Preguntas Frecuentes

Subsidio


Una vez sea entregada la tarjeta y usted realice el procedimiento a seguir (se encuentra ilustrado en el instructivo que viene con la tarjeta), se activará en las siguientes 48 horas.


Es un auxilio económico que el Gobierno Nacional aprobó para ayudar a solventar los gastos personales que le genera la asistencia a clases a los estudiantes, está dirigido a estudiantes que cumplen con condiciones socioeconómicas establecidas, para consultar características y condiciones del subsidio de sostenimiento ingrese a la sección Subsidio de Sostenimiento.


A los estudiantes beneficiarios de ICETEX con un crédito educativo en las líneas de pregrado, que cumplan las siguientes características:

  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren registrados en la versión III del Sisbén dentro de los siguientes rangos de puntaje por área, conforme con la ubicación geográfica de su núcleo familiar:
Grupo AGrupo BGrupo C
Población en pobreza extrema
 

Desde              Hasta
A1 · · · · · · · · · · · A5

Población en pobreza moderada
 

Desde              Hasta
B1 · · · · · · · · · · · B7

Población en pobreza vulnerable
 

Desde              Hasta
C1 · · · · · · · · · · · C7

Tasa subsidiada y subsidio sostenimiento sujetas a disponibilidad presupuestal.

  • Beneficiarios de esta línea de crédito que se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén (integrantes de poblaciones indígenas, desplazadas o reintegradas debidamente certificados).

Excepciones

  • El subsidio de sostenimiento aplica para créditos de pregrado solicitados a partir del primer semestre de 2011.
  • El beneficiario de crédito de sostenimiento NO cuenta con subsidio de sostenimiento, ni condonación del crédito, debido a que en ese tipo de crédito está recibiendo un subsidio del 25% sobre el valor del mismo.
  • Los beneficiarios del Crédito para Curso de Suboficial o Patrullero y del Crédito para Curso de Oficial NO podrán acceder al subsidio de sostenimiento, ni a la condonación del crédito, debido a que en esa línea de crédito reciben un subsidio del 25% sobre el valor del mismo.

  • Tarjeta Débito Visa Electrón de uso nacional e internacional, sin cuota de manejo.
  • Cuenta con un PIN de seguridad de cuatro dígitos, no permite cambio de clave.
  • No necesita montos mínimos de permanencia en la tarjeta.
  • Aceptada en más de 19 millones de establecimientos en el mundo y más de 130 mil comercios en Colombia.
  • Consulte las alianzas y promociones permanentes de forma exclusiva por la franquicia Visa.
  • Esta tarjeta únicamente permite abonos realizados por el ICETEX.

Esta tarjeta NO tiene cuota de manejo.


Puede reclamar su tarjeta recargable en cualquier oficina del Banco Popular, ya sea por primera vez o por reexpedición. Antes de realizar cualquier operación en cajeros automáticos o en establecimientos de comercio, consulte su saldo y movimientos. Hágalo sin ningún costo por cualquiera de los siguientes canales de Credibanco - Visa:

Teléfono

Llame en Bogotá al 327 86 60 y desde otras ciudades gratis al 01 8000 91 91 60.

Internet

Ingrese a la página www.visa.com.co, menú izquierdo de la página visa prepago o a la pagina www.credibanco.com, en el link de menú izquierdo de la página: Credibanco - Consulta de saldos prepago.

  • Tenga presente las fechas en que se realizarán los desembolsos.
  • Evite hacer transacciones antes de esta fecha.

  • Destruir los comprobantes de pago de sus compras antes de botarlos, allí se encuentra información personal.
  • No permita que deslicen la tarjeta por terminales diferentes a cajeros automáticos o datáfonos.
  • Cuando reciba la clave de su tarjeta, memorícela y destruya inmediatamente el sobreflex.
  • No reciba el sobreflex si se encuentra abierto o deteriorado.
  • No facilite su tarjeta ni la clave a sus familiares, compañeros o extraños.
  • No mantenga en un mismo sitio la tarjeta y su clave.
  • Si detecta elementos extraños en el cajero automático que entorpezcan la transacción utilice otro cajero.

Recuerde tener sus datos actualizados en el ICETEX; en caso de cambio de su documento de identidad, por favor actualícelo a través de los canales de

Atención al usuario:

Bogotá: (57-1) 417 3535 y a nivel nacional: 01900-331 3777 (*) Sistema de atención virtual a través de nuestro portal de Internet: www.icetex.gov.co (*) Tenga en cuenta que si llama a la línea 01900 su operador local le cobrará el valor del minuto a las tarifas que éste tenga vigentes, por favor infórmese al respecto antes de realizar su llamada.


Cuando realice transacciones en cajeros automáticos seleccione cuenta de ahorros para que obtenga una transacción aprobada. Para retirar dinero sin costo, solo utilice cajeros ATH de las entidades Banco Popular, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Banco AV Villas. La tarjeta sin cuota de manejo podrá ser utilizada en:

  • Cajeros del Grupo Aval:

    Incluye cinco (5) transacciones gratis al mes (a partir de la sexta transacción aplicarán las tarifas vigentes).
  • Cajeros de otras redes a nivel nacional e internacional

    que acepten tarjetas Visa Electrón (aplica costo a partir de la primera transacción).
  • Uso ilimitado en establecimientos de comercio sin costo.

Siga puntualmente los siguientes pasos para realizar operaciones en cajeros automáticos

  • Introduzca la tarjeta para la tarjeta del cajero automático.
  • Seleccioné cuenta de ahorros.
  • Digite correctamente el número de su clave (4 dígitos) que le fue entregado en sobreflex.
  • Elige la pantalla retiro de efectivo o consulta de saldo según el servicio que requiera.
  • Si la opción es retiro en efectivo, seleccione el valor en el menú que se muestra allí o elija otro valor y digite la cantidad deseada.

