criterios establecidos en las políticas de ICETEX.
  • Estar admitido en una Institución Educativa de Educación Superior para programas técnicos, tecnólogos y Universitarios.
  • Pertenecer a los estratos 1,2 y 3.
  • Cualquier estudiante graduado de bachillerato que acredite su residencia en el Municipio de Cajicá y presente su ficha imagen del SISBEN ante la alcaldía. Lo cual sera validado por el Municipio e informado al ICETEX.
  • El beneficio deberá realizar una preinscripción en la página Web de la Secretaria de Educación del Municipio.
  • Solo podrán aplicar a la alianza aquellos estudiantes que su matrícula por semestre NO supere los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  • No podrán aplicar a la alianza aquellos estudiantes que cuenten con otro beneficio y/o descuento establecido por la administración Municipal de Cajicá.”

Formulario de solicitud
Modifica tu solicitud