Preguntas Frecuentes

Solicitud de crédito


Debes ingresar a través del link https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm y das clic en la opción cambiar la contraseña sigues los pasos para la actualización y así podrás ingresar a tu solicitud de crédito.


  • Debes ingresar y realizar la nueva solicitud de crédito
  • Debes relacionar el mismo correo electrónico con el que hiciste la primera solicitud
  • Una vez realizado el registro ingresa al enlace: https://solicitudes.icetex.gov.co/solicitudes/login.sm con el mismo usuario (correo electrónico) y contraseña registrada.
  • Listo podrás iniciar tu nueva solicitud de crédito.

Podrás consultar en la sección consulta de resultados.



  • Mamá o papá – se requiere copia de tu registro civil
  • Cuando es una persona diferente a papá o mamá – se requiere sentencia judicial. El documento debe ser légible. Mamá.

Esta información la debes tomar del recibo de energía de la vivienda de tu núcleo familiar.


Si eres soltero, es la unidad compuesta por tus padres y/o hermanos. Y estas en otra ciudad diferente debes registrar la dirección de tus padres. 

  • Si eres casado, es la unidad compuesta por tu cónyuge o compañero permanente, e hijos.

Ejem: Si eres soltero vives con tus padres en Cali y vas a estudiar en una Univ. en Bogotá debes registrar la dirección y estrato socioeconómico que aparece en el recibo de energía que llega a la casa donde viven de tus papas.


Debes tener claridad para que semestre académico vas, sino tienes el dato valídalo con la universidad.


Puedes registrar el promedio de notas de último semestre que tengas promedio y pasas la certificación de ese semestre o certificación de la aprobación del semestre o puedes registrar promedio mínimo de 3.4.


Es el que registra en el recibo de matrícula entregado por tu institución. (Recuerda que ICETEX financia el 100% del valor ordinario de la matricula) o un valor aproximado que no sea inferior al del semestre a financiar.


Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario y le das click al botón anular que encuentras en la parte inferior.


Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario y le das click al botón anular que encuentras en la parte inferior.


Si, sin embargo, el formulario de solicitud esta ajustado a la financiación de todos los semestres.


No, solo a partir del semestre que estás haciendo la solicitud de crédito.


Deben ingresar por las líneas Fondo de garantías - Codeudor 0%, 10%, 25% y debes cumplir con las siguientes condiciones.

  • Para padres fallecidos o recuperados por COVID-19
  • Para padres afectados económicamente por el COVID-19

  • El o la estudiante que acredite que su padre, o madre, o que ambos progenitores han sido casos confirmados de coronavirus COVID-19: En caso de tener padre(s) confirmado(s) de contagio de Coronavirus COVID-19, recuperados o fallecidos; debe ingresar los datos del padre que fue afectado.
     
  • El o la estudiante que acredite la afectación económica del núcleo familiar por razones relacionadas por el coronavirus COVID-19: tus padres no deben estar reportados en centrales de riesgos, y debes ingresar los datos del padre y la madre.
     
  • La afectación por padre(s) fallecidos: imagen legible del certificado expedido por la autoridad competente (acta de defunción, medicina legal, EPS) o por el Ministerio de Salud y Protección Social. Y se deben registrar los datos del padre fallecido como del sobreviviente.

  • Para la población registrada como: indígenas, victimas, reintegrados, deben estar previamente registrados en las bases del Ministerio del Interior.
  • Para las personas con discapacidad, se relaciona la información al momento del diligenciamiento del formulario.

Debes dar clic al botón pagar CIFIN, diligenciar la información solicitada, descargar el recibo de pago y posterior pagarlo en la entidad bancaria que relaciona el recibo o pagar por PSE (plataforma de pagos electrónicos).


Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario y le das clic al botón completar.


Debes ingresar con tu usuario y contraseña al formulario, debes ingresar al módulo 5 y actualizas la información financiera del nuevo deudor, no olvides realizar nuevamente el pago para el estudio crediticio.


No, es indispensable que tanto el beneficiario como el deudor solidario estén aceptados en las centrales de riesgos (CIFIN).


Sí, solo para sostenimiento.


En este caso se escoger la opción de otras instituciones.


  • Se considera persona dependiente, cuando la empresa realiza el pago de la seguridad social como empleador.
  • Se considera persona independiente cuando es la misma persona la que realiza el pago de su seguridad social en calidad de trabajador independiente.
  • En caso de ser pensionado, tu deudor solidario debe demostrar ingresos diferentes a la pensión. Para esto debes adjuntar certificado de los ingresos adicionales expedido por contador público acompañado de fotocopia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

  • Ingresos: Es el dinero que obtiene el deudor producto de su actividad económica principal.
  • Otros ingresos: Es el dinero que obtiene el deudor producto de actividades económicas secundarias (Ej.: arriendos, negocios adicionales).
  • Egresos: Son gastos mensuales no financieros destinados a cubrir las necesidades básicas y de ocio dentro del núcleo familiar.

  • Activos: Son todos aquellos bienes y propiedades de los que la persona posee el dominio.
  • Pasivos: Denomina al total de deudas y obligaciones contraídas.
  • Patrimonio: Es la resta de los activos menos los pasivos.