Alianzas


En ICETEX, trabajamos de la mano con las entidades públicas de orden nacional o territorial, así como empresas privadas, para beneficiar a colombianos con características determinadas. Así es como construimos las ALIANZAS ESTRATÉGICAS (también conocidos como Convenios interadministrativos) para que puedas adelantar estudios de pregrado en Instituciones de Educación Superior.

Para ser beneficiario de los créditos a través de esta línea, debes cumplir de manera previa con los requisitos exigidos en cada convenio y los estipulados en el reglamento de crédito del ICETEX.


A través de las alianzas puedes aplicar a dos tipos de financiación: matrícula o sostenimiento:

  • MATRÍCULA: Te financian ciamos hasta el 100% del valor de la matrícula determinado por las Instituciones de Educación Superior (IES).
  • SOSTENIMIENTO: Te financiamos hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (si vives y estudias en la misma ciudad) o hasta ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes (si vives y estudias en ciudades diferentes) *, con el ánimo de apalancar gastos inherentes al proceso de formación dentro de los programas de Educación Superior.

Para ser adjudicatario de esta línea de crédito, establecimos requisitos específicos que te invitamos a consultar en cada alianza.


  • SUBSIDIADAS: El valor aportado por el aliado no es reembolsable y por ende, si eres beneficiario de una alianza de este tipo, en ningún momento debes reembolsar el crédito lo correspondiente a la financiación del Aliado, mientras que el valor financiado por el ICETEX debe ser reembolsado conforme a las condiciones generales de la línea de crédito estipuladas en el reglamento de crédito de la entidad.
  • CONDONABLES: El valor financiado por el aliado es condonable sujeto al cumplimiento de requisitos de condonación establecidos por este. En casos de no cumplir esos requisitos y/o condiciones, deberás reembolsar la totalidad del rubro con los intereses y gastos que correspondan. El valor financiado por el ICETEX debe ser reembolsado conforme a las condiciones generales de la línea de crédito estipuladas en el reglamento de crédito de la entidad.
  • REEMBOLSABLE: El valor financiado por el aliado y el ICETEX debe ser reembolsado en su totalidad conforme a las condiciones generales de la línea de crédito estipuladas en el reglamento de crédito de la entidad.

Matrícula o sostenimiento, conforme con los requisitos establecidos por el aportante. El porcentaje de financiación será hasta del 100% del valor de la matrícula bajo las condiciones respectivas. Consulte las características particulares de cada alianza.

  • Los créditos educativos que se otorgan para adelantar estudios de educación superior tienen una tasa de interés variable ajustada cada año.
  • La base de dicha tasa de interés variable es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE al cierre de diciembre de cada año.
  • El IPC certificado por el DANE para el año 2020 fue de 1,61%. La tasa de interés será: IPC que equivale al 0,13% mes vencido (1,61% efectivo anual).
  • La tasa de interés que se aplicará en esta línea de crédito, está sujeta a los grupos de clasificación de la versión IV del Sisbén, definidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • La tasa de interés será igual al IPC, para los estudiantes que se encuentren dentro de los siguientes grupos de clasificación de la versión IV del Sisbén:
Grupo AGrupo BGrupo C
Población en pobreza extrema
 

Desde              Hasta
A1 · · · · · · · · · · · A5

Población en pobreza moderada
 

Desde              Hasta
B1 · · · · · · · · · · · B7

Población en pobreza vulnerable
 

Desde              Hasta
C1 · · · · · · · · · · · C7

 

*Sujeto a Disponibilidad Presupuestal.

 


IPC+12 que equivale al 1,08% mes vencido (13,80% efectivo anual)


Es muy sencillo solicitar tu condonación. Para obtener este beneficio es necesario cumplir con los requisitos establecidos en cada alianza.

Ten en cuenta que debes cumplir con todos los requisitos, adjuntado la carta de solicitud debidamente firmada, copia del diploma, copia del acta de grado, documento de identidad y los demás documentos que soporten el cumplimiento de requisitos de condonación de tu alianza.

Para más información te invitamos a consultar en las condiciones de condonación de Alianzas.


  • Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasa C7 para acceder al crédito con subsidio de sostenimiento y tasa subsidiada de la siguiente manera:
    Grupo AGrupo BGrupo C
    Población en pobreza extrema
     

    Desde              Hasta
    A1 · · · · · · · · · · · A5

    Población en pobreza moderada
     

    Desde              Hasta
    B1 · · · · · · · · · · · B7

    Población en pobreza vulnerable
     

    Desde              Hasta
    C1 · · · · · · · · · · · C7

    *Tasa subsidiada y subsidio sostenimiento sujetas a disponibilidad presupuestal

  • Nota: para solicitar el crédito educativo con beneficios los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV puedes encontrar más información en https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx

Cada alianza estratégica establece unos requisitos específicos, sin embargo, en términos generales solicitamos:

  • Ser colombiano.
  • Si has tenido o tienes un crédito con el ICETEX, debes haber cancelado mínimo el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y continuar amortizando la obligación de acuerdo con el plan de pagos establecido.
  • Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalará y firmará contigo los documentos (Carta de Instrucciones y Pagaré) que respaldan el crédito educativo.
  • Si eres miembro de población indígena, debes presentar certificación original del cabildo al que perteneces y tener un puntaje en las pruebas Saber 11 igual o superior a 200.
  • Si ingresas a primer semestre, debes haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en estas un puntaje igual o superior a 210.
  • Si ingresas a segundo semestre deberás acreditar haber presentado las pruebas Saber 11 a partir del año 2012 y obtenido en un puntaje igual o superior a 210, o acreditar un promedio de notas igual o mayor a 3,4 en el último período cursado.
  • Si ingresas a partir de tercer semestre en adelante, debes tener un promedio igual o superior a 3,4 en el último período cursado o acumulado.

Requisitos del deudor solidario

Si es persona natural:

  • Tener domicilio permanente en Colombia.
  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.
  • No ser deudor moroso de ICETEX. Tampoco ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante ICETEX.
  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito. Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.
  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.
  • Tener historial financiero y crediticio favorable.
  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.
  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por ICETEX.
  • Las demás que ICETEX considere y especifique en el reglamento de la convocatoria.

IMPORTANTE

Para conocer los documentos del estudiante y del deudor solidario que debes entregar en el proceso de legalización del crédito, ingresa al Manual de Legalización.

Si la información que entregas de manera virtual no coincide con los documentos que estás adjuntando, la Institución de Educación Superior procederá a solicitar la anulación de su crédito.

La Institución de Educación Superior, conjuntamente con el ICETEX, podrá realizar visitas domiciliarias, con el fin de verificar la situación socioeconómica y estratificación del solicitante.

ICETEX no devolverá los documentos que soportan la inscripción, ni la del deudor solidario; por lo tanto, te recomendamos anexar fotocopias legibles de éstos.


Convocatoria 2022-1
Línea modalidad de crédito Fecha de aperturaFecha de cierre
Crédito PregradoJueves, 30 de septiembre del 2021Jueves, 31 de marzo del 2022

Ten en cuenta las siguientes fechas de acuerdo con el semestre académico para el que vas a aplicar tu crédito.

  • Una vez cargues los documentos en la plataforma documental y los mismos queden con el estado ICETEX verificada, tu crédito ingresará a evaluación.
  • Se realizarán dos comités por semana y los resultados se publicarán los miércoles y viernes de cada semana.
  • Una vez tu solicitud de crédito registre con el estado Aprobado Sujeto a Verificación de Requisitos, tendrás 15 días calendario para LEGALIZAR en tu Institución de Educación Superior aplica para pregrado y posgrado país.
  • Si tu Institución de Educación Superior no tiene convenio deberás radicar una solicitud en nuestros canales de atención con el recibo de matrícula y el certificado de notas. Mas información en los paso a paso de solicitud de crédito.

    Para las líneas de crédito largo plazo con subsidio se dispone de 11.000 cupos para la convocatoria 2022-1 y la evaluación de estos se realizará por puntaje de las variables de focalización social establecidas en el modelo de selección definido en el Comité de Crédito de la entidad, y se aplicará al acumulado de todas las solicitudes de crédito. Las fechas para que apliques a las alianzas serán:
Primera convocatoria líneas de crédito pregrado largo plazo 2022-1
FechasObservaciones
Jueves, 30 de septiembre del 2021Apertura formularios.
Sábado, 13 de noviembre del 2021Cierre de formularios – líneas pregrado largo plazo con subsidio.
Jueves, 25 de noviembre del 2021Fecha límite para obtener el verificado_2 de documentos del estudiante de pregrado largo plazo con subsidio.
Viernes, 26 de noviembre del 2021Descarga base de solicitudes con verificado para revisión Oficina de RIESGOS y SARLAFT.
Martes, 30 de noviembre del 2021Comité de crédito - pregrado largo plazo con subsidio
Miércoles, 1 de diciembre del 2021Publicación de resultados.
Del 6 al 17 de diciembre del 2021Fechas de giro matrícula para los créditos que obtuvieron viabilidad jurídica desde la publicación de resultados hasta el 15 de diciembre de 2021.
Del 17 al 31 de enero del 2022*Sujeto a disponibilidad del presupuesto general de la nación y al registro de cuenta bancaria por parte del estudiante.

En el evento en que no se complete el cupo asignado (11.000 subsidios), se llevará a cabo una segunda convocatoria de asignación de créditos pregrado largo plazo con subsidio, el cual tendrá las siguientes fechas:

Primera convocatoria líneas de crédito pregrado largo plazo 2022-1
FechasObservaciones
Viernes, 26 de noviembre del 2021Apertura segunda convocatoria formularios - pregrado largo plazo con subsidio.
Sábado, 11 de diciembre del 2021Cierre de formularios - pregrado largo plazo.
Jueves, 23 de diciembre del 2021Fecha límite para obtener el verificado_2 de documentos del estudiante de pregrado largo plazo con subsidio.
Viernes, 24 de diciembre del 2021Descarga base de solicitudes con verificado para revisión Oficina RIESGOS y SARLAFT.
Martes, 28 de diciembre del 2021Comité de crédito pregrado - largo plazo con subsidio.
Miércoles, 29 de diciembre del 2021Publicación de resultados.
Del 17 al 28 de enero del 2022Fechas de giro matrícula para los créditos que obtuvieron viabilidad jurídica desde la publicación de resultados hasta el 24 de enero de 2022.
Del 15 de febrero al 28 de febrero del 2022*Fechas de giro Subsidio Sostenimiento.

*Sujeto a disponibilidad del presupuesto general de la nación y al registro de cuenta bancaria por parte del estudiante.

La Alianza Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina financiará el 100% del valor de la matrícula para programas de pregrado, como crédito condonable, sujeto a graduación exitosa del programa y servicio social dentro del archipiélago.

REQUISITOS

  • Ser colombiano.
  • Que sean raizales o residentes en el departamento, información que será validada directamente por la OCCRE.
  • Estar admitido en una institución de Educación Superior del país en carreras profesionales universitarias, tecnológicas o técnicas.
  • Que correspondan a los estratos 1, 2 o 3.
  • Que ingresen a cualquier semestre.
  • Para los estudiantes que ingresen a primer semestre deberán presentar el certificado de la prueba ICFES con resultados de aplicación a partir del año 2012, con un puntaje igual o mayor a 210.
  • Para ingreso a segundo semestre podrá presentar el certificado de la prueba ICFES con resultados de aplicación a partir del año 2012 con un puntaje igual o mayor a 210, o el certificado de notas donde se evidencie el promedio del semestre anterior igual o superior a 3.4, según le sea más favorable.
  • El estudiante que aplique para ingreso a tercer semestre en adelante del programa académico que se encuentra cursando, deberá presentar el certificado de notas donde se evidencie el promedio del semestre anterior o el acumulado del programa académico, igual o superior a 3.4.
  • No debe ser beneficiario de otra alianza o de un Fondo en Administración. Si el estudiante tiene crédito vigente con el ICETEX, debe realizar el pago del 50% de la deuda.
  • No se adjudicarán en la convocatoria vigente créditos a personas que hayan sido beneficiarias de la alianza en los periodos de los años 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020-1.
  • No ser deudor moroso del ICETEX.

CONDICIONES DE LA CONDONACIÓN

La condonación total del crédito está sujeto a la graduación del beneficiario y la verificación del servicio social que debe prestar por parte de la Gobernación del Archipiélago San Andrés.

DOCUMENTOS PARA LA CONDONACIÓN

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Acta y Diploma de grado del programa.
  • Terminación exitosa del programa Académico y servicio social (Créditos adjudicados a partir del periodo 2017-1).
  • El estudiante tiene un máximo de 18 meses a partir de su último giro para solicitar el beneficio de condonación, además de haberse graduado de su programa académico.

Convocatoria 2021-2

Línea modalidad de crédito 

Fecha de apertura

Fecha de cierre

Alianza Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina29 de Noviembre de 202122 de Diciembre de 2021

Formulario de solicitud


Alianza entre el ICETEX y la Gobernación de Cundinamarca, dirigida a los estudiantes egresados de Colegios Oficiales del Departamento y admitidos en una Institución de Educación Superior (IES) con convenio, en carreras diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social.

  • Si vas a estudiar en una IES Pública se financia así: el 100% del valor del programa 50% Aliado+ 50% Icetex.
  • Si vas a estudiar en una IES Privada se financia así: el 75% del valor del programa 25% Aliado+50% Icetex.

REQUISITOS

  • Ingresar a cualquier semestre de programas académicos no virtuales y virtuales en IES públicas y privadas.
  • Aspirantes egresados de Colegios Oficiales del Departamento, desde el año 2011, de municipios no certificados de Cundinamarca.
  • A los municipios certificados como Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, Mosquera, Soacha y Zipaquirá, se les asignarán 15 cupos por semestre.

Estudiantes que cursaron mínimo los últimos tres años lectivos en una institución educativa oficial, lo cual será validado por la Secretaria de Educación Departamental.

Estar admitido en IES privadas con convenio
  • Fundación Universitaria Panamericana
  • Politécnico Gran Colombiano
  • Universidad El Bosque
  • Universidad EAN
  • Institución Universitaria Colombo Americana- UNICA
  • Fundación Universitaria Juan N Corpas
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Antonio Nariño
  • Universidad de La Sabana
  • Corporación Universidad Piloto de Colombia
  • UNIAGRARIA
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad ECCI
  • Fundacion Escuela Internación De Estudios Superiores – INTER
  • Instituto Superior de Ciencias Sociales Y Economico Familiares – ICSEF
  • Universidad de Ciencias Aplicadas Y Ambientales
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior-CUN
  • Fundación Tecnológica Alberto Merani
  • Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
  • Fundación Universitaria Cervantes San Agustín-Unicervantes
  • Universidad Autonoma de Bucaramanga
  • Fundacion Universitaria Konrad Lorenz
  • Fundación Universitaria Los Libertadores
  • Institucion Universitaria Colegios De Colombia – UNICOC
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad Manuela Beltrán
Estar admitido en IES públicas con convenio con destino matrícula:
  • Universidad de Cundinamarca
  • Universidad de los Llanos
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Nacional (sostenimiento)
  • Universidad Distrital Francisco José de Caldas (sostenimiento)
  • UNAD
  • Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
  • Universidad del Tolima
  • Universidad de Caldas
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC

 

Estar admitido en carreras diferentes a Derecho, Administración de Empresas, Psicología y Trabajo Social.

Sean egresados de Escuelas Normales Superiores de Cundinamarca que continúen con el ciclo superior en Instituciones de Educación Superior con convenio, lo cual será validado por la Secretaria de Educación Departamental.

Sean egresados de una Institución Educativa Media Departamental que hayan desarrollado procesos de articulación con IES con convenio y que continúen su educación superior en la misma IES, lo cual será validado por la Secretaria de Educación Departamental.

Formulario de solicitud

Modifica tu solicitud


Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Puerto Tejada ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios en Instituciones de Educación Superior privada. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN  

FINANCIACIÓN     

% ICETEX    

% ALIADO    

%IES SUBSIDIO    

100%
50%25%25%

Para estudiar en una Institución de Educación Superior pública, la alianza financia el 100% de modalidad sostenimiento, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN   

FINANCIACIÓN    

% ICETEX    

% ALIADO    

50%50%100%

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

Condiciones para la condonación:

Se condona el valor del crédito financiado por el municipio, una vez el estudiante termina y se gradúa del programa academico realizado.

En cuanto al valor financiado por ICETEX, debe ser reembolsado por el estudiante al finalizar la epoca de estudios.

Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

Se condona el valor del crédito financiado por el municipio, una vez el estudiante termina y se gradúa del programa academico realizado.

En cuanto al valor financiado por ICETEX, debe ser reembolsado por el estudiante al finalizar la epoca de estudios.

Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

a) Estar admitido en una Institución de Educación Superior que tenga convenio con el EL ICETEX.
b)Pertenecer al estrato socioeconómico 1, 2 o 3.
c) Pertenecer a la versión IV del Sisbén dentro de los grupos de clasificación establecidos por ICETEX. El estudiante debe estar resgitrado en este sistema de información en el municipio.
d) Haber presentado la pruebas Saber 11.
e) Acreditar certificado de vencida de los últimos dos (2) años expedido por la alcaldia municipal.
f) Estar admitido en una de las Instituciones de Educación Superior que tengan firmado convenio con el municipio, lo cual será validado por esta entidad territorial informando al ICETEX.

Solicita tu crédito haciendo clic en el formulario de solicitud.

Formulario de solicitud


Esta alianza pretende organizar y orientar a los estudiantes de Etnias, logrando que el ambiente virtual sea asequible para los estudiantes indígenas. El ICETEX financia el 50% conforme a lo establecido por las políticas institucionales para estudiantes con créditos educativos adjudicados; el 50% restante corresponde a subsidio que otorga la UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA.


El convenio destinado a concurrir a la financiación de la matrícula de programas técnicos, tecnológicos y universitarios profesionales, en el marco de las condiciones del componente: equidad en el acceso del proyecto Acces para los estudiantes que sean beneficiarios de crédito educativo de ICETEX.

Para beneficiarios de los estratos 1, 2, ó 3, el municipio financiará el 50% del valor de la matrícula o sostenimiento, bajo la modalidad de crédito condonable, la alianza está destinada a la población: nacida, residente, egresados de instituciones de educación media del Municipio


El objeto de constituir estas Alianza estratégica entre la ONIC, las IES y el ICETEX es garantizar que los estudiantes pertenecientes a las comunidades indígenas de Colombia puedan acceder a la Educación Superior en condiciones de reconocimiento y respeto de sus lógicas, formas de vida, valores y saberes, de conformidad con el artículo 2º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005 que en concordancia con los lineamientos estratégicos del ICETEX} que corresponde al “(…) fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico entre todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros (…)”

La financiación se dará mediante el otorgamiento de crédito para cubrir el valor de la matricula a partir de la cofinanciación de valores así:

Por parte de la IES un subsidio máximo por el 50% del valor de la matrícula. Por parte del Icetex un crédito condonable equivalente al 50% del valor de la matrícula, que se adjudicará conforme a las políticas de crédito de la entidad:

Las IES con convenio son: COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO, UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Y LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA


  • La población estudiantil interesada en acceder a la financiación de educación superior destinados a carreras Técnicas, Profesionales, Tecnológicas y Universitarias bajo la modalidad Acces y deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • a) Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3

    • b) Que su núcleo familiar sea residente del Municipio de Becerril – Cesar.

  • El convenio financia el 50% del valor matrícula como Subsidio de la Alianza Municipio Becerril y 50% como crédito Acces por parte del ICCETEX según política de crédito de la entidad para la línea de crédito.

  • Formulario de solicitud
  • Modifica tu solicitud

El convenio busca facilitar la participación del distrito en la financiación de matrícula de programas técnicos, tecnológicos, universitarios profesionales a estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser egresado de una institución del Distrito de Cartagena.

  • Que su núcleo familiar resida en el Distrito de Cartagena.

  • Pertenecer a SISBEN nivel III hasta los punto de corte establecidos por el ICETEX ó cumplir con un puntaje máximo de 80 puntos en cualquier área de la versión III o que se encuentre en situación de desplazamiento.

  • Que los estudios se adelanten en los CERES de Cartagena.

