Así funcionará la reducción de la tasa de interés y los nuevos estímulos y alivios para usuarios del ICETEX

9 de Diciembre de 2021

imagen de Reducción a la tasa de interés

• 130.286 jóvenes que no tienen interés subsidiado en su crédito educativo se cobijarán con la reducción de la tasa que no superará el IPC + 7,5 puntos.
 

• Para quienes llevan buen comportamiento de pago, su tasa será de IPC + 6,5.
 

• Más de 80.000 usuarios actuales, y nuevos beneficiarios, que presenten dificultades o se destaquen por logros académicos, deportivos, científicos y culturales, contarán con un nuevo paquete de estímulos y alivios, que reducirán el costo de su crédito.
 

Bogotá D.C., 9 de diciembre de 2021. En el marco de la firma del decreto de gratuidad para la educación superior pública y los nuevos estímulos y alivios para usuarios del ICETEX, el presidente de la República, Iván Duque anunció la reducción en la tasa de interés para los créditos educativos de sus beneficiarios.

Para más de 130.00 estudiantes colombianos que no reciben ningún tipo de subsidio en sus créditos educativos, así como para los nuevos beneficiarios del ICETEX que no accedan a este apoyo, a partir de febrero de 2022 la tasa de interés se reduce y en ningún caso superará el IPC + 7,5.

La medida también reconoce a quienes presenten un buen comportamiento en su pago, pues su tasa se reducirá un punto más y será del IPC + 6,5.

Actualmente esta población tiene tasas que llegan hasta 12 puntos + el IPC. La medida se da gracias al cambio de fuente de fondeo del ICETEX, a través de la incorporación de bonos sociales y representará una disminución entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses que el beneficiario paga a lo largo del crédito.

“Luego de tres años de trabajo, de construir desde la diferencia, escuchando a cada uno de los actores, y reconociendo que muchas cosas debían cambiar, vemos hoy transformaciones que son relevantes: hoy somos una entidad que orienta, guía y pone menos trabas; que ha bajado sus tasas de interés y formas de pago del crédito educativo. Atendiendo las necesidades actuales de los jóvenes y de cara al futuro, brindamos más estímulos y alivios, de acuerdo con las particularidades y desempeños de los estudiantes”, resaltó el presidente del ICETEX, Manuel Acevedo Jaramillo.

Nuevo plan de estímulos y alivios
 

El nuevo Plan de Estímulos y Alivios para usuarios del ICETEX está destinado para los usuarios que más lo requieran. Además, materializa la promesa de brindar reconocimientos a los usuarios que se destaquen por sus logros académicos, científicos, culturales y deportivos.

Los nuevos estímulos y alivios representan una inversión de ICETEX por el orden de los 100.000 millones de pesos y que permitirán llegar a 80.000 jóvenes.

Entre los estímulos definidos en el Plan están la asignación de tasa de interés diferencial (reducción de tasa) para garantizar la permanencia, y la guía y acompañamiento al usuario para potenciar su desarrollo personal y profesional a lo largo de su trayectoria educativa.

Dichos estímulos están destinados a usuarios destacados que realicen importantes logros como: la excelencia académica por su desempeño en la prueba Saber Pro; los aportes y producción destacada en el campo científico-académico; la contribución cultural de artistas, creadores y gestores reconocida por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura; los logros deportivos de atletas o para-atletas; y el excelente comportamiento de pago del crédito o pago anticipado de más de la mitad de esta financiación.

En cuanto a los alivios, se establecen medidas como: la suspensión temporal de pagos hasta por 12 meses (continuos o discontinuos) sin causación de nuevos intereses; la asignación de tasa de interés diferencial en los créditos vigentes; y la eliminación de la figura de acumulación de intereses al capital al momento de finalizar los estudios. 

Los alivios serán otorgados a usuarios que enfrenten situaciones que afecten de manera definitiva el pago del crédito, como lo son la deserción académica, el desempleo, la vulnerabilidad socioeconómica, la afectación por desastres naturales, y la enfermedad grave, invalidez o muerte, que afecten directamente a los jóvenes o a las personas de quienes estos dependan económicamente de acuerdo con lo establecido en el decreto.

Estos planes serán ofrecidos por el ICETEX y las entidades que han constituido fondos o alianzas según se acojan a dichas medidas, bajo criterios objetivos que priorizarán a los jóvenes con las mencionadas condiciones.

Transformación ICETEX
 

  • El ICETEX cuenta con más de 900.000 usuarios, de ellos el 88% tiene beneficios de tasa de interés subsidiada, condonaciones o beca para adelantar sus estudios de educación superior.
  • En los últimos 3 años se han entregado 64.000 créditos del ICETEX con tasa de interés subsidiada, priorizando a estudiantes de bajos recursos.
  • Se han implementado nuevos convenios con entidades del orden nacional y territorial para la apertura de líneas condonables destinadas a estudiantes en condición de vulnerabilidad y de zonas apartadas.
  • Desde marzo de 2020 el ICETEX ofrece un plan de auxilios para jóvenes y familias afectados por la pandemia, el cual ha llegado a más de 150.000 beneficiarios con interrupción de pagos, la reducción de intereses al IPC y la ampliación de plazos.
  • Más de 10.000 personas se han beneficiado de las medidas incluidas en la Ley de borrón y cuenta nueva, normalizando sus créditos y obteniendo el beneficio de la eliminación inmediata del reporte negativo en las centrales de riesgo.
  • No exigencia de codeudor para estudiantes en condiciones económicas difíciles en nuevas líneas de créditos educativos.
  • Nuevo pago del crédito según ingresos (Ley en reglamentación).
  • Actualmente tiene lugar la jornada nacional de soluciones que a la fecha ha logrado acuerdos con 11.900 usuarios que tienen dificultades de pago con sus créditos para ponerse al día y así queden perdonadas deudas por un valor de 7.613 millones de pesos.
  • Digitalización del 100% de los procesos de solicitud, acceso, renovación y condonación de un crédito a través de una renovación tecnológica.
  • Se pasó de 4 canales de atención a 10, incluyendo servicios como salas virtuales  de atención personalizada, chat y WhatsApp.
  • Cambio de oficinas de atención por nuevos  Centros de Experiencia Presencial (CEP), en los que brinda asesoría profesional, con agendamiento de citas para evitar filas y aglomeraciones. ICETEX cuenta hoy con 39 CEP en las diferentes regiones del país, y este año ha abierto nuevos centros y puntos de atención en Popayán, Tumaco, Ocaña, Rionegro y Bogotá.
  • 35.000 casos resueltos en 26 ferias de información y servicio realizadas en 2021 en todo el país.

Hoy los jóvenes que tienen el apoyo del ICETEX cuentan con una entidad centrada en el estudiante, que lo acompaña y orienta en sus necesidades, y que también ha transformado su servicio y atención.

Conozca el contenido del Decreto 1667 (Gratuidad educación superior pública y nuevo plan de alivios y estímulos del ICETEX) en el siguiente enlace: https://bit.ly/3lMQaCx

 

Twitter: @ICETEX 
Facebook: 
ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX