Bachilleres de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá podrán acceder a créditos condonables para sus estudios de pregrado

Nov. 06, 2019

Estudiantes Fondo

Se trata del “Fondo Ciudad Bolívar por una formación en Educación Superior para todos”, que financiará con crédito 100% condonable la matrícula de jóvenes de esta localidad en programas técnicos, tecnológicos y profesionales.
El programa está dirigido a jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 de la localidad Ciudad Bolívar.  
Este Fondo constituido en 2017 por la Secretaría de Educación del Distrito y es administrado por ICETEX ha beneficiado a 284 jóvenes de la localidad. 
Los interesados deben inscribir, a través de www.icetex.gov.co, a su deudor solidario antes del 14 de noviembre y realizar su solicitud como aspirante antes del 16 de noviembre. 


Bogotá, D.C., 6 de noviembre de 2019. Se encuentra abierta la convocatoria para jóvenes aspirantes al Fondo Ciudad Bolívar por una formación en Educación Superior para todos, el cual otorgará crédito 100% condonable para estudios de pregrado (técnicos, tecnológicos y profesionales) desde el primer semestre de 2020. 

El Fondo está dirigido a jóvenes de tratos 1, 2 y 3 que hayan finalizado sus estudios de bachillerato desde 2012 en una institución educativa oficial de la localidad de Ciudad Bolívar.

Este programa constituido en 2017 por la Secretaría de Educación del Distrito y administrado por ICETEX, ha beneficiado a 284 jóvenes y tiene su convocatoria abierta hasta el próximo 14 de noviembre para que los jóvenes  inscriban a sus deudores solidarios y el 16 de noviembre para que se inscriban los aspirantes a través de www.icetex.gov.co

El enlace para acceder directamente a esta convocatoria para realizar la inscripción es el siguiente: fondo ciudad bolivar por un formacion en educacion superior para todos

¿Qué estudios financia este Fondo? 

El Fondo está constituido para financiar programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios. 

¿Qué gastos cubre este crédito condonable?

El Fondo financia el equivalente a 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre para la matrícula de estudios profesionales. Para estudios técnicos profesionales y tecnológicos financia hasta 2.5 SMLMV para la matrícula semestral.

Requisitos de la convocatoria 

Los requisitos que deben reunir los interesados en la convocatoria son: 

1. Pertenecer al estrato socioeconómico 1, 2 o 3.

2. Haber presentado la prueba Saber 11. 

3. Estar inscrito, o en proceso de inscripción, en una de las Instituciones de Educación Superior (IES) definidas en cada convocatoria por la Junta Administradora del Fondo. Estas son universidades públicas, con acreditación institucional vigente o programas acreditados de alta calidad, o con acuerdos de entendimiento suscritos con la Secretaría de Educación del Distrito.

4. Acreditar domicilio en la localidad de Ciudad Bolívar mediante certificado de residencia expedido por la alcaldía de esta localidad, en el que se certifique el barrio donde el aspirante reside al momento de postularse.

5. No haber sido beneficiario de las estrategias de financiamiento con recursos públicos para el acceso y permanencia en educación superior ejecutadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación del Distrito o la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

6. Contar con un deudor solidario debidamente aprobado, de conformidad con los lineamientos establecidos en la convocatoria.  

¿Cómo se hace condonable este crédito? 

Para la condonación del 100% del crédito educativo otorgado el beneficiario deberá acreditar ante la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar los siguientes requisitos: 

- Obtener el título del programa académico por el que le fue financiado el crédito de este Fondo en Administración y realizar la solicitud dentro del año siguiente al último período financiado.  

- Realizar una pasantía social o practica laboral con una duración mínima de cuatro meses. Esta pasantía la debe realizar preferiblemente en la localidad de Ciudad Bolívar.  

Conozca toda la información sobre esta convocatoria, así como los requisitos de obtención y condonación de este  crédito, en el siguiente enlace: fondo ciudad bolivar por una formacion en educacion superior para todos


OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES ICETEX