Componente 1: Compensación
Por compensación se entiende todo el conjunto de acciones y estrategias encaminadas a subsanar las debilidades e inconsistencias con que los bachilleres llegan a la educación superior.
Impacto en la dimensión social y vocacional:
Orientación vocacional: reavivar la esperanza de los jóvenes de escasos recursos económicos de acceder a la educación superior brindándoles información adecuada para apoyar el proceso de toma de decisiones frente a su futuro una vez egresan de la educación media.
Impacto en la dimensión académica:
Mejoramiento de la calidad académica del bachiller: lograr que los jóvenes de escasos recursos económicos u otro de los aspectos de vulnerabilidad de los que hablamos que aspiran a ingresar en la educación superior cuenten con las competencias básicas necesarias para competir en igualdad de condiciones con otros jóvenes por un cupo en este nivel de formación y que, una vez obtenido, cuentan con las herramientas cognoscitivas requeridas para avanzar en el programa de estudios con buenos niveles de desempeño académico.
Impacto en la dimensión económica y financiera:
Cultura Financiera: Generar en los jóvenes y sus familias la disposición a vincularse al sector financiero y servirse de él como instrumento para el desarrollo de su ciclo de vida.
Componente 2: Inclusión o Acceso Focalizado
Hace referencia al modo en que la institución educativa debe dar respuesta a la diversidad. El supuesto básico de la “inclusión” consiste en modificar el sistema educativo para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema integrándose en él.
Se pretende la realización de una serie de arreglos institucionales que mejoren las probabilidades reales de acceso de un joven de escasos recursos a programas e IES elegibles.
Impacto en la dimensión social y vocacional:
Focalización para la admisión: lograr el acceso de jóvenes pobres y vulnerables elegibles a IES de buena calidad participantes en el modelo integral de atención al estudiante, a través de la generación y aplicación de políticas de acceso preferente para jóvenes de escasos recursos que reconozcan tanto sus talentos y capacidad intelectual como su disposición al estudio, deseos de superación y condiciones de vulnerabilidad excluyentes.
Impacto en la dimensión académica:
Nivelación académica: brindar al estudiante que es admitido en la IES con crédito educativo, la oportunidad de identificar las debilidades de sus conocimientos y competencias y recibir apoyo para lograr los estándares mínimos requeridos para estar en capacidad de atender sus estudios en la IES que le recibe.
Impacto en la dimensión económica y financiera:
Ampliación de la oferta de financiación y perfilación: Se pretende garantizar la financiación de matrícula y/o sostenimiento, mediante crédito educativo otorgado a los jóvenes beneficiarios de las políticas de acceso preferente implementadas por las IES. Los actores relevantes en la operatividad de esta dimensión son las IES, el ICETEX y las entidades financieras.
Las IES deben estar en capacidad de atender y asesorar a los estudiantes, ofreciéndoles diversas alternativas de financiación, identificar acertadamente las necesidades de crédito de sus estudiantes, asegurar que los estudiantes que apliquen a un crédito educativo correspondan al perfil demandado por la entidad crediticia, formular y poner en práctica un modelo de adjudicación de créditos que perfila al estudiante según sus condiciones de necesidad de crédito, desempeño académico y capacidad de pago, Realizar visitas domiciliarias para focalizar efectivamente los recursos, y tener convenios con diversas entidades financieras.
El ICETEX por su parte, debe determinar las características sociodemográficas, de desempeño académico y necesidad del crédito que deberán tener en cuenta las IES a la hora de identificar beneficiarios y presentar los candidatos al crédito de ICETEX y Ofrecer créditos educativos a los estudiantes admitidos en la IES a través de esta política, en condiciones financieras que respondan a las características socio-económicas (capacidad de pago) del joven y su familia.
Componente 3: Efectividad – Permanencia del estudiante, desempeño académico y graduación
El objetivo primordial de este componente consiste en facilitar el tránsito del estudiante beneficiario del crédito educativo a lo largo del programa de estudios, garantizando su egreso exitoso y su graduación efectiva. Por tanto, todas las dimensiones de este componente se dirigen a ofrecer al alumno lo que requiere física, mental, social y espiritualmente, para ser un estudiante con desempeño aceptable conducente a graduación. Este objetivo se logra cuando las IES concentran su acción efectiva en las tres dimensiones del modelo.
Impacto en la dimensión social y vocacional:
Adaptación al medio social académico: Implica el desarrollar en los beneficiarios del crédito educativo una serie de habilidades sociales, intelectuales y emocionales que le permitan hacer frente a las demandas del nuevo entorno que enfrenta. Se espera que además de todo el proceso de inducción que las IES realizan a sus estudiantes, las instituciones de educación superior se comprometan en ayudar al estudiante beneficiario en su proceso de adaptación al nuevo contexto educativo y social.
Impacto en la dimensión académica:
Acompañamiento académico y graduación oportuna: Se pretende dar continuidad a la estrategia de nivelación académica propuesta anteriormente Esto debido a que es muy probable que a pesar de brindársele al estudiante oportunidades de nivelación académica, se haga necesario realizar adicionalmente refuerzos académicos y un acompañamiento permanente que le permita subsanar las deficiencias de su formación académica previa. A su vez, una graduación oportuna del estudiante permitirá evaluar de manera satisfactoria el buen desempeño académico del estudiante.
Impacto en la dimensión económica y financiera:
Tiene como fin el garantizar la financiación de la matrícula o sostenimiento mediante el crédito educativo a los jóvenes beneficiarios de las políticas de acceso preferente implementadas por la IES. Para lograr esto, se proponen cuatro estrategias:
Gestión adecuada del crédito por la IES: La oficina encargada de la financiación de estudiantes debe contar un mínimo de características asociadas a una planeación estratégica, estructura física, recurso humano y herramientas para la divulgación y operación de los créditos.
Generación de ingresos en época de estudio: Potenciar el trabajo universitario en labores que no comprometan la estabilidad organizacional y la realización de convenios con el sector privado que fomenten la inserción de los estudiantes en el mercado laboral mediante dedicaciones parciales de tiempo.
Apoyo al sostenimiento: Comprende la posibilidad de identificar a los estudiantes que requieran de este tipo de ayudas y focalizar las ayudas existentes en estos estudiantes.
Cultura de pago: Desarrollar iniciativas que fomenten la cultura de pago en los estudiantes, concientizando la importancia del inicio en la vida financiera y un comportamiento correcto y responsable.
Componente 4: Empleabilidad – Articulación con el sector productivo
Tiene por objeto generar las oportunidades para conseguir el primer empleo para los graduados beneficiarios del crédito educativo, en sectores pertinentes a su área de formación y con niveles de ingreso cercanos al promedio nacional, ya sea a través de la vinculación a una empresa o a través del emprendimiento.
Impacto en la dimensión social y vocacional:
Aprestamiento para la Empleabilidad: El concepto de aprestamiento se define como el conjunto de actividades y de experiencias organizadas gradualmente que promueven en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para articularse de adecuadamente al sector productivo.
Impacto en la dimensión académica:
Acciones para el primer empleo del egresado: Generar acciones para garantizar la primera vinculación laboral formal del beneficiario de crédito educativo una vez egresado o preferiblemente en último semestre. Incluye el fortalecimiento de las competencias individuales y sociales del egresado para iniciar la búsqueda de empleo y enfrentar el proceso de selección que realizan las empresas.
Impacto en la dimensión económica y financiera:
Seguimiento a egresados: Se pretende promover el conocimiento sobre el nivel de desarrollo profesional y aceptación en el mercado laboral de los egresados beneficiarios de crédito, mejorar los sistemas de cobranza, y generar redes de trabajo y de contacto.