11.000 colombianos estudiarán en el 2023 sin tasa de interés y con apoyo de sostenimiento

19 de Diciembre de 2022

Colombianos con apoyo de sostenimiento

• Ya se han seleccionado los primeros 6.000 colombianos beneficiados con estos alivios económicos a través de los subsidios otorgados por la nación a estudiantes priorizados de crédito ICETEX.
 

• El ICETEX más humano otorga estos beneficios a jóvenes que ingresan a la educación superior, con subsidios que son focalizados por su nivel de vulnerabilidad.
 

• Restan 5.000 créditos con subsidios a otorgar y uno de estos puede ser para ti.
 

• Con el propósito de atender y evaluar de manera personalizada cada una de las propuestas, las inscripciones para obtener subsidios se realizarán hasta el próximo 24 de diciembre a través de https://web.icetex.gov.co/creditos o de manera presencial en las diferentes sedes en todo el país.
 

Bogotá, D.C, 19 de diciembre de 2022. Ya son 6.000 los colombianos que se beneficiarán con el alivio económico al tener tasa de interés subsidiada y apoyo de sostenimiento para 2023, dirigido a estudiantes que acceden a la educación superior por primera vez. Este logro es una realidad gracias a la humanización del ICETEX liderada por el presidente de la entidad, Mauricio Toro. Con estos beneficios avanza la convocatoria actual de crédito enfocada en la población más vulnerable de las regiones del país.

“Estos beneficios son indispensables para garantizar condiciones más justas a través de un ICETEX más humano con los estudiantes. No solo eso: serán en total 11.000 beneficiarios que, además de estos subsidios, tendrán la oportunidad de condonación del 25% de su crédito si se gradúan de sus programas académicos, tal como establecen las líneas de financiación a las que aplicaron”, afirmó el presidente de la entidad, Mauricio Toro.

Los 11.000 beneficiarios de subsidios hacen parte de las 31.000 personas que accederán a crédito educativo por primera vez durante la convocatoria actual que tiene abierta el ICETEX hasta el 31 de marzo de 2023.

Para llegar a los 11.000 créditos con subsidio, quedan 5.000 cupos para ser otorgados, cuyas solicitudes cierran el 24 de diciembre.

Todas las solicitudes de crédito se deben hacer SIN INTERMEDIARIOS y de forma directa en https://web.icetex.gov.co/creditos. Los trámites del ICETEX se hacen de manera gratuita.

Quienes acceden a los subsidios son priorizados por tener mayor nivel de vulnerabilidad y por ser parte de los grupos poblacionales establecidos: jóvenes con puntaje Sisbén IV que no supere el C7, o pertenecientes a la población protegida por la constitución: indígenas, víctimas del conflicto, reintegrados, con discapacidad o que hacen parte de la Red Unidos.

De los 6.000 primeros beneficiarios con subsidios para 2023, el 59% pertenece a población Sisbén, el 26% a víctimas, el 14% a indígenas y el 1% por su condición de discapacidad. Todos ellos pertenecen a líneas tradicionales de crédito de largo plazo o la línea especial de protección constitucional.

Y no solo eso: como parte de las medidas para garantizar un ICETEX con condiciones más justas para sus usuarios, con la Reforma Tributaria los beneficiarios de crédito que no cuenten con subsidio tendrán a partir de 2023 y durante su época de estudios la tasa de interés de 0 puntos, es decir, de IPC (inflación) + 0 puntos.

Quienes tienen subsidios, su crédito se traduce en una tasa del 0 (solamente valorizado por el IPC anual) y un apoyo de sostenimiento o manutención que actualmente es de $955.618 por semestre de estudios (y que para 2023 se valorizará de acuerdo con el IPC), además de la oportunidad de condonación parcial arriba mencionada.

Hoy el ICETEX cuenta con 407.769 de personas con crédito reembolsable que están estudiando o se encuentran en etapa de pago de su crédito. De ellos el 70% (284.628) cuentan con subsidio a la tasa y el 41% (168.015) reciben subsidio de sostenimiento para sus gastos diarios.

Conoce más de las convocatorias y programas del ICETEX en:

 

Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX