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5ta conv. de capacitación en gestión TI y seguridad de la inf.

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Se informa a los interesados en la Quinta Convocatoria Gestión TI y Seguridad de la Información que el cierre de la Primera Cohorte se prorrogó para el día viernes 23 de julio de 2018.
Para participar en la quinta convocatoria que financia la realización de cursos, certificaciones y diplomados relacionados en el cuadro “OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN” los aspirantes deben servidores públicos vinculados de planta o contrato y cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos generales

  • Ser titulado en niveles de formación de técnico, tecnólogo o profesional en áreas de TIC los cuales serán tenidos en cuenta de acuerdo a los requisitos establecidos para adelantar cada programa académico.

  • Ser servidor público (contratista o de planta) de cualquier área de una entidad pública del orden nacional o territorial con formación en TIC o ser docente de planta de alguna institución de educación del orden público en asignaturas relacionadas con TIC.

  • Profesionales, técnicos o tecnólogos con formación en cualquier área del conocimiento y desempeñen sus funciones en el área de TI u/o seguridad de la información

  • No tener ningún crédito pendiente por condonar como beneficiario de alguno de los Fondos constituidos por el Mintic para la financiación de programas académicos de educación NO formal.

  • No haber sido beneficiario de TRES (3) o más créditos pendientes como beneficiario de alguno de los Fondos constituidos por el Mintic para la financiación de programas académicos de educación NO formal

  • No haber sido sancionado disciplinariamente durante el último año anterior al cierre de la presente convocatoria, para lo cual deberá adjuntar antecedentes disciplinarios con expedición no superior a treinta (30) días.

Para el caso de contratistas, debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Debe demostrar estar vinculado a la entidad Pública en la cual se encuentra laborando durante los 3 meses previos a la inscripción

  • Debe demostrar tener contrato vigente por el tiempo de duración del programa académico que adelantará.

Notas importantes:

  • El interesado podrá inscribirse a UN (1) sólo programa de capacitación de los que se encuentran relacionados en el cuadro “OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN”.

  • La apertura de los programas de capacitación de esta convocatoria se encuentra sujeto a la disponibilidad de presupuesto del FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I.”

  • El cumplimiento de los requisitos de selección no genera ningún derecho para el postulado ni obligación para el "FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I.” hasta tanto el posible beneficiario efectúe los trámites de legalización del crédito educativo y cuente con el Concepto Jurídico Viable sobre las garantías por parte del ICETEX, previa verificación de la disponibilidad de recursos económicos del FONDO.



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El deudor solidario es la persona –natural o jurídica- que respalda la obligación adquirida por el estudiante con el ICETEX, durante el periodo de estudio y la etapa de amortización del crédito Importante :El estudio y aprobación del deudor solidario del crédito educativo está a cargo de la CIFIN (Central de Información Financiera), organismo que procesa y suministra al ICETEX la información relativa a los clientes y usuarios de los sectores financieros, real, solidario y asegurador. Si presenta algún inconveniente, por favor verificar con la CIFIN su historial crediticio. El deudor solidario firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, por lo tanto, debe cumplir los siguientes requisitos:

Si es persona natural:

  • Tener domicilio permanente en Colombia.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso del ICETEX.

  • No ser deudor solidario de más de dos beneficiarios ante el ICETEX.

  • No ser mayor de 65 años al momento de legalizar el crédito.

  • Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda.

  • Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensión.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • No estar reportado con calificación negativa en ninguna central de riesgo financiero.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

  • Las demás que el ICETEX considere necesario.

Si es persona jurídica:

  • Tener domicilio permanente en el país.

  • Tener capacidad legal para contraer obligaciones.

  • No ser deudor moroso del ICETEX.

  • Contar con más de dos años de constitución legal.

  • Demostrar un patrimonio neto superior a la obligación contraída.

  • Tener una duración igual o mayor a la vigencia del crédito educativo, incluido el período de amortización y tres años más.

  • Tener autorización por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, según la empresa, para servir como deudor solidario, con monto máximo permitido.

  • Tener historial financiero y crediticio favorable.

  • Obtener un puntaje de calificación superior al mínimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Nota:

  • El aspirante puede asumir la condición de deudor de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario de Deudor Solidario.

