Aspirantes de la convocatoria 2021-2 del Fondo de Comunidades Negras ya pueden consultar sus resultados

3 de Noviembre de 2021

Comunidades negras

• Los seleccionados cursarán sus estudios de pregrado o posgrado con financiación que no deberán reembolsar una vez cumpla los requisitos de este programa.
 

• Para conocer los resultados de su aplicación, los aspirantes pueden ingresar al sitio web de ICETEX  www.icetex.gov.co/fondocomunidadesnegras
 

Bogotá D.C., 3 de noviembre de 2021. Luego de realizarse un riguroso proceso de evaluación de requisitos, información y documentación, así como del proyecto o trabajo comunitario, social o académico, inscritos por cada aspirante, el Fondo de Comunidades Negras ha publicado para su consulta los resultados de los aspirantes de la convocatoria 2021-2. Los estudiantes seleccionados cursarán su pregrado o posgrado con crédito condonable a partir del segundo semestre académico de este año.

El Fondo ya tiene disponible los resultados para su consulta a través del sitio web de ICETEX, en www.icetex.gov.co/fondocomunidadesnegras

Del 3 de noviembre al 5 de diciembre los seleccionados deben realizar el proceso de legalización del crédito, requisito indispensable para hacer efectivo el beneficio. Para ello ICETEX les enviará al correo electrónico registrado las instrucciones para realizar este proceso en la plataforma que disponga.

Al finalizar la etapa de legalización, se publicará un segundo grupo de seleccionados de este Fondo, quienes remplazarán a las personas del primer grupo de elegidos que no realicen el proceso de legalización o no cumplan los requisitos de esta etapa. Los resultados de este segundo grupo se publicarán el próximo 9 de diciembre para su legalización entre el 10 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022.  

La financiación que otorga este fondo cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

El Fondo es administrado por ICETEX y reconoce a los estudiantes seleccionados para que cursen su pregrado (técnico, tecnológico o universitario) y posgrado (especialización, maestría, doctorado o posdoctorado) con crédito 100% condonable.

Dicha condonación, es decir que el estudiante no deberá reembolsar el crédito, se dará siempre y cuando la persona se gradúe del programa financiado y lleve a cabo y culmine de manera satisfactoria un trabajo social y académico que beneficie a la comunidad que representa.

Para esta convocatoria el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior que es constituyente del Fondo, fortaleció este año con 18 mil millones de pesos su inversión para beneficiar a los nuevos estudiantes. El programa, que aumentó en 400 cupos su cobertura, está dirigido a jóvenes de las poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Dentro del fortalecimiento de este Fondo está el acompañamiento especial desde este año de la Comunidad ICETEX para brindar información y asesoría priorizada, con orientación a través de mentorías grupales para el desarrollo de los proyectos comunitarios que debe desarrollar el beneficiario.

Adicional a esto, tendrán priorización para la vinculación convocatorias y oportunidades que se dan a través de la Comunidad ICETEX con el fin de fortalecer su proyección académica y profesional.

Para conocer más sobre las convocatorias y las novedades de los servicios que brinda ICETEX síganos en:

Twitter: @ICETEX 
Facebook: ICETEX Colombia 
Instagram: @Icetex_colombia 
YouTube: canal ICETEX
LinkedIn: ICETEX  y nuestro sitio web www.icetex.gov.co


Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX