Colombia recibe a 57 jóvenes, asistentes de idiomas, que apoyarán el bilingüismo en las regiones del país

Bogotá D.C., 26 de julio de 2023.

Imagen ICETEX Asistentes de Idiomas

  • Idiomas como inglés, francés, alemán y mandarín serán fomentados como segunda lengua para estudiantes y profesionales colombianos en 15 ciudades y municipios del país.

  • Los 57 becaros provienen de Alemania, Francia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, China y Reino Unido y estarán en Colombia durante 10 meses.

  • El objetivo del programa, Asistente de Idiomas, es fortalecer la enseñanza de un segundo idioma en jóvenes de 13 departamentos del país.

 

Bogotá D.C., 26 de julio de 2023. Los asistentes de idiomas realizarán su acompañamiento en 30 Instituciones de Educación Superior de Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, Río Negro, Sincelejo, Tunja, Villavicencio, Yopal y Soledad permitiendo que estudiantes y profesionales colombianos en las diferentes regiones del país puedan fortalecer el aprendizaje de una segunda lengua.

“Estoy seguro de que se van a enamorar del país por su cultura, su gente, la gastronomía, y sobre todo la experiencia enriquecedora que van a vivir. Quiero darles la más calurosa bienvenida a Colombia, nos sentimos honrados de tenerles en nuestro país y agradecemos todos los aportes que harán durante estos diez meses”, expresó Mauricio Toro, presidente de ICETEX, a estos jóvenes que inician una etapa transformadora. 

El programa Asistente de Idiomas es posible gracias a la cofinanciación entre el Gobierno colombiano, a través del ICETEX y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y centros docentes colombianos participantes de cada convocatoria. Además, es resultado del trabajo estratégico con aliados como el Servicio Académico de Intercambio Alemán, el British Council, La Embajada de Francia en Colombia, el Gobierno de la República Popular China y la Universidad de la West Indies del Caribe. 

Es así como este año, 57 jóvenes extranjeros llegan al país para acompañar la enseñanza de inglés, francés, alemán y mandarín en 13 departamentos del país, para acompañar a los jóvenes en sus proyectos de vida. Los becarios provienen de Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, China, Reino Unido, Alemania y Francia, y estarán en Colombia durante 10 meses apoyando la política nacional de bilingüismo. Estos asistentes de idiomas llegaron al país e inician una experiencia que, a su vez, enriquecerá sus habilidades y competencias educativas para beneficio de la educación nacional. 

“La verdad es que no conozco Latinoamérica, conozco México, pero quería volver para conocer un país más de cerca. Si vives en el país tienes la oportunidad de conocer de verdad, además que estaré aquí enseñando alemán, que es mi lengua materna. Tengo la suerte de vivir en Berlín y allí ya conocí a gente de Colombia: la gente es súper simpática, es muy amable, me ayudó muchísimo a la hora de elegir a dónde ir”, afirmó Verena Nöthig, una de las asistentes de idiomas, quien apoyará la enseñanza de alemán en la Universidad del Norte, en Barranquilla. 

Dentro del desarrollo del programa, ICETEX se encargó de la gestión para el otorgamiento de la visa de cada asistente y desarrolla el proceso de afiliación a una póliza para el cubrimiento del seguro de salud del beneficiario durante su estancia en el país. También, cobre los gastos de recepción, alojamiento, transporte interno y alimentación de cada joven durante el período de inducción que se realiza en Bogotá y hace seguimiento continuo a su desempeño durante su etapa en el país.

“He estado antes en Colombia y me enamoré de Barraquilla, Santa Marta, Cartagena, Medellín y Cali Espero poder transmitir la cultura de mi país, mis conocimientos y experiencias. La cultura es tan diferente en Colombia y quiero descubrir la cultura, el baile y vivir muchas cosas diferentes”, aseguró Marlon Payn, proveniente de Reino Unido, y quien estará los próximos meses en Manizales. 

Desde hace más de tres décadas el ICETEX lidera el programa de Asistente en Idiomas, a través de su Oficina de Relaciones Internacionales, con el propósito de colaborar en el fortalecimiento de los departamentos de idiomas y de perfeccionar el nivel de la docencia un segundo idioma en Colombia. 

Al tratarse de asistentes de idiomas que apoyarán los procesos académicos en la enseñanza y aprendizaje de un segundo idioma, estos jóvenes no serán profesores titulares, y sus tareas dentro de la clase estarán siempre bajo la supervisión del profesor titular asignado.  

 

 

Oficina Asesora de Comunicaciones
ICETEX