Usted debe reportar este caso a través de los diferentes canales de atención al ciudadano dispuestos por el ICETEX, y/o por el Banco Popular.
La convocatoria, calendarios y más información sobre este programa la puede consultar en la sección de Extrajeros en Colombia.


¿Puedo hacer retiros en cajeros electrónicos del exterior?


La primera carga se hace en el momento que se active la tarjeta. Las siguientes recargas se realizarán los 5 primeros días del mes, completando cuatro recargas en total. En el evento que se realice una (1) sola carga esta se hará por la totalidad del subsidio.


Para el caso de la tarjeta para crédito estudiantil, se efectúa una sola recarga por cada giro aprobado.


Puede hacerlo sin costo alguno por cualquiera de los siguientes medios:

  • Teléfono:

    En Bogotá al 327 86 60 y desde otras ciudades gratis al 01 8000 919160.
  • Internet:

    Ingrese a la página www.visa.com.co, en el link del menú izquierdo de la página identifique el link Visa prepago, ingrese y busque por la izquierda la opción: "Consultas" y dentro de ella la opción "Consultas de saldos y movimientos", luego ingrese que dice "haga clic aquí".

En ese caso, debe informar al ICETEX y al Banco Popular por medio de los diferentes medios de atención descritos. El Banco Popular tiene a disposición para atender a los estudiantes beneficiarios de tarjeta visa recargable del ICETEX, los siguientes medios de atención:
 

  • Línea de Audio respuesta “LINEA VERDE del BANCO POPULAR” - Opción 4: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá 6063456, Línea Gratuita a nivel nacional 01-8000-523456; Desde Sibundoy, Mocoa, Florencia, Puerto Leguizamo y Yopal 01-8000-913001.
  • Otras líneas de atención: - Opción 5: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá al 3278660 o al 01 8000 919160 en el resto del país.
  • Y a través de la página www.bancopopular.com.co en el link "CONTACTENOS" ubicado en la parte superior del menú principal.

A través de la página web del ICETEX www.icetex.gov.co, en la sección de Atención al Ciudadano usted puede acceder a las diferentes formas de contacto que tienen los estudiantes con el ICETEX:

  • Atención en línea
  • Puntos de atención al usuario
  • Chat
  • Contact Center a nivel Nacional:
  • Bogotá (57-1) 417-3535 Línea nacional 01900-3313777 (con costo) Línea de quejas y reclamos: 018000- 916821 (gratuita)

El Banco Popular tiene a disposición para atender a los estudiantes beneficiarios de tarjeta visa recargable del ICETEX, los siguientes medios de atención:

  • Línea de Audio respuesta “LINEA VERDE del BANCO POPULAR” - Opción 4: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá 6063456, Línea Gratuita a nivel nacional 01-8000-523456; Desde Sibundoy, Mocoa, Florencia, Puerto Leguizamo y Yopal 01-8000-913001.
  • Otras líneas de atención: - Opción 5: Para comunicarse con un Asesor de Servicio: En Bogotá al 3278660 o al 01 8000 919160 en el resto del país.
  • Y a través de la página www.bancopopular.com.co en el link "CONTACTENOS" ubicado en la parte superior del menú principal.

Usted debe acercarse al punto de atención al usuario del ICETEX más cercano a su lugar de residencia. Recuerde llevar con usted la tarjeta de identidad, la contraseña del documento en trámite, o si es el caso, la cédula de ciudadanía. Con estos documentos podrá solicitar la actualización del documento de identidad inscrito en su crédito y la actualización del documento registrado en la tarjeta débito.

Si no hay un punto de atención al usuario del ICETEX cercano a su lugar de residencia, usted debe informar al ICETEX, a través de los diferentes canales de atención al ciudadano dispuestos, suministrando en medio magnético una fotocopia ampliada al 150% del documento de identidad vigente.

Importante:
Si ya tiene la tarjeta débito visa recargable, usted debe solicitar la actualización por cambio de documento de identidad solamente cuando se le hayan realizado todos los abonos para el caso de subsidio de sostenimiento y haya retirado todo lo abonado, previa verificación de su saldo disponible.


En caso, pérdida, robo, olvido de clave o bloqueo de contraseña se podrá solicitar el bloqueo de la tarjeta a los teléfonos 327 8660 en Bogotá y fuera de Bogotá al 01 8009 17 160.
 

  • Para Tarjetas con consecutivo 919 se deben bloquear a través de las líneas de VISA informando el consecutivo y número de la tarjeta (consecutivo inicia con 919 y número de tarjeta: 16 dígitos que inician con 424114).
  • Para las demás tarjetas se deben bloquear a través de las líneas de VISA informando el número de documento de identidad y el número de la tarjeta (16 dígitos que inician con 424114).
  • En caso de no contar con esta información, se puede comunicar previamente con los teléfonos del Banco Popular de lunes a sábado de 06:00 a.m. a 12:00 p.m. al teléfono 01 8000 523 456 desde cualquier lugar del país y 606 3456 desde Bogotá.
  • Podrá reclamar la reexpedición de su tarjeta, en cualquier oficina del Banco Popular a nivel Nacional el tercer día hábil después de haber reportado el bloqueo. No olvide presentar su documento de identidad original.

Nota
Cuando reciba su tarjeta, tome nota del número de tarjeta y consecutivo, consérvelo en un lugar seguro y suministre estos datos en el momento que requiera un bloqueo.


A través de la página www.bancopopular.com.co en la sección "servicio al cliente" o por el menú “Red de Oficinas”, usted podrá consultar la red de oficinas del Banco Popular y cajeros automáticos ATH a nivel nacional.