  • En caso de que el resultado del estudio realizado al deudor solidario de la obligación, emitida por la Central de Información Financiera- CIFIN sea negativa, se deberá presentar un nuevo deudor solidario para su estudio y aprobación, con el fin de tramitar el crédito condonable, lo cual podrá hacerse durante el periodo de vigencia de la legalización del crédito.

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Corresponde al UNO PUNTO CINCO por ciento (1.5%) del valor total de la matrícula del programa a realizar, porcentaje para el Fondo de Garantía establecido en la cláusula décima cuarta del Convenio 432 de 2014. Esta consignación debe realizarse a favor de la institución donde se adelantará el programa académico, para lo cual cada institución suministrará la información sobre la cuenta donde debe consignar dicho valor.




  • 1. ¿Cuál es el procedimiento para la inscripción?

    NOTA: El aspirante puede asumir la condición de Deudor Solidario de su propio crédito, si sus condiciones se lo permiten (Ejemplo: No estar reportado en las Centrales de Riesgo), para lo cual debe igualmente diligenciar el formulario sin deudor solidario.

    • Leer detenidamente los términos, así como el reglamento operativo de la convocatoria publicado en la página web del ICTEX.
    • Proporcionar la información en las condiciones y características solicitadas dentro del tiempo de apertura de la convocatoria establecido en el cronograma de los términos de la misma.
    • Diligenciar el formulario del Deudor Solidario y de Solicitud de Crédito, a través de la página Web (http://www.icetex.gov.co), sección Fondos, solicitud de crédito. Este proceso debe adelantarse dentro del periodo de inscripción.
    • Preparar la documentación solicitada en el punto 7 en formato digital (PDF).
    • Todos los documentos se deben generar en archivos separados.
    • La información y la documentación soporte deben cargarse en el formulario de inscripción de manera legible y completa, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación. Posteriormente, en el momento de la legalización, deberá entregar en el ICETEX todos los respectivos soportes y en concordancia con lo presentado en la inscripción.
    • En el mismo sentido, el ICETEX verificará los antecedentes disciplinarios, antecedentes judiciales y de responsabilidad fiscal según la información oficial que se tenga en las bases de datos oficiales pertinentes. La consulta debe demostrar que el aspirante no cuenta con novedades en su historial.
    • Estar atento a los resultados de la convocatoria, y en caso de ser elegido proceder con la legalización del crédito.

  • 2. ¿Cuáles son los criterios de selección de la convocatoria?
    • Se seleccionarán como posibles beneficiarios a los funcionarios Públicos de planta que cumplan con los requisitos del ítem 7 de la presente convocatoria.
    • Los aspirantes serán evaluados, en estricto orden de llegada, según la fecha y hora de registro del formulario de solicitud en la plataforma del ICETEX y de acuerdo con el reporte entregado por el sistema. Para tal efecto los formularios, la información y la documentación deben estar completos y legibles, so pena de que el solicitante no sea considerado en la evaluación.
    • Se seleccionarán los aspirantes por orden descendente, en consideración a la disponibilidad de los recursos del fondo y a los cupos disponibles en cada programa.

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  • 3. ¿Cómo se lleva a cabo la evaluación y calificación de los aspirantes?
    • La supervisión del Convenio designará el equipo encargado de la evaluación de la convocatoria.
    • El equipo designado procederá a verificar requisitos y documentación, de acuerdo a lo establecido al ítem 7 y aplicará los criterios de selección indicados en el numeral 9.
    • Una vez evaluadas las solicitudes, para efectos de la selección de los posibles beneficiarios del crédito conforme a la disponibilidad de recursos existente en el Fondo y de la disponibilidad de cupos en cada curso, el comité presentará a la Junta Administradora los resultados y ésta procederá a la aprobación de los montos a financiar para cada aspirante.
    • Con los resultados de la evaluación y selección de posibles beneficiarios realizada por la Junta Administradora, el proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables por el 100%, finalizará una vez se hayan surtido los trámites de legalización del crédito, que deben ser adelantados por los beneficiarios ante el ICETEX.
    • Con los resultados de la evaluación y selección de posibles beneficiarios realizada por la Junta Administradora, el proceso de adjudicación de los créditos educativos condonables por el 100%, finalizará una vez se hayan surtido los trámites de legalización del crédito, que deben ser adelantados por los beneficiarios ante el ICETEX.

