Abierta convocatoria de becas para adelantar programas de investigación, doctorado y posdoctorado en Suiza

Sep. 14, 2018

Bandera-de-Suiza

Esta convocatoria ofrece a los aspirantes la posibilidad de aplicar a programas de áreas prioritarias para el desarrollo de Colombia. 
Los aspirantes deben inscribirse en www.icetex.gov.co antes del 12 de octubre de 2018. 

Bogotá D.C., 13 de septiembre de 2018. El ICETEX tiene abierta la convocatoria para que profesionales colombianos estudien becados programas de investigación, doctorado y posdoctorado en Suiza.  

La oferta de becas es financiada por el Gobierno de Suiza y su convocatoria cerrará el próximo 12 de octubre, para que los seleccionados inicien estudios a partir de febrero de 2019. Los aspirantes deben inscribirse en  www.icetex.gov.co 

El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos que cuenten con título de maestría (para los aspirantes a programas de Investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado). “La duración de los programas, que tendrán lugar en universidades de varias ciudades de Suiza, es de 1 a 3 años. Esta oferta refleja el trabajo que realizamos para consolidar una oferta académica internacional que es atractiva para los colombianos, con acciones que impulsen los sueños de los colombianos a través del acceso a una educación superior de calidad”, destacó el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo.  

Esta convocatoria ofrece a los aspirantes la posibilidad de aplicar a cualquier área del conocimiento. Sin embargo, el gobierno suizo dará prioridad a las investigaciones en los campos prioritarios para el desarrollo de Colombia y a los estudios que no existan en este país. 

¿Qué gastos cubre este programa? 

El programa de becas cubrirá los siguientes gastos: 

Tiquete de regreso (de Suiza a Colombia) una vez culminado el periodo de la beca (si el candidato se queda más de seis meses, pierde el tiquete de regreso). 
Un estipendio de instalación por 300 francos suizo (aproximadamente 300 dólares), que se otorgará por única vez con el primer pago, para los gastos de alojamiento. 
Estipendio mensual para los programas de investigación y doctorado por 1.920 francos suizos (aproximadamente 1.931 dólares). Para posdoctorado, se otorgará un estipendio de 3.500 francos suizos (aproximadamente 3.520 dólares).
Seguro de salud pagado por la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeras (CFBE).

Requisitos de los aspirantes

Entre los requisitos para ser parte de esta convocatoria, los aspirantes deben reunir las siguientes condiciones: 

El aspirante debe contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en un área considerada como prioritaria para el desarrollo del país. 
Para el programa de Investigación, pueden aplicar jóvenes médicos altamente calificados. 
Para los programas de investigación y doctorado, el aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1983, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; contar con mínimo un año de experiencia profesional en el área relacionada con el nivel de estudio a realizar en Suiza, tener un excelente dominio de idioma inglés y conocimientos del idioma del cantón en donde va a estudiar.
Presentar el proyecto de investigación y contar con carta de aceptación del profesor que supervisará el proyecto de investigación, doctorado o posdoctorado. En el caso del doctorado, es indispensable presentar la carta de admisión de la universidad suiza escogida. 
Vale señalar que el profesor que va a ser el supervisor del proyecto no puede ser el mentor o el codirector del doctorado. 
Para las becas de posdoctorado, el diploma de doctorado se debe haber conseguido después del 31 de diciembre del 2015 y antes del 31 de agosto del 2019 y ser reconocido por la universidad suiza. Como prueba, el diploma de grado tiene que ser enviado a la CFBE antes de empezar la beca. 

Los aspirantes a este programa de becas deben inscribirse en www.icetex.gov.co  antes del 12 de octubre. En este sitio web del ICETEX deben ingresar a la pestaña ‘Estudiantes’, seleccionar ‘Becas’ y elegir ‘Becas en el exterior’. Ahí deben seleccionar ‘Becas vigentes’ y seleccionar el país (Chile). El número de esta convocatoria es 3202419. 

Esta oferta de becas fomenta una oferta académica internacional de calidad, que se enmarca en los acciones que posicionan la equidad como motor de cambio social.