  • Formulario de solicitud
  • Modifica tu solicitud

Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Rionegro ofrece crédito condonable y/o reembolsable para estudiar programas técnico profesional, tecnológicos y universitarios en las siguientes Instituciones de Educación Superior privada:

CÓDIGO INSTITUCIÓN  

NOMBRE INSTITUCIÓN  

CÓDIGO SNIES DEL PROGRAMA  

NOMBRE DEL PROGRAMA  

1726UNIVERSIDA D CATOLICA DE ORIENTE – UCO1855INGENIERIA DE SISTEMAS
20271INGENIERIA ELECTRONICA
103704TECNICO PROFESIONAL EN PROGRAMACION WEB
1712UNIVERSIDA D EAFIT109150DISEÑO INTERACTIVO
1710UNIVERSIDA D PONTIFICIA BOLIVARIANA101533INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA
102709INGENIERÍA EN DISEÑO DE ENTRETENIMIENTO DIGITAL
108578INGENIERÍA EN CIENCIA DE DATOS
17593INGENIERIA AERONAUTICA

Para cursar ciclos complementarios el estudiante debe ser egresado de la Escuela Normal Superior de María del Municipio de Rionegro lo cual será validado por EL MUNICIPIO y estar admitido en la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA en los siguientes programas:

CÓDIGO SNIES DEL PROGRAMA  

NOMBRE DEL PROGRAMA

106724LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA
106329LICENCIATURA EN EDUCACION INFANTIL
106781LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
107442LICENCIATURA EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA

La alianza financia 100% del valor de la matrícula, sin que exceda los ocho (8) salarios mínimos mensuales legales vigentes SMMLV, de la siguiente manera:

VALOR TOTAL DESEMBOLSADO

COFINANCIACIÓN

CONDICIONES

100% del valor de la Matrícula hasta los ocho (8) SMMLV.MUNICIPIO 50% DEL VALOR DESEMBOLSADO.25% Crédito condonable sobre el valor total desembolsado previo cumplimiento de requisitos de EL MUNICIPIO. En caso de no cumplir con estos requisitos de condonación el valor cofinanciado por el municipio será crédito reembolsable.
25% Crédito reembolsable desembolsado del valor total
EL ICETEX 50% DEL VALOR DESEMBOLSADO.25% o 50% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el MEN. 50% o 75 % de crédito reembolsable sobre el valor cofinanciado por ICETEX En caso de no cumplir con estos requisitos de condonación el valor cofinanciado por el ICETEX será crédito reembolsable en su totalidad.

El municipio condonará el saldo de los intereses corrientes causados sobre la totalidad de la obligación, hasta la aplicación de la aprobación de condonación del aliado por parte de EL ICETEX previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual Operativo.

CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación serán las siguientes:

POR PARTE DEL MUNICIPIO:

  • Graduación del programa académico financiado.

  • Presentar la práctica laboral: Los beneficiarios deberán realizar un apoyo a la gestión municipal o una contraprestación social en el municipio de Rionegro de treinta (30) horas por cada desembolso que se realice. Estas labores las podrán desarrollar en: El Concejo Municipal, organizaciones sin ánimo de lucro, instituciones educativas oficiales, en las secretarias y dependencias de la Administración Municipal, bibliotecas públicas, juntas de acción comunal, empresas de servicios públicos, juntas administradoras locales, en la sede de la corregiduría, en hospitales y centros de atención hospitalaria, en la Personería Municipal y los entes descentralizados del municipio. Dicha labor se podrá prestar de manera presencial, semipresencial o virtual acorde a las necesidades de cada dependencia.

POR PARTE DE EL ICETEX:

  • Graduación del programa académico.

  • 25% o 50% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el MEN.

  • Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

  • Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • Residencia mínima de cinco (5) años en el Municipio de Rionegro o certificado de arraigo;

  • Pertenecer a estratos 1, 2, 3 y 4. (La información se valida según el Reglamento de Crédito de ICETEX vigente a la fecha de adjudicación del crédito).

  • Haberse matriculado desde el grado octavo (8º) del bachillerato (educación secundaria), haber cursado de forma continua hasta graduarse en una Institución Educativa del municipio de Rionegro

  • Estar clasificado en los grupos del sistema de selección de beneficiarios para Programas Sociales (SISBEN). La validación se realizará conforme a los requisitos de adjudicación de cada convocatoria, sujeto a políticas y Reglamento de Crédito de ICETEX.

