Internacionalización

Convocatorias

Para ingresar a la convocatoria vigente, haz clic en el menú desplegable:


Descripción

ICETEX y AFS Colombia se unen en una propuesta de cooperación educativa con el objeto de ofrecer un programa único que desarrolla habilidades globales esenciales para toda la vida. Los beneficiarios del programa fortalecerán sus competencias interculturales-globales, entre ellas colaboración, pensamiento crítico, resolución de conflictos, comunicación intercultural, mente abierta y flexibilidad.

Esta convocatoria está dirigida a gestores de relaciones internacionales que hagan parte de Instituciones de Educación Superior (IES) colombianas y para oficiales o funcionarios de oficinas de cooperación internacional de entidades públicas como: alcaldías, gobernaciones y aquellas del orden nacional.

Cronograma de la convocatoria
EventoFecha
Cierre de la convocatoria12 de agosto del 2021 a las 5:00 p.m.
Notificaciones de resultados20 de agosto del 2021

Para mayor información ingresa a los términos de referencia.


Descripción

ICETEX y la reconocida firma británica QS han firmado una alianza con el propósito de generar capacidades institucionales en las IES de Colombia para promover y fortalecer la internacionalización. Lo anterior se hará a través de la mejora de las herramientas de gestión de colaboración internacional y la identificación y promoción de áreas de fortaleza a la luz de estándares internacionales, así como de oportunidades de mejora que posibiliten su mayor y mejor inserción a las dinámicas globales del sector.

Esta convocatoria está dirigida a Instituciones de Educación Superior colombianas que cuenten con oficinas de internacionalización, las cuales podrán postularse para ser parte de esta estrategia.

Cronograma de la convocatoria
EventoFecha
Apertura de la convocatoria9 de febrero del 2021
Webinar para la aplicación17 de febrero del 2021
Cierre de la convocatoria9 de marzo del 2021
Proceso de selección10 de marzo al 1 de abril del 2021
Notificación de resultados2 de abril del 2021

Para mayor información ingresa a los términos de referencia.

 


Descripción

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX, la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN y la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior – RCI, se complacen en presentar la Convocatoria para las subvenciones de proyectos como parte de la cooperación para el fortalecimiento de la Internacionalización de la Educación Superior del país: Reconfigurando la educación internacional.

Esta convocatoria está dirigida a alianzas entre Instituciones de Educación Superior, las cuales podrán presentar un proyecto para aplicar por una subvención de $10.000.000.

Cronograma de la convocatoria
EventoFecha
Apertura de la convocatoria22 de septiembre del 2020
Cierre de la convocatoria31 de octubre del 2020
Evaluación y sustentación de propuestas2 al 30 de noviembre del 2020
Notificación de resultados2 de diciembre del 2020
Entrega de subvenciones a ganadoresdiciembre del 2020 - enero del 2021
Ejecución del proyecto01 febrero - 30 julio del 2021

Para mayor información ingresa a los términos de referencia.

 


Descripción

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX y el programa RETOS de la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN se complacen en presentar la convocatoria - MOOC “Aprendizajes y oportunidades desde la internacionalización: ¿para qué? y ¿para quiénes?”, cuyo propósito es contribuir a la formación en el campo de la gestión en el campo de la internacionalización.

Esta convocatoria está dirigida a los directivos y gestores de las Instituciones de Educación Superior que deseen desarrollar habilidades y competencias en internacionalización para el fortalecimiento de sus procesos misionales. Este curso, pretende desarrollar estrategias para la apropiación de los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior en relación con los procesos de internacionalización.

En este MOOC, las IES podrán actualizarse en contenidos fundamentales para la internacionalización de la educación superior. Los contenidos están orientados en los siguientes ejes temáticos:

  • Educación Superior e Internacionalización
  • Articulación de la Internacionalización con los procesos misionales
  • Aproximaciones conceptuales y su papel en las IES
  • Gestión de la Internacionalización

Cronograma de la convocatoria

EventoFecha
Apertura de la convocatoria5 de noviembre del 2020
Cierre de la convocatoria10 de noviembre del 2020
Inicio del MOOC12 de noviembre del 2020
Finalización del MOOC11 de diciembre del 2020

 

Dirigido a

Directivos de instituciones de educación superior colombianas, con responsabilidades en la toma de decisiones en los procesos misionales: Rectores, Vicerrectores, Decanos, directores de programa y de Unidad. Miembros de Consejos Académicos y de Consejos directivos y superiores, Coordinadores de unidades, integrantes de equipos de planeación institucional, directores de unidades y oficinas de internacionalización y relacionamiento institucional.

Costo

Este programa NO tiene ningún costo.

Proceso de inscripción

Para la primera cohorte (2020) del curso se otorgará un (1) cupo por IES. Se podrá otorgar un segundo cupo dependiendo de la disponibilidad de plazas totales.

La postulación del candidato se realizará a través del director/jefe de la oficina de relaciones internacionales/interinstitucionales de la IES, o de quien cumpla esta función, quien deberá informar entre el 5 y el 10 de noviembre de 2020, mediante comunicación electrónica al correo retos2@ascun.org.co, los siguientes datos de su postulado: Nombre completo, identificación, cargo, dependencia, número celular de contacto y correo electrónico.

