34 líderes afrocolombianos, indígenas y mujeres residentes en zonas rurales realizarán misión académica en España con beca completa

Bogotá D.C, viernes 3 de noviembre de 2023.

Imagen de los 34 Colombianos que viajarán a España con beca completa a estudiar gracias al ICETEX

  • La misión académica tendrá una duración de dos semanas a partir del 6 de noviembre y abordará temáticas relacionadas con áreas STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
  • Los beneficiarios de este programa provienen de 17 departamentos del país y fueron seleccionados entre más de 2.200 postulaciones.
  • La beca incluye el 100% de la matrícula del programa académico,  tiquetes de ida y vuelta en clase turista a España desde Bogotá, alojamiento en habitación doble, alimentación durante la estancia y seguro médico no farmacéutico. 

 

Bogotá D.C, viernes 3 de noviembre de 2023. Gracias al acuerdo estratégico entre la Fundación Carolina y el ICETEX, 34 líderes afrocolombianos, indígenas y mujeres residentes en zonas rurales del país viajarán del 6 al 17 de noviembre a España y vivirán la experiencia de internacionalizar su profesión a través de dos semanas académicas en la Universidad de Salamanca.

Este programa, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca, está diseñado para fortalecer las capacidades de profesionales colombianos en áreas STEM que involucran a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a través del programa académico Ciencia, Tecnología e innovación: oportunidades de desarrollo económico y social.

“Este programa de becas no solo representa un compromiso con el desarrollo académico y profesional de los jóvenes, sino también con la diversidad y la inclusión. Los programas de formación en STEM desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de cualquier nación en la era moderna, y esta colaboración entre Colombia y España fortalece los lazos históricos y culturales entre ambas naciones” afirmó Carolina Olarte, directora de la Fundación Carolina Colombia.

Los beneficiarios son 11 personas pertenecientes a pueblos indígenas, 11 mujeres de territorios rurales y 12 personas pertenecientes a pueblos afrocolombianos, que fueron seleccionados entre más de 2.200 aplicaciones, por su excelencia académica y su destacado liderazgo  con impacto social en sus regiones. 

“Hoy le decimos ¡Buen viaje! a los 34 líderes y lideresas que toman el rumbo a España con el objetivo de vivir esta experiencia internacional única para sus proyectos de vida y que aportará de manera significativa a los proyectos que desarrollan dentro de cada una de sus comunidades. Seguimos trabajando para que cada vez más personas tengan esta posibilidad, pues es en las regiones donde se construye la paz y sobre todo los derechos de quienes no han podido acceder a estos espacios. Hoy, celebramos además la diversidad y la regionalización que logran convocatorias como esta, de la mano de un gran aliado como lo es la Fundación Carolina Colombia”, afirmó Mauricio Toro, presidente del ICETEX.

 

Conoce más de la Alianza Colombia y España

Este programa, impulsado por el Gobierno de Colombia a través del ICETEX, busca generar espacios de intercambio que fortalezcan los vínculos académicos entre Colombia y España mediante el trabajo conjunto para crear oportunidades de corte internacional para los profesionales colombianos en las diferentes regiones del país.  

"Quiero expresar mi más sincera felicitación a los 34 becarios. Su dedicación y compromiso son dignos de admiración y seguiremos con mucha atención a su éxito en el futuro. Esta es una manifestación concreta con el compromiso de los lazos educativos y culturales entre nuestros países, pues contribuye a la formación de líderes en ciencia, tecnología y matemáticas", afirmó Aleix Garau, Ministro Consejero encargado de negocios de la Embajada de España en Colombia. 

Esta convocatoria estuvo abierta entre el 28 de agosto y el 24 de septiembre de este año, y aunque inicialmente tenía 30 cupos, gracias a la colaboración entre las instituciones y el esfuerzo económico, se ampliaron 4 cupos para que más personas pudieran ser beneficiarias de esta oportunidad. 

Como parte de las actividades de la misión académica se realizó la inauguración del programa Becas Fundación Carolina Colombia – ICETEX en la Embajada de España en Colombia en el que además de los becarios participaron el Ministro Consejero – Encargado de Negocios, Aleix Garau Montané; el presidente del ICETEX, Mauricio Toro Orjuela; la representante de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Sandra Gómez y la directora de la Fundación Carolina, Carolina Olarte.

La ceremonia incluyó la presentación de la alianza entre las instituciones y un taller de integración e identificación de retos regionales a partir del liderazgo que ejercen los 34 beneficiarios que viajarán a España en sus territorios. Este evento inaugural marca el comienzo de una emocionante experiencia académica y cultural con el viaje educativo para estos líderes colombianos, quienes comenzarán la experiencia el 6 de noviembre. 

La Universidad de Salamanca, institución a la que viajan los becarios, es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes, donde la ciencia y la tecnología desarrolladas han protagonizado algunos de los avances más importantes de los últimos siglos.  
 
En la actualidad, esta universidad sigue manteniendo su gran capacidad de atracción y tiene un alumnado estable en torno a los 30.000 estudiantes. Cuenta con nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y 


Villamayor entre los que se reparten las 26 facultades y escuelas superiores y todos los centros de investigación que abarcan aspectos tan variados como las biociencias o el láser, pasando por desarrollos agroalimentarios, las neurociencias, los estudios de historia o la investigación básica, entre otros.  


ICETEX  
Twitter: @ICETEX  
Facebook: Icetex Colombia  
Instagram: Icetex_Colombia  
LinkedIn: Icetex  
TikTok: ICETEX_Oficial 

Fundación Carolina Colombia  
Más información: www.fundacioncarolina.org.co  
Twitter: @Red_Carolina – @RedCarolinaCol  
Facebook: Fundación Carolina – Fundación Carolina Colombia  
Instagram: @fundacioncarolina - @fundacioncarolinacolombia  
LinkedIn: Fundación Carolina – Fundación Carolina Colombia  
Contacto de prensa: secretariacarolina@fundacioncarolina.org.co (Tel: 3128311874)  
 

Oficina Asesora de Comunicaciones

ICETEX