  • Tener un promedio académico acumulado de todo el programa no inferior a tres con cinco (3.5), o su equivalente de acuerdo a la tabla de conversión de cada institución, para el caso de la renovación.

  • Cumplir con los requisitos generales para acceder al crédito educativo establecidos en el Reglamento de Crédito de ICETEX.

  • Estar admitido en los programas académicos, técnico profesional, tecnológicos y/o profesionales y en las Instituciones de Educación Superior establecidas en la cláusula tercera del convenio inicial.

  • Para cursar ciclos complementarios el estudiante debe ser egresado de la Escuela Normal Superior de María del Municipio de Rionegro lo cual será validado por EL MUNICIPIO.

  • La adjudicación de estos programas corresponderá al 10% del total de la adjudicación, para lo cual se priorizan los programas e Instituciones de Educación Superior establecidas en la cláusula tercera del convenio inicial.

  • Los demás criterios de selección que llegaren a solicitar las partes previa autorización en el marco del Comité Operativo del presente Convenio.

  • Formulario de solicitud
  • Modifica tu solicitud

Esta Alianza entre ICETEX y el Departamento Putumayo ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios bajo la modalidad de crédito ACCES. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN   

FINANCIACIÓN   

% ICETEX  % ALIADO  
70%30%100%

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación serán las siguientes:

POR PARTE DEL MUNICIPIO:

Graduación del programa académico.
30% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el DEPARTAMENTO, conforme al cumplimiento del requsito.

POR PARTE DE EL ICETEX:

Graduación del programa académico.
25% o 50% de Condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el MEN.
Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • a. Ser estudiantes de estratos 1 y 2 que se encuentren registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7.
  • b. Que el nucleo familiar o el beneficiario sean residentes del Departamento de Putumayo y en los últimos cuatro (4) años.

Solicita tu crédito haciendo clic en el formulario de solicitud.


Esta Alianza entre ICETEX y el Municipio de Chiriguana ofrece crédito condonable para estudiar programas técnicos, tecnológios y universitarios bajo la modalidad de crédito ACCES. La alianza financia el 100% del valor de la matrícula, bajo la modalidad matrícula o sostenimiento, de la siguiente manera:

COFINANCIACIÓN

FINANCIACIÓN

Condición

% ICETEX

% ALIADO

Población con mejor puntaje ICFES25%75%100%
CERES y demás población50%50%100%

 

El estudiante puede aplicar al crédito, sin importar el semestre académico al que ingrese.

CONDICIONES PARA LA CONDONACIÓN:

Las condiciones para acceder al beneficio de condonación serán las siguientes:

POR PARTE DEL MUNICIPIO.

  • Terminación exitosa del programa académico.
  • Graduación del programa académico.
  • Promedio académico no inferior a 3.4
  • 50% o 75% de condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el MUNICIPIO, conforme al cumplimiento del requisito.

POR PARTE DE EL ICETEX.

  • Graduación del programa académico.
  • 25% o 50% de condonación por graduación sobre el valor cofinanciado por el ICETEX, conforme al reglamento de crédito del ICETEX vigente y sujeto a la disponibilidad presupuestal asignada por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Respecto al valor que es condonable, el estudiante debe cumplir todas las condiciones para solicitar el beneficio de la condonación. En caso de no cumplir, deberá reembolsar el 100% del crédito, incluyendo los interes generados.
  • Para más información, debe ingresar al módulo ¿Cómo puedo condonar mi crédito?.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un crédito?

  • a. Estudiantes con minimo cinco (5) años de residencia en el Municipio, certificado por la secretaria de gobierno y asuntos administrativos del municipio,
  • b. Ser estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de carreras tecnicas, tecnologicas y universitarias.
  • c. Ser egresado del Colegio del Municipio, certificado por la secretaria de gobierno y asuntos administrativos del municipio.
  • d. Realizar la preisncripción en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Chiriguana y asuntos administrativos del municipio.

Solicita tu crédito haciendo clic en el formulario de solicitud.