Certificación

Se entregará constancia de participación en el curso a quienes exploren completamente el material disponible en el aula virtual, desarrollen todas las actividades propuestas y realicen la evaluación final del espacio formativo.

Adicionalmente, podrán recibir una insignia digital aquellos participantes que además de cumplir con los requisitos para obtener la certificación, evidencien sus aprendizajes mediante la entrega de una propuesta de fortalecimiento institucional de forma transversal en torno a la internacionalización en los tiempos definidos por ASCUN e ICETEX.

Proceso de inscripción

De igual manera, el candidato deberá crear una cuenta e inscribirse a través del formulario de inscripción entre el 5 y el 10 de noviembre de 2020. Desde el correo electrónico, cada participante recibirá la confirmación de la inscripción y las instrucciones para el acceso a la plataforma.

 


Descripción

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez–ICETEX y la Red de Centros Binacionales conformada por el Centro Colombo Americano, la Alianza Colombo – Francesa, el Instituto Italiano di Cultura, Educación Colombo Japonesa, Instituto de Cultura Brasil Colombia – IBRACO y Goethe Institut cuyo propósito es crear nuevas oportunidades educativas de corte internacional para el fortalecimiento de programas de idiomas y el aprendizaje de una segunda lengua con estos centros de idiomas constituidos en Colombia.

Con convocatoria se otorgarán TRES cupos de beca 100% para estudio virtual de idiomas ALEMAN, FRANCES, INGLES, ITALIANO, JAPONES, PORTUGES sin conocimiento y llegando al nivel B1 y está dirigida a estudiantes actualmente activos mayores de 18 años, en todas la áreas, técnicos, tecnólogos y de pregrado cursando mínimo séptimo semestre de cualquier carrera.

Condiciones de la beca

  • El programa completamente virtual.
  • Ciudadano colombiano (no se aceptan personas con doble ciudadanía).
  • Mayores de 18 años.
  • Estudiante activos técnicos, tecnólogos que hayan cursado como mínimo un año de su programa académico.
  • Estudiante de pregrado en cualquier carrera profesional que estén cursando 7o. semestre en adelante.
  • Estudiante con buena trayectoria académica (promedio mínimo de 4.0). (Debe anexar a la solicitud una copia oficial de las calificaciones).
  • Estudiante pertenecientes a estrato 1, 2, o 3.
  • Estudiante sin conocimiento previo del idioma.
  • El estudiante no debe haber viajado previamente a ninguno de los a países oferentes.
  • El estudiante debe diseñar y presentar un programa de aplicación de conocimiento relacionado con los centros oferentes y Colombia.
  • El estudiante debe realizar un video de un minuto en el que manifieste su alto nivel de motivación y compromiso hacia el aprendizaje del idioma al que se postula.
  • El estudiante debe firmar una carta de aceptación de la beca y compromiso a cursar al programa completo.
  • El estudiante debe tener buenas relaciones interpersonales para efectos de convertirse en ejemplo multiplicador.
  • En caso de deserción por fuerza – se asignara el restante del tiempo asignado a la beca al segundo lugar de la lista de elegibles.
  • El estudiante debe garantizar los elementos de conectividad requeridos para poder tomar el programa académico, (Computador, cámara, audífonos e internet).
  • El programa de becas no solventara los equipos requeridos para el uso de las becas.

Criterios de elegibilidad

El puntaje que se le otorgara es de 100 puntos los cuales estarán divididos en los siguientes aspectos adicionales y especiales luego de haber cumplido los requisitos mínimos.

  • PROYECTO RELACIONADO CON SUS ESTUDIOS Y EL IDIOMA ELEGIDO: Este será el criterio de mayor peso considerando la relación entre sus estudios actuales y la intención de aprender el idioma elegido.
  • REGIÓN: si la persona pertenece a zonas rurales tendrá preferencia en la elegibilidad.
  • VIDEO DE MOTIVACION: se evaluará como el tercer factor de peso en la evaluación.
  • ESTRATO: Se dará prioridad a los participantes que pertenezcan a estratos 1, 2 y 3.
  • MINORIAS ÉTNICAS: Tendrá prioridad y puntos adicionales.
  • VIRTUALIDAD: Debe garantizar que cumple los requisitos de equipamiento y conectividad.
  • PROMEDIO ACADEMICO: se elegirá a los participantes que tengan el mayor promedio académico.
  • ENTREVISTA: Se preseleccionarán 5 participantes y el encargado correspondiente del comité le hará su respectiva entrevista.

Cronograma de la convocatoria

EventoFecha
Apertura de la convocatoria17 de noviembre del 2020
Cierre de la convocatoria29 de noviembre del 2020
Notificación de seleccionados7 de diciembre del 2020
Firma de la aceptación de la beca7 de diciembre del 2020
Matrícula virtualHasta el 8 de diciembre del 2020 a las 11:00 pm
Inicio de clasesSegunda semana de enero del 2021

Costo

Este programa NO tiene ningún costo.

Certificación

Se entregará al final de curso certificación emitida por cada centro.