Subsidio de sostenimiento

1/2 Para que estudies tranqui y te enfoques en ser el mejor, empieza aquí
2/2 Paga tus gastos adicionales para la U. Empieza aquí.

Nos transformamos para darte lo mejor, ¡quiero asesoría de desembolsos!

Subsidio de sostenimiento

¿Qué es el subsidio de sostenimiento?

Es un auxilio económico que el Gobierno Nacional aprobó para ayudar a resolver los gastos personales que les generan la asistencia a clases a los estudiantes. Es el equivalente a $1.181.311 por semestre, valor que tiene un incremento anual de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos, al momento de adjudicación del crédito. ICETEX consulta el documento registrado por el estudiante, en las bases de datos oficiales (Departamento Nacional de Planeación, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos). La asignación del subsidio de sostenimiento está sujeto a disponibilidad presupuestal.

Fecha de actualización: 23 de enero de 2024


El subsidio de sostenimiento se otorga a los beneficiarios de crédito educativo, previa validación del cumplimiento de requisitos por parte del estudiante y a la disponibilidad de recursos de subsidio por parte del ICETEX. La validación del cumplimiento de requisitos se realiza directamente en la base de datos suministrada por el DNP, Ministerio del Interior, Prosperidad Social y Red Unidos al ICETEX, a través del documento de identidad con el cual se realiza la solicitud de crédito.

Para acceder al subsidio de sostenimiento debe acreditar una de las siguientes situaciones:

  • Ser beneficiario para un crédito de pregrado en algunas de las siguientes líneas: Tú Eliges 0%, Tú Eliges 25% con tasa subsidiada, Más colombiano que Nunca 10%, Alianzas, Protección Constitucional, Línea Fondo de Garantías Covid-19 y Línea de Financiación Talento en mi Territorio 0% y 10% 
  • Estar registrado en la versión IV del Sisbén en los siguientes grupos de clasificación: A, B, hasta C7.

Nota: Solo para las líneas Financiación Talento en mi Territorio 0% y 10% el estudiante puede acreditar un grupo de clasificación hasta C18. 

Grupo AGrupo BGrupo C
Población en pobreza extrema
 

Desde              Hasta
A1 · · · · · · · · · · · A5

Población en pobreza moderada
 

Desde              Hasta
B1 · · · · · · · · · · · B7

Población en pobreza vulnerable
 

Desde              Hasta
C1 · · · · · · · · · · · C7

 *Hasta C18 solo para líneas Financiación Talento en mi Territorio 0% y 10%.

Nota: para solicitar el crédito educativo con beneficios los aspirantes deben actualizar la información o inscribirse a Sisbén IV. Sobre el trámite de inscripción y actualización del Sisbén IV puedes encontrar más información en: https://www.sisben.gov.co/Paginas/conoce_el_sisben.aspx

Icono sisben


La asignación se realiza priorizando la población víctima del conflicto armado en Colombia, Indígenas, Red Unidos y Reintegradas. Adicionalmente se prioriza la población con la categoría más baja del Sisbén.

La adjudicación del subsidio se realiza con una periodicidad semestral y solo es asignado en la etapa de adjudicación del crédito, no en etapas posteriores.

Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento se gira directamente al estudiante donde deberá activar una cuenta de preferencia.

Los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal.

Los beneficiarios de crédito educativo que modifiquen su condición a nivel de Sisbén o población vulnerable posterior a la fecha de adjudicación del crédito educativo no tendrán derecho a este beneficio.

Las asignaciones de subsidio de sostenimiento de acuerdo con la modalidad son las siguientes:

Tabla de modalidad

Matrícula

Sostenimiento

Tenemos disponible para ti un subsidio de $1.181.311 por semestre, y su valor se incrementa anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

* Los subsidios de sostenimiento y subsidios a la tasa se otorgarán según disponibilidad presupuestal.
25% del valor legalizado para población vulnerable o que cumpla puntos de corte del Sisbén, aplicado directamente como descuento en el valor de cada giro.
50% del valor legalizado para la población indígena, aplicado directamente como descuento en el valor de matrícula.

Una vez ICETEX notifique al estudiante que cumplió las condiciones en el momento de la adjudicación y se publique en la página web la información sobre la generación del medio de pago del subsidio, el estudiante contará con un plazo máximo de cuatro meses para reclamar y activar el mismo. Superado este tiempo, si el estudiante no reclama el medio de pago, se entenderá como desistimiento por parte del beneficiario del subsidio para dicho semestre.


Una vez aprobado el crédito, (sujeto a verificación de requisitos), consulta aquí si eres beneficiario de subsidio de sostenimiento.

Resultados subsidio sostenimiento

* El estudiante debe contar con una cuenta bancaria activa, a nombre propio. En dicha cuenta, ICETEX realiza el desembolso de subsidio de sostenimiento (en caso de aplicar y conforme la línea de crédito elegida).

  • Si el estudiante no tiene cuenta bancaria puede activar una cuenta CATS

Icono Abre tu cuenta cats

¿Ya tienes cuenta bancaria? ¡Regístrala!

Icono registra tu cuenta bancaria


 


  • Si el estudiante actualiza la cuenta bancaria debe volver a registrarla en ICETEX
  • La cuenta debe estar a nombre del beneficiario del crédito.
  • Si el estudiante cambia de documento de identidad debe actualizarlo aquí:

Icono actualiza documento de identidad

Recuerda mantener tu documento de identidad actualizado en tu entidad bancaria en los sistemas de ICETEX