  • 4. ¿Qué debo tener en cuenta para legalizar mi crédito obtenido en la convocatoria?
    • Una vez efectuada la aprobación del deudor solidario y la inscripción, los servidores públicos seleccionados como aspirantes aprobados, deberán adelantar los trámites necesarios para la legalización del crédito condonable directamente en el ICETEX, a través de sus diferentes oficinas nacionales, dentro de los términos establecidos. Para ello, deberá presentar los siguientes documentos:

PASO 1. Preparar previamente la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción ante ICETEX con firma y huella, debidamente diligenciado vía Web (www.icetex.gov.co link "Estudiantes / Fondos en administración", “Fondo para la gestión pertinente de las TI.” y luego en "Formulario de Inscripción".

  • Para imprimir ingresa al formulario de inscripción y tenga en cuenta la siguiente información:

    Constituyente: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

    Fondo: Fondo para la Gestión Pertinente de las TI

    Convocatoria: Capacitación en Gestión TI y Seguridad de la Información Convocatoria 2018-5
     
  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario aprobado para la financiación.

  • Original de la consignación correspondiente al UNO PUNTO CINCO por ciento (1.5%) del valor total de la matrícula del programa a realizar, el cual corresponde al porcentaje para el Fondo de Garantía establecido en la cláusula décima cuarta del Convenio 432 de 2014. Esta consignación debe realizarse a favor de la institución donde se adelantará el programa académico, para lo cual cada institución suministrará la información sobre la cuenta donde debe consignar dicho valor.

  • Fotocopia del documento de identidad del deudor solidario.

  • Para imprimir el formulario del deudor solidario
     
  • Carta de Certificación Laboral del Deudor Solidario con fecha de expedición no mayor a 30 días; la cual debe incluir como mínimo la siguiente información:
    • Asignación salarial
    • Cargo
    • Fecha de ingreso
    • Tipo de contrato

  • Si es trabajador independiente certificación de ingresos expedida por la autoridad competente, si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

  • Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaración de renta del año anterior, si está obligado a declarar.

  • Certificación de ingresos adicionales según sea el caso.

  • En caso de ser pensionado, demostrar ingresos diferentes a la pensión -adjuntar certificación de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente-. Si es expedido por contador público se debe acompañar con copia legible de la tarjeta profesional y del documento de identidad del contador.

PASO 2. Documentación requerida:

El aspirante debe anexar la siguiente información:

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Copia de título que acredite el nivel de formación en que se encuentra, el cual debe estar acorde con los requerimientos académicos necesarios para la realización del programa de capacitación de acuerdo con lo indicado en el cuadro “OFERTA ACADÉMICA GESTIÓN TI Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN”
  • Certificación laboral expedida por el funcionario competente de la Entidad para tal fin, con fecha de expedición no mayor a 30 días de la fecha de inscripción, la cual debe contener como mínimo la siguiente información: 
    • Cargo que ocupa el empleado público
    • Tipo de nombramiento
    • Objeto contractual
    • Fecha de inicio
    • Fecha de terminación
    • Área o facultad en la cual se encuentra asignado
    • Asignaturas(s) que se encuentra dictando actualmenteFecha de ingreso

      •  
    • Tiempo de vinculación.
    • Dependencia o área a la cual se encuentra asignado
    • Funciones asignadas

    •  
    Para el caso de contratistas la certificación debe contener como mínimo la siguiente información: 
    • Objeto contractual
    • Fecha de inicio
    • Fecha de terminación
    • Obligaciones contractuales o funciones
    • Dependencia o área a la cual se encuentra asignado

    •  
    Para el caso de los docentes la certificación debe contener como mínimo la siguiente información: 
    • Tipo de nombramiento
    • Fecha de ingreso
    • Tiempo de vinculación
    • Tiempo de vinculación
    • Asignatura(s) que se encuentra dictando actualmente

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    Para el caso de docentes vinculados por contrato la certificación debe contener como mínimo la siguiente información:

ACERCARSE AL ICETEX PARA LA GENERACIÓN DE LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS

  • Un pagaré con espacios en blanco. La suscripción del pagaré implica la firma del mismo por parte del posible beneficiario y del deudor solidario, así como la impresión de las huellas dactilares. No requiere reconocimiento de firmas ante Notario Público.

  • Una carta de instrucciones. En la cual el posible beneficiario expresa conocer y aceptar las obligaciones adquiridas con el ICETEX y lo autoriza para llenar los espacios en blanco del pagaré. Implica la impresión de las huellas dactilares. Requiere reconocimiento de firmas ante Notario Público.

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Recuerde que la generación de las garantías (pagaré y carta de instrucciones) se hace en las oficinas del Icetex. El deudor firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagaré, por lo tanto, debe cumplir los siguientes requisitos:

Una vez diligenciadas las garantías (pagaré y carta de instrucciones) el usuario debe entregarlas en las oficinas del ICETEX, junto con los demás documentos preparados y así realizar el proceso de legalización.

Una vez efectuada la aprobación del deudor solidario y la inscripción por parte del beneficiario, los seleccionados deberán adelantar los trámites necesarios para su legalización ante el ICETEX. El ICETEX brindará a los beneficiarios del FONDO, asesoría oportuna en aspectos básicos referentes al límite y manejo del crédito, firma de garantías, así como de la condición para mantener el crédito educativo.

El procedimiento de generación y legalización de los pagarés y cartas de compromiso será adelantado directamente por el ICETEX con los documentos establecidos en el Reglamento Operativo.

El procedimiento de legalización culminará una vez el beneficiario entregue al ICETEX el pagaré y la carta de compromiso debidamente suscritos y legalizados y se cuente con el Concepto Jurídico Viable por parte del ICETEX.

En el evento de que el beneficiario aspirante a la obligación crediticia no cumpla con los requisitos establecidos por el ICETEX para efectos de la legalización del crédito educativo, cesará automáticamente cualquier aspiración y se dará la posibilidad de adelantar el trámite respectivo al siguiente aspirante escogido, en orden de elegibilidad.


Los programas de capacitación relacionados en la presente convocatoria, serán financiadas con recursos del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FONTIC), administrados por el ICETEX a través del “FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I.”, según convenio interadministrativo 432 de 2014 suscrito entre FONTIC – ICETEX.

A estas capacitaciones se podrá acceder mediante créditos condonables hasta por el 100% de su valor total, para lo cual deberá darse cumplimiento a las pautas y parámetros dispuestos en el Convenio Interadministrativo 432 del 2014, el reglamento operativo adoptado por la Junta Administradora del Convenio y en el presente documento.


No aplica.



Tasa de interés variable anual

No aplica

Subsidio y condonaciones

No aplica


ActividadFecha
Apertura convocatoria12 de junio de 2018
Cierre de convocatoria
Fecha 1: 23 de julio 2018
Fecha 2: 20 de septiembre de 2018
Fecha 3: 20 de diciembre de 2018
Evaluación de aspirantes
Fecha 1: Del 24 al 27 de julio de 2018
Fecha 2: Del 21 al 26 de septiembre de 2018
Fecha 3: Del 21 al 27 de diciembre de 2018
Reunión junta administradora para adjudicar créditos
Fecha 1: 30 de julio de 2018
Fecha 2: 17 de septiembre de 2018
Fecha 3: 28 diciembre de 2018
Publicación resultados
Fecha 1: 31 de julio de 2018
Fecha 2: 30 de octubre de 2018
Fecha 3: 28 diciembre de 2018
Legalización de créditos ante el ICETEX
Fecha 1: Del 31 de julio al 30 de agosto de 2018
Fecha 2: Del 31 de octubre al 30 de noviembre de 2018
Fecha 3: Del 31 de diciembre de 2018 al 30 de enero de 2019
Fecha 4: Del 01 de marzo al 22 de marzo de 2019
Proceso de capacitación y certificación
Fecha 1: Del 30 de agosto al 30 de noviembre de 2018
Fecha 2: Del 01 de diciembre de 2018 al 28 de febrero de 2019
Fecha 3: Del 30 de enero de 2019 al 30 de junio de 2019


El 15 de octubre del 2021 será el cierre semestral y pasaremos al primer semestre 2022-1